1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El pozo 1

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 6 de Agosto de 2017. Respuestas: 15 | Visitas: 1755

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El pozo que está en el patio
    mira fijo:
    con su pupila de agua
    mira fijo,
    entre párpados de cal
    tiene fijo
    el norte de mis insomnios
    sin cobijo.

    El pozo de mis insomnios
    me reclama:
    verde la estrella sombría
    con su llama
    es del pez de mi destino
    fría escama
    en que el sueño se refleja
    con su drama.

    Mira fijo lo que viene
    de mi llanto
    a fundirse con sus aguas
    en quebranto
    de la luz que me abandona
    con su canto:
    es la paz que me recibe
    con su manto.
     
    #1
    A Mar_, Capasa, Luis Pragmah y 5 otros les gusta esto.
  2. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge la melancolía de la edad, propia de el espíritu cansado y como décimos aquí harto de coles, de lucha y soles, cansado de remar, eso me ha trasmitido tu lúgubre pozo, querido amigo, quizás me he quedado en la superficie, quizás no he sabido leerte, pero es lo que me ofrecen tus bellos versos, un fuerte abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 6 de Agosto de 2017
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues lo has entendido muy bien, estimado Carlos. Ese pozo lo he puesto como metáfora de una tentación triste, que por suerte no siento en realidad.

    abrazo
    j.
     
    #3
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Jajajajajja, no hace falta que lo jures ¿algún navegante lo tiene?, lo dudo mucho querido Jorge, un fuerte abrazo. Te felicito por tu texto de nuevo, me ha encantado.
     
    #4
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Lo primero que me llama la atención es que repitas el mismo verso en los dos primeros quebrados: mira fijo y mira fijo, o sea que es un pozo que se fija mucho. Debe ser un pozo de sabiduría. Ejem.
    Bromas aparte, está clara la impostura de los quebrantos, por lo que acabo de leer, o sea que ya me quedo más tranquila.
    Que ese pozo te atrae y no para nada bueno.

    Abrazo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Mi primera intención en este poema fue imitar un hermoso poema de Nicolás Guillén, que comienza con el verso «La palma que está en el patio»: algunos restos quedaron de esa primera intención. Finalmente quedó lo que quedó, una variante de la «cuaderna vía», quizás por contagio de mis lecturas sobre la poesía medieval (parece ser que antes que se usasen alejandrinos se usaban dodecasílabos en la cuaderna vía). Sigo explorando los efectos rítmicos de los quebrados, de los que Carlos nos ha dado una lección (así no vale, se aprovecha de que es músico).
    gracias por pasar, estimada Eratalia
    abrazo
    j.
     
    #6
    A J.Carlos Campos y Eratalia les gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Caramba Jorge,te diría que dejes de mirar es ojo que te seduce pra nada bueno. No obstante es una estructura extraña y sorprendente la que has usado, casi parece un ritual ese; "mira fijo", suena como un mantra.
    Me ha gustado mucho la segunda estrofa...

    El pozo de mis insomnios
    me reclama:
    verde la estrella sombría
    con su llama
    es del pez de mi destino
    fría escama
    en que el sueño se refleja
    con su drama.

    A mi tambien me tranquiliza saber que lo que transmites en él, es pura impostura,
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 8 de Agosto de 2017
  8. Marisol_

    Marisol_ Invitado

    Normalmente al hablar de un pozo lo primero que viene a la mente es un lugar oscuro, silencioso y hasta temeroso pero si se reflexiona no todo es malo en él, cuestión de cómo se encuentren las emociones del momento creo, me gusta su estructura y esa melancolía que fluye sutilmente, un agrado leerle, saludos!
     
    #8
  9. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Jorge...qué poema este tuyo y qué tema! Fue un ejercicio muy interesante esto de indagar por esos lugares, que al menos yo en general suelo evitar: la oscuridad, lo desconocido, lo que no es tangible. Digo, quizás no fue tu intención pero a mí me condujo inevitablemente por ahí. Veo que en tu caso la imagen del pozo, también te sugiere algo similar.
    De más está decir que es un texto precioso y muy interesante.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como le decía a Carlos, esa tentación no me seduce, por ahora. Es interesante este asunto de la repetición en los poemas, en que tan experto era Nicolás Guillén.
    abrazo
    j.
     
    #10
  11. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Precioso poema, Jorge.
    Con la primera se me vino a la cabeza aquella estrofa de «Romance Sonámbulo» en la que la gitana se mece sobre el aljibe con ojos de fría plata.
    Muy bueno, compañero, aquello de «entre párpados de cal»...
    De la segunda me encanta la continuidad y coherencia sintáctica encabalgada en toda ella.
    Y qué hermoso el cierre, y qué triste.
    La estructura me parece que encaja como un guante con el tema. Qué fuerza los quebrados monorrimos. Conforman un poema por sí solos,


    me reclama:
    con su llama
    fría escama
    con su drama.

    de mi llanto
    en quebranto
    con su canto:
    con su manto.

    Abrazo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que lo primero que me viene a la mente al hablar de pozos son los que hacía de niño en la arena del mar... ¿por qué nadie les dedicó su poema a esos pozos?

    abrazo
    j.
     
    #12
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Regreso al foro que tanto extrañaba aunque fue mayor mi sorpresa de ver que siguen activos y dejando esencia pura en las letras. Me adentré a leerte y ver en esos quebrados que definitivamente los pozos provocan muchas sutilezas, yo creo que entre todo la imagen que diviso al leerte es la de una celda de inquisidores sosiegos. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo!!!
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Luis Pragmah! ¡Menuda y agradable sorpresa verte por acá, hombre!
    Sí, más bien una celda definitiva mi pozo en esta ocasión...

    Sí, tuvo sus ires y venires la tensón en este tiempo, pero aquí estamos...

    grandísimo abrazo
    Jorge
     
    #14
    Última modificación: 17 de Agosto de 2017
  15. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Los pozos... esos pozos donde la vida cae o se asoma, y que nos hace ver una oscuridad que a veces solo está en nuestra mente, drama , llanto o solo un eco que se pierde sin respuesta, pero que nos hunde. Muy profundo es tu poema, como el pozo que da titulo
    Un abrazo querido amigo
    Carmen
     
    #15
  16. Mar_

    Mar_ Invitado

    Con un buen puntapié inicial abriste este nuevo ciclo dedicado al pozo, un pozo que te ha inspirado nostálgicos y melancólicos versos, que nos deja ver un estado de ánimo que no precisamente debe ser del poeta que lo escribe, pero éste con su hábil y maestría ha logrado dibujar unas imágenes que quedan grabado en mis pupilas al leerlo.

    Encantada de leerte, Jorge, y de acompañar con mi humilde aporte poético y mi sincero comentario.
    Un abrazo,
    Romi
     
    #16

Comparte esta página