1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El respeto por la literatura infantil

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por ranula, 6 de Febrero de 2011. Respuestas: 17 | Visitas: 1377

  1. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236

    Q
    ue no se crea nadie que la Literatura Infantil es la niña pequeña de las letras, ni menos importante que las otras literaturas. Todo lo contrario, debe ser la màs valorada,a la que se le preste mayor atenciòn y en la que se cuide màs el escritor al acudir a ella como medio de expresiòn artistica para expresar sus ideas.
    Siendo la Literatura Infantil la primera literatura del hombre, la que lo iniciarà en su gusto por la lectura y de la que disfrutarà en su edad màs temprana(la niñez) debe ser atrapadora, bella, culta, que trasmita y nos deje un dulce sabor de sensaciones siempre nuevas...Que sus pàginas grabadas en nuestras memorias deben hacernos sentir el grato deseo de leerlas y releerlas millones de veces justo a la vejez...
    Quién no se ha leido por lo menos màs de una vez Caperucita Roja, Pinocho, El principito,El soldadito de plomo, Blancanieves, Los versos y cancioncillas de su infancia, sòlo por mencionar algunos.
    Esa es la literatura que debemos intentar escribir,
    la que quede para siempre en la memoria del niño y futuro adulto que luego la trasmitira a sus hijos y asi sucesivamente...Claro, no todos llegaremos, pero por qué no esforzarnos en ello, aunque sea por el mìnimo agradecimiento del niño al pasar por nuestras letras, pueden que estas no perduren, pero tendriamos nuestro pequeñitos instantes de glorias.

    En la apariencia de lo fàcil està lo dificil. Hay quienes piensan que basta con achicar palabras,
    utilizando disminutimos, (gatico, perrito, niñito chiquito...)ya estamos escribiendo para los pequeños, pero se equivocan y que lejos estan de la realidad los que procedan asi. El niño es el ser que màs respeto merece y exige aunque los adultos no interpreten bien ese mensaje que no es dificil de entender, los niños reclaman todo el tiempo que se les trate sin ñoñerias (mi niñita(o)
    chiquitica (o)protestan aunque tengo sòlo tres años, quieren sentirse grandes. - A qué juegan los niños en sus juegos de roles? A ser mamà y papà, mecànico , piloto, enfermera...todos oficios de adultos, por supuesto necesitan tambien de ternuras y sentirse niños, lo que son, por eso es importante que la lieratura dirigida a ellos lleve esa carga de ternura un poco maternal que amamos todos justo a la muerte.
    El escritor es un ser especial capaz de ver màs allà de donde la vista de otros no alcanza, por lo tanto, al dirigirse a su pùblico (en este caso infantil) debe crear magias verìdicas, " un cuento es una verdad contada de otra manera..."
    Una rana baila, canta tangos y le gustan los helados de fresa... Ellos saben que no es cierto, pero se sienten representados en esos personajes.

    *Por qué decir el perrito chiquitico cuando podemos decir el perrito pequeño o màs simple el perrito( eso ya nos da la talla y no hay que ser adulto para comprenderlo)

    *No a las ñoñerias en la Literaura para Niños, el niño necesita magias, pero no simplonerias.

    *El niño necesita que se le eduque en lo bello, lo profundo, lo instructivo, lo sabio y tierno.

    *LOS NÑOS SON LOS LECTORES POTENCIALES DEL MAÑANA, RESPETEMOLES HOY.

    *Para hacer soñar a un niño, soñemos a volver a ser niños y compartamos sus sueños.

    *ESTAS LINEAS NO VAN DIRIGIDAS A NADIE EN LO ESPECIAL , ES UN MENSAJE A TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS PARA LA INFANCIA, EN LA CUAL ME INCLUYO.

    Mirka Reyes Chapman
    RANULA:::eek:jos2:::
     
    #1
    Última modificación: 7 de Febrero de 2011
    A el caminante37 y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Totalmente de acuerdo Ranita. He incursionado en cuentos y poesías infantiles en varias oportunidades y he de hacerlo con mucho cuidado. Tratando de entretener a los niños y si es posible dejar enseñanza.
    Muy buena tu prosa, para tener en cuenta.
    Besos
     
    #2
  3. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amiga por pasarte y compartir mi opinòn.
     
    #3
  4. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    estoy completamente de acuerdo contigo querida ranula, mira que te lo digo yo, con la tristeza de que en mi país a veces poco se inculca la lectura en los niños, cuando es la etapa donde el ser humano arraiga a su mente y corazón conocimiento, sueños, imaginación, esperanza. y si , se que no es fácil, admiro a quienes como tu tienen ese don, y ese amor .... te dejo un montón de abrazos amiga ranita!!!
     
    #4
  5. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amiga por ese apoyo y aceptacion a mi pequeño articulo a la reflexiòn y el respeto a nuestra primera literatura: la infantil, si no preparamos a nuestros lectores hoy con quién contaremos mañana,adonde irà a parar la cultura, es por eso que nosotros los escritores para niños debemos escribir con maestria para no dejar pender el amor por los libros y la lectura. " LEER ES CRECER" " LECTURA ES CULTURA"
     
    #5
  6. el caminante37

    el caminante37 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.922
    Me gusta recibidos:
    131
    No soy dado a leer prosa , pero con esta excepción, y viendo la realidad que trasmites, haré un pequeño hueco a tus cuentos infantiles mi amiga. Qué razón tienes. ¿Mirka? !Qué bonito nombre¡ y poco usual.Nos vemos
     
    #6
  7. el caminante37

    el caminante37 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.922
    Me gusta recibidos:
    131
    Además...No he visto a nadie, ni aquí ni en otros lares, poner el alma en sus versos como tu!Felicidades¡
     
    #7
  8. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Que galanteria la tuya querido amigo Caminante, te agradezco de todo corazòn tus bonitas palabras A mi poesia y a mi persona.
     
    #8
  9. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Todos mis respetos para quien escribe literatura infantil, y toda mi admiración. Debe de ser una difícil tarea. Muy interesante tu escrito ranula. Un saludo amiga
     
    #9
  10. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amigo por tu doble visita CAMINANTE NO HAY CAMINOS, SE HACEN CAMINOS AL ANDAR.
     
    #10
  11. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amigo Rafael por pasarte y apoyarme.
     
    #11
  12. Luis A.G:

    Luis A.G: Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    817
    Me gusta recibidos:
    49
    Ya sabes que siempre estoy contigo. A mi "El Principito" me parece uno de los libros más hermosos que nunca he leído. Con los cuentos ni te digo. Los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, son autores dignos de admiración. Recopilando historias caseras no hicieron volver a ser niños. Y Walt Disney es para mi un genio, a pesar de todas las barbaridades e idioteces que se dicen sobre él, mi infancia está impregnada por su magia.
    Recuerdo naber leído una entrevista que le hicieron. Le preguntaban sobre su fama.

    "Bueno está muy bien si quieres conseguir una buena entrada en un partido de beisbol, pero nunca me ha ayudado para educar a mis hijos. Tampoco para que mi perro deje de tener pulgas. Y si la fama no puede contra eso, supongo que no debe de ser demasiado importante".
     
    #12
  13. Ariadne

    Ariadne Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    772
    Me gusta recibidos:
    55
    Antes que nada, gracias por invitarme a leer tan bellas y ciertas palabras.
    Es así mismo como lo dices, los niños se merecen repeto (nos merecemos porque aún me siento y soy parte de ellos). Todos ellos son el fututo y qué bien está inculcarles en el hábito de la lectura, la poesía. Y es muy cierto que quieren que se les trate como a mayores, lo sé, porque mi hermano así lo pide.
    Un placer leerte y apoyo todo lo que dices. Un abrazo con estrellas.
     
    #13
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo contigo,
    el género infantil es de los más difíciles,
    y tú lo logras verdaderamente;
    y también concuerdo en eso de las noñerías,
    a los niños hay que hablarles correctamente,
    pero más claro que a los mayores;
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #14
  15. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amigo por tus muestras decariño a mis letra, gracias a Dios que yo no quiero màs gloria que ser leida un dia por millones de niños en el mundo, solo esa quisiera fuera mi recompensa , publicaria hasta gratis, volveran los unicornios y las hadas el dia que los hombres no les cobren las sonrisas a los niños.
     
    #15
  16. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Gracias amigo por apoyar mi pequeño articulo.
     
    #16
  17. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Ranula.
    Estoy de acuerdo con lo que has escrito, pero que sucede; cuando escribe un menor que es inteligente y revolucionario,,, como nuestra querida "Mafalda", que con sus ideas, gritos, gestos y resabiadeces a contagiado, y evolucionado el mundo del pensar... de tantos millones de ninos a no ser angelitos, a desobedecer, a no tomar la sopa que a veces es lo ùnico que hay... sè que te estaràs riendo de mi observaciòn, pero siempre habrà sus contrastes, por igual un beso.
     
    #17
  18. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Simpaticas palabras las tuyas amigo Bolivar, te agradezco mucho que te hayas pasado por mis lineas.
     
    #18

Comparte esta página