1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El reto del soneto

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Carlets, 22 de Julio de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 2721

  1. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Soneto encadenado:

    11A 11B 11B 11A
    11B 11C 11C 11B
    11C 11D 11C
    11D 11E 11D




    Atrevido, sutil y elegante
    se presenta al lector el soneto
    que a sí mismo ha impuesto el reto
    de seguir encadenado adelante
    " Heme aquí, en pie, porque respeto
    la métrica culta que del pasado
    vela por no ver verso alterado
    y aprueba mi intención por ser discreto."
    Helo ahí, con curso inalterado
    el terceto disponer sin darse prisa
    con su aire firme y porfiado...
    ... y al final dibuja una sonrisa
    al tratar de ensamblar la última estrofa
    y alguien, de haber llegado ya, lo avisa.
     
    #1
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Bien venido a este foro que creo es el más difícil, ya que se trata de “fabricar una estructura de poesía no conocida, con base a la poética clásica, veo con agrado tu ensayo el cual no tiene las normas. Primero todo soneto normalmente debe ser en endecasílabos, aunque ya se han sacado otras estructuras como el sonetillo y el soneto alejandrino, por decir algunos, el que tú nos presentas se ve interesante, pero no tiene una estructura uniforme en sus medidas, o sea que adolece de una métrica constante; me doy cuenta que no respetas las sinalefas. A ver si puedes arreglarlo para seguir revisándolo.

    Un saludo
     
    #2
  3. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Felipe, creo que ahora ya sé cual es mi fallo: no sé contar sílabas poéticas. Si que intento respetar sinalefas, pero sin duda no las conozco bien. Por favor te solicito que me saques algún ejemplo de error en mis versos y me lo escpliques brevemente. Eso creo que me bastaría. O dime donde puedo aprender bien con bevedad y sencillez. No soy gran amante de tecnicismos por si no se quedan en la memoria pero ya voy recordando alguno (diéresis, sinéresis). Gracias
     
    #3
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Yo diría que ahora estás en disposición de corregir este simpático soneto y dejarlo "niquelao".
    ¡Venga!
    Te dejo unas ideas...

    Atrevido, sutil, muy elegante,
    se presenta al lector este soneto
    habiéndose a sí mismo impuesto el reto
    de seguir, con cadenas, adelante.


    Cuéntalas ahora porque creo que he conseguido transformarlos en endecas...
     
    #4
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
  5. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Muy bien, ya cogeré al reto del soneto y le diré unas cuantas cosas gracias a tí.
     
    #5
    A Eratalia le gusta esto.
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado CARLETS: Eratalia lo ha corregido muy bien.
    Pero empecemos por indagar ¿Qué es la sinalefa?

    Al hablar siempre juntamos las vocales inicial y final de dos palabras vecinas que las contengan, pero existen reglas para obtener este “fenómeno”:

    Nuestro idioma se compone de letras y estas a su vez se dividen en VOCALES Y CONSONANTES

    las vocales pueden ser fuertes o abiertas y debiles o cerradas

    son vocales abiertas o fuertes por orden de su fuerza la “a” es la más fuerte

    le siguen la “o” y al último la “e”

    son vocales débiles o cerradas la “u” y le sigue la “i”


    1.- Dos vocales de diferentes palabras juntas, si NINGUNA tiene acento se unen en “sinalefa” ejemplo: jirafa estrella el conteo será ji-ra-faes-tre-lla

    2.- Dos vocales de diferentes palabras juntas, si la primera es vocal más fuerte con acento que la segunda se unen en “sinalefa” ejemplo: estalló el barco es- ta- llóel-bar-co

    Con lo que te expliqué anteriormente podrás seguir el siguiente cuadro PUESTO POR EDELABARRA en el que se indica cuándo se puede hacer SINALEFA (S) y cuándo es un HIATO (H). Las "o" solas o las "ó" con acento indican vocales acentuadas o no acentuadas.


    upload_2016-7-26_0-17-1.png

    El HIATO es la separación forzada de vocales al hablar o sean dos emisiones de voz diferidas. NO VACILES EN PREGUNTAR.
    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    #6
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  7. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Hola Felipe, así es como aprendo yo, por eso creo que soy un alma simple estandar. Más puesto que se me permite preguntar más, hay algunos hiatos que se me convierten en pesadilla y a ver si usted me los resuelve.

    Tengo entendido que, cuando se da un triptongo. si la vocal de en medio es débil junto a dos vocales abiertas, se forma hiato. Si es así, ¿podría decirme como quedaría el triptongo en el siguiente ejemplo?:

    hablando y ordenando sus palabras

    ¿Tal vez así?:

    ha-blan-do-yor-de-man-do- dus- pa-la-bras

    ¿O hay sinalefa de tres vocales?
    ---

    Otro mal sueño son las terminaciones como esta: podía.

    ¿Puede ese "día" convertirse en hiato alguna vez como licencia métrica: dí-a?
    ¿Si "podía" o "alegría", etc., va al final de un verso endecasílabo, por ejemplo, y el "ía" es la onceava sílaba, puede pasar sinedo llana la palabra y no aguda o algo parecido?

    ¿Si el "ía" es la décima sílaba del verso, puede contar la última "a" de onceava sílaba?

    ¿Si ese mismo "ía" se encuentra a mitad del verso, en el lugar de la sexta sílaba tildada por ejemplo, el "ía" queda junto o separado?

    A ver si la armonía hallamos hoy día. ¿Como se estructura?

    Eso es todo de momento y quedo muy agradecido.
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola CARLETS empiezo por el final: Claro que hay, recuerda qué en los diptongos cuando hay una vocal DEBIL con acento se convierte en más FUERTE y se rompe el diptongo tomando en cuenta el ejemplo que pones DÍA LA "I" SE VUELVE MÁS FUERTE QUE LA "A" POR EL ACENTO, por lo tanto no hay sinalefa (en realidad diptongo) hay un HIATO, es muy fácil acostumbrarse a los diferentes sonidos cuando "exhalas" dos veces y cuando exhalas UNA SOLA, te recomiendo que tú te recites tus propios poemas y verás qué fácil es saber cuando es uno y cuando es otro.
    2.- No importa el lugar donde se encuentren las vocales I-A si la "i" está acentuada se separa automáticamente de la "a". Ejemplo: Los niños co-rrí-an-se, para darme un lugar.
    3.- Para que haya DOBLE SINALEFA (tres vocales), es necesario que la vocal fuerte quede en MEDIO, al igual que en el "triptongo" a diferencia de que aquí se puede hacer en "DIFERENTES " palabras y no como el ejemplo que pones la "i" (Y) en medio que sin acento solo se junta como tu lo dices. Porque al decir "HABLANDO" HACES UNA PAUSA Y TOMAS "AIRE".
    Todo es causal de la FONÉTICA (sonido), que es la que rige la poesía.
    Un saludo.
     
    #8
    Última modificación: 28 de Julio de 2016
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Les doy la liga de un contador de sílabas NO SE CONFÍEN dado que este contador no respeta las SINALEFAS y los HIATOS Ustedes tendrán que saberlos detectar. Abusados. http://lexiquetos.org/silio/
     
    #9
  10. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Este contador debe ser de la NASA. Nos ponen las cosas tan fáciles que al final la vida nos queda ancha y nos vamos a la playa. Perp es fantástico. Gracias
     
    #10
  11. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    Es lo que esperaba oír, o más bien dicho no tan claro. Es algo que se debería estudiar pero a mi me cuesta, como yo siempre digo, y es verdad, porque no estoy acostumbrado al estudio sino a la lectura y ya soy grandecito. Las dos explicaciones quedaron claras, para que mi inteligencia esté menos encogida a la hora de querer explayarse
     
    #11
  12. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Hermoso poema !

    Saludos cordiales !
     
    #12
  13. Carlets

    Carlets Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2016
    Mensajes:
    270
    Me gusta recibidos:
    135
    Género:
    Hombre
    No está nada mal para ser uno de mis primeros sonetos nacidos inocentes sin conocer todas las reglas métricas y rítmicas. Hay que poner cuidado en eso, pero, creo que también, en eso de escribirlos con todas las reglas pero sin alma. Eso creo yo.... Me hizo cierta gracia que un buen poeta pudiera caracterizarse, más que nada, por decir poca cosa con una estructura complicadísima en la práctica. Quise sorprender con esta poesía por aquí y me sorprendieron a mí. No es poesía correcta. Vale, pero las otras tampoco si sólo se lían con la estructura. O dices algo o no lo dices pero, si te complicas, di algo, aunque sea sólo bonito de verdad.
    Personalmente prefiero una poesía simple de contenido con una estructura caprichosa, a una poesía con pretensiones comunicativas encerrrada en na estructura complicada vanamente. En fin, a mi también me hace gracia este poema. Puede llegar al final...., sin decir nada...
    Muchos saluddos.
     
    #13

Comparte esta página