1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El valor de una sonrisa. (cuento)

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Susana del Rosal, 7 de Junio de 2009. Respuestas: 14 | Visitas: 4150

1. Susana del Rosal

Susana del Rosal Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer
    Cuando yo era pequeña tenía un gallito joven, ronco y desafinado, que aún no sabía cantar. Lo recuerdo vagamente, engreído, en medio de los otros animales del corral.
    Un día, el rumor de la peste llegó a papá, y ante el temor de perder todas las aves, decidió venderlas a un señor gordo y antipático que se presentó una tarde con una camioneta herrumbrosa a mi casa. Como yo tenía la esperanza de que mi gallito no fuera vendido, me aterró ver que el tipo lo llevaba en las manos y comencé a llorar con gritos de impotencia, de rebeldía ante la injusticia. No podían vender lo que no les pertenecía, pensaba. Es mío, les dije, y mamá me retuvo suavemente para que no corriera detrás del hombre que llevaba mi gallito en los brazos.
    Conforme los días fueron pasando, me consolé viendo crecer un granado pequeñito que había descubierto en el patio. Tenía pocos centímetros de altura y las hojas tiernas de esperanza. Todas las mañanas le echaba agua con una tacita de peltre floreado que me había regalado mi abuelita, así que el granado llegó a ser un arbusto en poco tiempo. Por las tardes se me llenaba el pecho de emoción viéndolo pleno de flores, próximas al fruto.
    Un día, cuando volví de la escuela, vi que un viejo con el pantalón arremangado estaba cortando con un machete mi granado. Corrí a la cocina a advertírselo a mamá, temerosa de un error. Mamá me dijo que papá iba a hacer una cochinera en aquél sitio y la mata estorbaba.
    Esa vez no lloré, pero en mi chinchorro multicolor estuve muchas horas aceptando aquello, intentando razonar que unos cochinos eran mejor que un granado.
    Mas adelante me encapriché con un enorme árbol de tamarindos donde las parchitas se enredaban confianzudas en invierno. Me subía muy alto a escribir poesías y allí estaba hasta que me llamaban a comer. Pero había que construir otra habitación y el tamarindo fue quitado de allí. Esa vez estuve muy triste, pero no solté ni una lágrima. Había aprendido a renunciar.
    Así que cuando al año siguiente me regalaron dos pichones de arrendajo, los metí en una caja para protegerlos del frío y comencé a darles sopas de pan con leche cada tres horas. Sabía que al tener las alas fuertes querrían volar y me hice a esa idea desde el principio. Los pichones me conocían y comían en mi mano.
    Cuando pudieron, se tomaron la libertad de realizar por su cuenta cortos vuelos dentro de la casa, pero siempre regresaban a posarse en mi hombro.
    Una tarde vi que mi hermano estaba haciendo una jaula para los pajaritos. Me dijo que ya estaban grandes y podrían desear irse, así que era mejor encerrarlos.
    No le contesté, sin embargo a la mañana siguiente, muy temprano, con mis arrendajos en la mano salí al patio. Los insté varias veces a volar, pero los pequeños, indecisos, volvían a mi lado. Me subí a un árbol, los coloqué cómodamente en una rama y bajé luego.
    Los pajaritos se quedaron quietos sin saber qué hacer. Los dejé allí y volví a la casa.
    Desde la cocina contemplé como la pareja al fin se decidía a volar lejos de mí. Sin jaulas, sin presiones, volaron hacia su justa libertad.
    Esa mañana, mamá me sorprendió feliz, diciendo adiós con la mano a una presencia invisible que asomaba entre los rayos del sol.

...............................................................................................................

Última modificación: 13 de Junio de 2009
  2. lore1

lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    591
    Un cuento precioso, se lee con mucha atención de principio a fin. Me ha gustado sobre todo el final. Por fin la niña cumplió con su propio deseo y no el impuesto por los demás. Un abrazo y mis estrellas

3. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Gracias. ¿Sabes, Lore?... es una historia real. Yo fui esa niña.

4. ROSA

ROSA Invitado

Una prosa muy entretenida y tierna, aveces de nuestras vidas hacemos cuento de ellas, tenlo presente.Un abrazo

5. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Gracias por pasar, Rosa, aprecio tu tiempo y tu comentario. Un beso.

6. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
  7. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer
  8. KoolNameGoesHere

KoolNameGoesHere Poeta recién llegado

Se incorporó:
    9 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    ¡una historia preciosa! a veces no entendemos por qué pasan las cosas, pero con el tiempo una aprende a valorar lo que tiene, aún si sabe que lo tendrá que dejar ir =)

9. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    Queda el sabor de la ternura y la justicia después de leer tu relato. Saludos anaquenses.

Nota: Me gusta mucho tu firma. Está llena de mucho optimismo. Por fortuna ya tienes más de uno.

Última modificación: 12 de Junio de 2009
  10. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Infinitas gracias por tu paso por mis letras. Te envío un gran abrazo desde mi rinconcito venezolano.

11. Isabel Miranda de Robles

Isabel Miranda de Robles Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    418
    Género:
    Mujer
    Lindo cuento. Dejas el sabor de la ternura en el alma. Un verdadero gusto leerte, amiga. Sinceramente: ISABEL

12. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Gracias, Joblan, por pasar a leerme. Un abrazo desde el Guárico.

13. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Agradecida de tu visita a mi cuento y de tu amable comentario. Abrazos.

14. Ricardo Reyes Bazurto

Ricardo Reyes Bazurto Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29
    Que divina historia mi querida susana, la verdad que el mensaje esta hay presente y palpable.
    La lectura es muy acogedora y la lectura te hace volar la imaginacion, el sentimiento de libertad y desprendimiento es lo mas sublime, una alegria enorme conocerte en esta faceta mi adorada poetiza... Besos

15. Susana del Rosal

Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    93
    Género:
    Mujer

Gracias, querido Ricardo, por tus lindas palabras. Es un honor tener tu amistad.

Comparte esta página