Si quieres escribir un buen soneto
decía un buen poeta bilbaíno
debes siempre inspirarte con buen vino
pues sin vino un soneto es incompleto.
Y habiendo terminado ya un cuarteto
mientras bebo este néctar purpurino
muy resuelto y confiado me encamino
al finál del segundo y lo completo.
Los tercetos por hoy los he aplazado
ya cansado al llegar la madrugada
y al hallarme un poco ebrio y amargado
pensando que al final no somos nada
y cuando esté el soneto terminado
pensará el que lo lea
¡Qué cagada!
Tenía yo, Hebert, con tu permiso, ganas de echarle un análisis a este soneto tuyo más que nada porque cuando lo leí por primera vez, aunque iba con prisa porque estaba poniéndole el termómetro al subforo, me pareció ¡oh maravilla! que estaba métricamente bien. Así que cuando escribí aquella impertinencia revulsiva de
¡¡¡Sólo 1 soneto correcto de 11 en esta página!!! resulta que me estaba refiriendo precisamente a éste. A partir de ese momento me dediqué a la embarazosa y antipática tarea de tomarle el pulso métrico, rítmico y de rima a todo soneto que me encontraba por este sitio. Pero nunca lo hice con éste porque había otros más a mano. Pero ahora lo voy a hacer para ser equitativo, o sea, que no lo quites de aquí que en seguida llego con las herramientas.
El análisis se refiere sólo a las formas; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc. No obstante, en un subforo que se titula:
Taller de poemas: poemas con métrica y rima, es de comprender que este antipático trabajo que me toca hacer es necesario.
Métrica y rítmica, Sólo analizaré en detalle los versos que entienda en principio (de oído) que tienen algún problema (aunque luego resulte que no lo tienen). Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto.
7
muy-re-suel-(to y)-con-fia-do-(me en)-ca-mi-no ->
Correcto. End. a maiori, de tipo A3, melódico. Una sola observación: en la sílaba 6ª el diptongo
ia- en lenguaje natural se rompería por el acento en la
i pero entiendo que en este la
sinéresis es licencia métrica válida, y apenas fuerza la naturalidad del verso.
11
(y al)-ha-llar-(me un)-po-co-e-(brio y a)-mar-ga-do ->
Dudosillo. Si se acepta la separación de sílabas que he hecho, sería también un endecasílabo melódico; pero, para lograr bien las 11 s.r. hay que hacer la
sinalefa cuádruple -(brio y a)- con la conjunción
y por medio, que, como semiconsonante debiera separar sílabas, por tratarse de una sinalefa de más de dos vocales. Y no hay más remedio porque entre
poco y
ebrio no se puede hacer
sinalefa por el acento de intensidad de 6ª (una de las claves del endecasílabo) que cae sobre la
e de
ebrio. Todo ello
fuerza muchísimo este verso.
14
pen-sa-(rá el)-que-lo-le-a
-¡Qué-ca-ga-da! ->
Correcto sin duda alguna. Lo he analizado solo por la extraña controversia que ha habido al respecto.
Me temo que los contadores automáticos de sílabas que andan por ahí están dando muchos problemas. ¿Por qué, en su lugar, no nos estudiamos las normas de versificación? Os aseguro que no son tan complicadas para que tengamos que acudir a un programa de ordenador. El verso es finalmente un endecasílabo a maiori, de tipo A3, melódico o anapéstico, como la mayoría de los que componen el soneto.
Es decir, con la salvedad, para mí, del verso 11 y su larga y forzada sinalefa,
la métrica y la rítmica del soneto son muy correctas.
Rima. Correcta. Si se quisiera poner alguna pega, para mí no lo es, se podría achacar
cierta pobreza a la rima de los tercetos por el uso exclusivo de participios (alguno no obstante sustantivado, como cagada). Pero esto no altera su corrección.
Resumen. Me alegra haber comprobado que mi primera impresión era correcta: se trataba de un soneto según las normas. ¡Oh dioses, qué alegría!
Un saludo, Hebert, y perdona la intromisión,