1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El viudo (décima nipona)

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por gus_pampas, 5 de Junio de 2017. Respuestas: 2 | Visitas: 490

1. gus_pampas

gus_pampas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.262
    Mustio es el verso,
    hondo quebranto pinta.
    Seca es su tinta.
    Abraza el universo,
    en dolores inmerso.
    Su día cesa,
    el recuerdo le pesa:
    es sol de invierno.
    Rostro en el cuadro tierno
    mira desde la mesa.

Se propone esta estructura que elijo llamar décima nipona, basada en dos tankas (5-7-5-7-7) unidos en rima consonante (ABBAACCDDC). Se debe mantener un nexo fuerte en el tema central del poema entre los tankas.

Última modificación: 5 de Junio de 2017
    A Lucevelio le gusta esto.
  2. Lucevelio

Lucevelio Alimaña del surrealismo Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    836
    Género:
    Hombre
    Yo, en lo personal, se me ha hecho complicado comprender la poesía japonesa, a mi parecer, muy condensada y bajo ese criterio, el haijin, debe hallar cierta comunión con la naturaleza, es lo que he entendido. Esa cultura, la nipona, se adhiere a una filosofía extrañísima para la occidental. Pero nunca falta una adaptación de sus estructuras clásicas a la literatura hispana.

Gracias por compartir y exaltar el foro con nuevas estructuras.

A gus_pampas le gusta esto.
  3. gus_pampas

gus_pampas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.262
    Coincido con tus apreciaciones. Leyendo various "haiku" de Borges y otros aurores de habla hispana, sigo de momento luchando con aceptar (o no aceptar) esa desnudez tan austera, carente de sintáxis y otras normas a las cuales estamos acostumbrados. Es verdad, la naturaleza siempre aparece como leit motiv de la poética nipona, y este poema pareciera tocar dicho aspecto solo en forma tangencial. Gran saludo, y agradezco tus comentarios y observaciones.
    Gus

Última modificación: 2 de Julio de 2017

Comparte esta página