1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

En el nombre de Dios, Amén.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por elbosco, 29 de Junio de 2012. Respuestas: 2 | Visitas: 841

1. elbosco

elbosco Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Yo, José Fernández y Fernández, de 68 años de edad, natural y vecino de Mirantes de Luna (León), casado con Hermenegilda Fernández Cuesta, hallándome de cierta gravedad pero en pleno goce de mis facultades mentales, dispono de mi testamento y última voluntad en las siguientes cláusulas:1º, Declaro estar bautizado y profesar la Religión Católica y lo primero que mando es mi alma a Dios, que la crió de la nada y la redimió con su preciosa sangre.2º, Doy facultades a mi esposa para que ella disponga lo que crea más conveniente con respecto a mi entierro y funeral si yo falleciese antes que ella.3º, Igualmente quiero que mi esposa sea dueña absoluta de todos mis bienes, habidos y por haber, que los disfrute a su libre albedrío, libremente, y si al tiempo de su fallecimiento quedase algún capital después de pagar los gastos de funeral, etc., sean repartidos tales bienes por partes iguales entre nuestros cinco hijos o quienes les represente si tienen sucesión legítima.Así lo ratifico y firmo en La Candela (barrio de Mirantes) a 14 de Noviembre de 1941.

El testador:José Fernández y Fernández

Testigos:Nicanor Fernández Suárez, Manuel Fernández, Mariano Miranda.

Sobre el testamento

El texto precedente, de mi archivo familiar, pertenece a mi bisabuelo, José Fernández y Fernández, español, nacido en 1873. Su sintética redacción tal vez responda a las formas legales del género, pero no por eso deja de conmoverme la contundencia y predeterminación de cada línea, intentando prever el destino de sus bienes, sus restos y los de su esposa ante el inminente fin de sus días aunque dejando también entrever la esperanza de que pueda sobrevivir incluso a su esposa. Los cinco hijos mencionados en el testamento son Teresa (mi abuela), Sofía, José, Fernando, y Eleuterio.
    De las crónicas familiares sabemos que tuvo un sexto hijo, fallecido en dudosas circunstancias mientras hacía la conscripción. Este hecho no poco tuvo que ver con el enrolamiento de los hermanos Fernández en el Ejército Rojo durante la guerra civil española.

Creo que al margen del valor testimonial, resulta interesante como con jerga legal pueden expresarse temas personales e íntimos.

Última modificación: 2 de Septiembre de 2022
  2. huellas

huellas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    157
    Contundente la última voluntad del Sr. José Fernández y Fernández, a pesar de la gravedad en la que hace constar se encuentra. Y ciertamente talentosa tu esposa que refleja el abatimiento de esa última voluntad con trazo fino y mucha expresión.
    Me adentro en lo conflictivo de los testamentos, que a pesar de las claras voluntades, en el caso de haberlas previsto, suelen resultar engorrosos hasta la extenuación. Doy fé, (jeje), de lo tirano y miserable que puede llegar el ser humano cuando se trata de pelearse por dineros heredados. Dios nos pille confesados. He visto casos en los que más le hubiera valido al finado haber acabado con su fortuna en vida, por que casi acaban los herederos entre ellos.
    Me alegra volver a tus prosas, siempre dan juego. Un abrazo Fer

3. elbosco

elbosco Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias huellas!
    A mi me impresiona como con palabas tan austeras se puede toca temas tan hondos y profundos.
    Y si... la luchas por las herencias siempre sacan a relucir la mezquindad humana.
    Saludos!

Comparte esta página