1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

???... en Redacciòn.

Tema en 'Relatos extensos (novelas...)' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 27 de Marzo de 2014. Respuestas: 0 | Visitas: 1195

  1. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Introducciòn.


    No existe por definiciòn una sociedad, en la cual los seres no hablen y se comuniquen entre sì; en las "eras primitivas" se guiaban por: sonidos, señas y dibujos como esquemas y dentro de las cavernas con los grafitis, existiendo un tipo de "Lenguaje"..., posteriormente se inventò la "Palabra" porque en ella reside la "razòn"..., y esa razòn, es la "causa y efecto" que expresan un sentimiento, y por ende, nos distingue de las bestias .

    Asì, la universalidad del lenguaje, se refiere netamente a la "comunicaciòn hablada", y posteriormente viene la escritura; aunque èsta, en algunos tipos de lenguaje no existe, condiciòn tìpica de las sociedades primivas o selvàticas .

    Las sociedades humanas, adquirieron la "lengua" como pratimonio de la sociedad para identificarse, inventàndose posteriormente la "escritura" como un prolongamiento puro y simple de la comunicaciòn "hablada", mediante signos y letras... y posteriormente sus reglas .
    Dentro del aspecto "ètico" la lengua o idioma es "egocèntrico"; no en el sentido moral de la palabra ( son las personas que meten el propio "yo", en latìn "ego" al centro de cada interès); màs en nuestra "intuiciòn" es individual e irrepetible, porque la "percepciòn" es clara e inmediata sin acudir a un razonamiento lògico , y se generaliza con la gesticulacòn del rostro o movimientos de las manos o del cuerpo.
    Porque la palabra hablada, reproduce la experiencia sin repetir exatamente todas las palabras y acciones.

    Escribir y hablar son dos acctividades sumamente diversas; se llega al punto algunas veces, que no hay necesidad de explicaciones; porque pertenece a la "experiencia" comùn entender lo hablado y tambièn lo escrito, sin tergiversar o cambiar el sentido de lo expresado .
    Las diferencias entre hablado y escrito son fundamentales para la lectura; en vista que el hablado se utilizan sonidos guturales que componen las palabras; mientras que en la escritura, representa los sonidos del idioma hablado por medio de las letras del abecedario [...]. Primera diferencia.- en la escritura hay un lìmite, mientras que en el hablado es instantàneo y se consuma al momento que se pronuncia "las palabras vuelan, la escritura resta en el tiempo" [...]. Segunda diferencia.- en la comunicaciòn hablada se pierse el 75% de la informaciòn; mientras que en la escritura consciente de recuperar la informaciòn, a travès de la "reelectura" o los cambios que se pueden efectuar .

    Existe una norma que acomoda la lògica de un buen lector; "Se escribe, normalmente en ausencia del destinatario; y el destinatario lee en ausencia del que ha escrito"; cùal es su diferencia ?, la diferencia es el espacio fìsico y el tiempo en el escrito (solitario); mas en el hablado se necesita escontrarse cara a cara, gracias a los avances de los estìmulos recìprocos de los interlocutores, y por lògica se teminarà escribiendo, porque una lectura "silenciosa" procede a una velocidad mayor de la hablada .

    Asì, lo escrito se confìa solamente en las palabras; mas debe de describir con la "palabra escrita" lo que està hablando con su mente; en vista que recuenta las experiencias en forma diversa de lo hablado, porque no distrae a la concentraciòn; ya que no utiliza los gestos, movimientos, cambio de tonos, distancia entre los que hablan... sino la agilidad de sus dedos en una abstracciòn del pensamiento, prescindiendo de una realidad ulterior hacièndola abstracta de la lengua hablada .

    Pero lo hablado posee otras funciones, y una elementalmente importante... cuando "reproduce la experiencia real visual[COLOR=#ffffff]"[/COLOR]vivida al instante" ; describiendo en palabras los hechos de un acto, ejm. partida de deportes (foot-baal - Basquet - Box , ect) o de noticias nacionales o internacionales por medio de: satèlites, radios, televisiòn o telèfonos, fijos o mòviles, ect .
    [FONT=verdana]Mientras que en la escritura tambièn se obtienen ventajas que al hablar " no se escribe para reproducir aquello que se ha hablado; sino para obtener resultados diversos de aquello que se ha hablado, modificando los argumentos con una simple palabra" .

    [FONT=verdana]Espero no cansarlos con mi introducciòn, por cuanto su finalidad es hacer tomar "consciencia" de los hechos acahecidos, mediante un seguimiento mental pausado y razonable de lo vivido mediante lo escrito, solo asì podemos aprender a leer lo escrito y disfrutar en plenitud una obra .

    [B]Dedicaciòn .

    A mis nietos [/B][FONT=verdana]:[B] Isabella, [/B][FONT=verdana]de siete a[FONT=Verdana]nos escribe [B]"poesìas"[/B] y es profesora de su hermanito [B]Eduardo [/B]de dos, y su primo [B]Samuel[/B] de tres; ha sacado mi caracter es fregada y difìcil; argumenta de todo le encanta la lectura y le gusta educar .[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=verdana][FONT=verdana][FONT=verdana][FONT=Verdana]
    [SIZE=3][FONT=georgia]


    [/FONT][/SIZE][FONT=georgia][FONT=verdana][SIZE=3][B]Si no se acepta el principio de respeto de la sacralidad de la vida humana, viene a faltar la base fundamental de cada forma de "Humanismo"; si la vida humana pierde esa sagrada dignidad como fruto de la Creaciòn Divina, el "Ser" como persona resulta un "obgeto" perdido en la inmensidad de esa soiciedad .
    [/B]
    Expongo estas palabras, para todas las mujeres que dedican su libertad y decisiòn, en servir en forma incondicional a los seres màs desamparados; que por motivos de fuerza mayor o del destino, quedan sin protecciòn desde tiernas edades "Huèrfanos" y con los votos diventan "Madres" al servicio del Creador .

    Vosotras "Madres de la Caridad" han sido las verdaderas madres de nuestras vidas, ya que al cumplir con esa noble misiòn, entregan todo el amor que Jesùs hace vivir dentro de sus corazones... porque espontàneamente llegan a tener hijos de diferentes formas y colores y sin importarles esa pocisiòn nos han: amado, ciudado y protegidos; ensenàndonos las normas èticas y principios morales, que han regido nuestro caminar en el difìcil trajinar de nuetras vidas diferenciando: "Lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo correcto de lo incorrecto"... en una sociedad marcada por: el desamar, la incomprensiòn, el materialismo, el razismo camuflado con falsas sonrisas, o el aprovechamiento de menores en ìndoles impropias de la moral, como el abuso o robo de sus inocencias, mediante enganos, por gente sin escrùpulos o sin alma solo para sacar provecho personalistas .
    Ustedes nos acogieron con humildad, con verdadero amor, sufriendo las angustias y desesperaciones que pasan todas las verdaderas madres; aseàndonos, mimàndonos, alimentàndonos, educàndonos, jugando y a veces castigàndonos, pero lo que màs recuerdo de Ustedes sus ansiedades y preocupaciones, junto a sus làgrimas cuando nos enfermàbanos; me preguntaba desde pequeno porquè cuidan de nosotros con tanta dedicaciòn si no somos sus hijos ???, creo que era esa responsabilidad maternal, movida por esa misiòn desinteresada en servir y formarnos con bases ciertas para sobrevivir con dignidad; sabìan que en un futuro cercano debìamos de partir solos en busca de nuestros destinos; un destino incierto, sin esprenazas, sin un norte para guiarnos, llevando con dolor y resignaciòn el recuerdo de nuestra ninez, y las imàgenes presentes de "Vosotras" en nuestras pequenas mentes y corazones, como nuestras verdaderas Madres .

    Sin embargo hemos sobrevivido, con todos los consejos y ensenanzas que nos impartieron con tanto amor, en vista que descubrimos màs tarde que la soledad es "cruel y no conoce la piedad"... preguntàndome a los diez anos cuando salì del Orfanato, porquè tengo que perder ahora a mis hermanos y hermanas ? porquè el destino nos habrìa sus brazos tenebrosos, rièndose sarcàsticamente de nuestras suertes ?, si en mi casa el Orfanato era grande, ademàs no tenìa adonde acudir; miraba con gran desacierto a mis madres de distintas nacionalidades, con sus ojos azules y verdes llorar la partida de su hijo, en silencio, desgarrando suspiros de piedad, sintièndose impotentes ante la partida, unas gritaban de desesperaciòn y de rabia, hacièndoceles un nudo en sus gargantas abrazaban con desesperaciòn a mis hermanitos màs pequenos, como si estaban dispuestas a morir por nosotros, demostràndonos su incondicional amor... partir sin mirar hacia atràs, dejar de llorar entraba a otro mundo, donde el desinterès del dolor ajeno no existe, iniciando a practicar lo que me habìan ensenado mis madres... 1ro. Pensar - 2do. Meditar - 3ro Razonar - 4to. Actuar continùa.
    [/SIZE]
    [/FONT][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 4 de Abril de 2014

Comparte esta página