1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

En respuesta al video de los marines chilenos

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Ciela, 7 de Febrero de 2013. Respuestas: 21 | Visitas: 1731

  1. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Esto no es tan poético, pero es una respuesta a la letra del "himno" de los marines chilenos, tan repulsiva: “
    Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré…”



    http://www.youtube.com/watch?v=TybmdYJeMh0&feature=player_embedded



    Cuánto asco hay en mi pecho
    por tan espantosos dichos
    no es la voz de los chilenos
    eso es bosta de milicos.

    xenofobias mataré
    fascimos mutilaré
    intolerancias degollaré

    Qué dolor hoy nos ofende
    y qué náuseas tremebundas.
    ¡Que cundan la voz de Allende
    y los versos de Neruda!

    xenofobias mataré
    [COLOR=#000000]fascimos mutilaré[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]intolerancias degollaré[/COLOR][/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 7 de Febrero de 2013
  2. Agnes

    Agnes Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    1.911
    Me gusta recibidos:
    316
    Ufff que fuerte, no me gusta nada ese video, y agradezco que difundas y protestes Ciela, yo soy chilena y no me siento nada orgullosa de eso.
    No estoy por la xenofobia.
    Cariños y saludos para todos.
     
    #2
  3. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer


    Me ha generado tanto malestar, Agnes, que me salió eso así, casi panfletario. Pero bueno, al menos me alivió un poquito. Gracias por pasar y un abrazo.
     
    #3
  4. Dennisse

    Dennisse Invitado

    no sabía que existía cierto atropello humano
    quizá nunca deba existir
    pero no hay leyes que se hagan eco
    sobre estos temas
    es lamentable
    aunque la libertad de expresión
    entre comprada
    gracias por compartirnos
    Denn
     
    #4
  5. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Bien Ciela, completamente de acuerdo contigo: Un asco.
     
    #5
  6. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Bueno Ciela, como chilena me averguenzo y sé que esto no va de parte de todos los chilenos, que solo son unos cuantos grupos extremistas y que mi país en mayoría solo quiere la paz y la hermandad con todos sus países limítrofes que para nosotros también son nuestros hermanos. Esos grupos son los menos pero que tienen fuerza por los medios de comunicación a los que ahora son asequibles para todos. Yo no soy xenofóbica, no me gusta la guerra, no a las acontiendas que sabes cuando empiezan pero nunca cuando terminan. Chile, mi Chile quiere la paz, ama la paz y desea crecer en paz. Lo siento mucho por ese grupo de gentes en que el ocio les hace comprometer a un país entero que solo busca su crecimiento, cumplir con los Leyes y tratados y tener santa armonía con todos sus hermanos. Eso no es Chile, eso es maldad, Ciela y se me hace un nudo en la guata que lleguen a pensar mal de mi tierra que es también la de muchos hermanos argentinos, peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos y vaya uno a saber de cuantos de lugares más en donde han encontrado un lugar tranquilo y afable para que puedan trabajar y llevar sustento a sus hogares. Saludos, amiga. De veras siento lo que a nada constructivo conduce. Un abrazo chileno para ti, mi país no es así.
     
    #6
  7. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Por unos grupos que esconden la cara no pagaremos todos los chilenos, Melquiades. Somos un país de paz, de lo contrario no se acogerían a tantos hermanos extranjeros que vienen buscando aquí una mejor calidad de vida, entre ellos: peruanos, colombianos, chinos, ecuatorianos, argentinos y entre ellos de muchos más países de Europa. Me duele que sientas ASCO por los chilenos, aquí habemos algunos en este Portal y nos duele que nos digan eso, no estamos ni ahí con la xenofobia, sí quisiéramos que muchos más extranjeros que lo necesitan, llegaran a hacer su vida acá y el respeto va primero por quienes tenemos más cerca.
    Saludos MELQUIADES.
    Disculpa Ciela que haya contestado esto que te corresponde a ti pero como chilena me duele y mucho. ¡Hay tantos chilenos que no somos asquerosos!

     
    #7
  8. melrenovado

    melrenovado Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    0
    No entraba al portal hace mucho, y con verguenza encontre lo de mis compatriotas. Los chilenos no somos en general asi y tu poema acompaña mi pensar y pesar por este error y horror de un grupo que no sabe del aprecio y hermandad latinoamericana.
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.414
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    No quiero ahondar en el tema, solo mostrar lo que existe.
    Este material se halla disponible en .
    http://lacomunidad.elpais.com/perez...tiespanol-los-himnos-nacionales-latinoamerica

    Guatemala en su himno dice lo siguiente en la primera estrofa: ¡Guatemala feliz!…ya tus aras no ensangrienta feroz el verdugo; ni hay cobardes que laman el yugo, ni tiranos que escupan tu faz. Y continúa más adelante: Te arrancaron del potro sangriento y te alzaron un trono de amor, que de patria el enérgico acento muere el crimen y se hunde el error.

    Honduras por su parte tiene la siguiente frase en el suyo: Por tres siglos tus hijos oyeron el mandato imperioso del amo, por tres siglos tu inútil reclamo en la atmosfera azul se perdió.

    El de Colombia proclama: "¡Independencia!" grita el mundo americano; se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: "El rey no es soberano", resuena, y los que sufren bendicen su pasión. Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un río se mira allí correr. En Bárbula no saben las almas ni los ojos, si admiración o espanto sentir o padecer.

    Ecuador es mas explicito: Indignados los hijos del yugo que te impuso la ibérica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento, de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil.

    Perú lo dice claramente en el suyo: Todos juran romper el enlace que natura a ambos mundos negó, y quebrar ese cetro que España, reclinaba orgullosa en los dos (…) Nuestros brazos, hasta hoy desarmados estén siempre cebando el cañón, que algún día las playas de Iberia sentirán de su estruendo el terror.

    El de Paraguay en su versión completa incluye esta frase: A los pueblos de América, infausto tres centurias un cetro oprimió, mas un día soberbia surgiendo, ¡Basta! dijo..., y el cetro rompió.

    Uruguay en el suyo señala: Dominando la Iberia dos mundos ostentaba su altivo poder y a sus plantas cautivo yacía El Oriente sin nombre ni ser (…) La justicia por último vence, domeñando las iras de un Rey.

    El de Argentina dice: En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel; su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel. ¿No los veis sobre México y Quito arrojarse con saña tenaz y cuál lloran, bañados en sangre, Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir? (…) Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo León.

    Chile señala: Alza, Chile, sin mancha la frente; conquistaste tu nombre en la lid; siempre noble, constante y valiente te encontraron los hijos del Cid.

    Dominicana en el suyo dice: Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.

    Y el de Cuba, la última colonia, en su versión inicial eliminada posteriormente proclama en las estrofas III y IV: No temáis, los feroces Iberos son cobardes cual todo tirano, no resisten al bravo cubano ¡Para siempre su imperio cayó! ¡Cuba libre! Ya España murió, su poder y su orgullo ¿do es ido? (…) Contemplad nuestras huestes triunfantes, contémplalos a ellos caídos, por cobardes se fueron vencidos, por valientes sabemos triunfar!


    Existen muchos ejemplos más, donde se mezclan por un lado el amor a la tierra (lease ciudad, región o país), y como antípoda el amor a la humanidad.

    La verdad es que el uno no le excluye al otro, ambos se complementan.

    Entiéndase que estos himnos y cantos no son contra un pueblo, son contra la barbarie a la que, al no saberle identificar correctamente, se le da el nombre geográfico de donde vino la desgracia.

    Repito... la xenofobia existirá mientras se le dé nombres errados al odio confundiendo el sentimiento con la geografía.

    Saludos a todos los hermanos del mundo (excepto al vecino que le tengo un odiooooo).

    Dragon Ecu
     
    #9
  10. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer


    Hola [SIZE=4][COLOR=#0000ff]Ciela [/COLOR][/SIZE]encantada de leerte, lamentablemente bastante cabreada, no es para menos. Acabo de ver otro video en el que los marines argentinos tienen también nefastas consignas.
    Detesto y me horroriza la xenofobia.
    Buen Día Poetisa
     
    #10
  11. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer



    Es cierto, estimada Denn, que la libertad de expresión está comprada en muchas regiones del planeta. Pero estas repeticiones de estribillos, en algunos casos de modo autómata y estupidizante y en otros desde una grave y peligrosa convicción, requieren de la construcción de una verdadera cultura de los derechos un humanos. Gracias por pasar, linda.
     
    #11
  12. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Ojalá, querido Melquíades, que en el futuro podamos sentir menos náuseas por cosas como ésta. No será fácil... un gran abrazo.
     
    #12
  13. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer


    Digo por ello, querida Temuquita, "NO ES LA VOZ DE LOS CHILENOS". Circula ahora un video de mendocinos argentinos que es un oprobio. Tengo clarísimo que tal cuestión no representa a tu país ni a ninguna otra identidad nacional. La DISCRIMINACIÓN es una calamidad UNIVERSAL. Algunos creen necesario inculcar el odio al extranjero, al otro, entre las fuerzas de defensa nacionales. Tremendo error. Ello sólo infunde crueldad irracional.
    Te diré más, lo de los marines chilenos es lo mismo que lo de las barras de futbol. En mi país han sancionado, y estoy en ello totalmente de acuerdo, a fanáticos de un equipo de futbol que adjudicaban la condición de bolivianos a los contrarios, como si eso fuese un insulto y no la nacionalidad de un pueblo hermano.

    Ojalá se profundice en nuestras naciones el estudio de los Derechos Humanos y se construya, paulatinamente, en todas las regiones, el concepto de la necesidad de lo diverso, de aceptación del otro sea cual fuere su condición y la cultura del respeto.

    Un abrazo grande.
     
    #13
    Última modificación: 8 de Febrero de 2013
  14. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer



    Disculpá vos que me meta en tu respuesta a Melquíades, linda. Pero el asco que el siente no es a los chilenos... es a todos los que Discriminan....

    Besotes.
     
    #14
  15. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    Estamos con tus iras hermana!
    Qué cosa más fea de himno.


    La Corpo experta en versos profundos
    vamos a tener que proponerles uno nuevo:

    a las argentinas
    a las bolivianas
    a las peruanas

    a todas consolaré
    y en mis brazos abrigaré
    y con sus novios y esposos
    brindaré

    eso sí es repartir amor
    como Jesucristo nos enseño

    amén
     
    #15
  16. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Espero que la próxima vez que entres no te tengas que afrontar tan mal trago, mel. Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.
     
    #16
  17. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Cuánto me consuela usted, mi loquillo predilecto. Pero no deje de consolar a las representantes de género de todas las nacionalidades... si le da el cuero, en fin.

    Un abrazooooo y gracias por hacerme reír.
     
    #17
  18. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Qué maravilla tu comentario, Dragón.

    Ocurre que has traído "himnos" y a esta altura diría que lo que me ha hecho sufrir y rabiar, no merece -en realidad- ese estatuto.

    Hay en efecto sentimientos fuertes y de autofirmación en los himnos citados, originados cerca del origen de las naciones. Cuando los cantamos nos emocionan y no precisamente por su significado puntual o contemporáneo. Son rituales patrióticos de alto vuelo poético y también musical. A mí me parecen bellos por los modos preciosos con los que se refieren. aun, a la barbarie.

    Gracias por tu laboriosa y exquisita respuesta y por haber presentado con riqueza parte de la poética del amor a la patria.

    Me quedo con esta sabia frase:... "la xenofobia existirá mientras se le dé nombres errados al odio confundiendo el sentimiento con la geografía".

    Gracias también por hacerme reír con el cierre de tu comentario. Un abrazo.
     
    #18
    Última modificación: 8 de Febrero de 2013
  19. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer

    Es lo que le comentaba a Eli... yo me he topado con el de los mendocinos. Como vos decís, son expresiones nefastas. También a mí me horrorizan, provengan de donde provengan. Un abrazo, Valen.
     
    #19
  20. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer

    Pues es lamentable, tremendamente lamentable que en el siglo XXI se siga (en cualquier país) con himnos de venganza, de fomento del odio y de apología del crimen y de la xenofobia. Realmente el ser humano no tiene remedio.


    Besitos me querida Ciela, siempre tan sabia y tan bella.

    JULIA
     
    #20
    Última modificación: 9 de Febrero de 2013
  21. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Esas son cosas de los militares chilenos,
    de los altos mandos que saben que inculcandoles
    el odio a los otros pueblos tienen mucho
    trabajo ganado. Un beso, de matar algo
    muerte al fascismo opresor e imperialista.

     
    #21
  22. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Gracias a todos de verdad. Voy a cerrar este tema porque no es poético y porque me trae dolor de panza. Auchhhi.
     
    #22

Comparte esta página