1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ensayo fallido

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por soflopes, 24 de Mayo de 2014. Respuestas: 3 | Visitas: 1181

  1. soflopes

    soflopes Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    1
    ENSAYO FALLIDO
    He tratado en innumerables veces
    Encontrar una forma de decirte
    Cuanto te amo sin tener que pedirte
    que ese amor me lo devuelvas con creces.

    De todo el bien que siempre te mereces
    Pero cuando pretendo a mí ceñirte,
    dudas te impiden a mi cuerpo asirte
    Te tornas negro humo y te desvaneces.

    Parece que juntos seremos nunca,
    Que mi idolatría que te profeso
    Quedará sola, sin reflejo y trunca.

    Que no basta ser amante confeso
    He comprendido y en condena cual yunta
    nuestro destino y así de pensar ceso.

    POR SOFLOPES
     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola Soflopes. Para que la crítica en este taller funcione, de alguna manera debemos suponer un objetivo formal del autor. Viendo tu poema, presumo que has tratado de componer un soneto en endecasílabos, y en esta presunción basaré mi crítica.
    La rima: la veo correcta como rima consonante ABBA ABBA en los cuartetos. En los tercetos, CDC DED, no es correcta porque «yunta» no rima en consonante con «nunca» (para que haya rima consonante deben coincidir todos los sonidos a partir del acento), con lo que el verso 13 queda suelto.

    La métrica: te señalo en tus versos la posición de los acentos que veo principales en los casos en que se desvían del modelo petrarquista, que te describo más abajo.

    He tratado en innumerables veces 3.8.10
    Encontrar una forma de decirte
    Cuanto te amo sin tener que pedirte 3.7.10
    que ese amor me lo devuelvas con creces. 3.7.10

    De todo el bien que siempre te mereces
    Pero cuando pretendo a mí ceñirte,
    dudas te impiden a mi cuerpo asirte
    Te tornas negro humo y te desvaneces. 2.4.5.10

    Parece que juntos seremos nunca, 2.5.8.10
    Que mi idolatría que te profeso 5.10
    Quedará sola, sin reflejo y trunca. 3.4.8.10

    Que no basta ser amante confeso 3.5.7.10
    He comprendido y en condena cual yunta 4.8.11 (no hay sinalefa triple en «do y en»)
    nuestro destino y así de pensar ceso. 4.7.10.11 (no hay sinalefa triple en «no y a»)

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    Acerca de sinalefas triples:
    Las vocales se clasifican por su altura en:
    altas «i,u»
    medias «o,e»
    baja «a»
    Si se produce un encuentro triple de vocales y la del medio es más alta que sus dos vecinas, no hay sinalefa triple (esta es una de las pocas reglas indudables al respecto).
    En los versos 13 y 14, tienes los casos «oie» y «oia», dado que la «y» en estos casos suena como «i».

    pasaré nuevamente a ver qué me dices
    abrazo
    Jorge
    Te dejo un endecasílabo de Miguel de Unamuno en su Rosario de Sonetos Líricos (XV), donde puedes apreciar la ruptura del encuentro triple «aie»:
    «Y luego en ti mas calla y enmudece» 2.4.6.10
     
    #2
    Última modificación: 24 de Mayo de 2014
  3. soflopes

    soflopes Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    6
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola musador, he leído tu crítica y aprecio bastante la atención que dedicaste a mi "Ensayo fallido", y por la luz que me regalas al notar mis deficiencias en la métrica; he de dedicar tiempo para solventarlas e intentar mejorar en mis composiciones futuras. Me ha quedado claro el por qué de la ruptura de la sinalefa triple y estudiaré también lo relativo a los acentos constitutivos....muy agradecido por tu crítica, me será de gran ayuda.

    Saludos
    Soflopes
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, Soflopes. Por supuesto, hay muchos más detalles que aprender. Cuando quieras, aquí estamos.

    abrazo
    J.
     
    #4

Comparte esta página