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Ensayo sobre las licencias poéticas en encuentros de vocales

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por dragon_ecu, 4 de Junio de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 2008

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Sobre sinalefa, dialefa y sinéresis en el conteo de sílabas en poesía.

    No expondré las fuentes por cuanto ya hay abundancia de ellas.
    Simplemente me limitaré a resumir lo más posible sobre sus aplicaciones.

    En los encuentro de vocales entre palabras, solo presento la sinalefa como licencia. Su contraparte denominada "hiato" es la condición normal por lo que no la ubico como licencia.

    En los encuentros de vocales dentro de una misma palabra, considero principalmente la sinéresis aplicada a los hiatos. Las dialefas son escasas y aplicables a los diptongos, no las denomino diéresis para evitar confusiones con el empleo de la crema (¨).

    Dichas estas aclaraciones presento el ensayo.


    Empezaremos por aclarar la importancia de cinco variables que actúan sobre las vocales:

    Sonido natural.

    Sonido acentuado según su posición.

    Vocales y consonantes mudas.

    Acentos según las reglas ortográficas.

    Duración, pausa y volumen del lector.



    Sonido natural de las vocales.

    Las vocales poseen un volumen y un tono natural.

    La vocal “a” posee el volumen más alto y un tono neutro.

    El resto de vocales poseen volumen natural medio (e o), y volumen bajo (i u)

    También van de un tono agudo (e i), a un tono grave (o u).

    Gráficamente se pueden presentar así estas características.

    [​IMG]



    Este gráfico nos ayuda a dar una valoración o escala a las vocales, las que colocaremos en este orden (de mayor a menor fuerza).

    a-o-e-u-i



    Sonido acentuado de las vocales según su posición en un encuentro.

    Las vocales pueden encontrarse (juntas) en dos casos:

    Entre dos palabras seguidas. Por ejemplo: “miraba el…”.

    Dentro de una misma palabra. Por ejemplo: “beodo”.

    Cuando se encuentran vocales iguales exactas entre dos palabras seguidas, se considera que la vocal inicial de la segunda palabra posee una mayor fuerza (volumen al pronunciarla).

    Por ejemplo: _e e_ _é é_ se considera que la segunda “e” posee mayor fuerza que la primera.



    Cuando se encuentren vocales iguales exactas dentro de una misma palabra, se considera la primera como la de mayor fuerza.

    Por ejemplo: _ee_ se considera que la primera “e” posee mayor fuerza que la segunda.







    Vocales y consonantes mudas.

    En los casos de vocales y consonantes que no se pronuncian, simplemente no se considera la existencia de las mismas. Por ejemplo:

    Aguila, se considera que no existe la “u”. Esto destruye el encuentro “ui”, quedando solo la “i”.

    Agua, se considera válido el encuentro “ua” por cuanto la “u” suena.

    Albahaca, se considera válido el encuentro “aa” por cuanto la “h” no suena.



    Acentos según las reglas gramaticales.

    Se respetarán las reglas gramáticas sobre el empleo de acentos, sean tónicos y gráficos.

    Cada vez que se aplique acento, se considera que esta aumenta el valor o fuerza.

    Por ejemplo: los diferentes valores de “io” en cancionero, canción, vacío y vacaciones (cancionero, canción, va.o y vacaciones).



    Duración, pausa y volumen del lector.

    Lo correcto es respetar las pausas normales según los signos de puntuación.

    Sin embargo durante la lectura es posible variar la duración de una vocal, o bien de la pausa entre vocales (silencios), e incluso el volumen de una vocal sobre otra.

    Se considera que el espacio " " entre palabras corresponde a una pausa de silencio de un tiempo. Mientras los signos como " - ( , ; : ." corresponden a pausas más largas, siendo este el orden de menor a mayor duración.




    Teniendo en cuenta las razones anteriores, y que las mismas dependen no solo de la forma escrita sino también de la forma de lectura, pasaremos a tratar el primer tipo de encuentros de vocales.



    Encuentro de vocales entre dos palabras seguidas.

    Al encontrarse las vocales de dos palabras seguidas pueden darse los siguientes casos:

    _a a_ _á a_ _a á_ _á á_

    Es decir, sin acentos, con acento final en la primera palabra, con acento inicial en la segunda palabra, o ambos con acentos.

    Lo normal es que se consideren palabras separadas y por tanto el conteo silábico es separado.

    Sin embargo la licencia de SINALEFA permite que las vocales se unan reduciendo el conteo.

    Para mayor claridad representamos la sinalefa con subrayado.

    La sinalefa se logra por cuanto una vocal puede ser tan débil que prácticamente se oculte o apenas se note ante la vocal más fuerte. En el caso de vocales aparejadas, su sonido se superpone una sobre otra.

    Las posibles combinaciones y uso de sinalefa se encuentran en el siguiente cuadro.


    [​IMG]

    Donde indica"sinalefa" significa que la sinalefa es admisible, mientras que no aplica indica que no se acepta la sinalefa.
    El color rojo indica la presencia de acento.
    La sinalefa se representa con el subrayado de las vocales que integran una sílaba.



    Encuentro de vocales dentro de una misma palabra.

    El encuentro de vocales dentro de una misma palabra puede conducir a una de dos opciones:

    Diptongo, que es la unión de vocales dentro de una misma sílaba.

    Hiato, que es la separación de vocales en sílabas diferentes.

    La definición de hiato o diptongo es en base a las reglas ortográficas.

    Una palabra puede contener un hiato, y ser cambiado a diptongo según la aplicación del acento.

    En caso posea hiato, si la relación de fuerzas de las vocales lo permite, es posible la SINÉRESIS reduciendo sílabas al aprovechar el debilitamiento de una vocal respecto de la otra.

    En caso posea diptongo, si la relación de fuerzas de las vocales lo permite, es posible la DIALEFA aumentando sílabas al aprovechar el aumento de fuerza de la vocal.

    Por lo general no se puede aplicar dialefa, y suele ser forzado a tal punto que se prefiere no emplearlo.

    En el siguiente cuadro se indican las diferentes opciones de encuentro de vocales dentro de una misma palabra. Se muestran sus opciones sin acento y con acento en una de ellas (es imposible tener acento en ambas vocales dentro de una misma palabra).
    Se muestra también el fenómeno de ese encuentro (si es hiato o diptongo) según las reglas ortográficas. Y se indica también si se posible aplicar la SINÉRESIS, si es FORZADO la aplicación de DIALEFAS o si no aplica licencia.


    [​IMG]


    A modo de ejemplo tenemos poeta y poesía, que aplicaremos el cuadro de arriba.

    Poeta lleva acento en “e”, formando un hiato y no se aplica ninguna licencia.

    Su escritura correcta sería: Po.eta donde el signo “.” indica la separación vocal durante su lectura.


    Poesía lleva el acento en “í” dando un hiato en í.a, mientras en “oe” puede aplicarse sinéresis.

    Su escritura correcta sería: Poesí.a donde el signo “_” indica la unión vocal durante su lectura, y "." indica el hiato normal.





    En el caso de concurrir tres o más vocales se consideran complementarios los cuadros de sinalefas con el de dialefas (y sinéresis).


    Sobre reglas adicionales de aplicación de estas licencias (sinalefa, dialefa y sinéresis) se deben considerar:
    No se admite su uso donde corresponde cesura. Por ejemplo: entre hemistiquios.
    No se admite su uso donde corresponde acento principal del verso. Por ejemplo: en la sílaba 10ma de un endecasílabo.
     
    #1
    Última modificación: 5 de Junio de 2016
    A ibag y homo-adictus les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

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    Menudo trabajo te has tomado para hacer tus tablas, estimado. Solo te plantearé una pregunta: ¿cómo explicas las discordancias entre la práctica de los poetas en sus versos y tus leyes?

    abrazo
    j.
     
    #2
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Bueno, aclarando primero que no son leyes sino un resumen de varias fuentes. Lo de las diferencias entre los resumido en tablas y las aplicaciones que da cada autor en sus obras es por la libertad de aplicar o no cada licencia.
    Es importante notar que las licencias permiten alterar el conteo silabico normal. Ninguna licencia es de aplicación obligatoria, pero cuando se desea aplicar las reglas limitan su aplicación indiscrimada.
    En este sentido la aplicación de sinalefas (entre palabras) es más sencillo de reconocer. Mientras las dialefas y sineresis (dentro de una misma palabra) se complica por las formas de habla y entonación. De aquí las diferencias.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

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    #4
    Última modificación: 7 de Junio de 2016
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Gracias por la invitación. Me parece una buena oportunidad para poner a prueba las tablas y pulirlas.
     
    #5

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