1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Amor distante...

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por JOSE FLANDEZ, 20 de Enero de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 937

  1. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Amor distante...

    Observando las nubes con su prisa,
    aquí, pensando estoy en tu amor distante...,
    y se llena mi boca de sonrisa,
    al recordar que fuiste buena amante ...

    Y llega tu frescura con la brisa;
    y siento aquí vagar tu amor errante...,
    y es que arde aún el fuego que me avisa,
    que nunca se ha apagado ni un instante...

    Y al recuerdo de besos bien ardientes,
    libados en momentos de pasión,
    se atizan vivos placeres latentes...

    Y así latentes en mi corazón,
    otros amores siento están presentes;
    pero el tuyo es mi máxima ilusión...

    Autor: José Flández
    (Derechos de autor reservados)
    República Dominicana.​
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación: 7 de Noviembre de 2018
    A Sanchez Macias y angelcesar les gusta esto.
  2. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    ..."aquí pensando estoy en amores de ante"... me da doce porque entre dos vocales más fuertes no se hace sinalefa con una más débil, esto me lo ha enseñado Elhi Delsue hace dos días. Y en el verso once creo que ese aun=todavía debe llevar tilde, luego sería aún. También noto facilismo en la rima de los tercetos: pasión, corazón, ilusión. Saludos.
     
    #2
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  3. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Gracias poeta por pasar, leer y comentar. Un fraternal abrazo.
    Tienes razón, aún en ese verso lleva tilde porque sustituye a "todavía". Gracias. Aunque al parecer te equivocaste con lo del verso que dices que tiene 12 sílabas métricas. Ya que escribes en este portal te invito a usar esta herramienta que te ofrece Mundo Poesía:

    Separación de sílabas normal:

    a-quí-pen-san-do-es-toy-en-a-mo-res-de-an-te (14 sílabas)


    Divisor de sílabas teniendo en cuenta las sinalefas:


    a-quí-pen-san-does-toyen-a-mo-res-dean-te(11 sílabas, ritmo: 2,4,6,8,11)
    (verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10], coincidencia 79%)
    (verso baquio [2,3,5,6,8,9,11], coincidencia 75%)


    [​IMG]

    Métrica Española
    Programa de cálculo y análisis automático de versificación poética
    Escriba un verso:

    El verso se ha interpretado como: «aquí pensando estoy en amores de ante».

    Se compone de siete palabras, dispuestas en treinta y siete signos (treinta y una letras y séis espacios).
    Se reconocen 11 (once) sílabas métricas (margen discrecional entre once y quince, verso endecasílabo, simple de arte mayor).

    [a] + [quí] : : [pen] + [san] + [do ~ es] + [toy ~ en] : : [a] + [mo] + [res] : : [de ~ an] + [te].

    Detectadas tres sinalefas, marcadas mediante ~. (dos sílabas que cuentan como una, susceptibles dedeshacerse mediante hiatos).

    Detectada una potencial diéresis, marcada con ¨. (partiendo el diptongo, puede obtener otra sílaba métrica).
    Se omite considerar las posibles aféresis, síncopas y los apócopes, tanto prótesis como epéntesis que hubiere en el verso. Póngase especial cuidado con la ortografía, particularmente en lo relativo a poner cada tilde en su lugar correcto, puesto que cometer cualquier tipo de error en este punto puede llevar al programa a la incorrecta evaluación de la métrica del verso.

    Si desea ver cómo es el programa por dentro, escriba "ver código" —sin las comillas—, en lugar de un verso.

    Segunda versión, programada en mayo de 2004 por Jaume d'Urgell i Rubió, correo y web. Todos los derechos reservados.
     
    #3
    Última modificación: 21 de Enero de 2017
  4. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Métrica Española
    Programa de cálculo y análisis automático de versificación poética
    Escriba un verso:

    El verso se ha interpretado como: «aquí pensando estoy en amores de ante».

    Se compone de siete palabras, dispuestas en treinta y siete signos (treinta y una letras y séis espacios).
    Se reconocen 11 (once) sílabas métricas (margen discrecional entre once y quince, verso endecasílabo, simple de arte mayor).

    [a] + [quí] : : [pen] + [san] + [do ~ es] + [toy ~ en] : : [a] + [mo] + [res] : : [de ~ an] + [te].

    Detectadas tres sinalefas, marcadas mediante ~. (dos sílabas que cuentan como una, susceptibles dedeshacerse mediante hiatos).

    Detectada una potencial diéresis, marcada con ¨. (partiendo el diptongo, puede obtener otra sílaba métrica).
    Se omite considerar las posibles aféresis, síncopas y los apócopes, tanto prótesis como epéntesis que hubiere en el verso. Póngase especial cuidado con la ortografía, particularmente en lo relativo a poner cada tilde en su lugar correcto, puesto que cometer cualquier tipo de error en este punto puede llevar al programa a la incorrecta evaluación de la métrica del verso.

    Si desea ver cómo es el programa por dentro, escriba "ver código" —sin las comillas—, en lugar de un verso.

    Segunda versión, programada en mayo de 2004 por Jaume d'Urgell i Rubió, correo y web. Todos los derechos reservados.
     
    #4
  5. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Bello contenido el de tu soneto. Gran poema, amigo! Un gusto pasar. Abrazo.
     
    #5
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  6. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Gracias angelcesar estimado poeta... es un placer saludarte. Un fraternal abrazo.
     
    #6
  7. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Qué belleza de mujer!, hermoso soneto. Suerte.
     
    #7
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  8. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Gracias mil Sánchez Mácias... es un placer saludarte. Un fraternal abrazo.
     
    #8
  9. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Hola, Jose. El tema de los hiatos y las sinalefas creo que no es una ciencia exacta. La recomendación que yo he recibido es dejarse guiar por le oído. Claro, esto me lo dice quien tiene el oído bien afinado, pero, sin se un experto, siempre es bueno escuchar cómo nos suena el poema al recitarlo en voz alta.

    La triple sinalefa de:

    para que salga la cuenta de 11 sílabas, yo no consigo pronunciarla. No me suena natural y esto para mí es muy importante. Al margen de las matemáticas de la métrica, yo opino que el verso tiene que quedar fluido y natural al leerlo en voz alta. También se me traba un poco la lectura con la sinalefa entre de y ante. Creo que es porque precisamente ante lleva el acento rítmico de la décima sílaba. Pero, bueno, yo solo soy un aficionado. Tengo curiosidad por ver qué dice el moderador, que siempre hay algo que aprender.

    Un saludo.
     
    #9
    A JOSE FLANDEZ y dragon_ecu les gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.418
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Sobre el verso:
    aquí pensando es-toy en amores de ante...,

    No estoy seguro de la fuente pero me parece recordar que no es aconsejable el empleo de sinalefas en la entonación principal del endecasílabo (décima sílaba de an).
    Adicional la triple sinalefa toy en no suena tan grata al oído

    Habría que revisar las excepciones sobre la aplicación de la sinalefa.

    De pronto y los encargados podrían aclarar esto.
     
    #10
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Estimado José en tu bonito soneto tienes dos versos fuera de métrica según te indico. Por el momento, no Apto.
    Saludos cordiales.
     
    #11
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  12. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    - Los poemas en los que los moderadores invitan a hacer correcciones que permitirían su valoración como APTO, podrán ser mantenidos en la parte general del foro de Poética Clásica Competitiva (foro abierto a todos o usuarios) una semana para que su autor edite y corrija, y al editar coloque en su título "revisado" para que los moderares detecten que se solicita una nueva valoración como apto o no apto; si no se edita por su autor en una semana, serán movidos al Taller o a Foro de generales.
    - En todo caso el autor si, después de que un poema sea movido al taller o a generales, lo edita y corrige podrá solicitar que se mueva de nuevo a Poética clásica Competitiva para segunda valoración. La solicitud de que se mueva el poema debe hacerse por privado a Antonio o a Mamen.

    Cambio la obra al Foro de Generales.

    Ricardo Linares
    Miembro de moderación de MP
     
    #12
    A JOSE FLANDEZ le gusta esto.
  13. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Señores disculpen que no había contestado, pero es que en realidad no me había dado cuenta de los últimos comentarios aquí expuestos. Gracias y un cordial abrazo.
     
    #13
  14. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo poeta Antonio, te digo lo mismo, no me había dado cuenta... Corregí el verso número 11 que tenía 12 sílabas; en el segundo verso solo cuento 11 sílabas. Habría que explicar por qué es que tiene 12 sílabas. Pues si ese tiene 12 también el número 8 tendría 12 por la sinalefa ea que también tiene ese verso en: se apagó. (que nunca se apagó por un instante).

    a-quí-pen-san-does-toyen-a-mo-res-dean-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,6,8,10). Rima con "ante".
    • (verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 100%).
    • (verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
    • (verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
    • (verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 77%).
    • (verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
    • (verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 77%).
    • (verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 77%).
    que-nun-ca-sea-pa-gó-por-un-ins-tan-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ante".
    • (verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
    • (verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
    • (verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
    • (verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
    • (verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
    • (verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
    Un fuerte abrazo fraterno.
     
    #14
    Última modificación: 19 de Mayo de 2017
  15. JOSE FLANDEZ

    JOSE FLANDEZ Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2015
    Mensajes:
    931
    Me gusta recibidos:
    709
    Género:
    Hombre
    Entonces mi amigo José Luis, para ti los poemas son bellos e importantes si las rimas son difíciles, si son fáciles no te agradan... Eso yo no lo entiendo. Bueno, es que parece que para ti la belleza y grandeza de un poema está en que este sea bien complicado; que para entenderlo haya que hacer un cursillo y consultar varios diccionarios.
     
    #15
    Última modificación: 19 de Mayo de 2017

Comparte esta página