1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Eres mies espelta

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por Arnet Fatheb Grothen, 24 de Enero de 2017. Respuestas: 43 | Visitas: 2779

  1. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Eres mies espelta

    En mi primavera eras flor ausente,
    ahora apareces como mies espelta,
    haces en mi campo toda una revuelta,
    tus espigas bellas ornan mi naciente.

    Llegas a este otoño cual granjera anuente,
    llenas mi cosecha con tu pose esbelta,
    como una caricia caes desenvuelta
    en mi volandera, surcas la moliente.

    Vuelco mis veranos entre tus abriles,
    con tu cercanía brotan manantiales,
    tantos que ilusiones guardo en los heniles.

    Cuando en el invierno quede sin hortales,
    llenarán los panes a mis calderiles
    del amor que dieras desde tus trigales.



    Nota: En los molinos se utilizan dos piedras llamadas muelas para moler y elaborar las harinas a partir del trigo: "La forma de las piedras, según los autores, es cilíndrica rebajada, es decir, en forma de disco. La piedra solera tiene sus bases planas, y la volandera es algo cóncava en su cara inferior (figura 41) 33. Se adopta esta concavidad suave de la piedra giratoria (se llama garganta), para facilitar la marcha del grano desde su entrada por el ojo (orificio circular central) hasta su salida, ya molido. Se suelen distinguir tres partes en la piedra: el corazón o pecho, correspondiente a la concavidad más pronunciada de la garganta; el antepecho, que une con suave inclinación la zona anterior con la plana, y la moliente, que es la parte plana paralela a la piedra solera, donde se realiza la molturación final."
    fuente: Molinos y molinería ARTE Y TECNICA POR TIERRAS DEL BAZTAN Autor: Vidal Pérez de Villareal (pag 15)
    enlace:
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144590.pdf
     
    #1
    Última modificación: 12 de Febrero de 2017
    A catia-love, Paco Valiente, MARIANNE y 13 otros les gusta esto.
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto dodecasílabo, estimado Arnet, éste que se desgrana con aromas de trigales o cebadas. Todo un placer haber pasado recreándome en tus magníficos versos.
    Con mi admiración va mi abrazo, poeta.
    Salvador.
     
    #2
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  3. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Lesmo por tu hacerme llegar tus comentarios que aprecio mucho, me alegra que te gustaran, un abrazo cordial.
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    ¡Hermosisimo poema! Delicadeza, ternura y maestría deshojan las mies de sus palabras, llenandolo todo de una brisa etérea y cálida como el atardecer. ¡Maravillosa obra! Un placer disfrutar de su exquisita poesía, Arnet Fatheb Grothen, reciba la más cordial felicitación y saludo
     
    #4
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  5. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Hermoso, lindo , bello,..... poema, es un placer leerte estimado Arnet, eso de espelta es nuevo para mi, lo que no es novedad es la intensidad y donosura de tu pluma, suerte para ti y mis mejores deseos 100pre ;)
     
    #5
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  6. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Daniel por tus palabras y felicitaciones, agradecido por ello, saludos.
     
    #6
  7. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias por esas palabras gratas, lo de espelta es una especie de trigo, llamado también escanda o trigo salvaje, debido a su resistencia a climas inclementes, su nombre científico es Triticum aestivum var. espelta, se considera la especie que es origen de todas las variedades de trigo actual, en la edad media era el trigo con que se elaboraba el pan de las clases pudientes, ademas de sus cualidades nutricionales, lo uso en el poema como analogía para esa relación alimento-amor en el ciclo de la vida del hombre en metáfora con las estaciones del año, gracias por acercarte con tu comentario e inquietud, un abrazo.
     
    #6
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  8. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Un paisaje de estaciones con las mejores pinceladas de amor.
    Saludos, compañero,un placer la visita
     
    #6
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Magnífico poema, amigo!!! Se siente el aroma a campo mientras lo lees. Bwllos versos, muy delicados y cuidados. Felicitaciones! Abrazo.
     
    #7
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. Rosa de la Aurora

    Rosa de la Aurora Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    7.723
    Me gusta recibidos:
    3.148
    Género:
    Mujer
    El trigo es un precioso campo dorado como el oro en espiga que bajo el sol de la tarde se convierte en hermosa poesía como la que nos has regalado. Me encantó. Todo un tributo a su naturaleza. Un gran gusto pasar, amigo. Un abracito tierno para ti.
     
    #8
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  11. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Ciertamente amigo mío, tal vez sea atrevimiento o no se que, pero partí con el ritmo en mi cabeza, no era lo más tradicional de un dodecasílabo, por cierto que el verso que citas se lo comente por privado a lesmo, para algunos habrá una sinalefa en "mi in-vier-no", que hará ese hemistiquio de 5 sílabas, a mi me suena sin sinalefa, en la forma de dos vocales repetidas ó-o, cuando intento hacer sinalefa siento que me tropiezo la lengua repitiendo las i o se pierde la idea de mi invierno,la puse así a ver que opinaban otros poetas más avezados como tu, sino la hubiese puesto "y cuando en mi invierno..." ó "cuando en el invierno", aunque esta ultima siento que se pierde un poco la personalización de las estaciones en las edades de un hombre, ya que el poema trata sobre una mujer más joven que llega cual amor a una edad más tardía para el hombre, en una analogía del alimento que brinda el trigo y el amor que deja esta mujer.
    Quisiera una opinión mas detallada tuya al respecto, te lo agradecería mucho.
     
    #9
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muy bellos dodecasílabos con acentos polirrítmicos, Arnet; aunque no sigan la tradición acentual como te apunta Veles, a mí no me malsuenan en absoluto en el recitado; la metáfora de esa mies espelta con el tema amoroso la has llevado excelentemente a lo largo de todo el soneto y me ha ha gustado bastante la forma en la que lo has hecho.

    En cuanto a la duda en ese verso que le comentaste a Lesmo:
    Cuando en mi invierno quede sin hortales,
    en mi opinión puedes hacer ese hiato ahí, o sea no hacer sinalefa, porque eso lo han hecho desde siempre los clásicos; para mí las licencias métricas estan al servicio del poeta para ser utilizadas cuando las necesita y no por obligación hay que hacer sinalefas; una cosa es el lenguaje hablado "de la calle" en el que parecería que hay que unir esas dos palabras, y otra el lenguaje declamado de la poesía en donde el poeta (o se tú), al recitar ese verso hace una pausa ahí para obtener las armónicas seis sílabas de ese hemistiquio. Te pondré un ejemplo de un clasico entre los clásicos, Garcilaso de la Vega, que en su soneto V tiene este verso:

    mi / al / ma os / ha / cor /ta /do a / su/ me/di /da;

    en el que como verás no hace sinalefa en "mi alma" como sería "lo lógico" porque el poeta necesita hacer ahí un hiato y lo hace por necesidaes métricas para conseguir el endecasílabo reglamentario.

    Un abrazo y mi felicitación, amigo.

     
    #10
    A Arnet Fatheb Grothen y lesmo les gusta esto.
  13. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Rosario por acercarte y dejarme tus impresiones, un abrazo.
     
    #11
    A Rosario Martín le gusta esto.
  14. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Estimado Angel, muy grato tenerte por acá acompañándome con tus comentarios. gracias por tus felicitaciones, saludos.
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  15. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    bello poema, me recuerda a la égoglas de antaño...
    saludso Arnet!!
     
    #13
    Última modificación: 31 de Enero de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Excelente Arnet.

    Este soneto dodecasilabo que aunque no siga los cánones más estrictos me ha encantado.
    Te deseo suerte para el concurso.

    Un cordial saludo.

    Miguel Ángel.
     
    #14
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  17. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Rosa, agradezco esas bellas y dulces palabras, un amapuche para ti, de esos que hacen sonreir.
     
    #15
    A Rosa de la Aurora le gusta esto.
  18. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Hermosura de dodecasílabos estimado Arnet de cuyos versos se puede respirar el aroma del campo y hasta tocar las espigas de oro.
    Felicidades Arnet, he disfrutado como siempre de tus letras.
    Te deseo mucha suerte!!
    Mis saludos cordiales.
     
    #16
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  19. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Creo que uno de los méritos en un poema es la capacidad de alejarse de lo más habitual, de los llamados lugares comunes. Creo que aquí consigues componer un soneto con términos poco habituales, pero que se relacionan muy bien entre sí, manteniendo todo el tiempo la consistencia del poema y enriqueciendo esa imagen inicial de la mies espelta. Me gusta mucho esa imagen para referirse a otra persona, el alimento básico, el pan; transmite sensaciones de hogar, de cercanía, de sencillez, calidez...

    He tenido que recurrir varias veces al diccionario y siempre agradezco cuando me descubren palabras que no conocía, ¡gracias :)! Con todo, el penúltimo verso no he terminado de comprenderlo.

    Te comento también que en el 12º verso a mí me sale una cuenta de 11 sílabas (no sé si mi cuenta es correcta; esto no es una ciencia exacta):

    cuan-do en-mi in-vier-no-que-de-sin-hor-ta-les.

    Un saludo,

    Álvaro
     
    #17
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  20. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias jmacgar por acudir a leer el poema y atender mi consulta, ciertamente el tema de las licencias siempre es un poco controvertido, en este caso, a mi me suena bien declamar haciendo hiato en ese hemistiquio, reforzando la entonación en mi, quizás también reforzando la intención de referirme no a cualquier invierno, sino al mio propio, a ese que llegara al final de la vida en la senectud y en el cual disfrutaremos recordando los momentos gratos que la vida nos ha regalado y uno de los mas gratos sera sin duda los frutos (el pan) que disfrutaremos de ese amor tan especial que nutrió nuestra vida.
    No se si en estos casos hay que colocar una coletilla solicitando la licencia del hiato o simplemente queda a criterio del jurado, esperare a ver que me dicen.
    Agradezco nuevamente tu disposición para aportar tus amplios conocimientos sobre estos asuntos. Un abrazo cordial.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Cuando paso a leer el segundo cuarteto del poema, ya comienzo a notar una falta de naturalidad en las rimas. Me lo confirma «moliente», que es un adjetivo que pareces haber empleado como «molienda». Leo lo de «cual granjera», y más adelante «cual amor», y ya encuentro, para el poco espacio que nos provee el soneto, demasiados adverbios relativos *: no me abandona la sensación, ya no de la métrica forzada, sino la de una aburrida reiteración de elementos sintácticos.
    El verso «Vuelco mis veranos entre tus abriles» me parece el más impactante y hermoso de todo el soneto, un tremendo y sonoro dodecasílabo, muy de mi gusto.
    El verso «Cuando en mi invierno quede sin hortales» también me parece estupendo, lástima que no sea un dodecasílabo ─en mi opinión, no hay licencia que valga para ajustarlo a esa medida─ y, por supuesto, tampoco estoy de acuerdo en que una reafirmación fonética del pronombre posesivo sirva a los fines métricos que argumentas. No, señor. Creo que el verso es un endecasílabo sáfico corto 4.6.10, así de simple.
    En el penúltimo verso creo que quisiste decir «llenarán». Interesante el juego de rimas -iles, -ales, mismas consonantes, diferentes vocales... ¡Excelente!
    Saludos, paisano. Un abrazo dominguero.
     
    #19
    Última modificación por un moderador: 6 de Febrero de 2017
  22. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo Anthony, se te aprecia mucho.
     
    #20
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  23. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Miguel Ángel, ya veremos que dice el jurado, un cordial saludo.
     
    #21
  24. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Mies cosechada que brota la sensibilidad desde tu corazón al verso con un vocabulario exquisito que además llega hermoso. Me ha encantado este soneto de lujo. Un saludo y abrazo afectuoso.
     
    #22
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  25. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Fingal por tu visita y por las detalladas descripciones que haces de tu interpretación, con lo que me siento muy bien, puesto que veo que el mensaje ha sabido llegar.
    En cuanto al penúltimo verso que mencionas, corregí un acento en "llenarán" que le da coherencia al verso, en este caso se refiere que cuando lleguen las etapas mas frías de la vida, bien sea por edad o por soledad (no existe el calor de la compañía de esa amada), los frutos de los hortales no existirán, no habrá otra fuente de vida (amor) de la cual sostenerse, solo quedará el poeta con su contemplación, pero será una dulce contemplación, ya que así como no habrán esos trigales hermosos y juveniles, si quedarán sus frutos en el alma, que serán suficientes para como alimento en forma de pan, estar permanentemente cociéndose en el calor de la llama sostenido desde los calderiles (elemento que se usaba para colgar los calderos), con esto quiero hacer un homenaje a esa plenitud que brinda el amor verdadero y que queda aun después de haberse ido, en este caso ese amor pleno permite mantener ese fuego (luz interior) útil y proporcionando alimento.
     
    #23
  26. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Estimado Elhi, una grata sorpresa leerte en este foro, ya que acostumbro a hacerlo en el otro foro vecino, contar con tus análisis es un verdadero ejercicio de aprendizaje, incluso de retroalimentación, veo que aportas varias acotaciones de cada etapa de poema, lo desglosaré para que no se me olvide nada, me extenderé en la parte que me preocupa que pueda interpretarse que he forzado palabras o rimas, para que veas que no es así:

    Primero mencionas el segundo cuarteto, el cual lo aprecias forzado o poco natural en las rimas, lo confirmas por el uso de la palabra "moliente" que supones un adjetivo sustitutivo de "molienda", en este caso tengo que sacarte del error, ya que moliente no es un adjetivo, ni una palabra inventada, la confusión puede venir que no aparece en el drae por tratarse de una palabra técnica, te explico: el poema como puedes haber notado va abordando el amor desde la primera estrofa con la perspectiva de aquella mies (espelta: la cual es una palabra técnica también, para referirse a un tipo de trigo, llamado también trigo salvaje), esa mies representa ese amor que no estuvo en la juventud, que incluso no fue vorágine de pasión, pero que apareció mas sencilla, como el trigo, mas hogareño, mas salvaje, igual ese amor se aloja en cada rincón, lo llena todo (el campo) y termina apreciándose como "espigas bellas" que adornan lo esencial de la vida, representado en las nacientes de los arroyos donde tendían a construirse los molinos (centro de esta actividad).
    Luego en el segundo párrafo, en una alusión mas directa a la persona (no al amor que proporciona), llega en esa etapa (otoño) de la vida llena de tristeza o a una edad mas madura (puede entenderse de las dos formas), como una dulce y consentidora acompañante en ese trajinar de la vida (representado en la granja), para llenar cada espacio y juntos obtener el fruto de la siembra y procesarlo en el molino en el proceso de "molienda", palabra a la que no me refiero, aquí me detengo para explicarte tu confusión: los molinos artesanales se movían o rotaban con la fuerza del agua de los arroyos que ya había mencionado, el molino consiste en dos piedras llamadas muelas, eran redondas, la inferior es cónica y fija llamada solera y la superior que es la móvil que gira, se llama volandera, de allí: "como una caricia caes desenvuelta / en mi volandera," si tienes la oportunidad de ver como funciona un molino antiguo, veras como se deja caer el trigo y rota la piedra suavemente, el trigo se deja caer a través de un orificio central de allí radialmente va entrando a los pequeños espacios que van con pendiente de caída (recuerda que la solera es cónica) y se va moliendo hasta salir la harina por los bordes, ahora la volandera se les hacen unos surcos radiales, algo concéntricos de distintos anchos llamados maestra, arroyo y acodo, eso permite que el grano molido según el tamaño se vaya quedando en dichos surcos, la volandera también según la distancia que tienen con la solera se divide en tres circunferencias radiales: pecho, antepecho y moliente, en la literatura técnica, puedes hallarla como la moliente o el moliente, el pecho es el primer circulo mas cercano al centro, las piedra están mas separadas, luego viene el antepecho en el medio, y el circulo final el que hace el trigo harina es la moliente, los surcos atraviesan los tres círculos, por eso dice después de la coma "surcas la moliente.", que es donde se realiza la molturación final para salir la harina, podrás notar que se mantiene la coherencia del proceso.

    Otro punto es el del adverbio "cual", ciertamente tienes razón, para lo corto de un soneto no debería usarlo dos veces, ya lo suprimí al final, cambie el verso por: "del amor que dieras..."

    El verso 9 que tanto te ha gustado, también es junto al verso 7 de mis favoritos, también corregí el gazapo del acento que me señalaste.

    En cuanto al verso 12, dado que hay desacuerdo de algunos puntos de vistas, incluso hice consulta a otros poetas que aun espero me contesten, esperaré, de igual forma sugerí abrir un tema de discusión sobre la pertinencia o no de hacer sinalefas en ciertos casos, en que criterios aplicarían, dado que algunos grandes poetas han obviado esta regla, cabría preguntarse que criterios aplicaron, lo cierto es que el tema no lo tengo claro y creo que como yo hay otros interesados en aprender sobre este tema.

    Te agradezco los buenos comentarios sobre la construcción de las rimas de los dos tercetos, me alegra que te hayan gustado y ademas sean muy bien valorados en tu análisis.

    Te agrego unos enlaces en los que tu u otro interesado puede escudriñar mas sobre el proceso de la molienda y corroborar lo que he aportado sobre la palabra moliente (los subrayados son míos):

    MOLINOS HARINEROS DE AGUA de: Joaquín Campo Betés, (pagina 27)
    http://www.xiloca.org/data/Bases datos/Cuadernos/2169.pdf

    "Las muelas podrían dividirse en tres partes diferenciadas, según su misión dentro de la molienda. El “pecho u olladura” es la parte más próxima al “ojo”, y se encarga de repartir el grano por toda la muela. El “antepecho o estricoladero” se localiza entre el pecho y el moliente; aquí se parte y rompe el grano, separando la cubierta de su interior. Y el “moliente”, que corresponde al exterior de la muela; aquí muele y hace que la cubierta (el salvado) se enrolle en sí mismo y no se convierta en polvo."

    Molinos y aserraderos Blog de Pedro de la Vecilla (parrafo 14)
    http://www.cuadrosleon.com/molinos-y-aserraderos/

    "Considerando la superficie circular de una muela se dividía en tres círculos concéntricos denominados desde el eje: pecho, antepecho y moliente de forma que podríamos decir que la rayadura acodo estaba en la zona de moliente. Al recorrer estas tres zonas en cada una de ellas el grano sufría las operaciones de rotura, molturado y refinado"

    Molinos y molinería ARTE Y TECNICA POR TIERRAS DEL BAZTAN
    De: Vidal PÉREZ DE VILLARREAL Lecároz, septiembre de 1977 (pagina 15)
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144590.pdf

    "La forma de las piedras, según los autores, es cilindrica rebajada, es decir, en forma de disco. La piedra solera tiene sus bases planas, y la volandera es algo cóncava en su cara inferior (figura 41) 33. Se adopta esta concavidad suave de la piedra giratoria (se llama garganta), para facilitar la marcha del grano desde su entrada por el ojo (orificio circular central) hasta su salida, ya molido. Se suelen distinguir tres partes en la piedra: el corazón o pecho, correspondiente a la concavidad más pronunciada de la garganta; el antepecho, que une con suave inclinación la zona anterior con la plana, y la moliente, que es la parte plana paralela a la piedra solera, donde se realiza la molturación final."
     
    #24
    Última modificación: 6 de Febrero de 2017
  27. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Cuando digo, en mi comentario a tu poema, «que pareces haber empleado», dejo abierta la posibilidad de que exista otra explicación para lo que observo inicialmente. A mí me encantaría, por ejemplo, que en la crítica constructiva que se haga a un poema no se obvien expresiones como: «en mi opinión», «creo que es perfectible», «a mí, particularmente», etc. Y es que no es aconsejable la lectura entre líneas, y menos aun que, a causa de errores de interpretación y omisiones del autor, se atribuyan a la crítica y a su portador adjetivos injustos.
    Tu comportamiento, tu extensa, razonada y documentada explicación me resultan admirables. Gracias por ello.
     
    #25
    Última modificación por un moderador: 7 de Febrero de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  28. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Excelente soneto.
    Suerte.
    Saludos.
     
    #26
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  29. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Una vez hechas las consultas, leído y analizado los distintos argumentos en comentarios públicos o privados, decidí cambiar el verso 12 a la forma: cuando en el invierno, a fin de llevarlo sin duda alguna a un hemistiquio de 6 sílabas, esto debido a que la mayoría de los lectores toman la lectura de ambas i, en mi invierno como una sinalefa, así que me ajusto a la forma de pronunciación con que la mayoría de los lectores abordan el poema. Gracias a todos los que se acercaron al poema y se tomaron la molestia de opinar al respecto.
     
    #27
  30. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Nancy por tu comentario, me alegra que te haya gustado y clasifiques el soneto como "de lujo", ahora me siento "de lujo", ja ja, un abrazo para ti.
     
    #28
    A Nancysant le gusta esto.
  31. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Siempre agradecido por tus detallados comentarios, muestra del tiempo que te tomas para analizar un poema, en esta oportunidad me extendí por el hecho de detallar la coherencia que quería trasmitir verso a verso, tu comentario me mostró que ciertamente por lo técnico de algunos términos hacia falta agregar una nota, estoy muy de acuerdo con la observación que haces, sobre todo si contamos con un foro poético que nos permite interactuar y aprender.
     
    #29
  32. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Excelente este soneto dodecasílabo, estimado Arnet.
    Tiene mi Apto.
    Saludos cordiales.
     
    #29
  33. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado poeta.
     
    #30
  34. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Un balsamo que recorre adornadamente la estacionalidad
    y esos espacios conjugados en la belleza de un amor que
    fue trigal y se adorna en ese pensamiento del paso del tiempo.
    cortinas de sensaciones en esos sentimientos plasmados
    que dejan cierta melancolia.
    excelente. saludos de luzyabsenta
     
    #30
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.

Comparte esta página