1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Es...(Autor: Poetakabik)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 9 | Visitas: 828

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Obtuso y agazapado
    el no entiende de reloj,
    ni de tiempo, y es fugaz
    cual flecha de cazador.

    Es terco como ninguno
    y más atento que nadie,
    obstinado, y elocuente
    como una exacta ecuación.

    Es pura melancolía
    milagro de juventud,
    sueño de noche estrellada,
    oscura, sin luna azul.

    Es como todas las cosas
    y a la vez como ninguna,
    es obtuso y obstinado
    pero sin punto final.
     
    #1
  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #2
  3. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:

    Es un poema de amor, en el que se manifiesta la definición del amor...Me gustó el poema....Un placer leerlo..

    Estructura: El poema es verso libre según mi forma de verlo...Por cuanto le doy un 9

    Contenido: Está estrechamente relacionado al título y al tema del taller... le doy un 9

    TOTAL: 18 puntos
     
    #3
  4. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    El contenido de este poema no es directamente al amor, más bien se refiere a la actitud, es una descripción algo ligera de esa persona especial.
    Le faltó mucho más énfasis en cuanto a definición del tema "amor".

    Una estructura de verso libre, la cual debió trabajarse más.

    Contenido: 4
    Estructura: 4
    Total: 8
     
    #4
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Poema bastante elocuente, pero al final noté caida en el ritmo.-

    Estructura 6.- Me encantó la forma de la construccion, pero la mediatica particpacion del ritmo al final, no me agradó.

    Contendio 9.- Me agradó el contenido del poema , bastante elocuencia.-
     
    #5
  6. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    Aún cuando carece de rima definida (aunque presenta ciertas rimas asonantes), este poema puede encasillarse dentro de la forma de las cuartetas (cuartetos de arte menor en serventesios), pues sus versos guardan rigurosamente la métrica de los octosílabos. Por lo tanto, no estamos ante un verso libre –el mismo que carece de métrica y rima–, sino ante unas cuartetas con rima blanca.

    Brillantemente elaboradas, con un ritmo hermoso producido por la variada y diferente acentuación de las mismas (me parece observar hasta 4 tipos de octosílabos –ver aportación teórica al respecto, del maestro Francisco Redondo, en el foro de Taller de Poemas con Rima y Métrica–), estas cuartetas destacan a su vez, por su rima blanca, que las vuelve inusuales, pero no menos bellas.

    Sin embargo, esta estructura no está especificada en el taller, por lo que es inválida para el mismo, lo cual es una pena, porque está bien lograda.

    Observo una falla ortográfica en el segundo verso cuando dice: “el no entiende de reloj”; debió decir él, pues del contexto se desprende que se refiere o bien al amor, o bien a una persona, porque se utilizó el pronombre personal aludido y lleva tilde. De otro lado, creo que en el primer verso es necesaria una coma (,) al final del mismo, para separar una idea de otra; contrario sensu, en el verso siete la coma es desechable al existir la conjunción “y” que funciona como nexo entre las palabras usadas.

    En cuanto a la estructura, a pesar de no estar considerada dentro del taller, le daré 05 puntos, por lo bien elaborada.

    Contenido

    El título es interesante. Ya había leído poemas cuyo título es encabalgamiento del poema, lo cual es mérito del autor, pues es un recurso poco usado.

    El contenido en sí, es escaso. Parece que el poeta ha enumerado las características del amor, aunque no explícitamente, sino que lo deja a criterio del lector, pues no dice si realmente tales adjetivos son propios al amor –lo que se entiende por el tema del taller–. Se ha utilizado dos veces las palabras “obtuso” y “obstinado”, lo que se pudo mejorar con un léxico más amplio.

    Igual sucede con el inicio de verso “Es…”, que de alguna forma, vuelve monótona su lectura.

    Un buen intento, aunque se pudo lograr algo más. Le doy 06 puntos al contenido.
    Total: 11 puntos

    Un abrazo al poeta.
     
    #6
  7. SorGalim

    SorGalim Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.340
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Excelentes versos descriptivos en estilo de coplas asonantadas, aunque pueda haber quedado algún verso blanco o rin rima. NO estoy de acuerdo con quien pueda haber dicho que los versos son libres, porque son octosílabos.

    Me parece la descripción psicológica de un ente cercano virtual o un declarado reconocimiento a la más sublime necesidad de justificar las locuras, torpezas y grandezas del amor.

    Saludos. 10*

    GRACIAS
     
    #7
  8. lulys

    lulys Invitado

    Estructura:Verso libre, sin estructura fonética definida, no presenta un ritmo de pensamiento definido donde puedan evaluarse los tipos de simetrías, anáforas y demás figuras de repetición, la recurrencia de expresiones emotivas o de situaciones o ideas, es decir recurrencias léxicas, sintácticas y/o semánticas. es pobre de todas estas herramientas, sólo se basa en una idea vaga sin fuerza, sin ritmo y sin música interna
    una simple descripción de algo
    puntos: 05

    Contenido:
    No se distinguen imágenes nítidas que dilucide, el tema del amor
    puntaje : 05

    Total 10
     
    #8
  9. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    poema elaborado con la tecnica casi perfecta del octosilabo lo que le da una musicalidad exquisita, el autor escribe en tercera persona y no se refiere a otra cosa que a algo abstracto como es el amor para mi de los mejores.

    estructura:9
    fondo:10

    total 19
     
    #9
  10. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA 9: Es...

    “Obtuso y agazapado
    el no entiende de reloj,
    ni de tiempo, y es fugaz
    cual flecha de cazador.

    Es terco como ninguno
    y más atento que nadie,
    obstinado, y elocuente
    como una exacta ecuación.

    Es pura melancolía
    milagro de juventud,
    sueño de noche estrellada,
    oscura, sin luna azul.

    Es como todas las cosas
    y a la vez como ninguna,
    es obtuso y obstinado
    pero sin punto final.”

    ¡Sí!: estructura regular. Algo no muy común entre estos poemas que tienden a ser irregulares. Tenemos cuatro estrofas de cuatro versos, o sea dieciséis, lo que permite el poema, y nada menos que octosílabos, algo que aún no habíamos visto por estos lares. Están correctos y en toda regla, aunque no sigan ningún esquema en el poema y dentro de cada cuarteto.

    El amor es…no ha dicho la palabra mágica pero la hemos intuido, y eso es para que lo descubramos, lo intuyamos, en el fondo, ya todos lo sabemos, de que otro modo podría ser. El amor es rápido, fugaz, elocuente, obstinado, está en todos los campos y así lo expresa el autor, que ritmo, ¡que belleza! Que variedad de campos ha abarcado, cuántos le han cabido, más de los que yo creía, en un solo cuarteto, y en su obtusidad y saber. Él sabe y él sabrá lo que hace. ¡No hemos tenido ningún cupido en el concurso! Pero si a su flecha zumbando el aire en este primer cuarteto. Primero, que lleva al último. Danzando, entrelazándonos, enredándonos hasta soltarnos y cautivarnos porque…como bien dice, no tiene punto final. Es una belleza en expresión y en sus metáforas, que son muy ciertas y están en lo real, lo puro, lo palpable. Grande de contenido, me encantó. Le poème neuve a…

    Estructura: 10
    Contenido: 8

    Total: 10+8=18 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA:)
     
    #10

Comparte esta página