1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Es común un poema de 700 versos?

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por tauska, 12 de Julio de 2018. Respuestas: 9 | Visitas: 3868

  1. tauska

    tauska Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Saludos, resulta que estoy pensando en presentarme a un concurso de poesía que organizan cerca de mi localidad.

    El tema, es que piden una extensión mínima de 700 versos y máxima de 900.

    Pero, ¿es normal que pidan eso?

    Gracias.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Julio de 2018
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    ¿Tú qué crees?
     
    #2
    A elena morado le gusta esto.
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Jaja Menos mal que estás cansado, que si te pilla después de meterte un bol de cereales y descansadito.

    Si por pedir...una carretera llena de versos. Una montaña llena de versos. El mar lleno de versos.
     
    #3
    Última modificación: 12 de Julio de 2018
    A LIBRA8 le gusta esto.
  4. te pidieron eso para que no participes...
     
    #4
    A elena morado le gusta esto.
  5. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    jajajaajaj muy bueno,parece con malicia, no, no, es broma
     
    #5
    A Gustavo Cervantes le gusta esto.
  6. Refulgir

    Refulgir Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2021
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    ¿Qué pasa con usted que cada comentario que le leo me parece muy negativo?
     
    #6
  7. Refulgir

    Refulgir Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2021
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Es común que los libros de poesía contemporáneos, sean de 1 solo poema, o sean poemarios, tengan al menos 500 versos. Puedes notar eso al ver que la mayoría de las convocatorias de concursos de poesía que ofrecen como premio la publicación de la obra en un libro, solicitan al menos entre 500 y 1000 versos. A la vez, observa los catálogos de libros de poesía que hay en oferta ahora, verás que la mayoría tienen 50 a 75 páginas, aproximadamente, y eso es porque unos 1000 versos ocupan ese espacio, contando muchísimos espacios en blanco y saltos de página: los poemas se suelen presentar de forma menos densa que los textos prosaicos.

    En mi experiencia personal me parece que es mucho más fácil componer 1 solo poema de 1000 versos, que 20 poemas de 50 versos. Y si no, al menos 20 poemas que estén conectados son más fáciles que 20 poemas sin relación alguna.

    Si quieres escribir tantos versos, piensa en una historia muy interesante, que podrías relatar en unos cuantos poemas. O piensa en un tema muy interesante sobre el cual podrías hacer distintos poemas relacionados.

    También puedes, para empezar fácilmente, escribir en prosa, sin preocuparte aún por el verso, un relato, o una serie de ideas sobre algo. Una vez hecho, repásalo, auméntalo, y agrégale un lenguaje más poético, usa metáforas, y ahonda en los detalles; a su vez, quita todo lo que sea redundante o irrelevante para la idea principal, y trata de que todas las metáforas tengan un poco de relación, es mejor un tema en común, por ejemplo, sobre la inmensidad del espacio, y todas las maravillas que puede haber ahí, que hará que tu poema sea como un libro de astronomía, que un montón de metáforas diversas sin relación alguna, que hará que tu poema se parezca más a un catálogo de supermercado, que simplemente enlista cosas, en lugar de detenerse a disfrutarlas.

    Entonces comienza a convertir cada oración de tu texto en un verso o dos, con rima y con métrica si puedes. Verás que es mucho más fácil hacer versos a partir de ideas ya concebidas, que estar rellenando desde el principio, y obtendrás muchísimos menos ripios así.

    Con la práctica se te hará más sencillo y más gustoso. Y no hay mejor práctica que ponerse a escribir 1000 versos.

    Buena suerte, y no dejes que otros te desanimen.
     
    #7
  8. usa la lógica antes de comentar... what the fuck?
     
    #8
  9. Refulgir

    Refulgir Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2021
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    ¿Y qué lógica se le puede encontrar a quien va por ahí intentando humillar a desconocidos, con su arrogancia y su pedantería?

    Ni lógica, ni ética, ni siquiera estética. No sé qué se crea usted, pero tenga por seguro que no es así.
     
    #9
  10. me hiciste reir... gracias... No inventes.. en fin tengo tiempo ahora... salud perversillo!! Bailamos?
     
    #10

Comparte esta página