1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escalera hacia el cielo (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Doblezero, 2 de Mayo de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 1069

  1. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre


    Stairway to heaven

    Con aires de recién batido cuento
    despierta en la guitarra una corriente
    de corales y boca transparente,
    de pájaros metálicos y viento.

    Poco a poco un celeste llamamiento
    aparece enroscando su serpiente
    al cinto del arpegio intermitente
    destrenzando su mágico lamento.

    Enhebrándose notas y quimera
    el solo es picaporte y es señuelo,
    preludio de los dioses su cimera.

    Entonces, colibrís de azul crisuelo
    elevan con su vuelo una escalera
    y subo sus peldaños hasta el cielo.

    Autor: Doblezero


    Probablemente el mejor solo de guitarra de la historia.


     
    #1
    Última modificación: 17 de Junio de 2018
    A Oncina, Nancysant y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto amigo, pura poesía aplicada a la música. Me ha gustado mucho.
    Solo te diría que la coletilla que añades al pie del poema es bastante opinable. Soy un apasionado de los solos virtuosos tanto en este tipo de música (que me encanta) como en guitarra española, como en otros instrumentos de música clásica como pueden ser el violín o el piano; por cierto que recientemente dediqué un poema al genial Glend Gould.

    Volviendo a este tipo de música te diré que para mí escoger el que sería "probablemente el mejor solo de la historia" se me haría muy difícil. Lo que hace Jimmy Page en "Escalera al cielo" es prodigioso, sí, pero cómo olvidar los otros grandes como Eric Clapton, Jeff Beck, Ritchie Blackmore (del que hay que escuchar su actuación en Made in Japan), o el propio Mark Knopfler al que ya has citado en comentario a Mouse; no quiero olvidarne del que fue quizás el abuelo de todos ellos y la fuente de donde muchos de estos grandes bebieron, me refiero a Robert Leroy Johnson, (1911-1938) un extraordinario guitarrista y cantante cuya historia lleva una leyenda incluida: se dice de él que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos para que este le diera la virtud de ser el mejor guitarra del blues; murió muy joven, a los 27 años ; por cierto que no sé si fue él el que inició la célebre "maldición de los 27".
    Es muy difícil, insisto, saber cuál de los citados u otros grandes del rock que me han deleitado con sus solos sería el que ha hecho "el mejor de la historia", pero te diré para concluir que si tuviese que escoger entre todos los que recuerdo, para mí es imborrable lo que hizo Jimmy Henndrix en el festival de Woodstock; entre otras memorables canciones citaré su versión del himno americano que es realmente increíble.

    Y para que no creas que estoy anclado en el pasado y veas que yo pienso que este tipo de música (y sus virtuosos solistas) siguen en pleno vigor y, lo que es más esperanzador, tiene mucho futuro, te dejo el link de un poema que hice en enero de este año que titulé "Alguna vez el cielo milagrea" en donde podrás descubrir, en un video que adjunté, a un impresionante imberbe que ya ha tocado con muchos grandes; se llama Tobby Lee y en esa actuación creo que tenía solo doce o trece añitos; lo puedes ver aquí:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/alguna-vez-el-cielo-milagrea-a-toby-lee.646834/

    Este chaval me dejó realmente asombrado y si no se estropea tiene un futuro muy brillante.

    Gracias por dejarnos tan hermoso poema que me ha permitido recordar esta maravilla de canción de los Zeppelin.

    Un abrazo.

     
    #2
    Última modificación: 3 de Mayo de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  3. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Ostras Miquel, para responderte a esto tengo que empollar antes "mamón" jajajaja (sóc un novençà!!! jajaja).

    Cada vez que recibo un comentario tuyo entiendo que es el preludio a adquirir nuevos conocimientos. Gracias por ello.

    Luego te digo cosas.
     
    #2
    A Veles i Vents le gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Lo sé pues Ricardo me lo acaba de comunicar, así que le voy a cambiar el título.

    Au crack!!
     
    #2
    A Veles i Vents le gusta esto.
  5. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Gracias compañero, por tu comentario al soneto y por el nutrido texto referente al guitarreo que veo con alegría que compartimos gustos por ese momento tan mágico de los solos de guitarra.

    Por supuesto que es atrevido decidir cual es el mejor solo de guitarra, de ahí que ponga "probablemente". Si bien es cierto que incluso con la advertencia puede resultar osado por mi parte. Eso sí, no perdamos de vista que Jimmy Page este solo lo improvisó para la grabación y le salio esa verdadera obra de arte.

    Por otro lado y dando por supuesto que habrás escuchados si no todos la mayoria de buenos solos de guitarra te pongo una lista de otros geniales y de diversos estilos:

    Megadeth- Tornado of Souls (la versión en directo en San Diego)
    Dire Straits -Sultans of Swing (Alchemy)
    Pink Floyd - Confortably Numb (1994 Londres)
    Lynyrd Skynyrd - Free Bird (1976)
    Gary Moore - Empty Rooms (1987)

    Bueno es que hay tantos..

    Le voy a dar un ojo a tu recomendación y por mi parte te paso también a este fenómeno, excéntrico pero virtuoso como pocos.
    Nunca se equivoca, suena limpio, rapido, melódico, toca como pocos, se llama Buckethead:







    Me encanta.

    Un abrazo amigo.
     
    #2
  6. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    Eres un monstruo mí admirado Miquel, se nota lo docto que eres en esto de la poesía.

    He leído con detenimiento y espero haber comprendido el asunto.

    Digamos que de no ser porque la construcción de dicho verso configura algo así como un recurso estilístico en si mismo, lo cual le da un pase, al caer el adverbio “recién” en sexta en un verso heróico podría haber quedado desvirtuado pues este tipo de verso requiere un acento rítmico más marcado.

    Espero ir encaminado, no obstante, estimado Miquel, mi intención fue darle un toque propio alterando el orden de las palabras y como entendí que cumplía los acentos del soneto lo di por bueno. Me gustó escuchar en mi cabeza eso de “recién batido cuento”, me pareció emotivo. Pero tienes razón que ese acento en sexta del adverbio perturba un poco el asunto aunque por esta vez permíteme que me tome una licencia, si se le puede llamar licencia.

    No dudes en indicarme cualquier cosa que estamos para aprender de los que saben. La poesía me gusta mucho, no voy a dejar de atender ningun consejo del que pueda aprender algo más de este bello arte de la palabra.

    Gracias amigo, un fuerte abrazo.
     
    #3
  7. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Bellísimo, tanto en contenido como en forma, se lee fluido el ritmo y más si es con la plácida música que propagas en cada verso con tan solo leerlo. Me ha encantado mucho, tienes mucho talento. Un saludo y abrazo.
     
    #3
    A Doblezero le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Es una de mis canciones favoritas, un gusto leerte.

    He ido a buscar el plural de colibrí, siempre pensé que solo era colibríes, pero no, colibrís también es correcto.

    Por cierto a mí me gusta ese primer verso Con aires de recién batido cuento y al ser un adverbio agudo me suena suficientemente fuerte el acento.

    Un saludo.
    Oncina.
     
    #4
    A Doblezero le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un fenómeno es sin duda, Doblecero; lo cierto es que no lo conocía y lo he descubierto gracias a ti; además de los vídeos que nos dejas ha buscado información sobre él y realmente es todo un personaje que, a parte de sus propias ediciones, ha colaborado con muchos grandes también. Añadamos a sus virtudes su "atrezzo" que es impagable y personalísimo.

    Gracia por la información.

    Saludos.
     
    #5
    Última modificación: 8 de Mayo de 2018
    A Doblezero le gusta esto.
  10. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias Nancy, todo un placer recibir tu comentario y me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo compañera.
     
    #6
  11. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Qué ojo tienes mi querido amigo Oncina, yo tampoco sabía que colibríes era plural valido así que nos damos buena nueva uno al otro jajaj..

    Gracias crack!!
     
    #7
  12. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Ya te digo, es un monstruo, desconocido pero virtuoso a raudales. Si bien tiene muchos temas que no valen mucho también es cierto que tiene bastantes y de estilos diversos que son verdaderas joyas. Dale al youtube y encontraras de ese señor solos de guitarra que te dejan boquiabierto.

    Abrazotes amigo.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página