1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escaleras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 31 de Enero de 2020. Respuestas: 7 | Visitas: 562

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Escaleras

    Me muevo sin cesar, día tras día,
    como un zombi en oscuras escaleras
    que a estas alturas ya conozco bien
    ya sea de subida o de bajada.
    Cada nuevo escalón nueva agonía,
    cada peldaño menos primaveras.
    Parece que olfateo ya el amén
    donde estarán las puertas de la nada.

    Daré toques de aldaba: toc, toc, toc
    inútilmente pues no habrá respuesta.
    En la última hoja de mi bloc
    está escrito que en esta vida impuesta
    no estuve nunca a gusto y a esta fiesta
    me invitaron con un electroshock.

    ----------------------
     
    #1
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.800
    Género:
    Hombre
    Bloc, electroshock, toc, toc,toc.
    No te estarás contagiando?
    Jajajajajjajaj
    Un gran abrazo, Juan Ramón.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Te advierto que la terapia electroconvulsiva es de lo más eficaz en casos de depresión grave. Por lo que dices a ti te los aplicaron en la etapa perinatal, lo cual es inaudito. Espero que no te dejara secuelas (jajaja, of course). El soneto es muy gracioso. Un saludo. Luis
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Con este comentario tuyo se confirma una vez más, Luis, que uno hace un poema con una intención, lo edita y el lector lo lee y lo interpreta a su manera haciéndolo de esa forma suyo. He visto eso muchas veces en poemas de otros y en algunos de los míos también.

    Te digo todo esto porque, quitándole todo el contenido de humor que tiene tu comentario y que es algo muy habitual en ti, terminas atribuyendo también a mi trabajo una carga de humor cuando dices que es gracioso, que ni se me pasó por la cabeza al hacerlo.

    Defiendo a capa y espada la libertad de interpretación del lector, por supuesto, pero también la mía para dar detalles de qué es lo que quise decir aquí. Ya te he dicho en alguna ocasión anterior que no me gusta hacer poesía de tono autobiográfico así que puedes abandonar la idea de que me aplicaran terapias electroconvulsivas en la etapa perinatal, pero en cualquier caso te diré que eso pudiera no ser tan inaudito como dices. Para no extenderme más de lo necesario te doy un link en donde podrás ver que se habla de terapias de electro-shoks a mujeres embarazadas o a mujeres que durante el parto sufran una arritmia grave y la tengan que someter a una TEC para recuperarla y que no muera en el parto:

    https://www.psicoevidencias.es/cont...ujeres-embarazadas-con-patologia-psiquiatrica

    Así pues, en la ficción de mis versos, el personaje bien pudo sufrir de rebote efectos secundarios de los electroshocks de su madre embarazada o parturienta, así que tan inaudito no es ; añádele además algo de lo que quiso expresar metafóricamente ese alterego poético con esa expresión y verás que, visto así, esa último verso no parece tan disparatado.

    Pero basta ya de dar explicaciones para justificar un verso que nació de una necesidad de rimar con una rima difícil. y que una vez hallada la solución con esa palabra me pareció que encajaba muy vienen en el contexto de lo que quería expresar y que paso a explicarte.

    Vayamos entonces a lo de que te ha parecido muy gracioso; yo me alegro si te ha hecho “de reir”, pero mi intención fue justo la contraria, Luis. Este es uno de esos poemas míos en donde , a pesar de renegar de lo autobiográfico, sí que expreso alguna de las obsesiones que suelo reflejar en mis poemas; por ejemplo, aquí vuelvo a mostrar mi disconformidad con haber venido al mundo “sin haber sido consultado previamente” (aquí sí te puedes reir) ya que yo, como algún otro poeta del foro, soy un antinatalista convencido y, a estas alturas de mi vida, hago mía esa célebre frase popular que dice “si lo llego a saber no vengo”, cosa que expreso cuando digo precisamente eso que te ha resultado tan gracioso e inaudito:

    En la última hoja de mi bloc
    está escrito que en esta vida impuesta
    no estuve nunca a gusto y a esta fiesta
    me invitaron con un electroshock.


    Hay también referencias musicales en el poema que nació recordando títulos muy célebres de dos de mis canciones favoritas, como son “Escalera al cielo” de Led Zeppelin y “ Tocando a las puertas del cielo” de Dylan (el “toc,toc,toc viene de ahí).

    En este poema está también mi obsesión por el paso del tiempo y por la muerte: “cada peldaño menos primaveras”, o “parece que olfateo ya el amén”, en fin, todo muy gracioso como podrás ver…

    Si te he borrado la sonrisa lo lamento, pero necesitaba darte mi versión del poema. Aunque, quién sabe, puede haber sucedido que esta larga explicación te haya hecho reir aún más.

    En cualquier caso, gracias por tu comentario, un abrazo y perdona la extensión.
     
    #4
    Última modificación: 31 de Enero de 2020
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  5. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.800
    Género:
    Hombre
    A mí no me tienes que explicar nada, Juan Ramón. Lo entendí toitito, toitito.
    :)
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Lo suponía, amigo. Por eso, y discúlpame, quise responder primero al otro comentario.

    Gracias y un abrazo.
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho las explicaciones, porque así entiendo lo que este poema significa para ti. Siempre haces un esfuerzo porque te entendamos. Ya sabes que aunque sea muy buena, a la poesía rimada siempre le encuentro un punto autoparódico, de modo que algunas veces las rimas que salen de la necesidad (de rimar, obviamente) me pintan una sonrisa en la cara. Me pasa mucho, no es nada personal. Lo que me tiene impresionado es tu gran capacidad para comunicarte en este formato de red social. Lo haces muy bien y con mucha honestidad, haciendo que comentarte sea un verdadero placer, porque cualquiera que sea la burrada que te diga tú siempre respondes de un modo muy simpático y eso es una virtud enorme. Y sí, los electrochoques me han hecho gracia, qué le vamos a hacer. Un saludo. Luis
     
    #7
    Última modificación: 31 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Y bueno, poeta Juán Ramón, si son muchas escaleras y muchos los años, es obvio que a pesar de conocerlas, te sientas cansado y ya sientas que mueres al subirlas. Me gustó leerte y vaya que hiciste un buen poema de tí, subiendo las escaleras del final de tu vida.
    Un saludo cordial.
    Azalea.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página