1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Escribir es un trabajo.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por ropittella, 16 de Enero de 2015. Respuestas: 6 | Visitas: 808

1. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    La inspiración -si es que llega- llega gratis. Las musas aparecen, puede comenzar a latir más fuerte el pulso, puede intensificarse el tic nervioso, puede que la piel se torne como la de la gallina..., o, puede, como le pasaba al protagonista de "Carta a una señorita en París" de mi admirado Julio Cortázar, que algo en el estómago comience a causar una leve molestia y continúe molestando en el esófago (si quieren la mejor descripción dejen de leer aquí y vayan a leer el cuento, no tiene desperdicio obviamente y lo digo conociendo que el resultado será que no van a regresar luego a leer este retorcido escrito que me está naciendo) ¡Ah! Sí, sigo, iba por el esófago, hasta llegar finalmente a la consistencia de las palabras en el cerebro.
    Luego se buscan los elementos para plasmar la inspiración. Los más prolijos siempre los tienen a mano, otros -despistados- se olvidan de que de tanto en tanto -y en los lugares más insólitos- les llega el conato y entonces deben recurrir a la urgente creatividad y encontrar algún papel, la puerta del baño, los boletos del transporte, en fin, algo.
    Aunque hoy en día con las nuevas tecnologías resulta más sencillo, si es que no se está en el medio del campo donde no llega la dichosa señal, se puede recurrir al celular para dejar el registro, aunque sea de lo contundente de la cosa...
    Hasta ahí, todo muy romántico, si se consiguieron los elementos, o si la memoria salva cualquier olvido, pero... Es el momento de trabajar, de objetivar, pulir, revisar, masticar con el cerebro y llevarlo por los hilos de las venas hacia el impulso de la voz o de las manos, no antes de hacer escala en el corazón, porque ahora sabemos que el corazón también tiene neuronas, y, que las emociones son más efectivas que los pensamientos, de hecho, una palabra nos puede emocionar tanto que nos dé el impulso de matar a alguien, o de morir nosotros.
    No es sencillo escribir, no es una pavada, no es plasmar en cualquier lugar unas señas, sobre todo si la intención es darlo a otros para que lo lean, hay que meditarlo, revisar la ortografía y la gramática y etcétera. Escribir es un arduo, arduo y muy difícil trabajo. Por eso jamás digo que soy escritora, soy demasiado haragana para eso.
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/cartapar.htm

Última modificación: 22 de Enero de 2015
  2. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Estoy totalmente de acuerdo, compañera. Hay artes, y en mi opinión, principalmente la música y la poesía, que son extremadamente difíciles; y no es que sea difícil hacer música y escribir, pero de ahí a crear una obra realmente buena y extraordinaria va todo un abismo. Son artes en que la inspiración (junto a un gran talento) es absolutamente imprescindible, y para esto no existe un método o se puede lograr solo con esfuerzo.
    De hecho ha habido muchos grandes músicos y poetas, que no han conseguido escribir o componer más de una decena de "obras maestras" en toda su vida (...y eso ya es muchísimo). ...Por supuesto, el trabajo también es fundamental, claro...
    Muy buena prosa, amiga. Un fuerte abrazo.

Última modificación por un moderador: 16 de Enero de 2015
    A danie y ropittella les gusta esto.
  3. Engel

Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Escribir nos obliga a pensar y a hacer pensar a los demás. Necesitamos indagar en nuestras sombras, en nuestras dudas. Escribir consigue remover en nosotros las angustias y las convicciones, y aunque, al fin y al cabo, no saquemos nada en claro, nos humaniza un poco. Sirve para interrogarnos acerca de las pequeñas sutilezas de que está hecha la vida. La poesía intenta darnos luz, dejarnos ver a través de la espesura de las apariencias. Y esto verdaderamente no es poco.

Hermoso y cercano escrito, Ropittella; lleva un corte de vida que de alguna manera nos toca la fibra a todos. La escritura, su vanguardia sentimental; los restos de la memoria, los dados poblando la página en blanco del azar. Entrañable y valioso tu aporte. Gracias miles por compartir.

A ropittella le gusta esto.
  4. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.225
    Género:
    Hombre
    Soltar algo tan intangible como una idea, volverlo una sensación... expresarse es el primer paso.
    Intuir que las palabras generan mil significados, y por ello cuidar bien de su uso... comunicarse es el avance.
    Sopesar las miradas inquietas buscando una dirección, aún negando que la buscan... compartir es la comunión.
    Aceptar nuestro papel de faros, que más que alumbrar son referencia de los peligros... cultivar es la responsabilidad.
    Concluir que tal vez todo sea vano y apenas haga mella, tras los garabatos... trascender es la herencia.

Un abrazo querida Ropitella.

5. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.161
    Ayyy Ropitt, eres una escritora magnífica que cuídas todos los detalles y quieres plasmar tu obra con la máxima perfección para hacerla llegar a corazones lectores que necesiten identificarse con tus sentimientos, con lo humano que todos compartimos. Sí es un laborioso trabajo el de la escritura, laborioso y gratificante cuando encuentras un atisbo de complicidad en tus lectores. Ayyy mi niña, me encanta cómo escribes y cómo lo transmites, para mí eres genial querida amiga. Besazos llenos de inmenso cariño y de profunda admiración. TQM.

6. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Excelente trabajo, amiga, y razón hay en todo lo que dices. En todo menos en lo de haragana. Jajaja

No eres haragana sino no te complicarías con tantas tareas a la vez. ;)

También apoyo el comentario de Libra que me parece acertado y concreto.

Grandes poetas de la literatura mundial tienen muy pocas obras que sobresalen con gran altura, pero para conseguirlas tuvieron que escribir tantas obras de medio pelo y sólo muy pocas con la cabellera completa. Jejeje

Es un placer leerte.

Un abrazo.

A ropittella y LIBRA8 les gusta esto.
  7. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.267
    lleva mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, toda una hazaña, excelente memorial nos dejas, abrazos

Comparte esta página