1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escribir me cuesta

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por manotempesti, 16 de Abril de 2006. Respuestas: 20 | Visitas: 1371

  1. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Es, si mal no recuerdo, la primera poesía de las que guardo, tiene sus años. Tal vez por eso le tengo cariño, a pesar de lo extensa. Y porque me recuerda a una persona que quise, y a ese tiempo. Buenos recuerdos, en fin, que hacen que la vea con ojos indulgentes. El amor es ciego, ya lo sabemos
    A ciencia cierta no sé si encaja en "poema" o "prosa poética". Ustedes juzguen.

    [center:62b1159346]
    “Escribir me cuesta”, me dices. Déjame que te aconseje,
    y me aconseje:

    No escribas para afuera
    nada es “perfectamente entendible”
    todo es aquí interpretaciones.
    Con lo cual no te mates
    afinando tanto la punta al lápiz:
    escribe a trazos gruesos
    por momentos a brochazos

    No “expliques”, disfrútalo

    Y quien deba-pueda entenderlo
    finalmente lo hará: es misterio
    nos trasciende
    el milagro de comunicarnos
    de hallar espíritus afines
    Tú lanza tu canción al viento
    y ya habrá quienes lo recojan
    compartan el sentimiento
    secreto de tus palabras

    Si tú lo disfrutaste
    eso es lo más entendible
    lo que más llega, lo convocante.
    Bienvenida al club, amiga mía
    de los poetas vivos
    y desinhibidos
    Escribe lo que te salga
    y como te salga
    mientras que te guste:
    esa es su mayor fuerza
    y su mejor encanto

    Escápale
    a los perfeccionismos muertos
    Desliza imágenes y metáforas
    frases sueltas
    -sinceramientos!-
    que no “cierran”
    porque su signo es estar abiertas,
    siempre,
    a mi interpretación
    a la del otro
    a la tuya propia
    dentro de unos días-meses-vidas
    bajos otros soles y otros sentimientos

    Milagro
    sorprendente milagro
    de esta vida buena
    para quienes miramos por esta lente
    optimista
    Para los que intentamos transformar
    incertidumbres, pesares, alegrías
    en encuentros
    con la poesía[/center:62b1159346]



     
    #1
  2. palini

    palini BRUJA PIRUJA

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.741
    Me gusta recibidos:
    12
    Fuerte es tu empeño de escribir del corazón al papel. Demuestras que eres antimétrica. Te entiendo. Crees que los sentimientos escritos, son mejores, si se describen de la manera que salen. Pues bien, hay que partir de la base, que de detrás de un poema blanco, siempre hay una prosa poética que lo antecede. Que es esa a la que te refieres. Esa que tu prefieres. Para escribir libre hay que saber hacerlo. A veces el verso libre, a mi parecer, son cartas colocadas de una manera estéticamente más fácil de leer. Y aunque son sentimientos, esos que tu tanto admiras, a veces son sólo diarios. Y no por ello me parecen poesía.

    Otros en cambio, "libremente", son capaces de volcar mi corazón, de levantar mis cejas e incluso de hacer brotar lágrimas. Como ya te comenté, personalmente me parece más fácil, medir sentimientos, teniendo muy claro lo que se quiere transmitir. Siempre y cuando la rima, no esté forzada. Dejemos el libre, para los que sabéis hacerlo. Yo, me limitaré a disfrutar y admirar las libertades del que nació para ello. Y seguiré contando medidamente lo que siento.

    Un abrazo, Mano.
     
    #2
  3. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    ... lo que alguna vez querría escuchar y transitar si hiciera algún taller de poesía.

    ¡Hay aquí cierta influencia "Prescriptiva", tordo!. Me gustó su veta coloquial, algo que me fascina de todos tus trabajos. Y, sin bien los límites entre Poesía y Prosa Poética son bastante vidriosos o imprecisos (al menos para mí, claro), este material me resultó más cercano a lo segundo.

    Un abrazote y que aún recibas un huevo de Pascuas.
     
    #3
  4. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias por acompañar mi poema.
    Pero por favor no te andes "midiendo" tanto. Yo creo que tienes talento para entrambos (ja!) estilos. Si es que realmente existen dos estilos (o diez, o veinte, según cada maestrillo y su librillo)
    Yola: existe la poesía. El resto es cuento.
    Vivir de manera poética
    Amar de manera poética
    ir de compras, ir al fútbol buscando poesía
    Hay días con poesía, los hay sin ella. O con una poesía diferente, más oscura, días nublados, de la que nos damos cuenta luego, al tiempo. Y también la llamamos poesía. O preludio, presagio de ella. Sus raíces.
    El tronco y el follaje lo verán los que la lean. Pero nos queda para nos esas raíces.

    (De más está decir que las que más me gustan son las que transparentan esas raíces, o las sugieren)

    Y también hay el poner palabras en un papel buscando poesía. Entonces "escribir" poesía es una pequeña parte de ese todo. Que lo hagamos con tal o cual estilo es cuento. Porque siempre, aún cuando sea consonante, será la poesía de Yola X. , totalmente diferente de la de Fulano Z., que escribe con la misma rima, pero habla de otra ...vida. La tragedia es ... querer vivir una vida para imitar, complacer a otro.
    Y eso pasa también el escribir. Inseguridades que uno tiene. Necesidad de confirmación externa. Todos pasamos por eso. Y cada tanto, recaemos, no te preocupes. No te escribo dede el púlpito.

    No te acoso más con el bendito tema. Lo que opino ya está todo en este poema.
    Y te repito: haz la que mejor te salga, que un día te sorprenderás que te salen todas. Tiempo al tiempo, y poesía a nuestros días, buenos y malos
    Mano
     
    #4
  5. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Y te agradezco el consejo . Un beso y el placer de tenerte por mis letras. Mano
     
    #5
  6. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    por darte una vuelta por mis cosas. Saludos. Mano
     
    #6
  7. Ana Clavero

    Ana Clavero Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2006
    Mensajes:
    6.335
    Me gusta recibidos:
    14
    Género:
    Mujer
    Si tú lo disfrutaste
    eso es lo más entendible
    lo que más llega, lo convocante.
    Bienvenida al club, amiga mía
    de los poetas vivos
    y desinhibidos
    Escribe lo que te salga
    y como te salga
    mientras que te guste:
    esa es su mayor fuerza
    y su mejor encanto​


    Mano, si tú me lo permites te voy a robar estos versos, porque esto es lo que yo quiero, escribir lo que el corazón me dicte. Si puedo aprender a hacerlo mejor, lo haré. Nunca es tarde para aprender, dicen., pero mientras quiero seguir escribiendo lo que me salga y como me salga.

    Un besazo enorme, Maestro. Seguiré mi recorrido por tus letras.
     
    #7
  8. babiano

    babiano Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    514
    Me gusta recibidos:
    8
    Yo apoyo plenamente a Cilea. Esto lo derivaría más hacia la prosa poética. No os penseis que escribir verso libre es nada fácil. Aparentemente puede parecer más fácil con respecto al verso clásico, pero no hay nada de cierto en esto. Efectivamente se parte de un texto en prosa, pero hay que afinar en muchas facetas para que un verso libre llame la atención. Un abrazo.
     
    #8
  9. azul_profundo

    azul_profundo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2006
    Mensajes:
    3.443
    Me gusta recibidos:
    47
    Mano cuánta sabiduria en tus palabras. Escribir dando rienda suelta a la demencia personal, leer sin interpretar que aún así llega al corazón y otras muchas veces, la lectura de un poema se convierte en un espejo y se hace "poesía" comunión de almas. Hermoso.
     
    #9
  10. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Cada vez estoy más convencido de lo que dices. Encontrar poesía no es simplemente largarse a escribir lo que salga y como salga. A lo sumo lo llamemos "terapia poética", porque liberar eso nos hizo bien, pero no significa que halla llegado a su "punto de cocción".
    Sabes, soy conciente que mis poemas tiene una carga demasiado psicológica, que conspira contra su ... belleza. Por eso paré de escribir por un tiempo largo. En 2005 solamente Poema que te estoy buscando, y luego este año los dos que ves.
    Gracias por pasar y por sincerarte, que para eso es el foro, y no para el bombo mutuo. Es mil veces preferible un comentario como el tuyo que uno insustancial y almibarado. Mano
     
    #10
  11. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias Azul por tus palabras. Y porque habitualmente me acompañas. Disculpa la demora. Un beso grande
     
    #11
  12. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre

    Se me escapó en su momento este escrito tuyo, Mano y por supuesto tu petición.

    Yo estoy también con Ciela y babiano, como creo por otro lado obligado.

    La prosa poética puede llegar a alcanzar cotas tan cercanas a la poesía que es para pensar que existe una frontera tan difusa, tan vidriosa, como dice Ciela, que quizá en ocasiones, ni exista, salvo de manera meramente formal.

    ¿Has leído Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio? Si no lo has hecho, hazlo-si te apetece, claro está-, creo que merece la pena y algo tiene que ver con todo lo dicho.

    Un abrazo

    Luis


     
    #12
  13. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta Luis de Pablos: Si hubieses omitido tu nombre y lanzas esta poesía en anónimo, al menos yo jamás hubiese sospechado que se trataba de tí. Difícilmente lo hubiera descubierto. Dos poetas no pueden escribir de la misma manera; y un poeta pocas veces puede desligarse de su propio estilo. Sin embargo, la segunda observación no se cumple aquí. En este (según tú) viejo poema, encuentro mucha madurez y profundidad y a "otro" Luis de Pablos. Semejante cosa sólo la he visto en los grandes, los famosos aquellos que admiramos y seguimos de la mano. En ellos, un libro nunca se parecía al siguiente.

    Hoy he tenido la dicha de apreciar una declaración poética en sí, una concepción del oficio y de lo que es poema. Hoy terminé de leer una interpretación del arte y tú eres su autor. Sin animo de ser juez -aunque nos invitas a ello-, la siento como lo que es: ARTE POETICA (así, subrayado y en letra Bold).

    Cuánta claridad posee dicho manifiesto: "No escribas para afuera.../ ...disfrútalo". Qué bonita la manera de ver lo trascendente como un misterio que luego se nos revelará, como algo dado unicamente al espíritu, más allá de las palabras y de los preciosísmos (o de los "horriblismos" con el cual muchos poetas están abusando), que es el secreto (el tesoro) escondido y reservado para quienes tengan abierto el sentido de lo sensible, en las múltiples interpretaciones que cada quien aporte desde su subjetividad. Es, podría decirse, lo que imprime el caracter eterno al poema, independientemente de la razón original. He encontrado que una cosa escribimos y otra lo que el interlocutor o lector entiende (lo llamamos "re-creación" y no coincide necesariamente con la intencionalidad del poeta). De allí que me conmuevan los versos siguientes, para mí el centro del asunto: "su signo es estar abiertas, / siempre,/ a mi interpretación / a la del otro / a la tuya propia / dentro de unos días-meses-vidas / bajos otros soles y otros sentimientos/".

    Aplaudo tu poema y si aún no hubieran estrellas (no recuerdo si las ví), me será un placer agregarlas. Muy merecidas por demás. Un abrazo grande para tí desde Puerto Rico,

    Herbert Luna



     
    #13
  14. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Poeta manotempesti: Como ya te avisara en mi urgente nota, he cometido el error de atribuir al gran poeta Luis de Pablos lo que es de tu autoría (el poema "Escribir me cuesta"). Públicamente te pido disculpas por semejante lapsus. Intentaré re-hacer el texto (que dicho sea de paso en lo que atañe al contenido opino lo mismo) y confiar en que alguno de nuestros compañeros técnicos borren el anterior, ya que de inmediato procederé a rehacerlo dirigido a quien debió, a tí.

    Aprovecho para pedir disculpas al poeta Luis de Pablos mediante la presente. Con mucho afecto,

    Herbert Luna
     
    #14
  15. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    Hoy he tenido la dicha de apreciar una declaración poética en sí, una concepción del oficio y de lo que es un poema. Acabo de leer una interpretación del arte y tú, Poeta manotempesti, eres su autor. Y sin animo de ser juez -aunque nos invitas a ello-, la siento como lo que es: ARTE POETICA (así, subrayado y en letra Bold).

    Cuánta claridad posee dicho manifiesto: "No escribas para afuera.../ ...disfrútalo". Qué bonita la manera de ver lo trascendente como un misterio que luego se nos revelará, como algo dado únicamente al espíritu, más allá de las palabras y de los preciosismos (o de los "horribilísmos" con el cual muchos poetas están abusando), que es el secreto (el tesoro) escondido y reservado para quienes tengan abierto el sentido de lo sensible, en las múltiples interpretaciones que cada quien aporte desde su subjetividad. Es, podría decirse, lo que imprime el carácter eterno al poema, independientemente de la razón original. He encontrado que una cosa escribimos y otra lo que el interlocutor o lector entiende (lo llamamos "re-creación" y no coincide necesariamente con la intencionalidad del poeta). De allí que me conmuevan los versos siguientes, para mí el centro del asunto: "su signo es estar abiertas, / siempre, / a mi interpretación / a la del otro / a la tuya propia / dentro de unos días-meses-vidas / bajos otros soles y otros sentimientos/".

    Aplaudo tu poema y si aún no hubiera estrellas (no recuerdo si las vi), me será un placer agregarlas. Muy merecidas por demás. Un abrazo grande para ti desde Puerto Rico,

    Herbert Luna[/QUOTE]
     
    #15
  16. Luis de Pablos

    Luis de Pablos Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2006
    Mensajes:
    6.285
    Me gusta recibidos:
    3.524
    Género:
    Hombre
    No tienes por qué disculparte conmigo, todo lo contrario, amigo Herbert, porque para mí hubiera sido realmente un orgullo haber sido quien firmara este poema.

    Un abrazo y todo mi afecto.

    Luis
     
    #16
  17. Monosílabo

    Monosílabo Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    741
    Me gusta recibidos:
    0
    Suscribo todos y cada uno de los conceptos vertidos por Palini.
    Es inútil porfiar sobre la poesía libre o la poesía clásica. solo hay que hablar sobre la buena y la mala.
    De sobra se ve que estás entre los primeros.
     
    #17
  18. Herbert Luna

    Herbert Luna Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    397
    Me gusta recibidos:
    2
    ¡GRACIAS!, Poeta Luis de Pablos. Venturosamente, este error me ha permitido tratar con dos grandes poetas. Ustedes lo son. Para mí, un privilegio.

    Herbert Luna
     
    #18
  19. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
     
    #19
  20. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias Mono por anadar columpiándote por estas ramas. Un abrazo. Mano
     
    #20
  21. manotempesti

    manotempesti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2006
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    0
    Ana: roba todo lo que quieras, que el verso no dice ninguna cosa nueva, ni ninguna que tu ya no sepas. Un beso, y gracias por andar por aquí. Mano
     
    #21

Comparte esta página