1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Escribirte un libro

Tema en 'Temas ya corregidos' comenzado por liliana leoni, 9 de Abril de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 902

  1. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Sentarme quisiera, escribirte un libro

    que deje huellas con algún sentido;

    navegues en mis letras, amigo mío;

    cubrirte con papeles, no tengas frío.


    ¿Por qué ir hacia ti, frágil donosura?

    Quizás advierto un corazón amante

    que llené el vacío de escritura blanca,

    adornes mis letras, tierno y vibrante.

    Es promesa, al escribir quisiera

    dejarte un libro, y verlo alucinante,

    cual tierna flor abierta en primavera.

    Me cuesta mucho dejarte un verso,

    dejo que fluya corazón sonriente

    buscando unas letras en papel vacío.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Abril de 2015
  2. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Queridos moderadores sé que les dejo mucho trabajo en estos versos, quiero aprender soneto y si no va lo acomodo a poema jajaj, he tirado muchos papeles pero seguiré intentando un abrazo y disculpen mi osadía:(
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hola lili: te marco un par de pequeñeces en tu obra que corresponden netamente a la gramática.




    Sentarme quisiera, escribirte un libro

    que deje huellas con algún sentido( ; )*(escribirte un libro (singular) que deje huellas (singular) sin importar la métrica ya que estas rompiendo la concordancia)

    navegues en mis letras, amigo mío ( ; )

    cubrirte con papeles, no tengas frío.


    ¿Por qué ir hacia ti, frágil donosura?

    Quizás advierto un corazón amante

    que llené el vacío de escritura blanca(,)

    adornes mis letras, tierno y vibrante (.)


    Es promesa, que al escribir quisiera*(la coma después de promesa la siento innecesaria / o la coma está de más o el “que” esta demás para su sintaxis)

    dejarte un libro, (y) verlo alucinante (,)*( la y puesta no afectaría la métrica por la sinalefa)

    cual tierna flor abierta en primavera.


    Me cuesta mucho dejarte un soneto,

    dejo que fluya corazón sonriente

    buscando unas letras en papel vacío.


    --------------------


    Eso detalles marcados son para un poema libre, ahora de acuerdo a mis pocos conocimientos con las estructuras clásicas que están sujetas a metro y rima te puedo decir un par de cosas que lo haré ahora en un par de minutos.
     
    #3
    Última modificación: 9 de Abril de 2015
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Vuelvo:

    Tu poema está construido con versos endecasílabos.

    Los versos endecasílabos se rigen por acentuaciones internas que son vitales para su construcción. Las acentuaciones internas remarcadas por las entonaciones de las palabras deben caer para los más comunes “ los clásicos” en la sexta sílaba y por ende por ser una estructura clásica en la anteúltima sílaba.


    Tomo un ejemplo con uno de tus versos marcando cada acento interno que justo es en endecasílabo.


    De/jar/te un/ li/bro, /ver/lo a/lu/ci/nan/te (11 sílabas con acentos en: 2/4/6/10)


    La mayoría de tus versos no cumplen con esta rigurosa condición de la métrica.



    Para adaptarte a la métrica y más de versos de arte mayor, te sugiero que comiences con las décimas (octosílabos) o incluso con los sonetillos (que también emplean los mismos versos). Los sonetillos son sonetos que representan la misma estructura de cuartetos y tercetos, pero están construidos con versos de menos sílabas como generalmente son los octosílabos “8 sílabas”.

    Los versos de arte menor no son tan rigurosos con sus acentuaciones internas, sólo se rigen porque la acentuación caiga en la anteúltima sílaba del verso terminado.


    También debes saber que los poemas clásicos tienen rimas consonaste que se acomodan a dicha estructura empleada.


    La estructura más común de los sonetos y sonetillos es: ABBA- ABBA-CDC-DCD


    Esto significa que el primer verso de los cuartetos debe rimar con el último verso de los mismos de forma consonante, y por ende el segundo verso con el tercero de la misma forma.

    Lo mismo pasa con los tercetos.


    Ahora, nuevamente, te digo que las rimas consonantes son rimas puras que se rigen en la terminación integra de la palabra abarcando las dos vocales y la letra consonante.

    Por ejemplo: vibrante rima con amante, andante, pensante, etc., de forma consonante “abarcando las dos vocales y las consonantes”.


    Con esta pequeña sintaxis creo que tú misma puedes ubicar tus fallos de metro y rima en tu obra.


    Un abrazo, Liliana, y por cualquier duda estamos a tus ordenes.
     
    #4
    A liliana leoni le gusta esto.
  5. liliana leoni

    liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.234
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Gracias Dani, mañana lo estudio bien y te consulto, de corazón muchísimas gracias por tu tiempo y esmero... Me parece muy difícil pero quiero de a poco entenderlo, abrazos.
     
    #5

Comparte esta página