Escritura creativa. Ricardo Piglia. Tesis sobre el cuento.

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por Luis Miguel Rubio Domingo, 20 de Marzo de 2011. Respuestas: 2 | Visitas: 4498

  1. Luis Miguel Rubio Domingo

    Luis Miguel Rubio Domingo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2010
    Mensajes:
    6.903
    Me gusta recibidos:
    379
    Ricardo Piglia. Tesis sobre el cuento.


    Primera Tesis: un cuento siempre cuenta dos historias
    1. El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y construye en secreto la historia 2.
    2. El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1.
    3. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario
    4. El efecto sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece a la superficie.
    5. Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto
    [SIZE=3]6.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad.[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]7.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]8.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Los elementos esenciales del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]9.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]10.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Lo que es superfluo en una historia, es básico en la otra[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]11.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]El cuento es un relato que encierra un relato secreto[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]12.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada.[/SIZE]
    [U][SIZE=3][FONT=Calibri]Segunda Tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento[/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/U][FONT=Calibri]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]1.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]La versión moderna del cuento, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada.[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]2.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]3.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]4.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]El cuento moderno cuenta dos historias como si fuera una solo[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]5.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de este proceso de transformación.[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]6.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Lo importante nunca se cuenta[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]7.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]8.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto[/SIZE]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]9.[/SIZE] [FONT=Calibri][SIZE=3]Reproduce la historia siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta[/SIZE]
    [I][FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3]10.[/SIZE] [/FONT][/FONT][/I][FONT=Calibri][FONT=Calibri][SIZE=3][FONT=Calibri]El cuento moderno se contiene en una frase de Rimbaud: ‘[I]La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato’.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
  2. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.804
    Me gusta recibidos:
    690
    Interesante amigo Luis, un doble mensaje, no?
    Un gran abrazo argentino para ti :)
     
    #2
  3. Luis Miguel Rubio Domingo

    Luis Miguel Rubio Domingo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2010
    Mensajes:
    6.903
    Me gusta recibidos:
    379
    Lo mejor es escribir un relato con tres partes muy claras: un planteamiento, un nudo y un desenlace, intentando que el conflicto aparezca rápido, sin demorarse en demasía con el planteamiento. Luego habrá que buscarle un final elegante que sea coherente con los antecedentes representados. Luis
     
    #3

Comparte esta página