1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

España, democracia y libertad de expresión: disparates

Tema en 'Ensayos' comenzado por Évano, 12 de Julio de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 980

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Leo que lo mejor es la democracia, pese a sus errores; leo lo mismo de la libertad de expresión. Luego pienso que la vida es tan relativa como el universo. Luego, pienso: ¿para qué coño sirve la democracia y la libertad de expresión?

    En estos últimos ocho años, las mejores fuentes calculan más de cincuenta mil suicidios en la España democrática, más de medio millón de desahuciados, trece millones de pobres, otros tantos de niños bajo el umbral de la pobreza, el país más desigual en cuanto a riqueza repartida de Europa y del mundo, salarios de esclavitud, de los más corruptos del planeta... En fin, no acabaría de nombrar negatividades ni con tres tomos gordos.

    Yo no soy de vocear lo que dicen los medios de comunicación o cualquier político. Me gusta contrastar lo que dicen. Ahí va un pequeño contraste:

    En Premiá de Mar y de Dalt habitan más de 40.000 habitantes. Mi barrio, de unos cinco mil, está rodeado de supermercados. En los dos más cercanos, grandes cadenas como Día o Condis (una de ellas cotiza en bolsa), era difícil encontrar un entrecot. Alguna vez, tuvieron tres entrecot a los cuales debían ir cambiando la fecha de caducidad, tan torpemente que uno se daba cuenta que ponían la nueva fecha encima de la otra (estaban envueltos al vacío con plástico y si se hubiera roto, este se hubiera puesto malo en horas, sino en minutos).

    Las tiendas de golosinas y juguetes de niños, así como la zapatería y tiendas de ropas, cerraron hace más de un lustro, y el que ha intentado abrirlas hubo de cerrar en meses.

    Casi todos los bares, los pocos que han quedado que son menos de la mitad de los que había, aguantan porque sus dueños esperan deambulando a jubilarse, siguen —aún perdiendo dinero en muchos casos— para poder seguir cotizando y tener una pensión de jubilación de autónomo. Seguir, seguir, seguir mientras muchos han caído enfermos, o muertos (os asustaríais de los muchos muertos sesenta añeros de los últimos años).

    La única pescadería ha sido un cerrar y abrir por gente que se creía y cree que España no está tan mal.

    Las varias carnicerías cerraron. Ahora hay una árabe que vende de Todo, al igual que una pakistaní y dos o tres chinos que venden de Todo. Cuando digo de Todo, entiéndase qué significa ese "de Todo". Amén de tener ayudas estatales, de sus estados y del español.

    Quien tiene ojos en la cara, un poco de tiempo y la tranquilidad para observar, observa que en España ya no hay ilusión, ni los numerosos triunfos deportivos logran sino unos días de ilusión que desaparecen como vinieron: en un momento. España ahora es un país que va envejeciendo desilusionado y aceleradamente.

    El que quiera y cuando quiera, que vaya a vivir unos meses al interior de España: a esas castillas, a esa Rioja, a esa Extremadura, a esa Andalucía..., a ese interior que, en muchos casos, tienen menos tasa de densidad de población que el Sahara o Siberia (sin exagerar mucho, créanme), y con una media de edad próxima a la jubilación. De hecho, la inmensa mayoría están próximos a la media de la edad de la muerte, a esos 81 años para hombres y 84 para las mujeres. Hay miles de pueblos y aldeas abandonadas o con cuatro gatos viviendo. Sí, la España interior se muere, y la de la costa ya es casi de europeos jubilados, de emigrantes marroquíes, rumanos, africanos, chinos, pakistaníes...

    Por todo esto me pregunto: ¿para qué sirve la libertad de expresión? Lo puedo decir mil veces, yo, o miles o millones de españoles durante cuarenta años que no sirve de nada, absolutamente para nada.

    Por ello también me pregunto: ¿para qué sirve la democracia? Si es para hundir a una nación como se está hundiendo a España, de poco sirve.

    Y aquí va lo más gordo del problema de este desastre que es España: los catalanes se han dado cuenta de esto que he escrito, y es una de las causas mayores por la que quieren ser independientes, la mayor sin duda alguna. La verdad, los entiendo perfectamente, y acabaré, quizá, uniéndome a ellos porque no nos podemos dejar arrastrar otra vez al túnel de la historia, dejarnos arrastrar por esa España interior, por esos viejos moribundos que quieren llevarse a su tumba a la mismísima España.

    Y peor aún: si todo este disparate persiste, a los deseos de independencia de Cataluña se unirán los de Valencia, Baleares, País Vasco, Navarra; y hasta quizá Canarias, Galicia y la mismísima Andalucía; a toda la España que queda al restarle las castillas, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Ceuta, melilla y Murcia.

    Pero como estamos en democracia y con libertad de expresión, todo esto pasará una vez más desapercibido, o importándole un bledo a los que gobiernan, porque a los que gobiernan España solo les interesa el poder mandar los próximos cuatro años, mandar para forrarse ellos y sus amigos y que les den por el culo a los españoles después de esos cuatro u ocho años.

    Y diré más, creo que es la causa del Brexit británico, la causa del auge de Donalds Trupms, de las extremas derechas del centro y norte de Europa y del auge de las extremas izquierdas del sur de Europa.

    Si no arreglan estos disparates: el disparate de dejar libertad de expresión para religiones que destruyen mentes, pueblos y naciones enteras (por ejemplo); y el disparate de llamar democracia al control financiero, si no arreglan de una vez por todas estos disparates, estos disparates nos llevarán otra vez al túnel de la Historia; o peor aún, a las guerras, quizá mundiales.


    Gracias por pensar.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Julio de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.449
    Me gusta recibidos:
    10.781
    Género:
    Hombre
    Auch...
    Empecemos por... si no hubiera libertad de expresión no hubieras podido expresar esto.

    En segundo lugar existe una constante manipulación de conceptos, sobre todo los políticos, donde te dicen una cosa empleando palabras que significan lo contrario. Claro está, abusando de la libertad de expresión.

    En tercer lugar, hay quienes hacen proselitismo de sus ideas políticas, sin notar que de esa forma mantienen a los políticos que dicen defender tales ideas. Nuevamente abusando del derecho de expresión.

    Y en punto final, que tal si la libertad de expresión se restringe a unos cuantos mientras al resto se hace callar. Entonces los abusos ya no serán solo al derecho de expresión.

    ...
    Entiendo bien lo que dices, y mira que hay muchos que piensan de pronto y sería mejor estar ya de plano bajo una dictadura (una dictadura benévola claro).
    El irrespeto contante, el desprecio y el maltrato se ha vuelto una costumbre que ya a pocos asombra y que muchos menos reclaman.
    Se han ido contra los jueces, contra los periodistas, contra los religiosos, contra los toreros, contra los artistas, contra los artesanos, contra los extranjeros, contra los inversionistas, contra los turistas contra los tenderos, contra los que llaman derecha y hasta contra los que llaman izquierda.
    Hasta los españoles afuera, desde otros países, despotrican contra los de adentro.
    Y claro, en medio de la incertidumbre crecen la desconfianza y el odio.
    Esta pues la mesa servida para que el totalitarismo se imponga como el único capaz de poner orden.
    Pero es buena y justa, y necesaria esta voz de reclamo. Este llamado a razonar.
    Al fin y al cabo el poder más grande de un pueblo radica en sus propias manos, no en las de los políticos.
     
    #2
    Última modificación: 12 de Julio de 2016
    A Évano le gusta esto.
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Quizá mejor porque me tendría que haber movido: octavillas, clandestinidad... O me hubiera dedicado a versar bellezas. Por que, dime tú: ¿para qué va a servir esto que he escrito sino para perder el tiempo una vez más?
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.449
    Me gusta recibidos:
    10.781
    Género:
    Hombre
    Rayos, me comentaste a medio proceso creativo.... jajaja

    Espero ahora el comentario completo sea más ilustrativo.
     
    #4
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Bueno, siempre he dicho que la democracia es el mejor sistema (sin ser perfecto), pero inútil sin un mínimo de cultura y evolución por parte de los ciudadanos del país en el que tal sistema exista.

    España es un país que aún está entre una nación europea y una república bananera (por el nivel cultural, político y social medio de los españoles), pero es que ni siquiera Reino unido puede presumir demasiado de "coherencia democrática" cuando ya se están arrepintiendo de haber votado a favor del brexit, (si bien es cierto que el 48% de británicos han votado en contra). Y que decir de USA, donde un tiparraco al más puro estilo fascista populista tiene el apoyo de una gran parte de la población, ...o en el que todavía se permite que la peña vaya armada como en el salvaje Oeste...
    Pero es que aún es peor en países con una larga Historia como Rusia, Turquía, Arabia, China, etc.

    El ser humano anda más o menos a la par en todo el mundo, aunque tampoco se puede criticar tanto al sistema capitalista occidental, más que nada porque sencillamente es mejor que los otros..

    Sobre lo de Cataluña, pues bien, le confesaré que para mí los catalanes están más avanzados que el resto de españoles.
    El único y gran problema es que esa "superioridad" social ha desembocado en un ideario y actuación "fascistoides", principalmente por la calaña de quienes han liderado esa "evolución", y por la ignorancia de quienes les siguen.

    Resumiendo, le diré señor Vicente, que los pueblos suelen tener lo que se merecen. En España la corrupción no es un problema, es más, es algo aceptado por muchos millones de españoles que han votado al PP, y por otros que no han votado a nadie ¿de qué nos quejamos pues?

    Y sí, quienes mejor aprovechan la coyuntura son los radicales, pero los culpables son los gobiernos que han dado lugar a esa coyuntura y el pueblo ignorante que piensa que los populistas les van a arreglar la vida por su cara bonita...

    Lo de la libertad de expresión, le confieso que no lo he entendido bien en todo este contexto, no sé qué quiere decir. Dentro de lo malo la libertad de expresión es absolutamente imprescindible, si no estaríamos como en China o Corea del Norte.. Por supuesto que la libertad de expresión sirve, otra cosa es que a veces no mejore mucho las cosas, e incluso, como dice Dragón caiga en la falta de respeto, pero barriendo para un asunto que a mí me interesa, sino fuera por las redes sociales, donde cada uno dice lo que piensa y le apetece, en España habría que beatificar a los toreros, ya que el gobierno y los medios de comunicación públicos y privados están empeñados en que en España todos aceptemos y aplaudamos la tortura animal como parte de nuestra identidad genética y nacional...

    Un abrazo amigo.
     
    #5
    A Évano le gusta esto.
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Lo que quiero decir, señores Dragón y Libra Luis, entre otras cosas, es que creo que lo de que hay democracia es una fanfarria. Lo que hay es un control financiero al que se le llama democracia, una democracia donde el voto no pertenece a una sola circunscripción, por lo que un voto de Billabotijos de abajo puede valer más que cien votos de Madrid, como bien sabemos (40.000 votos dieron un escaño en Canarias y casi 300.000 no dieron escaño parlamentario alguno a los animalistas); una democracia donde todo está tan atado que en cuatro años ni el más pintado y preparado lograría cambiar el rumbo o mover el barco a penas una ola. Creo que esto la mayoría lo saben y por eso no votan. Porque da igual votar o no.

    ¿Y la libertad de expresión, qué decir de ella? ¿Es bueno dar libertad de expresión a religiones de más de mil millones de habitantes, religiones tan destructivas? Por ejemplo. No, no es bueno, y menos en países donde lo más visto son programas como Supervivientes, Sálvame, Gran hermano 16 o cosas así; un país donde lo más leído sean los diarios deportivos o la prensa amarilla.

    Y es verdad lo que dice: Cataluña está muchísimo más avanzada. Y yo siempre que digo algo me gusta haberlo contrastado. Cualquiera que mire diariamente las audiencias televisivas verá que en Cataluña lo más visto son los telediarios o programas de humor políticos como Polonia, y lo más leído periódicos como La Vanguardia o El Periódico de Cataluña. Y donde el partido ladrón de los Pujol en estas últimas elecciones ha quedado a las alturas del partido ladrón de Rajoy en Cataluña. La gente de aquí ha castigado tanto a Convergencia Democrática de Cataluña como al Partido Popular, cosa que en el resto de España ha sido al contrario.

    ¿Tenemos lo que nos merecemos? Sí y no, porque lo que nos merecemos es esta falsa democracia para contentar a aquellos que les hace ilusión votar al caudillo de turno que nos proponen entre varios, o decir que puedes decir lo que quieras porque nadie te dirá nada (hasta esto es triste, porque te dejan decir lo que quieras porque nadie te hace caso, porque ni importas —por lo menos en la dictadura sí te hacen caso—).

    Pero no nos merecemos esta estúpida libertad de expresión (cada día veo los ojos de una mujer, aunque creo que pronto le pondrán rejillas al estilo afgano); muchos días me levanto viendo las estúpidas pintadas marxistas en las paredes de la biblioteca (curiosamente de una población regida por una izquierda cercana al marxismo como es ERC), frecuentemente te topas con gente que insulta en las redes unos días por una cosa, otros días por lo contrario, la misma gente. No nos merecemos una libertad de expresión si esta sirve para enarbolar a la gente, para enfrentar a los unos contra los otros.

    En definitiva: nos merecemos lo que tenemos: una dictadura encubierta.
     
    #6
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  7. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Estoy con usted señor Vicente, pero vuelvo a lo mismo, esta ley electoral tan injusta la ha elegido el pueblo. Podemos, y más Ciudadanos querían cambiarla, y la gente ha votado a los que no quieren cambiarla.

    Es una mierda de democracia, sí, pero es la que quiere la mayoría del pueblo (osea, que tenemos la mierda que nos merecemos..)
     
    #7
    A dragon_ecu y Évano les gusta esto.

Comparte esta página