1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Esperanza

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Hernán Alvarez, 17 de Septiembre de 2014. Respuestas: 7 | Visitas: 1429

  1. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Oscuro llanto
    y luz otoñal que luchan
    nace el arco iris




    Agradezco de corazón los comentarios y consejos que ayuden a profundizar mi aprendizaje sobre esta temática. Les dejo un gran abrazo y todo mi cariño.
     
    #1
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2014
  2. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    633
    Género:
    Mujer


    Estas reglas son las que se conocen como las del haiku clásico. Existen haiku que no cumplen
    estos requisitos por lo tanto no merecen, desde el punto de vista de su origen,
    llamarse como tales.
    Suelen escribirse muchos poemas breves que parecen ser haiku, pero no lo son aunque sean bellos, porque no reúnen sus requisitos ancestrales y exquisitos.
    A continuación una guía para aquellos amigos que les interese conocerlas y seguirlas

    Reglas fundamentales del haiku

    1)El Haiku esta formado por diecisiete sílabas escritas en tres líneas divididas en 5-7-5.
    Ej: Ultimas sombras
    mezcladas con el alba
    de madrugada.


    2) Como el clic de un fotografía capta un momento
    3)El verdadero haiku lleva Kigo, es decir una referencia estacional de la naturaleza
    4)Lleva un cierre de impresión de imagen . Al final de la primera o de la
    segunda línea, pero no de las dos
    5)El remate se deja para la línea final
    6) Nunca haga que las tres líneas sean una oración completa o continua.
    7) O que las tres no tenga ninguna conexión lo que hará que se convierta en 3 frases
    o 3 oraciones sin conexión
    Ej.: Lluvia de otoño
    revoloteando pájaros
    nubes ligeras

    canciones

    Ocho) Haga dos imágenes que sólo sean comparativas cuando están iluminadas por una
    tercera imagen.
    9) Siempre escrito en tiempo presente de “aquí” y “ahora”.
    Ej:En línea recta
    reunidas las palomas
    entre los cables

    10)Uso limitado (o ningún uso) de pronombres personales.
    11) El autor siempre se mantiene al margen, solo deja impresa su visión del momento

    12) Eliminar los usos de verbos, sólo en infinitivo o gerundios

    13) Controle los articulos, trate de no usarlos repetidamente
    14) Use sintaxis común en ambas frases.
    15) Use sólo imágenes de la naturaleza. (Sin mención de la humanidad.)
    16) Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el haiku.
    17) No lleva rima. Evítelas
    18) Siempre termine el haiku con un sustantivo.
    19) Recorte las preposiciones (trate de usar solo en-a-entre)
    20) Elimine los adverbios.
    Instituto Tōzai “Oriente y Occidente”.


    Espero que te sirva.
    Besos con ternura
     
    #2
  3. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre

    Pero muchísimas gracias por tan generoso y dedicado aporte!!! Un beso enorme, distinguida poetisa.


    Hernán
     
    #3
  4. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Es un terceto no un haiku. Usas tropos muy propios de la poesía occidental. En el haiku la poesía esta "fuera" del texto. El haiku es la concepción oriental de la poesía. Es por lo anterior que muy pocos occidentales logren acceder a su elaboración.
     
    #4
  5. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Te recomiendo leas al mejor escritor de Haiku en occidente:

    Vicente Haya.

    Reseña de AWARE en Babelia (por Jesús Aguado)

    Vicente Haya, que lleva una docena de libros traduciendo y reflexionando sobre el haiku, nos previene de entrada contra lo que él denomina el “síndrome Benedetti”, esa falta de respeto a la civilización japonesa en la que incurren aquellos que se ponen a escribir supuestos haikus sin haberse interesado antes por los principios de una cultura tan distinta de la nuestra.

    Escribir haikus no es emplear una métrica determinada sino adoptar una manera concreta (atenta, asombrada, armónica, libre, desideologizada, silenciosa, asimbólica) de estar aquí y ahora, es decir, de participar de los sucesos, instantes e impresiones que entretejen el presente del mundo. Esa emoción profunda que lo exterior produce en nosotros, el aware del título, es menos una experiencia del afuera que la necesidad interna, y casi la obligación, de transformar esa emoción en un haiku.

    En ese proceso uno tiene que aprender a desprenderse de su yo sin aspavientos (cualquier exceso, también en la renuncia, rompe el hechizo de la vida) y a ponerse al servicio de la Naturaleza, en la cual no caben juicios de valor, estéticos o filosóficos. Es por eso que Vicente Haya pone tantos ejemplos de haikus escritos por niños (a los que consagró otro libro emotivo e imprescindible: La inocencia del haiku. Selección de poetas japoneses menores de 12 años, Vaso Roto, 2012): porque su estar ahí en el mundo es lo más cercano a estar el mundo en el mundo, algo que aleja sus haikus del artificio y la retórica y los acerca al corazón de la Naturaleza. A lo largo de 5 apartados y 88 capítulos Vicente Haya va dando las claves, con sensibilidad y conocimiento de primera mano, y con multitud de poemas traducidos, de lo que es un haiku y también, a beneficio de occidentales despistados o todavía enfermos de etnocentrismo, de lo que no es.

    FUENTE:http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php
     
    #5
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2014
  6. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por su grata lectura y sus más que interesantes comentarios orientadores. Los tendré muy presentes. Un fuerte abrazo, mi amigo.


    Hernán
     
    #6
  7. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.330
    Me gusta recibidos:
    824
    Una bella imagen la que nos compartes, un gusto visitarte.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #7
  8. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre

    Gracias Preciosa!!! Todas mis bendiciones viajan hacia ti en un gran abrazo. Hasta prontito.


    Hernán
     
    #8

Comparte esta página