1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Estampa de Bautismo/ Mea Pilas Todos

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Samuel17993, 28 de Mayo de 2011. Respuestas: 31 | Visitas: 2075

1. Samuel17993

Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Estampa de Bautismo/Mea Pilas Todos (Esperpento Religioso)

Nos metimos en la Iglesia, como las ovejas llamadas por la campana del santuario sitiado en una plazuela del pueblo. Hoy tenemos bautismo, por lo que los no habituados a la asistencia al templo, nos vemos obligados a la “conexión divina” típica de los creyentes.

La niña, recién nacida claro, iba vestida con un vestido barato, pues hay crisis: de unos 3000€. Fue así por consejo de la familia y el párroco. ¡Pues el padre quería uno de sólo 100€!. ¡Vaya rácano y poco piadoso, además de querer poco a su hija con esa calumniosa elección! No se podía consentir. La niña fue bautizada con la mano de la madre cariñosa ahogando el cuerpo de la infanta en esa agua sagrada, bendecida por el Dios omnipotentísimo que miraría seguramente desde su santuario de las alturas a esa pequeña ricura de niña. Mientras el padre, absorto, miraba la escena que tanto recordaría hasta la borrachera de la tarde, en honor de su hija primogénita, a la cual, como todo buen padre, no haría la real gana, dejando esas magnas decisiones a la madre, como dice la tradición castellana (tan conservada en el norte).

Luego, para rematar la faena del milagro de Dios y el nacimiento, el cura, el típico con guitarrilla y medio cantante y la otra media amanerado con el toque ese de “enrollado”, se dispuso a acometer la homilía. El párroco, el pobre, no pudo evitar que su ceremonia fuera un “tontón infumables” (dicho por el vulgo). Ustedes lectores, pensaran, erróneamente, que estos ritos son como los Estados Unidos de Norteamérica y sus películas de negros en la iglesia, donde se ponen a cantar y mil más chuminadas varias. Pero no, por supuesto que no.

Fue una clase de oratoria, la cual no por antes haber dicho que su encanto era nulo hay que decir que era de gran calidad y no pecaba de detalles, centrados en la teología, pero aliviando sus mensajes apocalípticos, por aquellas mentes frágiles que venían a la iglesia por obligación de salvar sus almas y no matarlas a escuchar desgracias. En estos mensajes, destacados ante las de las impiedades, fueron expuestos: la adoración a la virginidad, el no a las mentiras, el respeto a la familia y otras más, casi todas minuciosas para quienes se quieren salvar del Infierno; mientras, el párroco miraba a los futuros confirmados, de no ir en contra de su salvación, que confesaban sin mentira alguna que estaban de acuerdo con aquellos mandatos del señor. Por lo tanto, ante esto, el mensaje estaba claro que el mensaje fue muy aceptado y respetado por esos sus fieles. Para rematar tal faena que quería advertir su mensaje, el cura concluyo: “ No sean ustedes, mis fieles devotos y beatos, unos mea pilas, es decir, no digan que aceptan el mensaje de Dios si luego me son unos pecadorcillos… ¿Entienden?

El mensaje dio sus frutos más brillantes. La primera en salir fue directa hacia su novio que le esperaba a la salida; ella ya estaba pensando en dónde ir a desabrocharse la falda y bajarse los pantalones y su ropa interior. Más atrás, me fije en una amiga de la primera en salir; la chica era la ciencia del estudio y, aún desconociendo de la Filosofía, del estoicismo, aunque fuera de dia, y la mayor parte del tiempo, pero por la noche, quitándose el maldito disfraz que la ahorcaba los instintos y sentimientos, se corrompía en una erudita medio epicúrea. Mientras, la amiga de al lado, pensaba en cómo mentir a sus padres para poder escaparse de marcha con su novio medio anarquista y medio pijo (en fin, medio perro flauta y medio chico de papa y mama liberales). Y luego, acompañando, el resto de confirmados que ya deseabas estar en “las clases religiosas” para la confirmación, para después, aún con la resignación del cura que aceptaba la situación (pobres, esos son pecados menores), se irían a beber algunos cachis –hasta emborracharse.

Más atrás del séquito o vanguardia de los futuros confirmados, iban el padre, la madre y la feliz niña, feliz por el contacto, aún sin saberlo, con Dios. El padre disfrutaba del momento y la alegría divina que le hacía recordar que, luego, debía celebrarlo con sus amigos en el puticlub, lugar habitual para él. La mujer estaba radiante y feliz, aún sabiendo que su marido se iba de putas, aún sabiendo del trato de él hacia ella misma –el trato habitual de él hacia toda mujer, para él prostitutas-, aún sabiendo de su condición de patricia, al estilo romano –herencia bien sostenida en el tiempo-, pero que se compensaba con el futuro divorcio por el cual ganaría una buena renta y paga por los servicios dados a su maridos además de mantener el apellido familiar y el cuidar y educar a la prole.

Más tarde, por último, en una especie de escalafón y como es costumbre, salió la comitiva de políticos invitados, es decir, todos. Era magna imagen; estaba desde los beatos hasta los de los partidos declaradamente anticlericales, que asistían a todo acto religioso, pero sólo por respeto, aunque fueran todos los domingos a misa y sus hijos estaban entre la vanguardia de futuros confirmados. Entre ellos, metido de vagabundo pide limosnas, estaba peloteando el profesor más experimentado de la región, tanto que estaba educando desde tiempos indómitos, tanto que parece de esos profesores de época franquista que sólo entraban por su afiliación y adoración al Régimen.

Viendo a esa estampa, me di cuenta, tenía razón el cura: ¡Todos son unos mea pilas!

Última modificación: 29 de Mayo de 2011
  2. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Mi estimado Samuel, me ha encantado tu atroz crítica a la Iglesia Católica, tan hipócrita ella, tan falsaria. Eres un narrador consumado. Gracias por escribir tan bien y darme la oportunidad de disfrutar de tus escritos. Te mando un fuerte abrazo.

3. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias Dulcinista. Aunque no sólo es con la Iglesia sino también con sus ovejas. Veeee¡¡¡. Un saludo de Samuel.

4. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808

Hola Samuel, toda una tertulia esta estampa del bautismo, en algunas líneas me arrancaste unas sonrisas, expresas con soltura una escena llena de matices que se prestan para mucho comentar, más por el momento te felicito por esta prosa que compartes hoy con nosotros. Saludos y estrellas
    ¡SONRIE

5. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias mujerbonita. Es bueno que te hiciera reir, esa es mi intención, hacer reir por la locura de la sinrazón.
    Un saludo de Samuel.

6. alicia Pérez Hernández

alicia Pérez Hernández Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    2.845
    Samuel, querido amigo, vayaaaaaaaaaaaaa relato, tan tremendo, que me diste de domingo, eso suele suceder, es muy comun, que la gente catolica bautiza para emborracharse, y solo van a la iglesia como tradicion, no por convivccion, ni siquiera saben para que se bautizan, ni por que se confirman, son unos churros que antes yo participe, pero desde que me hice crsitiana, no practico nada de eso, pero yo lo vivi, rn mi familia, pura ipocresia, me encanto tu relato, Estrellas, soles y lunas, + abrazos con carino

7. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Sí, por desgracia lo visto, desde los ojos del no creyente como el de creyente niño, que fui cuando iba a la iglesia a purgarme del demonio... Por desgracia lo he visto mucho... Gracias por comentarme.
    Un saludo de Samuel.

8. ASSANE

ASSANE Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    No creo en la iglesia...
    ¿Por qué nos muestran a cristo crucificado, si el resucitó?
    Pero no me niego a la evidencia de que existe un abba celestial.

9. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    No lo sé. Lo único que sé es que la mayoria que va a la iglesia miente con la fe que dice profesar, y eso es algo estupido...
    Un saludo de Samuel.

10. ASSANE

ASSANE Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    1 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    63
    En eso estoy deacuerdo contigo.
    Lo qu te quiero explicar es que hay algo...,
    llamesmolo dios, o como quieras...
    Las personas que van a la iglesia o forman parte de ella son los mas falsos, de ello no me cabe duda ninguna.
    Un abrazo

11. akiresilva

akiresilva ..

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    10

Buena critica amigo poeta. Gracias por compartir, das mucho tema para conversar y criticar. Un gran abrazo y miles de besos.

12. Hector Alberto Villarruel

Hector Alberto Villarruel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    576
    Estimada samuel 17993 , realmente muy interesante todo tu relato, tan real el mismo, como muchas veces he visto, cosas casi similares a todo , lo por tí descripto, con lujo de detalles, así, son las cosas, mas a quellos que somos observadores y miramos todo con objetividad.
    Felicitaciones, me ha gustado tu trabajo.Te dejo mis saludos cordiales y un fuerte abrazo.

Hector Alberto Villarruel.

13. JOP PIOBB

JOP PIOBB Exp..

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    41
    BUEN RELATO. Te felicito.

14. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a todos. Un saludo de Samuel.

15. ranula

ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    236
    Excelente prosa amigo Samuel y muy buen tema me sorprende porque lei acerca de ti y he sabido que eres apenas un adolescente y eso me hace darle màs mérito a tu talento de escritor, tienes oficio para la narrativa cosa que yate he dicho, mis estrellas.

16. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias Ranula
    Un saludo de Samuel.

17. Yaneth

Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    867
    Excelente Samuel, estoy de acuerdo contigo y la crítica abierta que le haces a la Iglesia. Te felicito y gracias por la invitación. saludos y estrellas. Besos con cariño.

18. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias Yaneth. Aunque sigo diciendo que no es todo con la Iglesia sino también con la costumbres hispanas y sobre todo con las castellanas, tan apreciables en este incorruptible norte entre montañas...

Un saludo de Samuel

19. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.185
    ¡Cuánta hipocresía! Qué falta de autenticidad, dónde hay fe en todo y en nada, sólo en el aparentar. Leyendo tu relato se me ha venido a la mente una película de Buñuel. Aquí cada uno va a su bola: Los curas a largar su sermón y las ovejas a hacer el paripé.Me encantó tu relato porque es una estampa social muy bien conseguida. Estrellas, repu y besazos.

20. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias lomafresquita. ¡Y no sabes cuantos son los que lo hacen... más de los que imaginamos! ¡Es un circo! Cada uno tiene un balsamo para alejarse de la verdad...

Un saludo de Samuel.

21. juana rivera medina

juana rivera medina Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    23 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    Independientemente del tema- un poco escabroso diría yo-la maravillosa prosa que esgrimes es un desafío hermoso a las letras que he conocido de siempre. Soy asidua lectora de libros, pero mala para ecribir prosa, será por eso que admiro a quienes como tu la escriben con maestria. Mi admiración y mi reconocimiento al gran escritor que eres Samuel. Abrazo cariñoso.

22. mary mura

mary mura Invitado

Nada mas que decir que estoy de acuerdo, que ninguno de esos obispos ,arzobispos etc,entendieron nunca lo que jesus predico y asi cada vez mas personas llebamos a nuestros dioses cuales fueran en nuestro corazon pues estos representantes de dios en la tierra no me han dado mas que disgutos

hata pronto

23. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias Juana. El tema es eso una estampa irreal llena de realidad, por desgracia. Hoy, en este mundo cada vez más hacia lo circense, la mentira o la "magia" del autoengaño es un mal grande, mayor en cuanto pasa el tiempo; curiosa la cosa que estas personas tan engañadas suelen ser las que llaman a la gente diferente, a la que no miente habitualmente, a la que llaman "rara" o que es de circo, o simplemente la ignoran, la alejan.

Un saludo de Samuel.

24. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Mary, una cosa que he comprendido y que me demostró Freud es que la gente ve o quiere ver lo que ella desea. Si creemos que Jesus fue como dicen que fue, pues sí, mienten mucho, pero también podemos poner en duda sus palabras, tan parecidas a otras religiones en contacto, y que casualidad estuvieron de moda durante la Edad Media, como el Budismo o otras religiones con tintes filosóficos que religiosos, lo que da a una religión un poder increíble de convicción como le dio Platón al Cristianismo. El Cristianismo es una imposibilidad por unir cosas incompatibles: Filosofía crítica (como lo es la Filosofía) y Teología pura de un Dios al que hay que obedecer y, a veces o la mayoría de veces, es contradictorio. El Cristianismo ha sido un arma al juego de muchos, como lo es todo instrumento, sirve para un uso; creí, de pequeño y no lo negare, en Dios-cristiano- (ahora mismo no lo niego; soy agnóstico) y ,por desgracia, he visto cosas denigrantes como estas o peores, aunque no negare que hay cosas buenas de su religión como algunas de sus convicciones (herencia grecoromana), pero la religión cristiana ha sido y será un método de dominar mentes, lo ha sido y lo será, y no digo ni obligo a nadie que deje de creer, simplemente hay que ver lo que hay en la vida -como diría creyente- "terrenal".

Lo peor del asunto es que muchos dicen creer y no cumplen, es lo que más me hace sentir ira, si crees o estás de acuerdo con una filosofía, moral o religión DEBES cumplir con ella si no eres un falso y, además, eso es contradictorio y vas en contra tuya... No sé seré un Idealista, pero creo que este mundo es cada vez más fachada y materialista, desaprovechando las ventajas materiales y no pidiendo otras que se necesitan-cosa estúpida, pero bueno. No me enrollo más, cuando me viene una de mis venadas empiezo a escribir XD...

Un saludo de Samuel.

25. brolimpoesia

brolimpoesia Invitado

Tienes mucho talento con la prosa amigo... Te felicito.
    Esta completo con una buena historia.
    Saludos y abrazos

26. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias bro. Agradecido por tu lectura. Un saludo de Samuel.

27. Estrella Cabrera

Estrella Cabrera Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    Última modificación: 30 de Mayo de 2011
  28. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Gracias tatuadora. Un saludo de Samuel.

29. expulsadojunio2011

expulsadojunio2011 Exp..

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    19
    Mira que al final, yo tanía razón y los curas son curas y las personas personas...
    Que ya sabemos qeu el mundo es una burda burla y que solo somos hijos de nuestras madres, las pobres, atadas a una doctrina impuesta por un dios machista, que solo hace la vista gorda, cuando los látigos se levantan para golpear el cuerpo con dureza...
    Si ya sabemos que hemos de ser golpeados, es mejor, disfrutar, antes de padecer y padecer poco, porque el placer es lo que nos hace felices...
    Seamos felices y levantemos faldas, bajemos miradas que entren en escotes y salgamos a la calle para entrar en el mundo de las piernas que se abren...
    Todos somos hijos de un mismo instinto; no llamemos a las féminas liantas, porque la liana que las ata, siempre tiene nombre terrenal...

Gracias; debería presentarte a unos colegas, para que tuvierais conversaciones esotéricas, fijo, no cabría el sueño en ellas.

30. Samuel17993

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    234
    Género:
    Hombre
    Extraños colegas... XD Gracias por leer, Fracisco. Un saludo de Samuel.

Comparte esta página