1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estrofa Remaniega Calderoniana

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por VicenteMoret, 25 de Febrero de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 1457

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    La estrofa remaniega es una creación del poeta Manolo González (https://www.facebook.com/groups/201835736610763/), y la define del siguiente modo: "Se pueden hacer remaniegas en octosílabos, endecas, dodecas o alejandrinos; incluso en versos polimétricos. La estrofa es de 13 versos y la rima se distribuye de la siguiente forma:ababaccddcbcb, con la siguiente peculiaridad: la rima en c es siempre idéntica a la rima en b solamente cambiándole la penúltima vocal".

    En mi poema remaniego yo he incorporado un "tinte calderoniano".

    Estrofa Remaniega Calderoniana.

    ----------------------------------------

    Que la vida no perdona
    a quien la muerte pretende
    y el que morir ambiciona
    a los infiernos desciende.
    El valor se desmorona
    y la conciencia se rinde
    al traspasar ese linde
    que custodia el Can Cerbero.
    Y ese infausto caballero
    de sus deseos prescinde
    cuando de pronto comprende.
    Permitan, pues, que yo brinde
    por la vida que trasciende.

    --..—
     
    #1
    Última modificación: 25 de Febrero de 2014
  2. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Interesante estructura y muy musical por lo menos en lo que a octosílabos se refiere, pero me temo que endecasílabos o versos de más sílabas es posible que la cosa cambie un poco. Como dije antes, una estrofa muy interesante que invita al uso. Gracias por compartir tu sabiduría y talento, Vicente.
    Saludos cordiales.
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Se presta a la alegría de una décima. Otros metros podrían resultar cansinos por las dificultades de las rimas. Un abrazo. Chu.
     
    #3

Comparte esta página