1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estudio de un haiku

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por dragon_ecu, 30 de Septiembre de 2019. Respuestas: 1 | Visitas: 542

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.464
    Género:
    Hombre
    El camino del haiku.


    Rescato un viejo escrito de cuando empezaba en las formas de la poesía japonesa.

    Sin conocimiento al inicio pero con mucho ánimo, lanzaba ideas que se estrellaban contra la mirada de los más avanzados.

    Entendí entonces el primer principio de las obras japonesas. El respeto a las formas tradicionales no impiden que puedas jugar y experimentar mientras aprendes.
    Y de seguido el segundo principio: la autoridad del sensei no se pone en duda.

    Luego fui puliendo, e investigando, resumiendo, atando cabos, confirmando las opiniones de varios autores sin encasillarme en solo uno.

    Ha sido un recorrido complejo, accidentado, pero lleno de vivencias, propias… y ajenas que luego hice mías.



    Dejando de lado la introducción paso a revisar una vieja obra y someterla a estudio.



    Lluvia que cubre
    además de la calle,
    los pasos secos...



    Estas líneas, y similares las he aplicado en varias obras. Me han servido de introducción a poemas y prosas diversas.

    Son una marca con la que me identifico, pues la lluvia me ha acompañado en momentos importantes de mi vida.

    Sean las lluvias de mi infancia, donde corría semidesnudo y me deslizaba en los pisos mojados.

    O las lluvias de mi adolescencia, cuando su frescura mitigaba el calor intenso al jugar ya sea futbol de calle, o baloncesto tratando inútilmente de rebotar el balón, y este quedaba asentado al piso en mitad de un dribling.

    La lluvia salada cuando el accidente de mis padres, o las primeras lluvias de diciembre bordeadas de muerte y dolor.

    La providencial garúa que acercó el rostro de ella bajo un paraguas común.

    Las lluvias de las primeras citas, de las primeras escapadas.

    Lluvias de desesperación por encontrar a mis seres perdidos, extraviados.

    Lluvias de ropas transparentes de cuando pudimos ver nuestros pechos latiendo, y disfrutar el rosado de sus aureolas.

    En fin.

    Tengo muchas vivencias con las lluvias, pero las letras anteriores apenas y reflejan algo más que una mera descripción.




    Lluvia que cubre
    además de la calle,
    los pasos secos...



    Hay mucho simbolismo oculto, demasiado oculto por estar demasiado explicado lo que ocurre.



    Lluvia que cubre

    Le he dado voluntad y poder a la lluvia, poder que puede poseer pero que no conlleva voluntad propia.
    Es un fenómeno natural que debe ser visto como tal.
    Es necesario quitar esa imagen de voluntad propia.


    Lluvia que cubre - Cae la lluvia.



    Además de la calle

    La explicación ata una secuencia continua, como si fuera una narración sin interrupción… demasiado rápida para poder detenerse en los detalles, como para poder imaginar todo aquello que no se describe, pero se halla presente.

    Además de la calle - Se cubre la acera



    los pasos secos...

    Hay un simbolismo demasiado privado en estas letras. Pocos pueden notar que los pasos secos se refieren a los dados antes de llover, y que la lluvia es un proceso de cambio que desaparece las antiguas huellas.

    Además de los pasos que recorría en mis portales de juegos, de mis calles de adolescencia, de las callejuelas que recorría para llegar a la casa de mi ladrona de besos… tantos pasos dados que algunos se olvidaron mucho antes de llegar la lluvia.. pero que de alguna forma no deseaba olvidar, que no deseaba que se perdieran esas emociones tan intensas que disfruté y padecí.

    Historias que en su momento transcribía en las hojas sin uso de los cuadernos de escuela y colegio. Mi dislexia me empujaba más a escribir que a hablar, y esconder así un poco la vergüenza de mi lengua que se trababa cuando al ver sus ojos pretendía enamorarla con mi voz.

    Viejos apuntes de cuaderno que con el tiempo se perderían entre los confines del archivero y el librero… y que por suerte pude rescatar unos pocos.
    Escritos de hojas amarillas, resecas, como hojas marchitas del viejo árbol del parque, como las flores del guayacán cayendo al poco rato de la primera luvia.

    los pasos secos - Barre las hojas.



    Queda pues un ensayo de haiku, de una vieja obra que inició con muchas pretensiones, y aprendió la humildad y sencillez de los maestros.



    Cae la lluvia.


    Se desborda la calle.


    … barre las hojas.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2019
    A cantosirena, Alizée, MARIANNE y 1 persona más les gusta esto.
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    Cae la lluvia
    se desborda la calle,
    se lleva hojas.
    ....
    Muy interesante, Dragón, Saludos.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 30 de Septiembre de 2019
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página