1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Etica budista y etica occidental

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Mr.Hellmet, 8 de Enero de 2018. Respuestas: 0 | Visitas: 174

  1. Mr.Hellmet

    Mr.Hellmet Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    229
    Me gusta recibidos:
    154
    Género:
    Hombre
    Pequeño bosquejo de una obra en proceso


    De todos los sistemas éticos del mundo antiguo con los que he tenido la suerte de toparme, el budista es, a mi parecer, infinitamente superior a todo sistema occidental,es más objetivo, más riguroso, pero sobre todo, más honesto. Analiza el problema de manera fría y calculadora, el problema de la conducta. No buscamos mundos celestiales, como los que nos ofrece el cristianismo, ni rígidas virtudes cuyo valor solo sean ellas mismas, al estilo de los estoicos, ni rectas razones que nos guíen, como nos sugeriría Platon, buscamos cortar el problema de raíz.
    Su ética, no lucha contra un pecado de consecuencias transmundanas, ni a favor de una virtud cuyo fin es ella misma, lucha contra el sufrimiento, el sufrimiento humano. Este humanismo, que es la base de su pensamiento, le aleja del autoengaño de los conceptos morales, situándolo, como le gustaba decir a cierto filósofo "más allá del bien y del mal". El cese de nuestro sufrimiento en esta tierra, una preocupación humana como base de la ética, no un dios omnipotente legislador de los valores, o la vía racional, o la virtud. Entendió el problema.
    Pero... ¿y la solución? para mi el mayor valor del budismo esta en su solución, concrétamente en una parte de ella, que aun a día de hoy puede resultar no solo interesante, sino incluso útil.
     
    #1
    Última modificación: 8 de Enero de 2018

Comparte esta página