1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Experimento (segundo intento)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por dragon_ecu, 16 de Octubre de 2012. Respuestas: 22 | Visitas: 5672

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    - CUARTA REVISIÓN.

    Tipo:RONDADOR (nombre sugerido)
    Título: De poesía y prosa
    Dedicatoria: a Cisne
    Estructura:
    1ra estrofa - Siete versos eneasílabos. Esquema AA BB CCC .
    2da estrofa - Seis versos octosílabos. Esquema dd ee ff.
    3ra estrofa - Cinco versos heptasílabos. Esquema gg hhh.
    4ta estrofa - Cuatro versos hexasílabos. Esquema ii jj.
    5ta estrofa - Tres versos pentasílabos. Esquema kk l.
    6ta estrofa - Dos versos tetrasílabos. Esquema mm
    Conclusión - Una línea suelta, trisílabo.
    Cada verso, así como la conclusión, con acento en la penúltima sílaba.


    Pensaba acaso tontamente
    "la poesía es exigente";
    cuidar las sílabas formadas,
    unir las rimas comprobadas;
    las letras finas se numeran,
    los tonos tibios se atemperan,
    y que los signos convergieran.

    Olvido mi pensamiento,
    pues miro flotar al viento,
    la rima, bella en su forma,
    perfecta cumple la norma,
    mas por dentro está vacía,
    no logra ser poesía.

    Pensé, también, "la prosa...
    segura versa sosa";
    hablando así de amores,
    de besos y de flores,
    partidas y dolores.

    Versar increíble,
    es reto imposible;
    los ojos oyendo,
    oídos leyendo.

    Ver en la letra
    voz que penetra;
    puedo sentirlas.

    Las pasiones,
    y emociones...

    ... Vivirlas.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2012
    A jbch y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Cisne

    Cisne Invitado


    Dragón_Ecu
    Amigo, me has pedido que venga hasta tu estructura y que te haga una crítica constructiva, debo decirte que en primer lugar voy a hacerla pidiendo permiso a los Maestros del foro que seguramente tedejarán sus críticas más adelante y en segundo lugar quiero que tomes en cuenta que la hago con respeto basada en tu pedido y en los poquisimos conocimientos que tengo.
    He visto algunas estructuras en donde los versos van en escalas descendentes o ascendentes, una de ellas es la Scaletta
    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=412466 y si observas hay otras estructuras que mantienen esa idea...ahora no quiero desanimarte porque yo no tengo conocimiento que exista alguna estructura con las estrofas en escala como la que nos presentas.
    Encuentro los siguientes detalles:
    -En la primera estrofa de 7 versos, las rimas están establecidas: AA,BB,CCC, más si observamos los acentos (marcados con rojo) varían, aunque mantienen el acento en la octava sílaba, por lo que te sugiero establecer claramente los acentos, investigando un poco más sobre la construcción de versos eneasílabos.
    -En la segunda estrofa de 6 versos en su mayoría son versos sueltos, solo hay rimas consonantes entre el tercero y sexto verso.
    -En la tercera estrofa de 5 versos igual, la mayoría son versos sueltos, con excepción del primero y quinto verso que tiene una rima consonante imperfecta
    -En la cuarta estrofa de 4 versos vemos que hay rima consonante entre el primero y tercer verso y los otros dos son sueltos
    -En la quinta, sexta estrofas son versos sueltos y el verso final de cierre también es verso suelto.
    En cuanto a la acentuación de las estrofas compuestas por versos de arte menor (de ocho sílabas o menos) es una regla ya establecida que los acentos se mantengan siempre en la penúltima sílaba, por lo que no veo innovación en ello.
    te dejo algo que manifiesta Francisco Redondo Benito:

    "2.4. Posición de los acentos en el verso.


    A diferencia de lo que sucede en los versos de arte mayor (pensemos en la estricta normativa que rige la posición de los acentos en el verso endecasílabo), en los de arte menor existe una libertad casi completa para disponerlos, lo que hace que escribir versos de arte menor sea mucho más fácil en general que hacer lo propio con los de más de 8 sílabas.

    Realmente la única condición a cumplir en cuanto a los acentos es la siguiente:
    • Si el verso tiene N sílabas rítmicas, la sílaba N – 1 ha de ser acentuada.

    es decir,
    - en un octosílabo la séptima sílaba debe ser acentuada;
    - en un heptasílabo la séxta sílaba debe ser acentuada;
    - en un hexasílabo la quinta sílaba debe ser acentuada;

    y así sucesivamente"

    Mi sugerencia es la siguiente: Investiga un poquito más sobre métrica y rima y las estructuras existentes y luego trabaja esta idea que tienes y preséntala más adelante.

    Espero no haber sido muy brusca en mi comentario.
    Un abrazo
    Ana
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 16 de Octubre de 2012
  3. Desire

    Desire Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Junio de 2012
    Mensajes:
    487
    Me gusta recibidos:
    78
    Género:
    Mujer
    Buen experimento Dragón, yo como tu estaba equivocada sobre la poesía.
    La poesía es tan bella como complicada,
    cuando se adentra uno en estructuras,
    métricas y rimas.
    Pero bueno tu ya te atreviste hacerlo y eso es de respeto y admiración.
    Así que sinceramente, te dejo mis felicitaciones.
    Y no hay reversa, ahora para adelante hasta que se llegue al objetivo.
    Me ha gustado mucho tu poesía, me parecen muy interesantes tus versos.
    Te dejo estrellas para tu buena inspiración.
    Un beso y un abrazo para ti.
    Desire.
     
    #3
  4. Cisne

    Cisne Invitado

    Dragón_Ecu
    Me parece muy bello el nombre de la estructura “Rondador” que hace alusión a ese instrumento musical tan bello propio de nuestros pueblos andinos.
    Gracias por la dedicatoria, no me lo esperaba, eres muy gentil y te lo agradezco infinitamente.
    En cuanto a las innovaciones que has hecho a la estructura me parece que en cada intento creces más y te felicito por ello.
    Como te decía anteriormente mis conocimientos son escasos y con el respeto de los moderadores del foro que vendrán más adelante, me permito dejarte mi criterio con todo respeto.
    Creo que la primera estrofa de siete versos eneasílabos con acentos en las estrofas pares y a continuación la segunda estrofa con seis versos octosílabos con ritmo mixto en 3.5.7 (excepto por el primer verso que tiene acentos 1.3.5.7) y luego la tercera estrofa de cinco versos heptasílabos con acentos en las sílabas pares (por cierto encontré que Don Luis de Góngora ya los utilizaba este tipo de verso con esos acentos) Se escuchan bien debido a que se combinan los ritmos pares e impares entre una y otra estrofa más lo que no creo adecuado es que en la primera y tercera estrofa tienes rimas CCC y HHH ( los tres versos finales de cada una) pues es una norma que no debemos dejar rimas muy separadas ni tres consecutivas, esto debido a la estética y sonoridad, por lo que creo que debes mejorar las rimas tal vez intercalándolas…
    Las siguientes estrofas cuarta y quinta me parecen bien. En el pareado que conforma la sexta estrofa y en el verso final suelto que cierra, no me parece adecuado indicar los acentos pues como te dije anteriormente es inevitable que los tetrasílabos y trisílabos (al igual que todos los versos de arte menor) tienen que llevar el acento en la penúltima sílaba.
    La verdad es que no tengo conocimiento si exista alguna estructura parecida a estas estrofas que presentas, con versos que van disminuyendo en cada una, sin embargo creo que es interesante y te animo a seguir trabando en ella.
    Te dejo un abrazo y repito que ya vendrán los maestros a dejarte una visión más clara de lo que yo puedo aportar.
    Ana
     
    #4
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Gracias Desire por tu visita, me esto ánimo para seguir avanzando.
    Cisne , mil y un gracias de nuevo, y ¿como no iba a dedicarte este escrito?, siendo la primera persona que me dio luces sobre como hacerlo.

    Gracias por tu paciencia conmigo y tu buena voluntad al darme la mano guía.

    Referente al acento del primer verso de la segunda estrofa, podría reemplazar "Mas..." por un "Ya..." , pero por el momento lo conservaré, así pues empleo "mas" sin acento como una especie de "pero" o "empero" (podría haber usado un mas por el momento lo conservaré).:::lengua1:::

    Estuve revisando sobre el uso de tres rimas seguidas, y aún cuando su uso no es recomendable debo confesar que saqué la idea del rap. En caso y los encargados de hacer la disección a este escrito me indiquen una salida más elegante (¿esta bien decir disección?), entonces me tocará remover esas partes y ajustarlas mejor (Dios te pido que los examinadores que sigan sean MC o fanáticos raperos!!!).

    Hasta tanto Cisne me atrevo a dejarte un cándido beso (a escondidas de mi esposa), un fuerte abrazo y una rosa (que ya veré como consigo la dirección donde enviártela).

    Desire, nuevamente gracias tu paso por este camino, un abrazo y un tibio beso a ti guapa.
    Cisne, SMUACK! APAPACHO Y ROSA.

    Dragon Ecu
     
    #5
  6. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ihola dragon_ecu!

    Bienvenido a este espacio de experimental que fomenta la creatividad de los poetas de Mundo Poesía.
    Yo como uno de los moderadores del foro solo soy un indicador de pautas para tratar de mejorar, en lo posible, las propuestas que colocan los usuarios que a bien deseen hacer conocer y promover sus innovaciones; mas eso no significa que mis sugerencias tengan sello definitivo ni impositivo; hay que tener en cuenta que todos los que aquí estamos nos encontramos en período de aprendizaje.

    Trataré de analizar tu propuesta.
    La estructura general en su contexto descendente, particularmente, no le encuentro objeción alguna, aun pudiendo haber otras propuestas con la misma disposición, pero ellas presentan una diferente presentación, además hay por lo menos dos antecedentes de propuestas que teniendo una misma disposición de otras establecidas anteriormente, han sido elegidas entre las mejores; por ello no veo ningún inconveniente en ese punto, ya que tu propuesta es bastante diferente en lo que respecta a ese apartado.

    Fragmentando la propuesta.

    Primera estrofa.

    Pensaba en mí tan tontamente
    "hacer poesía es exigente",
    contadas sílabas formadas,
    probadas rimas entramadas,
    las letras finas se numeran,
    los tonos tibios se atemperan,
    las reglas signos mantuvieran.


    Haciendo un poco de teoría.

    EL VERSO ENEASÍLABO.- El verso de nueve sílabas o eneasílabo, será aquel cuyo cómputo silábico es de nueve sílabas con acento obligado en la octava sílaba. Es por tanto un verso simple que consta de nueve sílabas métricas cuyos acentos interiores van distinguir distintos tipos de versos eneasílabos. Es un verso que puede considerarse raro en español. Aparece ocasionalmente en el Medievo, pero hasta el Neoclasicismo y el Romanticismo, no se ofrecen de forma rítmicamente individual.

    Entre los tipos a distinguir está el eneasílabo de canción, acentuado de manera continua en los acentos 4º y 8º del cómputo total del verso:

    Mas a pesar del tiempo terco,
    mi sed de amor no tiene fin;
    con el cabello gris me acerco
    a los rosales del jardín […]

    Rubén Darío

    Este verso se confunde con el eneasílabo yámbico, por eso prácticamente ningún autor, excepto Miguel Antonio Caro, colombiano, habla de este tipo especial; este eneasílabo lo traigo a coloción ya que se ajusta bastante al tuyo


    Eneasílabo yámbico (o trocaico) se distingue porque va acentuado en todas las sílabas pares, o al menos en 4ª y sexta sílabas,

    En el castillo, fresca, linda,
    la marquesita Rosalinda,
    mientras la blanda brisa vuela,
    con su pequeña mano blanca
    una pavana grave arranca
    el clavicordio de la abuela.

    Ruben Darío

    Análisis de la primera estrofa



    Pen/sa/ba-en /mí /tan /ton/ta/men/te (9 sílabas)
    "ha/cer /po/e/sí/a- es/ e/xi/gen/te", (10 sílabas)
    con/ta/das*/ sí/la/bas/ for/ma/das, (9 sílabas)
    pro/ba/das/ ri/mas/ en/tra/ma/das, (9 sílabas)
    las/ le/tras/ fi/nas/ se/ nu/me/ran*, (9 sílabas)
    los/ to/nos/ ti/bios/ se a/tem/pe/ran,(9 sílabas)
    las/ re/glas/ sig/nos/ man/tu/vie/ran.(9 sílabas)


    Comentario:

    * En lo posible evitar esas consonancias internas, a no ser de estricta necesidad, como condición impuesta por el autor de la estructura, en todo caso produce un efecto de cocafonía no muy agradable al oído, por lo menos a mí.

    * Estas tres rimas seguidas si bien producen un efecto monótono, no les encuentro objeción alguna, hasta donde yo sé no están pohibidas ni condicionadas; solo en los sonetos esa repetición no está dada, pero sí, se ven en otra clase de estructuras, como en "cuaderna vía"; estructura que está compuesta de cuatro alejandrino con rimas iguales en todos sus versos:

    Será el día sexto negro e carboniento,
    non fincará ninguna lavor sobrecimiento,
    nin castiellos nin torres, nin otro fraguamiento,
    que non sea destructo e todo fundamiento.

    Gonzalo de Berbeo.

    Además hay otra estructura que se llama zéjel, que es un poema que consta de un estribillo y de una estrofa dividida en dos partes: un cuerpo, que consta de tres monorrimos y de un verso de vuelta que rima con el estribillo; ejemplo:

    Paguen mis ojos pues vieron
    a quien más que a sí quisieron.

    Vieron una tal beldad
    que de grado y voluntad
    mi querer y libertad

    cautivaron y prendieron.

    Cautivaron mi querer
    en poder de tal poder
    que les es forçado ser

    más triste que nunca fueron.

    Más triste serán si biven*
    que si moros los cautiven
    porque de mirar se esquiven.

    a quien nunca conocieron.

    Juan Del Encina

    * Castellano medieval.
    --------------------------------------------------------------

    Sintaxis

    En esta apartado encuentro alguna dificultad de sintaxis, lo que hace que esta parte del poema no se lea cómodamente; eso se va mejorando con la confección de más trabajos.

    ----------------------------------------------------------------

    Siguiendo el análisis.

    2da estrofa - Seis versos octosílabos con acentos en 3ra, 5ta y 7ma sílaba. Esquema DDEEFF.


    Mas*/ de a /po/co es/cu/cho,/ sien/to, (8 sílabas)
    y /des/cu/bro a/sí/ en /el/ vien/to, (9 sílabas)
    la/ fi/gu/ra,/ be/lla en/ for/ma, (8 sílabas)
    es/ per/fec/ta a/sí /su/ nor/ma, (8 sílabas)
    de in/te/rior/ sin/ más/ va/cí/a, (8 sílabas)
    que/ no/ lle/ga a /ser/ po/e/sí/a. (9 sílabas)

    Por tratarse de versos de arte menor (ocho versos hacia abajo), la forma de designarlos debe ser con letras minúsculas: ddeeff.

    Aquí veo que pones cortapisa a tus octosílabos, cuando exiges que deben tener acentos en en tercera (3°), en quinta (5°) y obviamente en séptima sílabas métricas, estás en todo el derecha de hacerlo, aunque te recomiendo que no le pongas tanta dificultad al asunto si lo que quieres es que se arropen con tu nueva estructura.

    * Mas, está correcto por ser sinónimo de pero.

    El primer verso lo encuentro algo ripioso: escucho, siento.

    ----------------------------------------------------------

    3ra estrofa - Cinco versos heptasílabos con acentos en 2da, 4ta y 6ta sílaba. Esquema gghhh.


    Pensé también "la prosa...
    segura versa sosa",
    repleta en frutos rojos,
    dolores, cieno... abrojos
    amores, mil sonrojos.

    Por esa condición que le pones, acentos en obligados en segunda (2°), cuarta (4°), hacen bastante dificultosa su construcción, pero te digo que estás en todo tu derecho, lo que sucede que esa restricción se presta para muchos ripios.
    --------------------------------------------------------------------

    4ta estrofa - Cuatro versos hexasílabos con acento en la 2da y 5ta sílaba. Esquema iijj.


    Tarea increíble,
    es reto imposible,
    con ojos oyendo
    oídos leyendo.

    Ese juego de palabras le restan seriedad al tema, aunque aceptarían en discursos jocosos.

    ------------------------------------------------------------

    5ta estrofa - Tres versos pentasílabos con acento en 1ra y 4ta sílaba. Esquema kll.


    ...bella locura,
    ver en la letra,
    voz que penetra,


    A esa verso suelto no le veo ningún inconveniente, además no habría otra alternativa a menos que se ligara con la siguiente estrofa.
    ---------------------------------------------------------------------

    6ta estrofa - Dos versos tetrasílabos con acento en la 3ra sílaba. Esquema mm


    las pasiones,
    y emociones...
    --------------------------------------------------------------

    Conclusión - Un verso suelto trisílabo con acento en la segunda sílaba.

    ... vivirlas.

    Una solo línea no forma verso, ya que no rima con ninguna, por lo que se necesitan mínimo dos líneas.

    Conclusión:

    Veo que el autor de esta nueva forma poética tiene mucho talento y gran iniciativa creativa; el trabajo en sí, a mi modo de ver, está bastante bien, solo tendría que ajustarlo un poco más; yo especialmente le recomendaría quitarle esas imposiciones acentuales especialmente en los versos de arte menor (ocho sílabas hacia abajo), dejarlo más libre para aquel que quiera practicarlo.
    El último renglón sobraría ya que no rima con ninguno.

    Espero que este comentario puede sirvir de algo, en todo caso, como dije en un principio mis comentarios y análisis no constituyen cátedra alguna, por lo que puedo estar totalmente errado; ya vendrán otros y plasmarán sus comentarios.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #6
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Sigifredo estimado compañero (si es que se me permite tratarte así).
    te doy las gracias por las ideas y la guía, ya estoy refinando esta obra, pero debo aceptar que a cada paso que doy es más difícil mantener la idea original de la obra.

    Bueno, ya me metí al agua... así que a nadar se ha dicho.

    Espero tener listo el arreglo este viernes.

    Saludos y gracias nuevamente.

    Dragon Ecu
     
    #7
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Me demoré más de lo pensado, pero allí va... tercer intento.


    Tipo:RONDADOR (nombre sugerido)
    Título: De poesía y prosa
    Dedicatoria: a Cisne
    Estructura:
    1ra estrofa - Siete versos eneasílabos con acentos en la 4ta y 8va sílaba. Esquema AA BB CCC .
    2da estrofa - Seis versos octosílabos con acentos en la 7ma sílaba. Esquema dd ee ff.
    3ra estrofa - Cinco versos heptasílabos con acentos en la 6ta sílaba. Esquema gg hhh.
    4ta estrofa - Cuatro versos hexasílabos con acento en la 5ta sílaba. Esquema ii jj.
    5ta estrofa - Tres versos pentasílabos con acento en la 4ta sílaba. Esquema kk l.
    6ta estrofa - Dos versos tetrasílabos con acento en la 3ra sílaba. Esquema mm
    Conclusión - Una línea suelta, trisílabo con acento en la segunda sílaba.



    Pensaba acaso tontamente
    "la poesía es exigente",
    cuidar las sílabas formadas,
    unir las rimas comprobadas,
    las letras finas se numeran,
    los tonos tibios se atemperan,
    los signos reglas mantuvieran.

    Entonces vi lo que siento,
    y miro libres al viento,
    figuras, bellas en forma,
    perfectas cumplen la norma,
    por dentro empero vacía,
    no logran ser poesía.

    Pensé también "la prosa...
    segura versa sosa",
    repleta en frutos rojos,
    dolores, cieno... abrojos
    amores, mil sonrojos.

    Tarea increíble,
    es reto imposible,
    los ojos oyendo
    oídos leyendo

    ver en la letra,
    voz que penetra,
    ...bella locura

    las pasiones,
    y emociones...

    ... vivirlas.
     
    #8
  9. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Dragón_ecu!

    Van mis sugerencias, aunque en lo referente a los signos de puntuación, especialmente entre la coma y el punto y coma hay mucha subjetividad; e inclusive, el signo de punto y coma está en vias de extinción.

    Pensaba(,) acaso(,) tontamente:
    "la poesía es exigente",(;)
    cuidar las sílabas formadas,
    unir las rimas comprobadas,(;)
    las letras finas se numeran,
    los tonos tibios se atemperan,
    los signos reglas mantuvieran.*

    Entonces vi lo que siento,
    y miro libres al viento,
    figuras, bellas en forma,
    perfectas cumplen la norma,
    por dentro(,) empero(,) vacía,(s)**
    no logran ser poesía.

    Pensé(,) también(,) "la prosa...
    segura versa sosa",
    repleta en frutos rojos,
    dolores, cieno... abrojos***
    amores, mil sonrojos.

    Tarea increíble,
    es reto imposible,(;)
    los ojos oyendo(,)
    oídos leyendo(.)

    ver en la letra,(para mi concepto sobra la coma)
    voz que penetra,
    ...bella locura(;)

    las pasiones,
    y emociones...

    ... vivirlas.

    * (Por estar en modo subjuntivo precisaría de la conjunción "que": "que los signos reglas mantuvieran"; inclusive, no le veo mucha correspondencia entre esos tiempos verbales; para mí personalmente, se precisaría del presente de indicativo en esta frase, el inconveniente estaría en la rima, por lo que noto que se ha utilizado ese tiempo de manera obligada.

    ** Adjetivo (vacías), debe concordar en número con el sustantivo figuras.

    *** Es conveniente dejar los ripios; palabras que sirven, muchas veces, de relleno.

    La estructura en sí no la veo mal, salvo unos pocos detalles a analizar y/o a corregir; noto que su contenido es una crítica algo mordaz a la poesía rimada y medida, que a pesar de mantener esa condición obligada (rima y métrica), su mensaje, se dirige más al lado de la prosa que a una gran inspiración poética, indudablemente que esto es muy personal, muy subjetivo, pero así lo percibo; para mi concepto la poesía se inspira en los sentimientos, en los estados del ánimo y del alma (¿cuál?); mientras que la prosa narra acontecimientos, hechos, historias, sucesos; pero como te digo esto es muy subjetivo; yo he hecho muchos trabajos que no cumplen con esos requerimientos poéticos bajo formas estructurales poéticas clásicas; pero como se está en esta sección de experimentación, entonces se debe tener mucho cuidado en el contenido del mensaje, no solo que guste sino especialmente que sea muy poético; aunque personalmente considero que tu estructura puede dar para ambas cosas, algo que de hecho es muy positivo; con esto no me contradigo, este mensaje está dado más a la prosa, pero que tu estructura también da para acercarse al gran campo poético.

    Yo particularmente trataría de hacer rimar la última línea (vivirlas), con el último verso del pentasílabo (bella locura), así fuera con rima asonante, haciendo una sola estrofa tetrasílaba. No estoy de acuerdo con aquellos puristas que dicen que no se deben mezclar rimas asonantes y consonantes en un mismo poema; esta clase de mezclas abundan entre los clásicos y los modernistas.

    Ver en la letra
    voz que penetra,
    bella locura;

    las pasiones
    y emociones
    nos torturan.

    Eso de haber eliminado esas condiciones imperativas de los acentos internos es lago positivo; es mejor dejar al poeta que escoja el ritmo que más le guste.
    Los acentos obligados (penúltima sílaba), no son necesarios mencionarlos.

    Para mí has hecho un gran adelanto.

    Con mucho respeto.

    Sigifredo Silva
     
    #9
    Última modificación: 6 de Noviembre de 2012
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Sigifredo por tus indicaciones.

    Debo aceptar que me has descubierto. Pues sí, la idea original de la obra era justamente una crítica, no a la poesía, sino al purismo extremo en todas las facetas del convivir. Crítica que decidí llevar de manera correcta y sin tratar de ofender a nadie, pues me transformaría en otro purista. Y, sí, el escrito original era en prosa.

    Debo también aceptar que se me vino el antojo de realizar la critica al purismo, desde un enfoque, purista. Al menos una ironía arranca reflexión y sonrisas, mientras que la crítica directa a menudo recibe un puño de respuesta.

    Sin embargo, luego de leerme casi 20 obras sobre métrica, investigar cientos de horas, consultar decenas de páginas web, y finalmente terminar extenuado, termino aceptando la realidad.

    LA POESÍA ES UN ARTE.

    Y no me refiero al arte por formas agradables y bellas, vamos, que no a todo el mundo le gustan la mujeres de Botero, ni todo el mundo suspira con las letras de Neruda (¿por cierto, has leído -walking around- o -united fruit- de Neruda?)
    El arte es transmisión de sensaciones, de ideas, afirmaciones y sentimientos e intrigas.
    Me remito al arte por su acepción de artesanía, de algo hecho con habilidad, con técnica, con maestría. (Nada nada, que esto me lo ha copiado alguien y lo subieron a la wikipedia).

    Así que... voy a revisar nuevamente los signos, limpiar los ripios de los abrojos y cienos, y revisar los infinitivos.

    En cuanto tengo esto en claro te avisaré de nuevo.

    Mil gracias nuevamente por tu paciencia para conmigo.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu.
     
    #10
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Y no hay tercera sin cuarta.

    Tipo:RONDADOR (nombre sugerido)
    Título: De poesía y prosa
    Dedicatoria: a Cisne
    Estructura:
    1ra estrofa - Siete versos eneasílabos. Esquema AA BB CCC .
    2da estrofa - Seis versos octosílabos. Esquema dd ee ff.
    3ra estrofa - Cinco versos heptasílabos. Esquema gg hhh.
    4ta estrofa - Cuatro versos hexasílabos. Esquema ii jj.
    5ta estrofa - Tres versos pentasílabos. Esquema kk l.
    6ta estrofa - Dos versos tetrasílabos. Esquema mm
    Conclusión - Una línea suelta, trisílabo.
    Cada verso, así como la conclusión, con acento en la penúltima sílaba.


    Pensaba acaso tontamente
    "la poesía es exigente";
    cuidar las sílabas formadas,
    unir las rimas comprobadas;
    las letras finas se numeran,
    los tonos tibios se atemperan,
    y que los signos convergieran.

    Olvido mi pensamiento,
    pues miro flotar al viento,
    la rima, bella en su forma,
    perfecta cumple la norma,
    mas por dentro está vacía,
    no logra ser poesía.

    Pensé, también, "la prosa...
    segura versa sosa";
    hablando así de amores,
    de besos y de flores,
    partidas y dolores.

    Versar increíble,
    es reto imposible;
    los ojos oyendo,
    oídos leyendo.

    Ver en la letra
    voz que penetra;
    puedo sentirlas.

    Las pasiones,
    y emociones...

    ... Vivirlas.



    - Estimado Señor Sigifredo Silva
    Va el cuarto intento.
    Apliqué los cambios sugeridos:
    Moderé el tono inicial resaltando la idea final de lo que logra una gran poesía o prosa, esto es, participar y compartir.
    Envié los ripios de vuelta a la cantera.
    Resalté el uso de los signos y la manera en que deben conectarse o converger en la obra.
    Busqué también una rima entre el verso final de la quinta estrofa y la conclusión (aunque resultó algo forzada).

    Ahora me siento a esperar el ojo examinador.

    Si hay cosas que corregir, estaré atento a revisar y rehacer una quinta, sexta, séptima o tantas veces sea necesario. Mi objetivo desde el inicio ha sido aprender.

    De antemano las gracias por la ayuda y guía

    Dragon Ecu
     
    #11
    A Nancysant y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. Cisne

    Cisne Invitado

    Dragón Ecu
    Creo que tomando en cuenta las sugerencias que te hace Sigifredo, que es ya como el último escalón, este Rondador quedará genial, en cuanto lo termines te seguiré con tu estructura.
    Una buena noche
    un abrazo
    Ana
     
    #12
  13. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado DRAGON_ECU es importante que la estructura que expones ya corregida la pongas en el frente de tu blog, tal vez la otra la quieras guardar pero no ahí pues en realidad tiene muchos errores, la ya corregida la puedes poner a criterio de los moderadores Cisne y Sigifredo que la verdad han hecho un análisis muy hermoso, profundo y muy exhaustivo digno de reconocimiento, solo quisiera hacerte una observación referente a la primera estrofa donde la terminas con tres rimas seguidas que ya no repites, es un regla dentro de la poesía clásica el no repetir más de dos rimas en las estrofas salvo los tetrástrofos o monorrimos.
    Un saludo.

     
    #13
    Última modificación: 17 de Abril de 2013
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado LACANDONI por las indicaciones.
    Pasé la revisión más reciente al inicio.
    Respecto a una tercera rima seguida. Estuve revisando y acepto que es práctica común no emplear tres sílabas seguidas. Sin embargo, por tratarse de un experimento, y basándome en los nuevos ritmos y rimas (específicamente el rap), es que me atreví a hacerlo.

    A pesar de ello, si me permiten voy a acotar un criterio que he encontrado.
    - La pavana consta de cuatro versos de arte mayor (dodecasílabos por lo general) que riman en consonante ABAB, más tres versos monorrimos de extensión fluctuante y progresiva, normalmente entre 5 y 10 sílabas, como vemos en el siguiente ejemplo. Se destinaba al canto, y los últimos ejemplares datan del siglo XVI.

    ¡Oh clara centella de fuego de amor,
    soberana gracia, hermosura fuerteque infundes tus rayos con tanto furorque con sola tu vista condenas a muerte!¡Triste, que vivo
    con dolor esquivoque por quereros, yo recibo!

    Sombra de muerte (autor : ARMONÍA) http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=323019

    Restriega la muerte su risa macabra
    y en cinco costados envuelve su nido
    pronuncia la sombra su eterna palabra
    y vuelan los cuervos dejando alarido.
    La sangre susurra,
    la risa recurra,
    en burla, al destino que ocurra.


    Y en coche de vientos danzando se aleja
    regando la noche de blanco marfil
    la sombra del hombre que en muerte festeja
    el cuerpo que queda tendido en perfil.
    Acaban arpías
    el paso de días
    prendidos a señas impías.


    Sucumben los sueños, la piel los aplasta
    y en hieles y entrañas se mueren los celos,
    dejando de lado sonrisa nefasta
    mudando el deseo al clamor de los suelos.
    Perdiendo la vida
    emprende la huida
    un alma de amor impedida.


    Y este último grano de arena

    DEL CARIÑO (autor: eduardocarpio. 13 de junio de 2012)


    Eras prima ternura de gracia infante,

    temblor del corazón, suma alegría,

    de tus manos viajeras guardo vibrante

    el candor que me habita y me vacía

    en aquel niño,

    blindado por tu armiño

    al ritmo raso del cariño.


     
    #14
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Una voz me hizo reaccionar sobre mi anterior comentario. Debo aceptar que se me fue la mano.

    No ha sido mi intención incordiar, pero leyendo con cuidado, caigo en cuenta que mis letras bien pueden desubicarse.

    Presento mis públicas disculpas por este desatino.

    En cuanto a las estrofas con número impar de versos, los modificaré para que vayan alternados en lugar de pareados, y así evitar tres rimas en seguidilla.
    Las estrofas con número par de versos los mantendré por el momento.
    En cuanto termine la nueva revisión la publicaré al inicio del blog.

    Gracias a todos por la guía y la paciencia.

    ...Y voy para el quinto intento.

    Dragon Ecu.
     
    #15
  16. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Con todo respeto que me merece el compañero Lacandoni y sin ánimo de polémica, no estoy de acuerdo con lo que dice que en clásica no es permitido la repetición de tres rimas consecutivas, eso no es exactamente cierto; esto solo está restringido para los "sonetos" que en la parte de sus tercetos se componen de dos o tres rimas, organizadas de manera que nunca quede ninguna suelta ni tres juntas.
    Prueba de lo que dice no es exactamente cierto se encuentra en la estructura cuaderna vía; combinación estrófica de cuatro alejandrinos, compuestos de dos heptasílabos, y con rima consonante igual en todos los versos.
    Será el día sexto negro e carboniento,
    non fincará ninguna lavor sobrecimiento,
    nin castiellos nin torres, nin otro fraguamiento,
    que non sea destructo e todo fundamiento.

    Gonzalo de Berbeo.

    Además hay otra estructura que se llama zéjel, que es un poema que consta de un estribillo y de una estrofa dividida en dos partes: un cuerpo, que consta de tres monorrimos y de un verso de vuelta que rima con el estribillo; ejemplo:

    Paguen mis ojos pues vieron
    a quien más que a sí quisieron.

    Vieron una tal beldad
    que de grado y voluntad
    mi querer y libertad

    cautivaron y prendieron.

    Cautivaron mi querer
    en poder de tal poder
    que les es forçado ser

    más triste que nunca fueron.

    Más triste serán si biven*
    que si moros los cautiven
    porque de mirar se esquiven.

    a quien nunca conocieron.

    Juan Del Encina

    * Castellano medieval.


    Ahora bien, en el nuevo formalismo, nueva lira, nueva poesía, poesía experimental, como quiera que la bauticen, sí pueden usarse rimas que alguna vez se emplearon en la poesía clásica y que todavía a algunos poetas les gustan. No sería aceptable si se tratara de una modificación al soneto porque éste no admite tres rimas consecutivas.

    Anexo a continuación varios ejemplos de la Rima JB que en la actualidad tiene mucha acogida entre
    los cultores de las nuevas estructuras clásicas:

    La amada del viento

    (Jotabé)


    El suave viento rozaba su cara,
    como un celoso amante que velara,

    esas pocas primaveras en flor
    de su tersa faz llena de candor,
    que luciera la joven al calor,
    que sólo puede ofrecer el amor.

    Mientras el vagar de una tierna hoja,
    por el viento mecida se le antoja,

    alcanzar su rostro y sobre él se para,
    provocándole un ligero picor,
    que de su grácil semblante despoja.

    De su mano un rápido movimiento,
    libra su faz de todo sufrimiento,

    Volviendo su lisura angelical,
    a emanar paz libre de todo mal.
    Mientras airado el viento en el marjal,
    brama inquieto su alarido infernal.

    ¡Nada en la faz de mi amada se pose!
    ¡Nada la profane, ni un solo roce!

    Sea grato y eterno este momento,
    pues aún sin un contacto carnal,
    nada impedirá que mi alma la goce.


    Juan Benito Rodríguez Manzanares



    Celebremos a la poesía

    (Jotabé)


    Con Vino, amor y canto celebremos
    en lo que tú y yo siempre creemos.

    En nuestra madre y bella poesía,
    luz de luces que alumbra cada día
    al poeta con su bella alegría
    de este mundo su voz en sinfonía.

    Eres monte, agua, lirico cantar
    poesía de salmo de un altar.

    Poesía, a ti todos, te queremos,
    ubérrima y sagrada poesía,
    tú que siempre despiertas en el mar.


    Pedro Yajure Mejía



    Payasito

    (Jotabém)


    Son las siete de la tarde,
    todo el público hace alarde,

    con la voz a pleno grito,
    chillando y tocando el pito,
    llamando al gran payasito,
    ¡de los niños, favorito!

    Mientras que entre bambalinas,
    oculto tras las cortinas,

    triste el payasito arde,
    en ese fuego maldito,
    que solo le clava espinas.

    Pues eran las seis y media,
    cuando surgió la tragedia.

    Payasito fue advertido,
    que su esposa e hijo querido,
    ¡Ay! Habían fallecido.
    ¡Dejando su ser herido!

    Compuso su maquillaje,
    y chilló harto coraje.

    ¡Viva la tragicomedia!
    Y actuó en lloros sumido,
    sin mostrar un mal visaje.


    Juan Benito Rodríguez Manzanares



    Se acerca el verano

    (Jotabéa)


    Acariciando el cielo las nubes al pasar
    una estela de nimbos no pudieron besar

    El aire de la tarde les cambio su camino
    sin preguntar si quiera... si era ese su destino
    y en las tierras del campo lloraba un campesino
    de pensar que las uvas ya no darían vino

    Que dolor y que pena la ausencia de los cumbos
    Que atravesando el cielo ¡tomaron otros rumbos!

    ¡Qué dolor y qué pena! ....fue verlos alejar
    Ni una gota de lluvia ha quedado en el camino
    Porque los nobles nimbos tomaron otros rumbos


    Yaseret D'Lima


    Créditos

    Los poemas Jotabé en cualquiera de sus modalidades,
    fueron definidos por primera vez el, 18 de junio de
    2.009, siendo jueves a las 09:49 horas de la mañana, por
    su creador, el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez
    Manzanares, en la ciudad de Valencia, España, para
    gloria de la poesía.



    Valencia, veinticinco de abril de dos mil doce.

    http://vademecum-poetico.blogspot.ch/2012/09/ii-certamen-poetico-rima-jotabe.html


    Sigifredo Silva
     
    #16
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Estimados señores, cada día me doy más y más cuenta de que si he investigado mucho para aprender, no ha sido en vano.
    ¿Saben lo que he aprendido?. ¡Que no tengo la más mínima idea de lo que me falta por conocer!.

    Estoy tomando algunas decisiones, y aunque ya sé y es difícil dar gusto a todo el mundo (y si hay mujeres es casi imposible), mantendré la estructura original.

    Creo y sacaré una idea derivada de la inicial. Mucho más resumida. Y para hacerla más entendible, empezaré, por el final.
    Partiendo de la conclusión, que puede tener N número de sílabas.
    Previo habrá una estrofa pareada de N+1 sílabas.
    Previo otra estrofa de tres versos con N+2 sílabas.
    Y así en continuación, aumentando en cada estrofa un verso y una sílaba por verso.
    El límite será cuanto desee el autor.
    Finalmente se ordenarán las estrofas en orden descendente, quedando, lógicamente, la conclusión al final.

    Solo habrían tres condicionantes:

    Primero.-Al ordenar ya la obra, su contenido debe ser tal que desemboque en la línea de conclusión.

    Segundo.- Mantener dentro de cada verso y en la conclusión, dentro de lo posible, acento en la penúltima sílaba.

    Tercero.- La estructura de las estrofas será de libre elección.

    Sin embargo de lo anterior, se sugieren las siguientes opciones:
    3.a- Las estrofas de número par de versos serán versos pareados. Mientras las estrofas de número impar de versos llevarán al final tres versos monorrimos.
    3.b- Las estrofas de número par de versos serán versos pareados. Las estrofas de número impar de versos llevarán rimas alternadas. Se permite alternar las rimas entre los versos final e inicial de cada estrofa con la siguiente.


    No sé porque tengo la sensación que me eché la soga al cuello!

    Bueno, ya me metí en esto.

    Y ahora a además de terminar el primer rondador, voy a armar un segundo rondador con la estructura de alternativa.

    Lo importante es armar una especie de discurso poético que se vaya acelerando en su desarrollo y llegue a una conclusión. La temática es libre, y bien puede tratarse de una disertación del perdido arte de levantarse a cambiar el canal del televisor (sin usar el control remoto); o bien tratar de una desventura amorosa.

    Me pongo manos a la obra, y desde ya a todos ustedes maestros de la sala. Me pondré a seguir armando gazapos.

    Mis gracias a todos ustedes.

    Cisne ... Medicis... un beso a la distancia.
    Sigifredo Silva... maestro un gusto de haberme encontrado en su camino.
    Lacandoni... poeta insigne, mil gracias por sus comentarios.


    Bueno, avanti.

    Dragon Ecu
     
    #17
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2012
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    No había visto la respuesta de Sigifredo pero aclaro que:
    Coincido con el compañero SIGIFREDO pues él muestra MONORRIMOS y aclaro que los tetrástrofos monorrimos se conocen también como "cuaderna vla" cuando son alejandrinos y que él menciona en el primer ejemplo y pone más ejemplos donde todos son solo estrofas completas MONORRIMAS ya sean pareados, tercerillas, cuartetos, cuartas o las que fueren, está cada estrofa completamente compuesta por monorrimos, no hay combinación, que es lo que sucede en tu estructura y hago hincapié que es la estrofa completa que aunque se encuentre dentro de una estructura donde hay otra clase de estrofas que pueden ser serventesios o abrazados, etc. y es la estrofa la que repite en monirrimo sus versos con la misma rima, se puede palpar en todos los anteriores ejemplos que nos pone SIGIFREDO que esto es lo que pasa.
    Puede ser y pregunto que: Acaso como estamos en experimental tal vez por un lado sería válido el poner un "fragmento" de estrofa de la misma métrica en más de dos versos monorrimos, pero por el otro, como estamos siguiendo las normas de la poética clásica es aconsejable que mejor se coloquen esos versos alternados o no repitiendo más de dos rimas.
    Respecto a la PAVANA date cuenta que son: Un cuarteto de arte mayor bien conformado seguido de tres versos normalmente de arte menor en monorrimo, pero que no son de la misma métrica y se duda que sea (como es muy antigua) una sola estrofa ya que se usaba en cantares populares y se duda que ese sea una especie de estribillo.
    El dejar solo dos versos seguidos con la misma rima evita la repetición de rima que es muchas veces molesta y no es musical.

    Se acepta que el segundo verso sea de 9 como licencia aunque es de 10 sílabas


    Un saludo.
     
    #18
    Última modificación: 7 de Marzo de 2013
  19. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    jajaja Dragón,
    eres un crack hermano.
    Creo que la única composición experimental que voy a seguir es la tuya...cuando la termines.
    Me gusta tu valentía,
    haces honor al nombre.

    Nuestros apoyos a tu firmamento clásico.

    La Corporación
     
    #19
  20. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Te felicito Dragón, te doy mi apoyo poeta, voy a ti... No hay peor lucha que la que no se hace... Me uno a la Corpo para también seguirte. Saludos cordiales.O
     
    #20
  21. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.401
    Me gusta recibidos:
    10.703
    Género:
    Hombre
    Me he pasado un buen tiempo revisando la estructura propuesta (rondador), y he notado mucha similitud con la scaletta, invertida claro está. Además de varios escritos que visualmente asemejan figuras geometricas (rombos, triángulos, círculos, etc.).
    Por lo anterior me doy cuenta que lo novedoso o único del rondador se queda en la palabra, pues la idea inicial ya ha sido ejecutada desde mucho antes y nunca le han puesto un nombre.
    Por ello mi decisión (con cierta pena) de retirar este intento de experimental.
    No me siento derrotado, pues he conocido gente brillante, compañeros animosos, he mejorado enormemente (y casi superado) mi dislexia, amén de aumentar el vocabulario y retomar el amor por los libros, las artes y el estudio que dejé olvidado por tanto tiempo.

    Algunas de las personas más importantes e influyentes ya no las encuentro en el foro, y a pesar que otros tan importantes e influyentes participan todavía en el portal... no dejo de sentir el vacío de los ausentes.

    Gracias a todos por la ayuda y su paciencia, y paso a pedir formalmente el retiro de esta propuesta de experimental.

    (Aclaro y en cualquier momento asomaré con algo totalmente diferente, hasta tanto voy a intentar sumergirme en los clásicos).


    Un abrazo a todos.

    Dragon Ecu
     
    #21
  22. princesa de fuego

    princesa de fuego Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.685
    Me gusta recibidos:
    612
    Género:
    Mujer
    jajaja por eso no me meto en clasica:::lengua1:::
     
    #22
  23. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Perdón, me equivoqué de entrada también. Disculpe, señor dragon.
    Aquí hay científicos de la Poesía. Hasta lueguito.

     
    #23

Comparte esta página