1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fado (Soneto de rima continua)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 31 de Octubre de 2018. Respuestas: 19 | Visitas: 941

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre

    El fado según Pessoa

    Toda poesía—y la canción es una poesía ayudada—refleja lo que el alma no tiene. Por eso la canción de los pueblos tristes es alegre y la canción de los pueblos alegres es triste.

    (A mi compadre Nuno Guedes, en Oporto, ciegos los dos de vino)



    Esta tarde otoñal y cigarrera
    llora el agua que trota en mi tejado.
    Fatigosa, resuena como un fado
    que se ahoga en su Alfama chamicera.

    Al fondo, en la taberna marinera,
    un viejo mostrador de zinc dorado,
    y el vaso de gingiña derramado
    sobre la voz que canta lastimera.

    El fado no es tonada de quimera
    que lamenta pecados del pasado,
    ni un dolor en la noche pasajera.

    Es saudade, añoranza verdadera,
    cantada en un soneto enamorado
    con versos de Pessoa en primavera.

    PepeSori
    SafeCreative
    octubre2018
     
    #1
    Última modificación: 23 de Abril de 2020
    A Niño grande, SOTOSOTO, Miguel Font y 5 otros les gusta esto.
  2. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Espectacular soneto donde protagoniza la complicidad entre amigos acostumbrados a la parranda y al buen vino...

    Un abrazo para ambos,

    Gladiadora_____________
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Gracias estimada, cierto es que la dificultad mayor cuando uno va a Oporto sería no pasar una velada escuchando a los fadistas en cualquier taberna al caso y si además tienes amigos.....
    Mis saludos con mis respetos
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Magnífico soneto, Pepesori con versos especialmente bellos en los cuartetos como ese "llorar del agua que trota en tu tejado" o esa hermosa descripción de la taberna marinera "con sucio mostrador de zinc dorado" que parece trasladarlo a uno a ese lugar donde se sirve la gingiña, elixir lisboeta que seguramente escanció Ganímedes en los banquetes de Zeus, allá en el Olimpo de los dioses.

    ¡Ah Lisboa, quién pusiera pasear tus calles y visitar tus tabernas!

    Gracias por estos momentos de tan grata poesía.

    Un abrazo

    Los tercetos ensalzando lo que es el fado no tienen desperdicio tampoco.


     
    #4
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2018
    A pepesori le gusta esto.
  5. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Portugal, cigarrera, taberna, vaso, fado, pecados, cantada, solo?...ahora entiendo el porqué de tu restricción en casa.

    ¡Como pa no tenerla!

    Gran abrazo
     
    #5
    A pepesori le gusta esto.
  6. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    :)Tengo que empezar mi respuesta sonriendo por coj...
    con un comentario tan gratificante me tendré que tomar otro cuartillo de vino (de Oporto) claro a tu salud!
    Mi pretensión era esa, por un lado describir el ambiente sórdido del fado escuchado en la tabernas de la Alfama o en el barrio de la bolsa (curioso) de Oporto y por otro describir en la brevedad del soneto el sentimiento del fado.
    Tengo varias satisfacciones al respecto, soy un enamorado de Portugal, donde por motivos profesionales llegué a conocer en profundidad durante diez años visitando con mucha frecuencia, alternado con sus gentes extraordinarias, y además con un compadre.....al que tb le gusta el vino, jejeje.

    Comparto contigo el elixir, el oporto, los fados, el bacallau, y la poesía.....
    Un abrazo
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Me temía un comentario así por tu parte;);););)
    ese es mi camino a Santiago....tiene que haber de todo, eso si siempre solo, así cuando quiero hablar lo hago con quien quiera, jejejeje
    abrazos
     
    #7
    A Callejero60 le gusta esto.
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Nosotros los gallegos le llamamos morriña.
    Me gusta mucho el fado sin despreciar a la muiñeira que tambien tiene trazas de melancolía.
    Lo cierto es que el portugués es el gallego evolucionado.
    Un cordial saludo.
    Castro.
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Gracias por leer y comentar
    saludos
     
    #9
  10. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Apenas crucé el río Miño, pero Portugal dejó una profunda huella en mi, y tu hermoso soneto lo trajo de nuevo a mi mente, tal es la magia de la buena poesía. Felicitaciones, amigo poeta, por este estupendo trabajo!! Un afectuoso abrazo.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Celebro que el soneto te haya recordado buenos momentos. Ciertamente Portugal cuando se descubre es un país extraordinario y sus gentes más

    Gracias por tu amable comentario Miguel
    un abrazo
     
    #11
    A Miguel Font le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Pepe, me ha gustado mucho este soneto, le has dotado de una melancolía que verdaderamente me transporta a un fado. Tambien me parece muy meritorio el uso de metáforas que no están trilladas y de versos tan sonoros como "un viejo mostrador de zinc dorado".

    La triple sinalefa del verso 12º me cuesta, casi que lo digo por no halagar en exceso. De lo que te he leído hasta ahora es lo que más me ha gustado.

    Un abrazo, Pepe, un placer haber llegado hasta este hilo.
    Sergio.
     
    #12
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Gracias Oncina, por leer y opinar, se agradecen con cordialidad tus lisonjas:), cierto es que yo también quedé satisfecho con el soneto, especialmente quería darle la fuerza descriptiva y la melancolía que inspira el fado; me complace enormemente que la hayas percibido y que tal vez lo conseguí.
    Respecto a la sinalefa puede o no que tengas razón, yo creo que depende del lector. A mi me "suena" bien, entiendo perfectamente lo que indicas.
    Gracias de nuevo y vaya mi abrazo de amistad
     
    #13
    A Oncina le gusta esto.
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    ya no está la triple sinalefa
     
    #14
  15. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.096
    Me gusta recibidos:
    1.034
    Género:
    Hombre
    Buenas noches, Pepe. Precioso soneto, con esa melancolía portuaria del fado tan maravillosa, que en él describes y recreas. Preciosos versos, maestro poeta.
    Un fuerte abrazo desde Torremolinos.
    Paco
     
    #15
    A pepesori le gusta esto.
  16. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    672
    Género:
    Hombre
    Un magnífico soneto, Pepe. Transportas al lector a esa taberna con el canto melancólico y la lluvia que has descrio de forma magistral con ese llora el agua que trota en mi tejado. Honestamente no recuerdo ni en la poesía de los consagrados, una descripción mas lírica de la lluvia.

    Se nota tu amor por Portugal. Yo tuve la oportunidad de visitar Brasil en dos ocasiones y me quedé enamorado de su naturaleza, de la alegría de su gente y de su amor por Mexico también.

    Saludos

    Javier
     
    #16
    A pepesori le gusta esto.
  17. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    650
    Género:
    Hombre
    Precioso, encantador y emocionante, creo que hasta se podría cantar como un fado, felicidades.
     
    #17
    A pepesori le gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Apreciado compañero en letras, gracias por tu comentario, el soneto como dice su dedicatoria lo escribí una noche lluviosa de otoño realizando el Camino de Santiago portugués, tengo un compadre en Oporto y el vino hizo estragos pero inspiró el soneto escuchando fados por las tabernas de barrio.
    Un abrazo
     
    #18
    A SOTOSOTO le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Celebro tu paso con un vino de Oporto.
    Engrandece mi ego un comentario como el tuyo que no merezco, pero si como digo me satisface.
    Muchas gracias, es cierto que conozco y amo Portugal, un país que aún mantiene un carácter educado algo decadente que hace que complete de hermosura.
    Conozco algo de América del Sur, pero no conozco ni México ni Brasil donde tengo amigos en ambos países, voluntarios como yo en los albergues y Monasterios del Camino de Santiago.
    Un abrazo
     
    #19
  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Niño grande por pasar, y aunque no estamos viviendo momentos oportunos para cantar, no te reprimas y canta, ya sabes: quien canta su mal espanta;);););)
    Un abrazo
     
    #20
    A Niño grande le gusta esto.

Comparte esta página