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Federico García Lorca

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 29 de Septiembre de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 4599

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.

    En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

    Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

    Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
    En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

    En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

    --..--

    A continuación reproducimos parte de la obra poética del autor.

    --..--

    PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA
    a Margarita Xirgú

    Antonio Torres Heredia,
    hijo y nieto de Camborios,
    con una vara de mimbre
    va a Sevilla a ver los toros.
    Moreno de verde luna
    anda despacio y garboso.
    Sus empavonados bucles
    le brillan entre los ojos.
    A la mitad del camino
    cortó limones redondos,
    y los fue tirando al agua
    hasta que la puso de oro.
    Y a la mitad del camino,
    bajo las ramas de un olmo,
    guardia civil caminera
    lo llevó codo con codo.

    *

    El día se va despacio,
    la tarde colgada a un hombro,
    dando una larga torera
    sobre el mar y los arroyos.
    Las aceitunas aguardan
    la noche de Capricornio,
    y una corta brisa, ecuestre,
    salta los montes de plomo.
    Antonio Torres Heredia,
    hijo y nieto de Camborios,
    viene sin vara de mimbre
    entre los cinco tricornios.
    Antonio, ¿quién eres tú?
    Si te llamaras Camborio,
    hubieras hecho una fuente
    de sangre con cinco chorros.
    Ni tú eres hijo de nadie,
    ni legítimo Camborio.
    ¡Se acabaron los gitanos
    que iban por el monte solos!
    Están los viejos cuchillos
    tiritando bajo el polvo.
    A las nueve de la noche
    lo llevan al calabozo,
    mientras los guardias civiles
    beben limonada todos.
    Y a las nueve de la noche
    le cierran el calabozo,
    mientras el cielo reluce
    como la grupa de un potro.

    --..--

    CANCIÓN DEL JINETE

    Córdoba.
    Lejana y sola.
    Jaca negra, luna grande,
    y aceitunas en mi alforja.
    Aunque sepa los caminos
    yo nunca llegaré a Córdoba.
    Por el llano, por el viento,
    jaca negra, luna roja.
    La muerte me está mirando
    desde las torres de Córdoba.
    ¡Ay qué camino tan largo!
    ¡Ay mi jaca valerosa!
    ¡Ay que la muerte me espera,
    antes de llegar a Córdoba!
    Córdoba.
    Lejana y sola.

    --..--

    GACELA DEL NIÑO MUERTO

    Todas las tardes en Granada,
    todas las tardes se muere un niño.
    Todas las tardes el agua se sienta
    a conversar con sus amigos.
    Los muertos llevan alas de musgo.
    El viento nublado y el viento limpio
    son dos faisanes que vuelan por las torres
    y el día es un muchacho herido.
    No quedaba en el aire ni una brizna de alondra
    cuando yo te encontré por las grutas del vino.
    No quedaba en la tierra ni una miga de nube
    cuando te ahogabas por el río.
    Un gigante de agua cayó sobre los montes
    y el valle fue rodando con perros y con lirios.
    Tu cuerpo, con la sombra violeta de mis manos,
    era, muerto en la orilla, un arcángel de frío.

    --..--

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    En el blanco infinito,
    nieve, nardo y salina,
    perdió su fantasía.
    El color blanco, anda,
    sobre una muda alfombra
    de plumas de paloma.
    Sin ojos ni ademán,
    inmóvil sufre un sueño.
    Pero tiembla por dentro.
    En el blanco infinito,
    ¡qué pura y larga herida
    dejó su fantasía!
    En el blanco infinito.
    Nieve. Nardo. Salina.

    --..--

    MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO
    a José Antonio Rubio Sacristán

    Voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.
    Voces antiguas que cercan
    voz de clavel varonil.
    Les clavó sobre las botas
    mordiscos de jabalí.
    En la lucha daba saltos
    jabonados de delfín.
    Bañó con sangre enemiga
    su corbata carmesí,
    pero eran cuatro puñales
    y tuvo que sucumbir.
    Cuando las estrellas clavan
    rejones al agua gris,
    cuando los erales sueñan
    verónicas de alhelí,
    voces de muerte sonaron
    cerca del Guadalquivir.

    *

    Antonio Torres Heredia,
    Camborio de dura crin,
    moreno de verde luna,
    voz de clavel varonil:
    ¿Quién te ha quitado la vida
    cerca del Guadalquivir?
    Mis cuatro primos Heredias
    hijos de Benamejí.
    Lo que en otros no envidiaban,
    ya lo envidiaban en mí.
    Zapatos color corinto,
    medallones de marfil,
    y este cutis amasado
    con aceituna y jazmín.
    ¡Ay Antoñito el Camborio
    digno de una Emperatriz!
    Acuérdate de la Virgen
    porque te vas a morir.
    ¡Ay Federico García,
    llama a la Guardia Civil!
    Ya mi talle se ha quebrado
    como caña de maíz.

    *
    Tres golpes de sangre tuvo
    y se murió de perfil.
    Viva moneda que nunca
    se volverá a repetir.
    Un ángel marchoso pone
    su cabeza en un cojín.
    Otros de rubor cansado,
    encendieron un candil.
    Y cuando los cuatro primos
    llegan a Benamejí,
    voces de muerte cesaron
    cerca del Guadalquivir.

    --..--

    FUENTES

    http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm

    http://www.poesi.as/index210.htm

    http://www.poesi.as/index217.htm

    http://www.poesi.as/index239.htm

    http://www.poesi.as/fglc0503.htm

    http://www.poesi.as/index211.htm

    --..--
     
    #1
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  2. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

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    Algunos de los que más me gustan de García Lorca:


    LA AURORA


    La aurora de Nueva York tiene
    cuatro columnas de cieno
    y un huracán de negras palomas
    que chapotean en las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime
    por las inmensas escaleras
    buscando entre las aristas
    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca
    porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
    A veces las monedas en enjambres furiosos
    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos
    que no habrá paraísos ni amores deshojados;
    saben que van al cieno de números y leyes,
    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos
    en impúdico reto de ciencia sin raíces.
    Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
    como recién salidas de un naufragio de sangre.



    NO DUERME NADIE

    Ciudad sin sueño

    Nocturno de Brooklyn Bridge


    No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
    No duerme nadie.
    Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
    Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
    y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
    al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

    No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
    No duerme nadie.
    Hay un muerto en el cementerio más lejano
    que se queja tres años
    porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
    y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
    que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.

    No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
    Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
    o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
    Pero no hay olvido, ni sueño:
    carne viva. Los besos atan las bocas
    en una maraña de venas recientes
    y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
    y al que teme a muerte la llevará sobre sus hombros.

    Un día
    los caballos vivirán en las tabernas
    y las hormigas furiosas
    atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

    Otro día
    veremos la resurrección de las mariposas disecadas
    y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
    veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
    ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
    A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
    a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
    o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
    hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
    donde espera la dentadura del oso,
    donde espera la mano momificada del niño
    y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

    No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
    No duerme nadie.
    Pero si alguien cierra los ojos,
    ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
    Haya un panorama de ojos abiertos
    y amargas llagas encendidas.
    No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
    Ya lo he dicho.
    No duerme nadie.
    Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
    abrid los escotillones para que vea bajo la luna
    las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.



    Panorama ciego de Nueva York

    Si no son los pájaros
    cubiertos de ceniza,
    si no son los gemidos que golpean las ventanas de la boda,
    serán las delicadas criaturas del aire
    que manan la sangre nueva por la oscuridad inextinguible.
    Pero no, no son los pájaros,
    porque los pájaros están a punto de ser bueyes;
    pueden ser rocas blancas con la ayuda de la luna
    y son siempre muchachos heridos
    antes de que los jueces levanten la tela.
    Todos comprenden el dolor que se relaciona con la muerte,
    pero el verdadero dolor no está presente en el espíritu.
    No está en el aire ni en nuestra vida,
    ni en estas terrazas llenas de humo.
    El verdadero dolor que mantiene despiertas las cosas
    es una pequeña quemadura infinita
    en los ojos inocentes de los otros sistemas.

    Un traje abandonado pesa tanto en los hombros
    que muchas veces el cielo los agrupa en ásperas manadas.
    Y las que mueren de parto saben en la última hora
    que todo rumor será piedra y toda huella latido.
    Nosotros ignoramos que el pensamiento tiene arrabales
    donde el filósofo es devorado por los chinos y las orugas.
    Y algunos niños idiotas han encontrado por las cocinas
    pequeñas golondrinas con muletas
    que sabían pronunciar la palabra amor.

    No, no son los pájaros.
    No es un pájaro el que expresa la turbia fiebre de laguna,
    ni el ansia de asesinato que nos oprime cada momento,
    ni el metálico rumor de suicidio que nos anima cada madrugada,
    Es una cápsula de aire donde nos duele todo el mundo,
    es un pequeño espacio vivo al loco unisón de la luz,
    es una escala indefinible donde las nubes y rosas olvidan
    el griterío chino que bulle por el desembarcadero de la sangre.
    Yo muchas veces me he perdido
    para buscar la quemadura que mantiene despiertas las cosas
    y sólo he encontrado marineros echados sobre las barandillas
    y pequeñas criaturas del cielo enterradas bajo la nieve.
    Pero el verdadero dolor estaba en otras plazas
    donde los peces cristalizados agonizaban dentro de los troncos;
    plazas del cielo extraño para las antiguas estatuas ilesas
    y para la tierna intimidad de los volcanes.
    No hay dolor en la voz. Sólo existen los dientes,
    pero dientes que callarán aislados por el raso negro.
    No hay dolor en la voz. Aquí sólo existe la Tierra.
    La Tierra con sus puertas de siempre
    que llevan al rubor de los frutos.



    Cielo vivo

    Yo no podré quejarme
    si no encontré lo que buscaba.
    Cerca de las piedras sin jugo y los insectos vacíos
    no veré el duelo del sol con las criaturas en carne viva.

    Pero me iré al primer paisaje
    de choques, líquidos y rumores
    que trasmina a niño recién nacido
    y donde toda superficie es evitada,
    para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría
    cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.

    Allí no llega la escarcha de los ojos apagados
    ni el mugido del árbol asesinado por la oruga.
    Allí todas las formas guardan entrelazadas
    una sola expresión frenética de avance.

    No puedes avanzar por los enjambres de corolas
    porque el aire disuelve tus dientes de azúcar,
    ni puedes acariciar la fugaz hoja del helecho
    sin sentir el asombro definitivo del marfil.

    Allí bajo las raíces y en la médula del aire,
    se comprende la verdad de las cosas equivocadas.
    El nadador de níquel que acecha la onda más fina
    y el rebaño de vacas nocturnas con rojas patitas de mujer.

    Yo no podré quejarme
    si no encontré lo que buscaba;
    pero me iré al primer paisaje de humedades y latidos
    para entender que lo que busco tendrá su blanco de alegría
    cuando yo vuele mezclado con el amor y las arenas.

    Vuelo fresco de siempre sobre lechos vacíos,
    sobre grupos de brisas y barcos encallados.
    Tropiezo vacilante por la dura eternidad fija
    y amor al fin sin alba. Amor. ¡Amor visible!

    Edem Mills, Vermont, 24 de agosto de 1929
     
    #2
    Última modificación: 2 de Octubre de 2013
  3. musador

    musador esperando...

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    Como homenaje personal y patriótico al enorme Federico, quiero hacer constar que su genio contribuyó decisivamente a la creación de la escuela de títeres de Buenos Aires, como lo relata Javierito (fundador de dicha escuela) en el texto que copio. La obra en cuestión, escrita por Lorca, se llama «El retablillo de don Cristóbal».

    En Argentina, el primer montaje se realizó en la trastienda del Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires. Este hecho ocurrió durante el viaje que el poeta realizó entre 1933-1934 y luego de una representación de Bodas de sangre de la compañía de Lola Membrives. El titiritero Javier Villafañe relató así el acontecimiento en sus memorias: «en el escenario del Teatro Avenida se instaló un precario tinglado de guiñol, a la manera popular. Todo fue supervisado por Federico, un grupo de amigos, y algunos actores de Lola Membrives, que secundaron a Lorca en el manejo de los muñecos durante la representación. Esto ocurría alrededor de las dos de la mañana. Éramos alrededor de cincuenta personas y nos ubicamos en los asientos de adelante para estar más cerca del escenario. Ofrecieron una estupenda e inolvidable exhibición de títeres de cachiporra. Siguieron además improvisaciones y tomaduras de pelo al público, dichas por los muñecos, y no faltaron bromas y cargadas a los críticos teatrales presentes.»

    todo homenaje a Federico es escaso
    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 5 de Junio de 2015
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    He visto la selección que ha hecho Vicente, espléndida, y la no menos excelente que ha hecho Julia con su selección de poemas de "Poeta en Nueva York" .

    La intervención de Jorge recordando su paso por Argentina con sus teatros de títeres y retablillos no deja de ser también un apunte muy interesante pues probablemente sea un asunto poco conocido. De su obra teatral podríamos estar haciendo un monográfico especial.

    Yo solo voy a recordar aquí un romance suyo que a los que me conozcan y sepan de mi afición por la Luna no les extrañará que sea el que he escogido y que reproduzca aquí en su recuerdo :

    ROMANCE DE LA LUNA

    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos.
    El niño la mira mira.
    El niño la está mirando.

    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.

    Huye luna, luna, luna.
    Si vinieran los gitanos,
    harían con tu corazón
    collares y anillos blancos.

    Niño déjame que baile.
    Cuando vengan los gitanos,
    te encontrarán sobre el yunque
    con los ojillos cerrados.

    Huye luna, luna, luna,
    que ya siento sus caballos.
    Niño déjame, no pises,
    mi blancor almidonado.

    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano.
    Dentro de la fragua el niño,
    tiene los ojos cerrados.

    Por el olivar venían,
    bronce y sueño, los gitanos.
    Las cabezas levantadas
    y los ojos entornados.

    ¡Cómo canta la zumaya,
    ay como canta en el árbol!
    Por el cielo va la luna
    con el niño de la mano.

    Dentro de la fragua lloran,
    dando gritos, los gitanos.
    El aire la vela, vela.
    el aire la está velando.
    ----------------

    Ésto es Federico en esencia, genio y figura.
     
    #4
    Última modificación: 28 de Marzo de 2014
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

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  6. CriMa

    CriMa ----

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    Hermosos poemas !

    Saludos cordiales !
     
    #6

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