1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Feliz día de la madre

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Luis Rubio, 1 de Mayo de 2022. Respuestas: 16 | Visitas: 830

  1. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Lo soy con algún matiz,
    feliz,
    trabajando donde quiero,
    primero,
    en este día sin sayo,
    de mayo.

    Por ser domingo, subrayo,
    si es necesario el encuadre,
    que es el día de la madre.
    Feliz primero de mayo.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Mayo de 2022
    A Maroc, Alizée, jose rodolfo y 5 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Un excelente ovillejo. Que por la parte que me toca, agradezco, ( la de madre, claro) y por ese primero de mayo.
    también
    Un abrazo
    Isabel ​
     
    #2
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Gracias, Isabel, por tu presencia en este homenaje a tan importante día para la humanidad. Feliz día de la madre. Luis
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.933
    Me gusta recibidos:
    11.728
    Género:
    Mujer
    Hermoso ovillejo, al día de la madre ahí en España, aquí en México es día del trabajo, es el 10 de mayo cuando se celebra aquí, el día de la madre. Un gusto leerte.
     
    #4
    A Luis Rubio le gusta esto.
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Qué curioso. Aquí también. Feliz día de la madre. Luis
     
    #5
  6. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    Acá fue un atípico feriado irrenunciable de día domingo:(Me alegra que seas feliz en tu trabajo, Gigio.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Es, de paso, una reivindicación de los ovillejos con quebrados trisílabos. La esencia de los ovillejos reside en la práctica de la figura retórica conocida como diseminación, que se da en los versos quebrados y la figura retórica de recolección, que se manifiesta en el último verso de la redondilla.
    Ningún usuario ha dicho que los quebrados trisílabos sean versos impropios del ovillejo.
    Si algún usuario ha comprendido que los ovillejos con quebrados de tres sílabas no son cervantinos está en un error.
    Un saludo

    Luis
     
    #7
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sinceramente, Luis, no creo que nadie tenga esa confusión. Lo que sí sucedió es que alguien creyó que los de quebrados trisílabos eran los únicos ovillejos cervantinos, cosa que no es cierta. También es cierto que Cervantes practicó en sus ovillejos esa figura retórica que mencionas, sin pretender construir el décimo verso por yuxtaposición de los quebrados, como haces tú en este caso. http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ovillejo-de-chipirones.744507/#post-7096779

    No entendí bien el asunto de las fechas: ¿el día de la madre lo festejáis el diez de mayo en España?

    abrazo
    Jorge
     
    #8
    Última modificación: 2 de Mayo de 2022
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Lo festejamos el primer domingo de mayo. Este año coincidió con la celebración del primero de mayo, que es festivo en España. Un saludo. Luis
     
    #9
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Excelente ovillejo Luis. A mí me gustan mucho. Me extraña que Jorge no haya comentado sobre el tema que muy bien tratas solapadamente. Curiosamente en Estados Unidos se celebra el 1 de septiembre cuando el mundo lo celebra el 1 de mayo por un hecho que ocurrió aquí ( Chicago 1886). Fueron ahorcados 5 anarquistas por protestar para que se implantara el horario de 8 horas de trabajo. Fueron héroes sin dudas. Ahora mi estimado Luis, mirando hacia atrás que opinas sobre lo que ocurrió después en Rusia y Europa del Este. Crees que el comunismo era el camino correcto o que Estados Unidos hizo bien.
     
    #10
  11. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Efectivamente, José Rodolfo, este es un poema sociopolítico porque festejar el día del trabajo tiene esas implicaciones, pero ya sabes que me encanta hacer poemas que digan una cosa y signifiquen otra, porque esa es la esencia de los tropos y del humor. Me preguntas qué opino del comunismo, a mí precisamente que me considero comunista, pero creo que quieres preguntar qué pienso de la dictadura del proletariado y de los aparatos coercitivos del estado para mantener ese sistema. La Revolución rusa es un tema histórico que me apasiona y creo que merece la pena leer alguno de los numerosos estudios que hay sobre el tema para comprender su origen y su fracaso histórico. Hoy en día, más que países comunistas hay partidos comunistas en el poder y a unos les va mejor que a otros, no se puede generalizar. Lo que no me gusta de los partidos comunistas que son buenos gestores de la economía (como en Vietnam y China) es su obsesión por la tecnología de control social que se está extendiendo peligrosamente por países que no tienen gobiernos comunistas. El componente nacionalista de esos partidos hace que se ponga por delante de los derechos humanos el necesario crecimiento económico y no esoy de acuerdo con eso. Después, hay países, como Nicaragua, que con la excusa de mantenerse en el poder son capaces de acabar con cualquier discrepancia, pero tampoco son muy amables con los disidentes en Rusia y allí aplican una política ultraliberal. No creo que el colectivismo esté avanzando en el mundo, pero sí la estatalización y el control social, control ideológico y ataques constantes a quien discrepa con el poder. Las libertades están amenazadas en todo el mundo. Viva el primero de mayo.
    Un saludo
    Luis

    P.S. Y respecto a la canonicidad de los ovillejos, Jorge tiene razón en señalar que el último verso no es un mero encaje de las rimas de los versos quebrados, sino que se trata de una enumeración que puede y debe llevar algún tipo de conector, además de las comas.
    La esencia del ovillejo, de quebrados tres o de cuatro sílabas, no reside tanto en el número de sílabas del quebrado, sino en su sintaxis. Esos quebrados deben respetar morfológica y sintácticamente los elementos de una enumeración, que suelen ser nombres o formas nominalizadas del verbo. Los quebrados deben, además, contener un único núcleo o concepto y no dos, porque de lo contrario podría pasar lo que sucede con el ovillejo de mi autoría ' Impura, luego hidalgo' en el que en realidad, la combinación final no se deduce de las rimas.
     
    #11
    Última modificación: 4 de Mayo de 2022
    A jose rodolfo le gusta esto.
  12. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Eres valiente Luis, hoy día muy pocos se atreven a decir que son comunistas, aunque por tus comentarios pienso que eres un capitalista light, como Luis ( libra) jajaja. Yo no soy dogmático y puedo coincidir en algunas cosas contigo. El problema que veo Luis es que el comunismo fracasa porque va contra la naturaleza humana y si se trata de arreglar con la propiedad privada pues se derrumba su esencia y todo lo que implica. Ahora, que algunos sueñen con esa utopía para mí esta bien. Si quieres me puedes incluir en eso y para la poesía me parece hasta romántico. Abrazo
     
    #12
    Última modificación: 4 de Mayo de 2022
    A Luis Rubio le gusta esto.
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Aunque no te conozco personalmente estoy seguro que eres un buen hombre, pero Luis cuando me cuentas sobre la amenaza a las libertades me confundes y te pregunto: a qué libertades te refieres porque los comunistas durante todo el siglo pasado se la han pasado por el forro. Incluyendo la libertad sexual.
    En Estados Unidos bajo esa premisa que mencionas Elon Musk acaba de comprar Twitter pero estoy seguro que tu comentario no va por ahí.
     
    #13
    Última modificación: 4 de Mayo de 2022
    A Luis Rubio le gusta esto.
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Voy a seguir comentando antes que venga musador:
    Mi estimado Luis el comunismo y la libertad son antagónicos. La pregunta que vale en este caso sería: vale la pena suprimir libertades en pos de una sociedad más equitativa? Esta es la pregunta que se tienen que contestar todos los comunistas porque para mi definitivamente es no. La libertad es la palabra más linda que existe.
     
    #14
    Última modificación: 4 de Mayo de 2022
    A Luis Rubio le gusta esto.
  15. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Hagamos, pues, una sociedad más equitativa sin suprimir derechos fundamentales. A ver si lo conseguimos. Un saludo.
     
    #15
    A jose rodolfo le gusta esto.
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hace tiempo leí un post de Carlos Alberto Montaner donde decía que el comunismo es posible a partir de un capitalismo super desarrollado. Sabes qué, también lo creo. He visitado países como Canadá y Suiza donde he podido ver ese desarrollo social. Este año tengo programado un viaje a Austria, otro de esos países donde debemos mirar. Un placer Luis y por qué no Qué viva el día del trabajador!!!
     
    #16
  17. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.045
    Me gusta recibidos:
    2.191
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Luis, por ayudarnos con tus sabios consejos y tu magnifica técnica poética, yo solo puedo aportarte mi humilde corazón de luciérnaga, para, al iluminar levemente tus pasos que nunca caigas en el pecado de la arrogancia, ni en la total oscuridad que suele abundar en este nuestro pequeño mundo azul maravilloso (que cada día con estos pasos dejamos más gris). Aquí te quedan pues mis enormes felicitaciones de hombrecillo, aprendiz de todo, maestro de nada, por tu recién adquirido premio, seguro merecido por tus enormes méritos.
    Supongo que habrás visto al palestino que se ha llevado a siete israelíes por delante (no sé, si alguna vez, has conocido a algún miliciano palestino, yo tuve ese inmenso placer) o al afgano que se ha inmolado asesinando así a más de cincuenta inocentes (no he conocido afganos en profundidad pero un amigo turco me ofreció ir a ese país a por cien kilos de ladrillo, ofreciéndome, con mucha sorna, un ataúd como necesidad imprescindible por aquellas tierras)... de todo lo anterior mi frase: "...a que individuos concluyan en que ni siquiera valió la pena salir a conocerla (la vida)."
    No te molesto más, permíteme el tuteo, en la esperanza de que tú y los amables lectores sabrán dispensarme las faltas de respeto en que sin darme cuenta pueda haber incurrido, me reitero de ti atto. Y afm. s. s. q. e. s. m.
    Alberto.
     
    #17
    Última modificación: 2 de Febrero de 2023

Comparte esta página