1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Festejo

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Carrizo Pacheco, 7 de Diciembre de 2014. Respuestas: 13 | Visitas: 1100

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    F e s t e j o

    Silueta de tortura amarillenta
    chasqueando en la semilla de un festejo...
    ¡Qué leves resultan las montañas de bronce
    al reptar por la minúscula laguna de esta hora!
    Torciendo cristales canta
    la afónica derrota de la luna,
    y me voy repartiendo en cada plato,
    en cada botella evaporada,
    como un candelabro convida
    la seda de su oscura catarata...
    Tres violines perdidos en un piano,
    palpitan cincelando ruidos crespos
    para los ojos que rasguña el cansancio...
    Olas de canapés y guirnaldas
    petrificadas de golpe
    por la furia de un corcho errante...
    Rollitos de papeles en blanco
    dormidos en los cráneos
    de los comensales atorados de palabras...
    ¿Yo...?: no sé si omnipresente
    o sombra arrinconada en el hastío...
    Una lluvia de polvo lograría barrer
    esta atmósfera de simulaciones...
    ....................................................
    (Todo esto muy bien observado
    por el olfato azul de un tigre
    en un desierto de mercurio oculto
    entre el bosque de un florero).

    Ariel Carrizo Pacheco
    07/12/2014
     
    #1
    Última modificación: 7 de Diciembre de 2014
    A Enrique Osorio, Mar_ y LUZYABSENTA les gusta esto.
  2. rosamaría

    rosamaría Exp..

    Se incorporó:
    18 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    1.464
    Me gusta recibidos:
    843
    un yo sin razón, con/sentido?... Me encantó el poema.
     
    #2
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  3. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Gracias Delmi: Lo acabo de escribir, así que sos la primera en leerlo. ¡Un cálido saludo!
     
    #3
  4. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Intensidad absoluta entre la materia de esas convocaciones que
    ascienden dejando brasa y rescoldo palpitante. bella y melodiosa
    secuencia que se anuda a lo sentido. felicidades. bellissimo
    poema. luzyabsenta
     
    #4
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias estimado LUZYABSENTA; su comentario, ya de por sí desborda una poética muy creativa y gratificante que me incentiva a continuar escribiendo en este género de versos más surrealista. ¡Un fuerte abrazo!
     
    #5
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2014
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Hermosura, divinidad de versos excelentes y preciosos.
     
    #6
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    ¡Me alegro de que le haya agradado, estimado Jorge!
     
    #7
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Observaciones: (para correguir, a peticiòn del interesado).
    En el 2do verso deberìa de terminar con una coma; mas en el tercer verso poner los tres puntos (...), de lo contrario llega a la "razòn"; porque, todos sabemos que el bronce se lo saca de una montaña o cerro !!!; en el 5to verso, llega a la "razòn"; porque, todos sabemos que el "soplador" tuerce el "cristal", con el tubo de acero..., despuès, de haber hervido la "arena" (en el fuego) que se conviete en vidrio, para dar su forma !!!; falta los tres puntos (...) y asì, para anular la "razòn" !!!; en el 7mo, anular las palabras ( y me) causan "cacofonìa" gramatical, estàn de màs !!!, en el 8avo verso, cambiar la coma por los tres puntos (...), para anular la "razòn"; porque, todos sabemos cuando se destapa una gasesosa (botella) su gass se evapora !!!; en el 9no verso; separar la palabra "convida" està mal escrita, restando su verdadero significado !!!; en el 16 avo verso, poner los tres puntos (...); en "arqueologìa", se utiliza un rollo de papel blanco, o tela en los cràneos encontrados y se anotan los datos, llega a la "razòn"; en el 20 avo verso; anular el (yo con sus signos y los tres puntos); y cambiarlo por (soy) despuès de si, poniendo los tres puntos al final, para anular la "razòn" porquè; al inicio del verso no està estructurado el pronombre como primera persona, y recae en "redundancia", ademàs al no encontarse la "sintaxis" al final del verso !!!; en el 21 verso: a la o ponerle la h de exclamaciòn con su signo, al final anular los tres puntos y reemplazar con un solo punto; en el 23 avo verso; poner los tres puntos (...), porque todos sabemos que en el Oriente en sus desiertos, existen lluvias de arena, que se la conoce como lluvia de "polvo" anulando la "razòn", y culminar el ùltimo con un solo punto; anular los puntos suspensivos, dejar tres espacios, y poner la palabra (Nota:) escribiendo el apèndice, que tambièn es Surrealista; despuès de la correcciòn "borrarè" (metafòricamente) el capìtulo de las observaciones y realizarè el "Anàlisis y Conclusiòn Surrealista" en forma directa; mas en su calificaciòn serà menorado su porcentaje por las observaciones !!!, obteniendo su "clasificaciòn" y su felicitaciòn Surrealista, te saludo. Afro-Toasa (71).
     
    #8
    Última modificación: 1 de Enero de 2015
  9. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo Bolívar por tu detallado análisis! El segundo verso, es "chasqueando en las semillas de un festejo..." Creo que te refieres a otro cuando dices que debe terminar en coma, ya que el siguiente verso comienza en mayúscula.
    En el tercer verso no creo que hagan falta los tres puntos para anular la razón, puesto que te has confundido: no existen montañas ni canteras de bronce. El bronce es una aleación artificial de cobre y estaño. Yo me representé montañas macizas de bronce reptando.
    Sobre el quinto verso; es cierto que los cristales se forman moldeándolos (dos veces he presenciado en Venecia ese maravilloso espectáculo); sucede que no son cristales hasta que no se solidifican. El cristal (de propiedades distintas al vidrio) es sólido, por lo que no puede torcerse, sino quebrarse.
    No entiendo lo de la cacofonía (o cercanía de sonidos de igual pronunciación) en "y me voy repartiendo en cada plato" La idea, además es que el relator se vaya alojando en cada plato de la fiesta como en rebanadas de sí mismo.
    El evaporado es para dar idea de vacío sin utilizar esa palabra. Si abrimos una botella durante una fiesta; es imposible que se evapore, por más que sea una gaseosa. A lo sumo pueden beberse o volcarse. El gas evaporado del champán es mínimo. Para una evaporación total debería haber fuego de por medio. Pero además de la idea de las botellas vacías para que allí también se reparta el protagonista, hay un detalle fundamental que hace al estado irreal de la idea: las botellas (sólidas) no pueden evaporarse, sino su contenido líquido y sólo bajo ciertos efectos temporales y/o físicos, como los señalados.
    La palabra convida del 9º verso no está mal escrita: se trata de una conjugación del verbo convidar (ofrecer algo). No se trata de la preposición "con" y la palabra "vida".
    Sobre los versos 17 y 18 (me señalas el 16): "Rollitos de papeles en blanco / dormidos en los cráneos", haces un comentario que no comprendo bien: "en el 16 avo verso, poner los tres puntos (...); en "arqueologìa", se utiliza un rollo de papel blanco, o tela en los cràneos encontrados y se anotan los datos, llega a la "razòn"" Yo me refiero a los cráneos de los comensales; imagino dentro de ellos esos rollitos de papeles. Tú creo que te refieres a los restos cadavéricos y a una práctica posible: pegarles papeles para clasificarlos; aunque también por lógica esos papeles (no enrollados) estarían en la parte externa del hueso frontal; no en el interior.
    El ¿Yo....? del 21 es una autopregunta; por lo que el "no sé", no puede ser una redundancia al constituir su respuesta. Y el "o" es en sentido alternativo, "esto o aquéllo". Si le agrego la "h" y el signo de admiración, le estaría cambiando el sentido, ya que el relator duda si no es más que una sombra arrinconada en el hastío, en vez de dirigirse con su respuesta a tal sombra.
    Los tres puntos del 23 los voy a agregar luego de arena, para anular la razón, con punto final en el siguiente verso, como señalas.
    Voy a anular también la línea de puntos. ¡un abrazo y nuevamente gracias por dedicarle tu tiempo a estos delirantes versos!
     
    #9
    Última modificación: 4 de Enero de 2015
  10. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Por lo regular realizo el "anàlisis" lo hago al instante al momento, lo que dicte mis conocimientos; en le 3cer verso; si nos vamos hacia la "esencia" de los minerales, los encontraremos en las montañas o cerros !!!, en la "Alquimia" para que se realices las aleaciones es necesario los minerales.., con sus otras "esencias", como pregunta de dònde vienen o salen aquellos minerales !!!, para despuès de unirlos y procesarlos obtener el "Bronce" (pero tu observaciòn es discutible porque no existen montañas de Bronce) !!!, porque cuando se separa las semillas (cafè) de un colador plano sus movimientos "casquean" ; en el 5to verso. tu razonamiento puede ser discutido; a no ser que hablemos de los cristales dentro de las montañas, (cristal de cuarzo) de aquellos que hacen los lampadarios gigantes para (catedrales o museos), esos se rompen porque son naturales y se los moldea en el esmeril !!!; para hacer el vidrio fino (se utiliza siempre la arena; es una arena màs fina de la normal, por lo regular se la extrae de los rìos con barcas especiales llamadas "areneras o "vidrieras"); porque es una arena que parece polvo, y el vidrio "fino" llamado tambièn "cristal" (es màs caro), por la pureza de su arena y puede romperse con los sonidos de una "Soprano mayor o bartino alto"!!!, tu observaciòn en el 9no verso, es la justa para justificar el 10m0 verso; Tù como poeta "surrealista" no puedes justificar que "ves" (observas) dentro del interior, un papel pegado en los cràneos de los comensales; si "metafòricamente" mantienes esa idea como "central", llegas a la "razòn" porque tu mente no se ha "desviado" a uno de sus elementos !!! sino, que Tù la obligas; (sè que tu idea puede estar confusa en la expresiòn); mas su tu mente con "antelaciòn" diriges hacia ese "objetivo"; no es "surrealismo" serìa otra cosa !!!; en el surrealismo las ideas centrales no tienen un "fin" determinado porque llegan siempre hacia una "incoherencia" !!!; en Surrealismo, no puedes hacerte una pregunta; porque desde ese instante estàs "razonando"; porquè aconsejo que pongas como admiraciòn OH! y no YO... porquè. Tù escribes : Yo...? no sè si omnipresente; el adjetivo "Omnipresente" se le dà ùnica e expresamente al "Creador"; porque segùn su doctrina "EL" puede estar presente en todo lugar (hipotèticamente); mas Tù no puedes arrogarte ese tèrmino, serìa una "herejìa" !!!; mi consejo es cambiar: si pones "no sè si "soy" omnipresente !!!, la idea central es justifica que "no" eres omnipresente, pero como opciòn "surreal" puede ser permitida la expresiòn, "no" aseverando con el YO !!!; es mejor que "dude" antes de "aseverar" !!!, sobre el resto creo que has entendido.
    Nota: NO es que se debe de pensar, que yo tengo la ùltima palabra; como piensan otros poetas que escriben "surreal"; y creen que es "Surrealismo" si el poeta es consciente de aprender (discutiendo) con altura, para mi no hay nungùn problema en explicar !!!; mas a veces, se cierran en su "creaciones" y yo allì no discuto !!!, el problema que veo tu "interès" por aprender màs sobre el "Surrealismo", y es justo escribirlo en su esencia
    ; posteriormente que hagas los cambios procederè con lo ofrecido, si no lo haces para mì me da igual !!!, ya que respeto el "Libre Albedrio" te saludo. Afro-Toasa
     
    #10
    Última modificación: 9 de Enero de 2016
  11. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.709
    Me gusta recibidos:
    12.508
    Enhorabuena Carrizo, excelente tu poema. Es un placer leer, saludos.
     
    #11
  12. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, TribuZen, por leerme y dejar tu generoso comentario. ¡Saludos cordiales!
     
    #12
    Última modificación: 4 de Enero de 2015
  13. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.111
    Me gusta recibidos:
    2.838
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por este segundo análisis tan detallado, mi estimado amigo Bolívar, y mis disculpas por advertir recién hoy que quedaba pendiente mi respuesta. ¡Un gran abrazo!
     
    #13
  14. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    GRacias por la respuesta.
    Es un lujo poder leer otra vez esta bella obra
    que se extiende y deja esas vocaciones de
    sentimientos que son pureza de arte poetico.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #14
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.

Comparte esta página