1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fuentevaqueros

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 9 de Febrero de 2018. Respuestas: 38 | Visitas: 2324

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Yo vi la alegría de tus años niños
    correr por el patio de tu vieja casa
    en Fuente Vaqueros
    y vi desde el pozo brotar las haditas
    con las que jugabas en la luna triste
    con voz de silencio.

    Yo vi deslizarse por tus teclas mudas
    arañas inquietas evocando noches
    de son junto al fuego
    y vi tu tibieza frente a la cocina
    que al calor de madre tu vida templaba
    en cáliz de ensueño.

    Yo vi tu entusiasmo cargando carretas
    que rodaron sendas de España recóndita
    derramando versos,
    encendiendo lenguas en los pueblos blancos,
    llenando de ríos las áridas tierras
    del olivo terco.


    También vi tu muerte en la pobre estatua
    tan quieta, tan fría: una fuente seca,
    de amargo recuerdo,
    sin sangre del odio que mató tu llama,
    sin luz de tu llama que encendió canciones,
    sin amor de pueblo.

    Sí, Granada clama: los que nunca entramos
    hinchiendo la vega con tu grito en flor
    aún lo debemos,
    una deuda humana como pocas deudas,
    la deuda del río con el propio mar.
    Palabras: silencios.

    100_0702.JPG
    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 14 de Febrero de 2018
  2. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola musador, sabes que siempre te leo, eres uno de los que nunca defrauda. Muy bonito poema dedicado a ese lugar especial q parió a uno de los grandes.
    Para decir algo: noto raro el terminal del primer verso pero lo más seguro es q sea cosa mía, como siempre sobresaliente
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Supongo que te refieres al uso de «niño» como adjetivo, me resultó simpático.
    abrazo
    j.
     
    #3
    A jose rodolfo le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un excelente poema dedicado al poeta universal de Fuentevaqueros, Jorge. Hecho en ¿sextetos lira? en los que los versos 1,2,4,5 son dodecasílabos blancos con acentuación mantenida mayoritariamente en en 2, 5, 9 y 11 (aunque hay algunos 3, 5, 8, 11 ) y con los pies quebrados que son hexasílabos con rima asonante igual en todas las estrofas , da como resultado un recitado muy armonioso y musical a los largo de todo el poema.

    Del contenido qué decirte: has sacado lo mejor de tu lirismo en estos versos; el homenajeado lo merece, sin duda.

    Mi felicitación.

    Saludos.

     
    #4
    Última modificación: 12 de Febrero de 2018
  5. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.029
    ¡Qué hermoso, Jorge!
    Fantásticos sextetos. Me encantan los quiebros hexasílabos asonando entre sí.
    En cualquier caso si algo destaca en este logrado poema es el sentimiento con que fueron escritos... Como prueba de ello las potentes imágenes que se instalan en la mente lectora con una fuerza inusitada.
    ¡Y vaya cierre! Me gustó mucho. Un abrazo fuerte, compañero.

    Yo vi deslizarse por tus teclas mudas
    arañas inquietas evocando noches
    de son junto al fuego


    Yo vi tu entusiasmo cargando carretas
    que rodaron sendas de España recóndita
    derramando versos,
    encendiendo lenguas en los pueblos blancos,
    llenando de ríos las áridas tierras
    del olivo terco.

    Sí, Granada clama: los que nunca entramos
    hinchiendo la vega con tu grito en flor
    aún lo debemos,
    una deuda humana como pocas deudas,
    la deuda del río con el propio mar.
    Palabras: silencios.
     
    #5
    Última modificación: 10 de Febrero de 2018
    A libelula le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La forma de este poema es consecuencia un poco extraña de su génesis más próxima. Partí de la forma de un poema de Alberti motivado por la muerte de Lorca, «Balada del que nunca fue a Granada»; este poema está escrito en estrofas de tres versos, cada una de ellas formada por dos dodecasílabos compuestos que riman entre sí en asonante y un hexasílabo a modo de estribillo que, aunque varía, siempre termina en «Granada»; en mi última estrofa hago referencia a este poema. Se me ocurrió combinar la métrica de los dodecasílabos y sus quebrados con la idea que ya expresé en varios poemas del «romance de pie quebrado», cambiando octosílabos por dodecasílabos y el quebrado en forma correlativa, es decir que el resultado podría llamarse «romance dodecasílabo de pie quebrado». La rima posiblemente resulte demasiado lejana con esta métrica, aún no estoy seguro.

    dejo los contenidos para otra respuesta...

    gracias y abrazo
    j.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Acerca de la forma de este poema, ya se la he comentado a Juan en mi respuesta anterior. Te cuento a ti, querido Andreas, la experiencia que lo motiva en parte. El día 13 de enero alquilamos en Granada un coche (lo devolvimos el 15 en Alicante), y desde el mismo punto donde nos lo entregaron (cerca de Renfe) partimos hacia Fuentevaqueros, que queda a pocos kilómetros (supongo que habrás hecho alguna vez este viaje, ¿o no?). Al llegar paramos en la plaza a comer un bocadillo, nos sacamos alguna foto con el pobre monumento a Lorca en la misma plaza, y nos dispusimos a buscar su casa natal; para nuestra sorpresa, descubrimos que habíamos estacionado el auto justo enfrente de la entrada principal de la casa (tiene otra que da a otra calle). La decoración de la casa ha sido en parte reestablecida según el recuerdo de Isabel, hermana menor de Federico, con lo que pudimos ver su piano abierto en su lugar, una sala y la cocina según estaban en la infancia del poeta (que vivió en esta casa hasta los diez años, creo). En el piso superior se conserva también la decoración de dos dormitorios, el de los padres y el de Federico. Luego salimos a un patio, de esos patios andaluces con aljibe que tanto vuelo dan al ensueño, y pasamos a otra parte de la casa que está instalada más como museo, con una sala dedicada a los poetas del 27 y otra dedicada a La Barraca. Me emocionó especialmente esta última sala, que con sus fotos ilustra muy bien la pasión que Federico puso en esa actividad de difusión de nuestro teatro del siglo de oro: Federico cargando carretas, Federico dirigiendo, Federico haciendo títeres, Federico al piano, en fin... ya sabemos lo que era su genio desbordante, y Federico tenía entonces poco más de treinta años... Incluso nos mostraron un breve video sobre esta época, desgraciadamenete sin audio (nos comentó el guía, de sorprendente devoción, que no queda ningún registro de la voz de Federico).
    Creo que Federico tuvo una infancia feliz, y creo que fue bastante feliz en su vida, a pesar de que en su teatro nos muestra tener un profundo sentido de la tragedia y hay en sus poemas muchas zonas sombrías...

    Bueno... esta experiencia, más lo que ya sabíamos de Federico y su muerte, han motivado este poema.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 10 de Febrero de 2018
    A libelula, kalkbadan y jose rodolfo les gusta esto.
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    He leído tu respuesta a Kalk y me ha parecido estupenda, debe haber sido una experiencia increíble, seguro pasaste por la Alhambra. Anímate y pasa por sociopolítico y nos cuentas sobre la experiencia. Me encantaría saber por ti que te pareció la madre patria
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Uyyy, sociopolíticos. Se me hace un tanto irrespirable el ambiente en ese foro, ¿ha cambiado eso?

    Sí, la experiencia fue muy interesante, sin duda. Te diría que, en lo político, sobre todo entendí mejor lo que para los españoles ha significado ser parte de la UE. Rajoy es anecdótico frente a eso.

    saludo
    j.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Conozco ese poema que citas de Alberti, Jorge; Paco Ibañez hizo en su día un fantástico disco con versiones de grandes poetas españoles; incluso a Quevedo incluyó entre ellos con "Poderoso caballero es Don Dinero"; estaba también León Felipe con su "Como tú" o Gabriel Celaya con "La Poesia es un arma cargada de futuro"; el disco no tiene desperdicio. Ahí fue donde escuché su por primera vez la versión musicada de "Nunca vi Granada" que te dejo aquí:




    Abrazo.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tengo esos discos, Juan, y me parecen excelentes. El recitado de Alberti es emocionante, hasta cuando se equivoca. Gracias, igual, me alegro de que coincidamos en esto.

    abrazo
    j.
     
    #11
    Última modificación: 10 de Febrero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha encantado este poema Jorge, no tiene desperdicio, he disfrutado mucho con su lectura y relectura más atenta tras las estupendas explicaciones de los comentarios.

    Un saludo, Oncina.
     
    #12
  13. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Los recuerdos pasan del íntimo terreno de lo anecdotario a otro en que la palabra escrita los transforma en bienes públicos e imperecederos. Saludos cordiales para ti, Jorge.
     
    #13
  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431


    Hacía tiempo no entraba a Mundo Poesía pero te puedo asegurar que han cambiado aquellas bravas discusiones. Al final todos aprendemos de los demás y muchos descubrimos que más allá de las ideologías nos unen la poesía y el bien común. Claro que siempre hay sus excepciones pero como todo en la vida. No sé si te pasa como a mí pero encuentro en cada viaje una experiencia enriquecedora. Es como un alimento al alma. Todos deberíamos hacerlo, las cosas mejorarían mucho. Me interesaría intercambiar puntos de vista, pasa por allí y déjanos tu experiencia de vida, no temas, cualquier cosa te defiendo.
    Na, jajaja se que eres valiente
     
    #14
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El poema se torna interesante desde la misma metábasis del primer verso (años niños), lo que me invita a adentrarme en su arquitectura y su fondo. Desde el paladeo temprano de ese primer verso pude darme cuenta de cuánta creatividad y pasión has puesto en estos sextetos arromanzados; primero, por la forma en que has evocado al poeta a partir de sus huellas; y segundo, por la densidad metafórica del discurso poético: arañas inquietas (manos), cáliz de ensueño (poesía), etc.

    Me gusta también la cantidad de personificaciones que has desparramado por todo el poema (la alegría corriendo, el entusiasmo cargando carretas, la tibieza frente a la cocina, etc.). La imagen de la muerte del poeta asociada a su pobre estatua en Fuente Vaquero me parece sobresaliente; de verdad que se ve pobrecita. Me gusta más la de Julio López, la que está en la plaza de Santa Ana frente al Teatro Español, que esta de Antonio Martínez; imagino que apenas tenía agua; es más grande, pero menos expresiva y, ciertamente, más fría.

    Como dije antes, es un poema muy bien inspirado; tiene, además, una transparencia que es un tanto inusual en tus obras, y está enriquecido por el dominio impecable de la forma, tanto en el aspecto métrico como en la variabilidad y sustancialidad de las rimas. Imagino cuántos poemas rondarán por tu mente después de tan maravillosa visita a España.

    Espero estar aquí para darme un gustazo con ellos.
    Un abrazo infinito, hermano.
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 12 de Febrero de 2018
  16. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    En las democracias europeas y norteamericana todos los presidentes son anecdóticos, es la magia que tienen Jorge, 4 u 8 años y a tomas por c...
    Sin dudas España ganó mucho con la Unión Europea sobre todo en modernidad pero yo que viví allí antes (80 y 81)te puedo decir que se vivía también muy bien. Anímate y cuéntanos dónde estuviste y tu impresión
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimado. Suele suceder con mis temas que los comentarios los enriquecen, no sé si es un defecto de los temas o un mérito de los comentarios, jajaja.

    abrazo
    Jorge
     
    #17
  18. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Felicidades por este poema tan elegante y sentido. Me resulta muy cercano: yo, cuando niño, veraneaba en Fuentevaqueros (mi madre es de allí). Ya hace mucho que no voy, pero tu poema me ha traído buenos recuerdos.

    Recuerdo que había un bar de toda la vida, el "Trébol", que al fondo tenía un gran mural con la imagen de Federico, un jinete a caballo (simplemente un dibujo), la firma característica del poeta y unos versos de alguno de sus poemas. Todo en negro y verde oscuro. ¡Qué recuerdos! Lo que más me gustaba era la firma llena de dibujos. Mi primer recuerdo de Federico.

    Saludos.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Lo que hace la mística del lugar que más quiero conocer...uff, Jorge, GRACIAS infinitas por traducir maravillosamente, estoy muy emocionada por tu poema y no puedo encontrar palabras para alabarlo. GRACIAS. Volveré a leerlo a cada rato. Abrabesos
     
    #19
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer

    Pone el vello de punta este poema, late en cada verso tu corazón de poeta que se emociona a límites y lo transmite de tal manera, que uno puede sentir contigo la emoción que te traspasa al hablarnos de ese niño, desde su casa,al imaginarlo correteando por su patio...

    Yo vi la alegría de tus años niños
    correr por el patio de tu vieja casa
    en Fuente Vaqueros
    y vi desde el pozo brotar las haditas
    con las que jugabas en la luna triste
    con voz de silencio.

    Yo vi deslizarse por tus teclas mudas
    arañas inquietas evocando noches
    de son junto al fuego
    y vi tu tibieza frente a la cocina
    que al calor de madre tu vida templaba
    en cáliz de ensueño.

    ¡Que versos más hermosos, Jorge! no tienen desperdicio en tu relato, delicado, emotivo, lírico.
    Luego en esta estrofa...¿qué quieres que te diga?, me has hecho llorar.

    También vi tu muerte en la pobre estatua
    tan quieta, tan fría: una fuente seca,
    de amargo recuerdo,
    sin sangre del odio que mató tu llama,
    sin luz de tu llama que encendió canciones,
    sin amor de pueblo.


    Un poema de enorme calidad, armonioso...que conmueve y cautiva, que nos acerca aún más nuestro Gran Poeta.
    Desde luego, ese viaje a España, y en especial a Granada,...te ha dado mucho y estoy segura de que nos dará muchos buenos poemas como fruto de ese viaje.
    ¡Felicidades, Jorge! has hecho honor a Federico.
    Un abrazo con afecto y admiración.
    Isabel
     
    #19
    Última modificación: 13 de Febrero de 2018
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Públicos sí, imperecederos se verá, pero has dado una poética visión de la escritura. Quizás sea una suerte que existan los incendios (y los hongos, que a la hora de destruir documentación, escrita o digitalizada, son muy eficientes).

    gracias y abrazo
    J.
     
    #19
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, he aprendido la palabreja «metábasis». Me gusta que el poema te haya gustado. He agregado una foto donde se me ve sentado cerca de esa estatua; como verás, la fuente no estaba seca, pero el conjunto da una impresión de pobreza que me chocó. Lo que más me emocionó de esta visita fue el recordatorio de lo que fue La Barraca, de como un gobierno con intereses populares y culturales pudo dar alas al genio de Lorca, que puso todo su juvenil entusiasmo en esta empresa sublime... Detalles de la historia que valen oro.

    abrazo
    J.
     
    #20
  23. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Muy agradables sextetos, Jorge. Un gusto de lectura, ya que encuentro un fino balance entre los simbolismos que usas y el acceso que se le brinda al lector en cuanto al significado del poema. Un abrazo.
    Gus
     
    #21
  24. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me he quedado pensando, después de ver el monumento en Fuentevaqueros (he agregado una foto) en cómo debería ser un monumento a Lorca verdaderamente expresivo: difícil es la respuesta. Linda zona la de la vega de Granada donde está Fuentevaqueros,
    un buen lugar para ser niño, imagino, con la naturaleza tan cerca.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #22
    A prcantos le gusta esto.
  25. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Excelente poema dedicado a Lorca, nuestro poeta por antonomasia. Por cierto, que se habla mucho del Lorca del pueblo pero "Poeta en Nueva York" es una obra grandiosa.

    Un abrazo, estimado.

    Mouse
     
    #23
  26. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Granada es un lugar que vale la pena estimada, sin ninguna duda. Es una fuente de cultura que ha alimentado durante siglos el río de nuestra lengua (en el sentido más amplio de esta palabra).

    abrazo
    J.
     
    #24
    A ropittella le gusta esto.
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Totalmente de acuerdo en que la poesía de Lorca es inimitable; es uno de esos casos en que para imitar la poesía habría que tratar de ser el autor, tan intrincada está su personalidad en su poesía, y esto es muy difícil en el caso de Lorca.
    Lorca era indigerible para el fascismo, sí, y creo que fue un alto mérito de la república haberle dado un lugar digno de su genio: por eso me emocionaron las imágenes recordando la tan rica experiencia de La Barraca.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #25
    Última modificación: 26 de Febrero de 2018
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Vaya a saber por qué, querida Isabel, pero sé que me emocionó esta visita. Lloré dos veces en España, ambas veces de rabia: la primera fue en Madrid ante el Guernica, la segunda fue aquí, ante los recuerdos de Federico en La Barraca.

    abrazo
    J.

     
    #26
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimado Gus. No me queda claro si con eso del «acceso que se le brinda al lector...» te refieres al mismo poema, o a los comentarios aclaratorios que le siguen (un vicio mío, este de los comentarios aclaratorios, lo reconozco).

    abrazo
    J.
     
    #27
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Cierto es, según tengo entendido, que al mismo Lorca le molestaba que se lo identificara como gitano pueblerino, cosa que por cierto era solo uno de los productos de su genio multifacético. Quizás el contraste con Nueva York le haya servido para saber mejor quién era.

    gracias y abrazo
    j.
     
    #28
  31. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Estimado Musador, su poema me ha parecido grandioso. Todo lo que huela a don Federico a mi me puede. Cuando he llegado a "También vi tu muerte en la pobre estatua, tan quieta, tan fría: una fuente seca, de amargo recuerdo,.." uff.. me ha palpitado el corazón.

    Le doy las gracias por regalarnos esta maravillosa composición que guardaré como un verdadero tesoro.
     
    #29
  32. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.284
    Me gusta recibidos:
    3.050
    Género:
    Mujer
    Un bello paseo literario , Jorge. No puedo dejar de seguir tus pasos al ritmo de tus versos..
    Saludos cordiales
     
    #30

Comparte esta página