1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Futuro de plástico

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Pedro Darquea, 11 de Mayo de 2012. Respuestas: 16 | Visitas: 1363

  1. Pedro Darquea

    Pedro Darquea Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    438
    Me gusta recibidos:
    86
    Cuando entiendes cosas
    que otros no comprenden,
    tus ojos despiertan
    ante lo que la gente ignora;
    eliges siempre rosas
    y desechas lo que venden,
    testigo de mentes que se agrietan,
    sabes que se acorta la demora.

    Mirando negro
    lo que la mayoría ve blanco,
    reclamas suerte,
    repudias el llanto;
    ¡Tanta inconsciencia¡
    caminaría con zancos,
    para hundir al fuerte
    que nos ha dejado mancos.

    Si el cielo cayera
    sobre sus dominios,
    las balas cedieran,
    moldeando el destino;
    borrando las huellas
    de mal recorrido,
    y desempolvando lo fantástico,
    para que nuestro futuro, no sea de plástico.
     
    #1
    A dragon_ecu, Alan Cuadrado, Kalipso y 3 otros les gusta esto.
  2. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    Abrir la conciencia al Ser. Transformar el plástico en orgánico, ¿será una utopia? Hay intento.

    Un placer leerte sin vacíos.
     
    #2
  3. Cisne

    Cisne Invitado


    Pedro
    Letras profundas... tal vez en la medida de que nuestros ojos internos
    puedan ver lo que otros no ven o no se dan cuenta nos damos cuenta
    del mundo de dormidos pero también de cuánto nos falta por aprender...
    Te felicito por estas letras.
    Estrellas en tu cielo y un abrazo del tamaño de mis alas.
    Ana
     
    #3
  4. Pedro Darquea

    Pedro Darquea Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    438
    Me gusta recibidos:
    86
    Muchas gracias por tu comentario huellas, un abrazo.
     
    #4
  5. Pedro Darquea

    Pedro Darquea Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    438
    Me gusta recibidos:
    86
    Muchísimas gracias por tus comentarios Ana, un abrazo muy grande amiga.
     
    #5
  6. Agnes

    Agnes Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    1.911
    Me gusta recibidos:
    316
    Es interesante lo que escribes...
    Saludos Pedro.
     
    #6
  7. Pedro Darquea

    Pedro Darquea Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    438
    Me gusta recibidos:
    86
    Gracias por tu comentario Agnes, saludos.
     
    #7
  8. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Intenso poema, mirada interna para dar cuenta de que el tiempo
    del mundo esta dormido. interrogantes
     
    #8
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Intenso poema, mirada interna para dar cuenta de que el tiempo
    del mundo esta dormido. interrogantes utopicos para que el cielo
    de los canones de la concienciea del ser pensando en ese ocaso de
    siembras nefastas. bellissimo. luzyabsenta
     
    #9
    A MP le gusta esto.
  10. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Buen poema que despierta
     
    #10
  11. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    No te preocupes el petróleo ya llego a su pico de producción, el futuro se presenta sin plásticos, pronto todo será verdadero y natural y lo material pasará a un segundo plano vencido por lo emocional.

    Saludos, magníficos versos.
     
    #11
  12. Kalipso

    Kalipso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    84
    Género:
    Mujer
    Es un poema magnifico, interesante y envolvente. Sumamente profundo pero con un ritmo delicioso para la caricia del sonido.
    Uno de los mejores que me he encontrado por aquí.
    ¡Magnifico! ¡Magnifico!
     
    #12
  13. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    creo que todo es un balance, amigo solverde. Claro que el culto al materialismo de algunas sociedades me parece por lo menos lamentable; pero material también es importante. Las grandes civilizaciones de nuestros ancestros en mesoamérica perduran no solo en nuestra cultura y en nuestra memoria: podés tocarlas en copán y en tikal, y admirar las maravillas de sus obras.

    lo encontrás también en la solidez y resistencia ante los siglos de la fortaleza de san fernando de omoa y del castillo de la inmaculada concepción que en sendas ocasiones defendieron a los españolitos en centroamérica de los ataques piratas de la pérfida albión - y del pirata, digo, almirante nelson incluido.

    podemos tratar de vivir como los elfos en el bosque... pero pronto descubriríamos que la cosa no es tan fácil. Los jaguares acechan en la noche. Todo es un balance.

    por supuesto, entregarnos a la enfermedad del consumismo tampoco es algo bueno, como dije. Tomemos lo que necesitemos. Sembremos. Construyamos. Fabriquemos. Comerciemos. Crezcamos. Desarrollémonos sosteniblemente.

    saludos.
     
    #13
    Última modificación: 3 de Enero de 2016
  14. Alan Cuadrado

    Alan Cuadrado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    804
    Me gusta recibidos:
    762
    Género:
    Hombre
    La clave de alcanzar una utopía fugaz y pagana debe encontrarse de fondo muy profundo en el sentido del cual enfocamos nuestras riquezas, la supremacía siempre podrá sostenerse de un sólo ángulo dejando desnuda de mediocridad las otras pendientes, justicia, libertad y voluntad serán desiguales ante la amargura y tan reales como el equilibrio en el universo sólo en un pequeñizimo mundo sonriente....
     
    #14
  15. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    El problema es que estamos tomando más de lo que necesitamos el consumismo exacerbado de los recursos es evidente y con nuestra demanda de productos que no necesitamos aceleramos el proceso de sobrexplotación de las materias primas. Tal vez deberíamos replantearnos todos como nos ganamos la vida y en que gastamos el dinero ya que "Tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos"

    Estamos sembrando con abonos químicos y bañando con veneno nuestras cosechas que son nuestro alimento, estamos matando la vida que hay en suelo y la fertilidad del mismo. Sin agricultura ecológica a escala mundial no hay futuro.

    Fabricamos con mano de obra semiesclava en los países en vías de desarrollo y aveces con mano esclava directamente y pagamos miserias a los obreros del primer mundo obligándoles a vender su fuerza de trabajo que es su única manera de vivir por salarios cada vez más bajos, Comerciemos pero de una manera justa sin dumping sin tratados de libre comercio que benefician a los grandes imperios, sin trampas, un comercio libre de verdad no intervenido por las multinacionales, la banca y los grandes capitales que se llevan todo el pastel.

    Construimos
    edificios y ciudades de cemento para mi nada hermosas, pisos y apartamentos que nos individualizan como si fuéramos abejas de una colmena, en ciudades dormitorio que no son más que un acumulo de polución atmosferica, vertemos nuestras heces y orines a los ríos y generamos montañas de basura en vertederos construidos por la necesidad de acumular la basura generada en este modelo de usar y tirar que se nos ha impuesto.

    Queremos Crecer hasta el infinito en un modelo capitalista que se basa en la acumulación de dinero y de materias primas, en un planeta que es finito el cual sobreexplotamos mas allá de lo que se puede regenerarse cada año (5 planetas tierra consumen los Estadunidenses y 3 los Europeos), amigo no se que entenderás por Desarrollo sostenible pero yo a día de hoy no lo veo por ningún lado en este CAOS CAPITALISTA. Estoy de acuerdo en el desarrollo sostenible pero el actual Desarrollo Capitalista es totalmente insostenible y los signos de esta insostenibilidad están empezando a aflorar, la actual crisis sistémica no es mas que el coque contra los limites del crecimiento debido a la escasez de materias primas que cada vez es más acusante.

    Como conclusión te diré que debemos Tomar solamente lo que necesitamos, sembremos ecológicamente nuestros alimentos, construyamos una sociedad libre, y fabriquemos sin esclavitud, comerciemos de una manera justa, y decrezcamos para no sobrexplotar los recursos del planeta, esto es Desarrollo Sotenible. El Capitalismo solo aporta Desarrollo insostenible por el simple echo de que siempre tiene que crecer y en un planeta finito esto es sencillamente imposible. Hay que cambiar el paradigma económico de una vez por todas y superar este paradigma económico erroneo que es el Capitalismo, ya que ha secuestrado la democracia, la naturaleza y la libertad de las personas.

    Saludos
     
    #15
    Última modificación: 4 de Enero de 2016
  16. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Amigo solverde. Yo creó que es buena ver un poco los modelos más de allá del mundo occidental.

    Creó que taipei y seul son ejemplos maravillosos de lo que se puede lograr en cuanto a desarrollo sostenible. Ciudades verdes, con eficientes modelos de transporte y energía. Yo he experimentado en primera persona lo que es caminar por esas calles impecables, y un aspecto fundamental es la cultura que la gente ha adquirido: si te atrevés a tirar un chicle en la calle, serás inmediata y justamente por sermoneado cualquier persona que pase a tu lado.

    No creo que estos dos países sean muy comunistas que digamos; sin embargo, los índices de calidad de vida son altísimos, y asimismo poseen sistemas de salud y educación maravillosos.

    Como dije, creó que hay formas y modelos para lograr un desarrollo sostenible en conjunto a un crecimiento económico que pueda brindar prosperidad a la gente.

    Y creo que se puede lograr sin necesariamente tener que adoptar una vida elfica, retirándonos al bosque a vivir con los espíritus.

    Saludos.
     
    #16
  17. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Me gusta vivir cerca de el bosque, pasear por sus caminos, respetar a los animales que en el viven y vivir de los productos naturales que me ofrece, pero yo nunca he creído en elfos ni espíritus del bosque aunque creo que tu si te tragaste el cuento de que la tecnología salvará a la humanidad y que el crecimiento continuo es real y posible. Si tanto te gusta Seul vive en ella yo te esperare paseando por el bosque cuando ya no haya energía suficiente para activar toda la maquinaría material que ha inundado las ciudades, ni recursos suficientes para construir la maquinaría que sustenta las ciudades, creo que aun no has entendido que el desarrollo infinito aunque sea sostenible en el tiempo mas tarde o más temprano acabará con los recursos del planeta, ya nos hemos topado con los limites del crecimiento, lo siento amigo pero el camino no es el desarrollo infinito aunque sea sostenible el camino correcto es el Decrecimiento sostenible, a no ser que desees robarles a las 2/3 partes del planeta lo que le corresponde, cosa que el modelo occidental capitalista ya hace y Corea del Sur ha aceptado en su versión verde. El Ecofascismo se aproxima, donde solo unos pocos podrán vivir ecologicamente mientras la mayoría es explotada para que los primeros vivan ecologicamente, en resumen, la escasez de recursos puede desembocar en un ecototalitarismo para acapararlos.

    Saludos
     
    #17
    Última modificación: 4 de Enero de 2016

Comparte esta página