1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Galapagar

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por Évano, 28 de Julio de 2013. Respuestas: 19 | Visitas: 2045

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    —¡Galapagar!

    —¿Qué coño dices, Honorio?



    —No lo sé. Creo que me se está achicharrando la cabeza. O que me la están invadiendo los lienígenas esos.


    —¡Vale!, dejémoslo por hoy. Si no tienes ganas de seguir cortando leña, lo dices y se acabó. No hace falta hacerse el zumbado.


    —¡Galapagar!


    —Desde luego, Honorio, eres la leche jajaja... ¡Vámonos, anda!


    Honorio y Ovidio recogieron las hachas, las cuñas de hierro y el mazo y marcharon monte abajo. Caminaban por el zigzagueante sendero que comunicaba la aldea con la cima de la montaña, entre zarzas, hierbas y piedras resbaladizas, a causa del sirimiri que caía incesante desde hacía casi una semana. Ovidio se dijo que, al llegar a su casa, averiguaría el significado de la palabra galapagar, si es que tenía alguno, si es que no se lo había inventado el dichoso Honorio; aunque le extrañaba que fuera invento para dejar de cortar leña; Ovidio no era de los que les gustaba holgazanear.

    Buscó en el diccionario y descubrió que era lugar de galápagos y, como no sabía qué diantres eran galápagos, cliqueó en Google galapagar, resultando ser un pueblo en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid. Honorio no ha salido nunca del pueblo, se dijo, de dónde habrá sacado la palabrita esta, y no creo que sepa lo qué es un galápago de esos.


    Pasó media noche dándole vueltas al asunto, hasta quedar dormido en su cómodo sillón, frente a una chimenea que quedaba en ascuas, tapado con una manta de cuadros rojos y blancos, en la cocina de su casita de piedra de dos plantas.


    Al amanecer ya se encontraba de camino a la taberna, para encontrarse con Honorio y proseguir con la tala de árboles, tarea vital si querían pasar el invierno sin pasar frío.


    —Es raro, todavía no ha llegado. Ya sabes que siempre llega una hora antes que tú. Desde que lo dejó la mujer...

    —Lo sé, Ambrosio, lo sé. Voy a buscarlo, me tiene preocupado —le contestó al tabernero, un abuelo de chaqueta y pantalones de pana, tan vieja como los noventa y dos años del mismísimo tabernero.

    —Pienso que a los lectores no les importa la edad de mi vestimenta, ni que tenga noventa y dos años, señor narrador.


    —Tiene usted razón, no viene a cuento. Perdóneme, no volverá a ocurrir.


    —Vale, de acuerdo; pero váyase, que Ovidio ya salió en busca de Honorio.


    —¡Voy corriendo, hasta luego, Ambrosio!


    Ovidio ascendía por la calle de cantos rodados, hasta casi las afueras de la aldea, donde vivía Honorio. Antes de llegar ya presenció algo extraño. Unos bichos, como lagartijas gordas con las espaldas de pinchos y larga cola de diablo, rodeaban a miles el huerto y las prominencias cercanas a la casa de Honorio. Este, escopeta en mano, amenazaba con matarlos a todos, cosa que le pareció difícil a Ovidio, dado el enorme número de ellos, amén de la voz temblorosa de su amigo.


    —¡Espera, Honorio, que he leído que son pacíficas! —gritó con todas sus fuerzas mientras los galápagos esos giraban al unísono sus lentos pescuezos.


    —¡Estás seguro, Ovidio!, ¡mira que estos bichos parecen salidos del mismísimo infierno!


    —Estoy seguro, Honorio, lo leí en el Gogle. Voy a entrar.


    —Ten cuidado. Ven despacio que yo te cubro las espaldas.


    Se acercaba Ovidio a la ventana dónde Honorio encañonaba sin ton ni son cuando, poco apoco, se iba percatando de que su amigo aparentaba ser la madre de los galápagos esos. El rostro se le había alargado, los ojos empequeñecidos y muy ladeados; el cuello corto y robusto, la piel escamosa y a juego con el color de bronce de las piedras con las que estaba construida su casa.


    —Te veo raro, Honorio —le gritó.


    —¡Cómo no voy a estar raro con tanto bicho raro por aquí.


    —¡Bueno, baja!, y vayamos a la taberna a tomar unos orujos; así se te pasará el susto —le dijo desde el umbral de la puerta.


    —¡Vale, voy!, pero no me dejes solo con estos bichos.


    —Tranquilo, eres mi amigo, no te dejaré solo.


    Honorio y Ovidio encaminaron despacio el recorrido de la taberna, abrazados a los hombros y aguantando Ovidio el dolor de los punzantes pinchos de la espalda de un amigo que arrastra una largo y pesado rabo por las calles empedradas.


    —Honorio, no te importará que te diga que no me molesta que vengas a la taberna con la presencia que tú quieras, pero haz el favor de alejar a esos bichos de aquí —le dijo Ambrosio, el tabernero, mirando a los cientos de galápagos que habían en el local, y a los cientos que esperaban en las calles.


    —¡Y a mí qué me dices, no son míos!


    —Pues son igualitos que tú...


    —No seas quisquilloso, Ambrosio. ¡Ni que te dieran miedo cuatro animalitos de nada! —se interpuso Ovidio, pidiendo que rellenara los vasos de orujo.


    —La culpa la tiene el cabronazo del narrador este... ¡se ha vengado por una tontería de nada! —exclamó el tabernero, oteando las alturas fijamente.


    —¡Joder, Ambrosio, con la edad que tienes y todavía creyendo en tonterías! Ya te he dicho, muchas veces, que leer tanto no es güeno —intervino el camaleónico Honorio, absorbiendo el orujo con su lengua bífida.


    —Esto va a ser por el orujo este que fabricas tú mismo. ¡Ambrosio, que te conozco y un día de estos nos envenenas, ostias! —dijo Ovidio, para añadir:— Hubiese preferido al pueblo de Madrid, Galapagar; pero mira tú que resultó ser la madriguera de los galápagos esos jajaja... Llena otra vez los vasos...


    Lo dicho, no bebáis mucho alcohol que os invadirán los bichos.






     
    #1
    Última modificación: 29 de Julio de 2013
    A Maldonado le gusta esto.
  2. Birbiloke

    Birbiloke Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Que divertido eres Évano, gracias por compartir tus ocurrencias. Un abrazo.
     
    #2
  3. GAVASE

    GAVASE Invitado

    jeje muy bueno amigo, siempre dejas buen sabor de boca, hace tiempo que no bebo y después de esto no tocarlo jaja.
    Un abrazo.
     
    #3
  4. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Un exelente relato Sr. Évano me ha encantado por sobre manera la intervención del narrador (cosa que no es común) y aunque está plasmado de forma humoristica tiene un dejo bastante más profundo. Mis sinceras felicitaciones por su exquisito trabajo, saludos poeta

    [​IMG]
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Birbiloke, Gavase (no toque mucho la bebida que no es muy buena, con moderación, sí jajaja...), y Don Daniel, por sus comentarios y por sus agradables pasos entre estas letras que no sé si corresponden al foro de cómicos, pero bueno, no hay que tomarse el mundo muy en serio.
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hilarantes ocurrencias entre los confines de los galápagos, jejeje siempre tus narraciones tiene un toque etéreo y de ficción.
    ¿Tus libros literarios preferidos son los de ciencia ficción? pregunto pues entre tanto bicho suelto…
    Nos ofreces una grata lectura en esta excelente narración
    Abrazos
     
    #6
  7. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    más gusanos de los que ya traemos encima? hahahahaha me encanta lo que le pones a cada trama, besos
     
    #7
  8. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Danie, por su paso y le contestaré que casi pienso que todos los libros, y esta vida, es pura ficción, por lo que me cuesta decidirme jajajaja, aunque con normas generales... sí, me encantan los de ficción. Muchas gracias, señora Marián por su paso, pero no se piense que este relato es real, como el otro de surrealistas, aunque hubo un tiempo que bien podría haberlo sido jajaja... Un abrazo, amigos.
     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Muy buen relato amigo, la verdad que has conjugado muy bien formas muy diferentes, incluyendo al bonito pueblo de las postrimerías de la sierra de Madrid dándole un hilarante sentido.

    Mis felicitaciones.
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Antonio, por su agradable comentario. Fue un destello de la palabra Galapagar la que encendió este relato que, como bien dice, es hilarante, aunque con moraleja muy real. Se le saluda afectuosamente.
     
    #10
  11. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Una prosa jovial que disfruto con tu carisma, para llevar el relato tan ameno de principio a fin, lo disfruto mucho, abrazos grandes.
     
    #11
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señora Nancy, por pasear por esta historia casi absurda jajaja... Se la saluda, amiga.
     
    #12
  13. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Tú en ti mismo eres mismamente la esencia del surrealismo. Tendrás galápagos dentro?????
    Qué imaginación.

    Besos
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Creo que hubo un tiempo en los que tuve, sino galápagos, algo parecido, y todavía quedan resquicios de ello, y de ahí surgen estas absurdidades que me encantan jajajaja... Muchas gracias, señora julia, y un abrazo, amiga.
     
    #14
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.514
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Así empiezan los delirios, sólo que éste es muy divertido. Interesante forma de contarnos esa particular metamorfosis. Un abrazo.
     
    #15
  16. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Don Luis, por pasear por esta "aparente locura" de relato. Un abrazo, amigo.
     
    #16
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Norberto, por pasear por estas divagaciones. Se le saluda afectuosamente.
     
    #16
  18. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    jejejejej amigo Evano tu prosa es una delicia
    y además muy divertida
    y me he reído mucho al leer estas letras
    que me sitúan en tu maravilloso mundo
    entre lo cómico y lo fantástico,
    la alucinación y el sueño.
    Un abrazo.
     
    #17
  19. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Eladio, por su pasear entre estas líneas hilarantes y casi absurdas. Se le saluda, amigo.
     
    #18
  20. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Órale !! En dónde pasó todo esto Évano? Mira que ya quisiera ver un galápago y que Honorio fuera el turistar
    Saludos cordiales
     
    #19

Comparte esta página