1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

GANADORES "CONCURSO MICROPROSAS 2017"

Tema en 'Anuncios Importantes' comenzado por Ricardo Linares, 25 de Octubre de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 695

1. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.510
    Género:
    Hombre
    CONCURSO “MICROPROSAS”

Octubre 2017

MICROPROSAS GANADORAS

FELICITACIONES

1º PREMIO

Maygemay
    Juegos iniciales

Con frecuencia me gusta bailar sobre la campiña bajo el sol o la lluvia para que las horas se animen y me acompañen en los giros melodiosos de mi danza. Me siento mariposa vivaz en las mañanas fragantes o luciérnaga que ronda por las noches cálidas y serenas, encendiendo el llamado del amor.
    Soy lágrima de nube en las tardes melancólicas y en las blancas madrugadas, una rosa de nieve que levita en silencio sobre bosques y tejados. Ese es mi estado favorito porque imito un parpadeo de fosforescencia estelar que matiza de candor el misterio de las sombras. He pasado por todas las fases de la naturaleza antes de llegar a la que hoy habito y regresaría encantada a las anteriores. Añoro esas primeras etapas, cuando mi vida se asimilaba a un suspiro y me sentía plural, estrenando los juegos iniciales en el concierto paisajístico del mundo.

2º PREMIO

Arnet Fatheb Grothen

El umbral de un emigrante

Muchas veces imaginé ese momento, pero ni las conversaciones con tantos amigos que se han ido, ni las veladas con la almohada podían haberme dicho cómo era… Un corazón que se va y otro que se queda; uno: el de la búsqueda de un futuro próspero, el de la soledad a carne viva, el del miedo a empezar de nuevo, el de echar raíces en otra tierra, el de las destempladas tardes de nostalgia y duda y el de hacer del mundo mi mundo; el otro: el de la solidaridad con los seres amados que se quedan, el del beso que fue y el que no hubo tiempo de dar, el de los rincones de la infancia, el de la mano del amigo, el de la caricia de la madre, el de los ojos tristes del hijo que se queda y el de la esperanza por volvernos a reunir. Así que cuando empujado por la triste desolación de mi patria, emprendí aquel camino del destierro y traspasé el umbral de los no regresos, mientras un dolor desgarraba mi pecho, supe, justo en ese instante, que se escindía mi alma con una nueva frontera… La que a mi corazón partía en dos.

3º PREMIO

Danie

El basural

No todos saben que en los años ochenta había un basural para dejar los sentimientos. Ahí podías olvidarte de todo, abandonar la culpa o el amor que sentías por alguien. Su encargado se llamaba Oscar Lanza.
    Todas las noches Oscar iba hasta el sector OSNR “Objetos y Sentimientos que Nadie Reclama” y dejaba ahí todos los sentimientos y sueños de sus clientes. Luego, firmaba la planilla de salida, cerraba el basural y partía a su casa.
    Una noche, Oscar entró al sector OSNR llevando de los pelos y a la rastra un rebelde sueño. Después de un rato de disturbios (gritos y golpes) salió, firmó la planilla de salida con el nombre “Sueño de Oscar Lanza de una Venganza”, y se marchó cerrando el basural y tirando la llave en una alcantarilla.
    Actualmente, los vigilantes y la directiva del basural siguen buscando la llave.

PREMIO DE CRÍTICA

Arnet Fatheb Grothen

-Crítica constructiva:
    El relato se basa en una descripción de emociones y dudas circunscritas en el hecho de emigrar a otra tierra, empujado por la necesidad, no presenta en si una historia, pero si una descriptiva interesante y clara de los sentimientos encontrados del protagonista, el cual aclara al inicio que aunque ya le habrían hablado de ello no los hubiera imaginado, mientras va describiendo el momento exacto cuando estos aparecen, una vez que sabe que su decisión no tiene marcha atrás.

Se usa en esta prosa el punto y coma (;) como elemento concatenador de las ideas que nacen de un mismo punto de partida: los dos corazones, para luego como cierre explicar el momento exacto de la aparición y choque de los sentimientos contradictorios, creo que pudo haberse extendido un poco más el desenlace final, nutriéndolo de otros elementos descriptivos de ese dolor que manifiesta el autor, con el fin de involucrar aún más al lector con ese trance o momento de separación que quiere destacar el escrito, que es el de la separación física y emocional.

El recurso más usado es la enumeración, se va gran parte del texto en ello, sacrificando la posibilidad de extender la narrativa, usando una lírica poética para contagiar al lector con el estado emocional del protagonista, que en este caso describen las emociones o circunstancias que lo perturban. Por lo que es obvio que el principal objetivo de este texto es transmitir al lector esta nube de emociones y sentimientos contradictorios.

AGRADECIMIENTOS

La administración de MP, el director de concursos y los miembros de concursos que han participado como jurados en el concurso de “Microprosas 2017”, los cuales son: Nube blanca, Maramín, Joblam, Carrizo Pacheco y Fingal, queremos felicitar y dar las gracias a todos los participantes que son: Arnet Fatheb Grothen, Angel Eve, Amarilys, Mariposa Negra, Daniel Borrell, Oncina, Luis Prieto, Nancysant, Maygemay, Danie y Ligia Calderón Romero, por sus buenas microprosas, participación, valoraciones y críticas que han desarrollado a lo largo del concurso.

En este concurso de microprosas, como hemos podido comprobar, ha habido poca participación pero de gran calidad, tanto de autores como de obras participativas.

Para el jurado ha sido difícil valorar las obras, dado el arte e inspiración que se ha encontrado en todas ellas, así como escoger al participante que mejor ha realizado la crítica, la diferencia de una a otra ha sido muy poca y esto ha causado una complicada decisión.

Yo, Ricardo Linares como Director de concursos, reitero mis felicitaciones a los ganadores, participantes y jurados que han hecho posible este concurso de microprosas y a los componentes de administración: Julia, Marián Gonzales y Mamen, por permitirme llevar a cabo mis objetivos, dándome apoyo en todo momento.

Un cordial saludo.

Director de concursos y Administración de MP.

Última modificación: 29 de Octubre de 2017
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.510
    Género:
    Hombre
    FELICIDADES A LOS GANADORES Y PARTICIPANTES, por las inspiraciones realizadas en este concurso que nos han llegado a deleitar buenos momentos.
    Muchas gracias por haber participado en este concurso y espero que en un próximo nos podamos encontrar de nuevo.
    Saludos amig@s poetas.

3. nube blanca

nube blanca Moderadora de MICROPROSAS Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.656

Mi más sincera enhorabuena a los ganadores de este concurso
    y por supuesto a todos los participantes que hacen posible estos eventos,
    al igual que a la administración, al Director - organizador y a todos los que forman el equipo de concursos.
    Un abrazo para todos.

Última modificación: 28 de Octubre de 2017
  4. luis prieto

luis prieto Mod. Melancólicos, Generales, Clàsica interactiva. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    10.241
    Género:
    Hombre
    Mi más sincera Enhorabuena a los ganadores de este hermoso concurso. Extiendo la felicitación a todos los participantes con mención especial a Ricardo por su enorme labor desgraciadamente poco reconocida al ser tan baja la participación. Desde aquí mando un fuerte abrazo a Dirección y miembros del jurado y a seguir en el empeño de nuevos concursos.
    ENHORABUENA!!

5. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    5.474
    Género:
    Hombre
    Paso a felicitar a los ganadores, también a los participantes por su buena labor y nuevamente a los organizadores del concurso. Sinceramente, fueron pocas obras, pero de buena calidad. Disfruté participar.

Un abrazo grande.

6. Ligia Calderón Romero

Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo

Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.850
    Felicidades a los ganadores, preciosas obras con las que participaron, enhorabuena. Con mi cariño y aprecio

ligiA

A luis prieto, nube blanca y Ricardo Linares les gusta esto.
  7. Oncina

Oncina Moderador ENSEÑANTE/en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.885
    Género:
    Hombre
    Felicidadas a los ganadores, especialmente a Maygemay, es una más que merecida ganadora y personalmente me encantaron también sus exposiciones críticas.

Y dar las gracias a las personas que hacen este tipo de concursos posibles.

Un abrazo para todos.

8. catia-love

catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Me gusta recibidos:
    10.736
    Género:
    Mujer
    Me sumo para felicitar a los ganadores, en especial, a mi compatriota Argentina Magy.
    Con todo respeto y admiración. Felicidades.-

9. Amarilys

Amarilys Romántica soñadora

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Mujer
    Felicidades a los ganadores y también a todos los participantes. Quiero deciros que fue un honor competir con vosotros : me ilusionó leeros y descubrir vuestros nombres . Muy enriquecedora experiencia para mí fue ese concurso.
    Gracias también al jurado por su trabajo y tiempo dedicado.
    A todos, mi amistad poética. Toute mon amitié poétique Amarilys.

10. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.250
    Género:
    Mujer
    Ha sido un juego poético muy bonito y me alegro mucho de que les haya gustado esta breve prosa lírica.
    Felicito la activa labor de la Administración, la lectura y evaluación analítica del Jurado y la amabilidad y buen tono del Director de Concursos.
    Cariños para todos mis compañeros de concurso y de Mundo Poesía.
    Hasta siempre.

11. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.366
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a todos los lectores, a los concursantes, organizadores y jurados, aunque he escrito prosa nunca había publicado, me alegra enormemente que les haya gustado, quise hacer un texto que sensibilizara sobre la situación de los emigrantes, en ocasión del enorme éxodo de venezolanos por el mundo, al que me sumaré en los próximos meses y cuyo viaje me encuentro preparando, una realidad que deberé asumir en pro de buscar un futuro para mi familia en otras latitudes, ya que nos lo han robado en Venezuela, lo maravilloso del concurso es haber encontrado otro texto maravilloso, que fue el ganador, como el de Maygemay que me recuerda que a pesar de las dificultades y el tener que iniciar de cero, no debo olvidarme de hallar en mi alma esos momentos de inocencia plena y de amor que me llenaran de gozo y me proveerán de éxitos.
    ¡Bendiciones para todos!

Última modificación: 28 de Octubre de 2017
  12. malco

malco Moderador foro Tensones, Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    10.349
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡ FELICITACIONES A TODOS LOS GANADORES !!!

13. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.025
    Género:
    Hombre
    Felicidades a organizadores, jurados, correctores, participantes y ganadores.
    Como Director de Eco y Latido, revista literaria digital de Mundopoesía, anuncio, recordando lo que ya estaba estipulado en las bases publicadas por Ricardo Linares, que las tres microprosas reconocidas y reproducidas en este post serán publicadas en el número 2 de nuestra revista.

Abrazos

L. A.

A nube blanca y Arnet Fatheb Grothen les gusta esto.
  14. darwinsin

darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    456
    Género:
    Hombre

Felicidades a los ganadores, el primer lugar es un texto muy lírico y dinámico, muy bien llevado, el segundo lugar es un texto dedicado a la 1 morriña, pero lo que me llama la atención es el tratamiento dado al texto y su forma madura al narrar, el último es muy creativo, propio de un escritor que sabe de finales sorpresivos, saludos y felicitaciones infinitas a los ganadores.

1 morriña

1. nombre femenino
      Sentimiento de tristeza o de pena que se siente al estar lejos de la tierra natal o de las personas o lugares queridos

A nube blanca y Arnet Fatheb Grothen les gusta esto.
  15. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    15.563
    Género:
    Hombre
    Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, fue un concurso muy interesante y reñido que , al menos a mí, como jurado me ocasionó, aparte del disfrute de la lectura un verdadero quebradero de cabeza buscando el mínimo detalle para poder restar algún punto.

Para todos, Ganadores, participantes, director y jurados dejo entusiasmado:

..............................[​IMG]

A nube blanca le gusta esto.
  16. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.691
    Género:
    Hombre
    Felicidades a los ganadores y atodos los participantes.
    luzyabsenta

17. Mariposa Negra *

Mariposa Negra * Invitado

Muchas felicidades a los ganadores, Maygemay, muy merecido ese primer lugar por tu excelente trabajo, besos.

Gracias al director de concursos por pensar en los prosistas, besos.

A Ricardo Linares y Amarilys les gusta esto.

Comparte esta página