1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Génesis de un naufragio

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por LIBRA8, 29 de Junio de 2012. Respuestas: 86 | Visitas: 6004

1. LIBRA8

LIBRA8 Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Pues muchas gracias por hacerlo volar amigo. Un abrazo madrileño Pedro.

2. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.571
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot] “Presidio voluntario en lámparas oxidadas”… porque éramos libres de imponernos cadenas.
    [FONT=&quot]“Aprendimos a volar con la velocidad del rayo
    [FONT=&quot]sin alejarnos de casa”… y que lo digas.
    [FONT=&quot]“Descubriendo horizontes alrededor de una vela”… ¡Qué mejor marco!
    [FONT=&quot]“… al amparo de balsámicos acordes de Dylan”… sin saber lo que decía.
    [FONT=&quot]Muchas cosas se pueden deducir y experimentar con tu poema… pero a mí me traslado a mi adolescencia… casi la he vuelto a vivir en estos mismos momentos.
    [FONT=&quot]Un abrazo Luis y feliz fin de semana.

3. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Me alegra que te recordara tu adolescencia, ...sobre todo si fue buena, je,je. Un abrazo Alonso, y gracias por tu visita amigo.

4. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Trina, agradezco mucho tus palabras querida amiga. Un abrazo.

5. rosa amarilla

rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    344
    Género:
    Mujer
    Un triste naufragio que por desgracia está latente en muchas vidas de hoy.
    Precioso poema.
    Un beso.

6. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    ...Así es, amiga. Muchas gracias por tu presencia en mis letras. Un beso.

7. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Solo se me ocurre decirte, que estoy plenamente convendido, de que eres un verdadero artista, dotado de una capacidad poetica extraordinaria en todos los sentidos y con una personalidad, que se hace supérflua en todos tus escritos.

Un abrazo, mi amigo.

8. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus generosas palabras amigo. Son un verdadero aliciente para escribir. Un abrazo Luis.

9. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.748
    Excelente, extraordinarios versos LIBRA8, es un gran poema que me ha encantado leer. Te dejo merecida Reputación. Tengo que leerte más. Un abrazo poeta

10. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

Muchas gracias por todo Rafael. Me alegra mucho que te haya gustado mi poema. Un abrazo poeta.

11. Samuel17993

Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Me gusta recibidos:
    145
    Género:
    Hombre
    Me invitas a leer y me dices que no hace falta comenta... pues sí. JAJA, increíble XD. Y aun con sabor a naftalina alguna vez también..., siempre me gusta escribir con sinceridad y creo que hay más razón... Nos gusta enredarlo todo para que parezca todo más genial, pero lo importante, la palabra desnuda... Pero luego la vestimos de chanel y eso, suena cada vez más a rancio. Creo que es lo que quieres decir, en fin, aunque mi contestación tenga algo de banal, en comparación a tu verso...
    Un saludo de Samuel.

12. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta. Un saludo.

Última modificación: 18 de Agosto de 2012
  13. pablo7972

pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    771
    Me había perdido esta obra entre la inmensa cantidad de publicaciones, pero la recupero ahora para valorarla en su medida más justa, no dilatada. Es extraordinaria la última estrofa, y a partir del "escribimos versos desrimados y desalmados" en la penúltima.
    Para mí puede significar cualquier cosa, que, sea cual sea el escenario, es grandioso y exultante ese paraíso psíquico al que nos has llevado. Te debo reputación una vez más, y más por cuanto también soy del Dylan de los acordes (de su etapa folkie) y he hecho hueco en mi vida a The Clash (spanish bombs).
    La gallinita de los huevos de oro parece tener alas y haber aterrizado en tu balcón. No se lo digas a nadie. Y dale pan del bueno y miguitas cada día para mantener esa inspiración. Saludos.

14. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Aun siendo un poema con un significado bastante personal para mí, creo que es perfectamente adaptable a diferentes interpretaciones a gusto,(o disgusto, je,je) de cada lector. Era un poco mi intención recrear la atmósfera que se pudo respirar en el escenario de, como bien dices, un paraíso o espejismo psíquico, ...que anegaba una realidad aburrida y hostil, a los ojos de unos posibles jóvenes ciertamente desarraigados, caprichosos y alejados de todo lo que fuese norma u obligación social. Se podría ubicar perfectamente su epicentro en los 80, (no es ninguna biografía personal, pero si, bien conocida por mí). Me ha sorprendido gratamente que conocieras a The Clash y su "London calling", je,je. Muchas gracias por tu visita y me alegra que te haya gustado, ...sinceramente pensaba que este poema no iba a tener la aceptación que ha tenido. Un abrazo Pablo.

Última modificación: 10 de Agosto de 2012
  15. Love Craft

Love Craft Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    57
    Bien, me pareció excelente el Poema, muy interesante, de ensueño y delirio.
    Debo decirte que amo la Poesía surrealista, con autores tales como André Bretón, Tristán Tzara, Rimbaud...
    Su única regla es ser original, y aquí está bien claro.
    Más no podría decir, sólo leerlo por segunda vez...

16. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Love Craft, agradezco tus palabras compañero. Un abrazo.

17. MaríaA.G

MaríaA.G Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Mujer
    Belleza exquisita lleva tu poema, aromas de un naufragio entre luceros, que agonizante espera al alba, tal vez para resurgir, aún con las gotas de sangre que desprende.

Magnífico, Luis.

Mis aplausos.

Besos y estrellas.

18. delamarca

delamarca Poeta recién llegado

Se incorporó:
    13 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12
    Un potente poema y sorprendente para mí porque es la primera vez que lo leo. Excelente. Prometo seguir leyéndolo.

Saludos

19. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

Muchas gracias María. Agradezco sinceramente tus palabras. Besos querida amiga.

20. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre
    Me alegra mucho que te gustara el poema, muchas gracias por tu comentario Delamarca. Saludos poeta.

21. Dennisse

Dennisse Invitado

representativo y sublime

inevitable alba
    como cortar las alas del tiempo,
    abrazos
    Denn

22. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

Muchas gracias, Denn. Me alegra que te gustara. Besos, amiga.

A MARIAN GONZALES y (miembro eliminado) les gusta esto.
  23. Rosmery Pinilla Acosta

Rosmery Pinilla Acosta Halo Lunar

Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    314
    Este poema se envuelve en orígenes, el origen del sueño, del mar, de los días.
    Un gusto pasar a leerte.
    Saludos.

24. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

El placer es mío por tu amable visita y hermoso comentario. Muchas gracias, Rosmery. Un abrazo.

25. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    864
    Amigo, has hecho una descripción en versos de la generación de de la transición y su desilusión posterior. Y he sentido el abatimiento de comprobar que aquella energía e ilusión terminó acomodándose en unos mercedes, en unos yates y en una basura que hoy salpica por todos lados y siempre al más necesitado.

Un abrazo y buen viernes

Roger

26. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

Hay llamas que el tiempo y los errores se encargan de apagar, y la oscuridad puede terminar sumiéndonos en un vacío y desilusión que ninguna luz artificial, por brillante que sea, es capaz de sustituir nunca más.
    No pretendía ser un poema político, pero creo que puede adaptarse perfectamente a ese contexto histórico y social, a la mentalidad de gran parte de esa generación y a las causas que nos han llevado hasta el momento actual.
    Muchas gracias por el comentario, amigo. Abrazos para la Corp. y feliz fin de semana.

27. Ro.Bass

Ro.Bass Guau-Guau

Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    306
    Resulta muy interesante lo que expones aquí.

"Acomodados en desmembrados pedestales
    donde se embotellan los sueños
    y fermentan sus genios embarrilados;
    ...presidio voluntario en lámparas oxidadas.
    Marineros de secano, erudita ignorancia.
    Sabiduría de grifo vomitada en velatorios
    tabernáculos.

Bajo nubes ornamentales
    de un cielo plastificado,
    inventando raíces en tierra calcinada,
    flores negras fueron la mercancía.

Dinamita biliar por nuestra deleble causa;
    aprendimos a volar con la velocidad del rayo,
    y sin alejarnos de casa.
    Consumimos en bloque siglos de pensamiento
    con hedor a naftalina, descubriendo horizontes
    alrededor de una vela, a través de la mirilla
    de su llama."

Podría interpretarse como una referencia a las ideologías que arrastramos desde hace siglos y de las que nos aferramos para seguir soñando la utopía de la libertad en diferentes índoles.

Ideologías que fueron gestadas por pensadores que pensaron y soñaron enfocados desde lo que vivían en sus épocas, pero cuyos pensamientos cuelgan de hilos, pues nunca dejaron un mapa exacto de cómo se supone que debía lograrse dichos objetivos, y aún así, los seguimos teniendo de pilar pese a las transformaciones sociales e industriales por las que hemos pasado…

Ideologías ya sean bien o mal interpretadas, bien o mal intencionadas, pero que todas llevaron a una serie de confrontaciones, guerras, revoluciones, que transformaron o no algo, pero de todo, no ha resultado nada… Y acá seguimos, volando con nuestros sueños no tan nuestros, más bien clasificados, “embotellados”, desatando todo tipo de enfrentamientos, quizás hoy mayoritariamente intelectuales, haciendo de pequeños granos de arena, un mundo entero.

Muy buen Oxímoron “erudita ignorancia” (figura retórica que combina dos palabras antítesis que mezcladas calificando una a la otra genera una realidad nueva):

Incluso haces referencia a que es lo que también hacemos en el amor; nos hacemos una telenovela imaginaria por cada detalle de nuestra vida real amorosa, y generamos de la imaginación sentimientos reales

“Jugando al amor aleatoriamente entre isobaras
    de deseo y ternura (en jornadas de leyenda),
    enardecidos con un streap-tease de sombras,
    invocando el abrazo del viento, medicando
    en la estética virtud su exceso,
    escribimos versos desrimados y desalmados,
    ...afiladas lenguas en gargantas de hojalata,
    enfundando ideales en preservativos de labia.”

Y vuelves a mezclar dejando todo en un mismo suceso, pero enfocándote ya a los poetas, que en una noche simbólica llevan a vuelo sus pensamientos y sentimientos, y así escriben sus versos (ya sean amorosos o revolucionarios) pero todos partiendo desde el ideal. Y así siempre lo ha hecho el arte, y para demostrar ello tomas de ejemplo a Bob Dylan y a la banda punk Los Clash (que en grandes composiciones han dejado claramente su descontento político), ambos ejemplos que no dejaron nada por decir.

“Reinventamos de amnesia el arte
    de la resaca crónica,
    profanamos la inocencia entre lunas y gasolinas
    al amparo de balsámicos acordes de Dylan
    y comburentes delirios clashianos.”

Rematando con un excelente final, donde todo queda resumido y perfectamente claro:

“Despertamos con el rifle de la nueva mañana
    heridos hasta el alma.
    Génesis de un naufragio, crónica de luceros.
    Quien sabe donde terminó la noche.
    ...Cuando comenzó a sangrar
    inevitablemente el alba.”

Excelsa obra!! No sé si le acerté en algo, pero me hizo pensar y despertó mi interés por comprenderlo, en lo que a mi respecta es una obra que llega, despierta, atrapa, por tanto es una gran obra.

Mis aplausos de pie.

28. LIBRA8

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    6.533
    Género:
    Hombre

Muchas gracias por tan magnífico análisis que comparto prácticamente en su totalidad. Me ha gustado mucho tu frase " ...una referencia a las ideologías que arrastramos desde hace siglos y de las que nos aferramos para seguir soñando la utopía de la libertad en diferentes índoles."; creo que resume perfectamente gran parte del fondo del poema.
    Basicamente, estos versos reflejan una búsqueda ¿errada? de libertad y/o felicidad dentro de un contexto de decadencia social y muy posiblemente de valores, de saturación ideológica, en un hábitat superficialmente hermoso y aparentemente prolífico, pero también lleno de trampas y espejismos, en un mundo nuevo donde los jóvenes carecían de una referencia mínimamente sólida (ni interior ni exterior)para poder inventar un futuro propio e ilusionante, sobreviviendo comodamente en un estado permanente de irrealidad y sucedaneos de felicidad, pero también de fragilidad emocional y dolorosos efectos secundarios al despertar.
    Agradezco de nuevo el trabajo y el tiempo que tan amablemente te has tomado para comentar estos versos, Ro.
    Un abrazo poeta.

Última modificación: 3 de Mayo de 2013
  29. Nancysant

Nancysant Miembro del Jurado. Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    10.149
    Muy bello amigo, lo leo y lo leo otra vez, logras unas imágenes que atrapan, la verdad lo disfruto y me gusta, te dejo un saludo y abrazo.

30. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre
    Muy bella obra plasmando imágenes por doquier, te lleva de los sentidos a recorrer los inmensos sentimientos del subconsciente, bello surreal

Gracias por compartirlo

Saludos y abrazos

Comparte esta página