1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Glosando a Bonifacio Palacios- Almafuerte

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 3 de Noviembre de 2018. Respuestas: 25 | Visitas: 1350

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo, cada vez que me río,
    pienso que ríe algún otro,
    y cual si domase un potro
    no me trato como a mío.
    Soy la expresión del vacío,
    de lo infecundo y lo yerto,
    como ese polvo desierto
    donde toda hierba muere...
    ¡Yo soy un muerto que quiere
    que no lo tengan por muerto!

    Del poema “Abismo”, de Almafuerte

    Glosando a Pedro Bonifacio Palacios / Almafuerte
    con dos décimas espejadas

    Mi vida, torrencial río,
    me arrastra de un lado a otro,
    mi vida es un pobre potro
    salvaje en campo no mío.

    Estoy por dentro vacío,
    por falta de calor yerto,
    mi soledad es desierto
    donde todo pasto muere.
    “Yo soy un muerto que quiere
    que no lo tengan por muerto”.*

    Acaso es verdad: un muerto
    que aspira a vivir y quiere
    decir a todos que muere
    por salir de este desierto.

    Dejar este cuerpo yerto
    completamente vacío
    que no reconozco mío,
    y a galope, sobre un potro,
    sentirme distinto, otro,
    mientras del mundo me río.

    --------------------


    En el artículo que destinó Borges a comentar este autor (Prosa y poesía de Almafuerte) encuentro transcrito su poema “Abismo”, hecho en décimas, que me ha gustado mucho. Esta que he escogido para la glosa es la que está al final del poema y sus dos últimos versos los reproduzco íntegramente en la primera décima, de ahí el asterisco y las comillas.

    Las décimas han sido hechas, como ya hice otras veces, manteniendo las mismas palabras que utilizó Almafuerte en las rimas de su décima final y en el mismo orden.

    Si quieren leer el poema “Abismo” completo visítenlo aquí:

    http://gabrieldealas.blogspot.com/2011/12/en-el-abismo.html

    pero quisiera dejarles este otro hermoso poema suyo, uno de los más afamados:

    Piu Avanti

    No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo,
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido
    que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
    no la cobarde intrepidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.
    Procede como Dios que nunca llora;
    o como Lucifer, que nunca reza;
    o como el robledal, cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora...
    ¡Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo, tu cabeza!

    Almafuerte

    ----------------------
     
    #1
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2018
    A Cris Cam, Miguel Font, Callejero60 y 5 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Un tema que te va como anillo al dedo, solo que este caso es algo así como mas optimista, ya que aspira a vivir, a pesar de estar muerto. Lo de las glosas se te da genial.
    Saludos cordiales.
     
    #2
    A E.Fdez.Castro y jmacgar les gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No hay duda: te consagras como el mejor divulgador poético del foro. ¡Feliz empeño el tuyo por el rescate ajeno por encima del tirón propio! Te va más la recuperación que la innovación, la memoria que la novedad. No eres el único por estos territorios de la palabra que practica la reminiscencia; pero eso ya lo sabes. Ninguna objeción a la nostalgia, que conste en acta, que a mí también me gustan los sonetos del sabio de la ciudad de la Plata.
    A mí particularmente me complace la hermenéutica exégeta-disculpa la cursilería- solo que echo de menos un poco de atrevimiento formal, no sé, la saludable aventura de lo nuevo.


    Balada de las mujeres de París



    François Villon

    Tienen las boquitas finas
    florentinas, venecianas,
    bien pueden ser celestinas,
    sobre todo las ancianas;
    frente a lombardas, romanas,
    genovesas -lo advertís-,
    piamontesas, saboyanas,
    el buen pico es de París.
    De buen hablar tienen fama,
    dicen, las napolitanas,
    cacarear las inflama,
    alemanas y prusianas;
    sean griegas, egipcianas,
    de Hungría o de otro país,
    españolas, catalanas,
    el buen pico es de París.
    Bretonas, suizas, quien cuente,
    ni gasconas, tolosanas:
    dos pescadoras del puente
    las callan. Ni lusitanas,
    inglesas y calesianas,
    (¿cité muchas?, ¿qué decís?)
    o picardas, valencianas,
    el buen pico es de París.


    Envío


    Príncipe, dad a las parisinas
    el premio del bien decir;
    no obstante las italianas,
    el buen pico es de París.


    Y culmina con algo así:

    Cuarteta

    Yo soy François, lo que me pesa,
    nací en París, junto a Pontesa,
    y de la cuerda de una toesa
    sabrá mi cuello lo que mi culo pesa.


    Precursor del malditismo en poesía, François Villon, aventurero y golfo por naturaleza (s. XV), fue condenado a muerte en la horca por asesinato de un religioso rival en amores inconfesables, pero fue absuelto in extremis. Así contó él su peripecia.

    Tal vez sea este un poeta olvidado, Juan Ramón, contemporáneo de nuestro Jorge Manrique, que bien pudiera merecer tu redención actual.

    La glosa es lo que tiene. A ti va la marcha de la repesca. Anda, ve, andivé.

    Buena pluma, compañero, que todo hay que decirlo.

    ¿Espero?

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 3 de Noviembre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, Juan, yo flipo contigo, y te queda tan ancho ¿no? que bueno, buenísimo. Un abrazo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, aunque si lees el poema "Abismo" de Almafuerte completo verás que mi glosado no parecía ser tan optimista. Tenía unas visiones muy particulares del mundo con algunas de las cuales coincido bastante. Probablemente lo elegí para glosarlo por esas afinidades.

    Gracias de verdad Eratalia. La verdad es que estuviste rápida para comentar.

    Un saldo muy cordial.
     
    #4
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno, Vicente, hago glosas muy de vez en vez y quizás descubra con ellas algún autor poco conocido pero también las hago de muy conocidos. Pero esa no es mi única inquietud poética (la de las glosas) tengo otras muchas y están a la vista del que quiera ver mi amplio repertorio editado. Lo digo por lo de "por encima de tirón propio", que yo creo que alguno sí que tengo, y no lo digo por que esté yo delante.

    Te diría que, incluso en esa labor de "recuperación" yo creo que sí tengo innovaciones también porque por ejemplo en esta ocasión he hecho algo que creo que es innovador en la forma clásica de la décima como es el hacerlas espejadas, cosa que recuerdo haber hecho en alguna ocasión anterior pero que no me parece haber visto en otros autores, y si las hay así que me lo digan y me retracto.
    Además, el hecho de hacer las décimas con las mismas palabras y en el mismo orden que tienen las rimas de la décima del poeta glosado, creo que no es muy común que digamos, o sea que eso creo que sí que tiene algo de innovador también.
    Esas son algunas de mis innovaciones pero luego tengo otras como hacer sonetos de pié quebrado, hacer décimas mezclando versos de ocho y once sílabas, lo cual me costó más de una crítica de los "preceptistas" que decían que ese era un experimento impropio porque esas métricas eran incompatibles, cuando resulta que yo lo había copiado de Alexander Besú Guevara, decimista, cubano muy premiado, por cierto. A sí que ya ves, si innovo porque innovo y si no innovo porque no innovo, pues no sé que hacer para que no me censuren alguna cosa...; menos mal que yo voy a lo mío.
    Ya me dijeron en su día que estaba haciendo experimentos novedosos cuando comencé a hacer sonetos con rimas ABCD ABCD ABCD EE y resulta que era una fórmula que estaba inventaba desde el año 1833. O sea que con esas rimas unía felizmente memoria con novedad, ¿no crees?

    El poema que me dejas de "Las baladas de las mujeres de Paris", espléndido.

    Gracias por tu paso en interesante comentario, Vicente.

    Un abrazo.




     
    #4
    Última modificación: 4 de Noviembre de 2018
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cuánto me alegro, Carlos, que estas décimas te hayan hecho reir; de hecho, en el último verso, mi personaje dice "mientras del mundo me río", o sea que coincidimos, sí. Lo único que me deja dudoso es porqué te preguntas que "me quedo tan ancho", porque si le aplico a "ancho" la definición nº 7 del DRAE que dice:

    ancho
    7. adj. Orgulloso, envanecido, ufano. "Soltó un disparate y se quedó tan ancho."

    pues te diré que no me siento envanecido ni excesivamente orgulloso, ni ufano por haber echo esto; en cambio satisfecho sí, pero tampoco en exceso, no te vayas a creer.

    Un agradecido saludo; por lo de "bueno, buenísimo" lo digo, aunque creo que exageras bastante.
     
    #4
    Última modificación: 4 de Noviembre de 2018
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Como dice en su comentario Cortés, eres un gran divulgador
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Creo que ya me han llegado noticias de ese lío de los poetas venezolanos, Luis, bueno, si es que esos que dices son los mismos de una historia que me han contado de plagios venezolanos y reconocimientos de culpas por parte del plagiador; lo que no sabía es que el Liceo Poético estuviese mediando en ello.

    En cualquier caso no creo que eso tenga nada que ver con estos ejercicios poéticos que suelo hacer cuando hago glosas; en algunas de ellas me desafío a hacer un poema nuevo, (que muchas veces no tiene nada que ver con el original) usando las mismas palabras-rima que usa el autor que gloso y en el mismo orden. Ya lo he hecho antes con Góngora en un pasaje de "Soledades", con Quevedo, con Blas de Otero, con Miguel Hernández y con Gerardo Diego. Me pregunto, y te pregunto, si a este tipo de ejercicio no le ves un cierto parecido con lo que sucede en la sextina que, salvando las distancias en cuanto a la complejidad de su elaboración, tiene en común con esto que hago yo que los versos vienen encorsetados ya por una serie de palabras preestablecidas ¿no crees?

    En cualquier caso, siempre que hago un homenaje o glosa dejo el poema del autor a continuación del mío, y en los versos del poema, si hay alguno que no es mío lo remarco bien con asterisco o con color diferente; suelo ser muy cuidados con eso.

    Gracias por pasar y por tu comentario.

    saludos cordiales.
     
    #6
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A mí me ha parecido un gran acierto mantener y vertebrar la glosa sobre esos dos versos de Almafuerte

    “Yo soy un muerto que quiere
    que no lo tengan por muerto”.*
    Te ha quedado muy bien, también me gusta mucho que empiezas de un modo totalmente diferente al del poema base.

    Un abrazo, Juan Ramón.
    Gracias por presentar a Almafuerte al foro.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por este grato comentario, Oncina, aunque te diré que tengo la impresión de que Almafuerte ya anduvo antes por este foro de la mano de Musador y precisamente creo que fue en un poema tuyo que le recordó a él a este poeta argentino ¿no recuerdas tu confusión con el Almafuerte , grupo musical , y el Almafuerte poeta? a raíz de esa confusión creo que fue cuando Jorge dejó este bello poema suyo que yo he transcrito también aquí: Piu avanti.

    Otro abrazo para ti.
     
    #8
    A Oncina le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Sí, así es. Pero bueno (hablando de humildad y soberbia que está de moda :D) humildemente supongo que no todos los foreros de no competitiva leen los comentarios de mis poemas.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema glosando al autor. Gracias por compartirlo. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    914
    Género:
    Hombre
    Una vez más me siento identificado con lo que escribes, aunque sea glosando a otro. Supongo que tenemos caracteres bastante similares, aunque en talento y cultura me quedo muy atrás.
    Como ya comentó alguien, el verso "sentirme distinto, otro", a mí también me definiría. Incluso firmo aquello de Pessoa: "no hay mendigo al que no envidie sólo por ser él y no yo". Te juro que en momentos de bajón lo he pensado, al ver un mendigo, yendo por la calle.
    Saludos.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Sencillamente genial amigo mío. Yo no entiendo de divulgadores, y cosas de esas, solo te puedo decir, que lo habré leído unas veinte veces, y me sigue encantando.

    Te felicito.

    Un abrazo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Siempre pensé que era una muy sabia sentencia la que deja Maramín en su firma, sentencia que es casi como un haiku, que sé que le gustan mucho:

    La poesía
    es gimnasia mental
    y emocional.
     
    #10
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Lourdes. Tus visitas y comentarios me son siempre muy gratificantes, estimada poeta.

    Un abrazo.
     
    #11
    A Gladiadora le gusta esto.
  18. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Como siempre GENIAL. Me inspiras a escribir una glosa, pero tengo que pensar el nombre poeta que voy a glosar.

    Mi abrazo fraterno, con una sonrisa,

    Gladiadora_____________
     

    Archivos adjuntos:

    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  19. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Tu conocimiento de poesía es admirable y una invitación, a nosotros los principiantes, a leer más que seguramente es la mejor forma de avanzar en este difícil arte. Tu poema es estupendo y tiene alma, así les digo yo a los trabajos que logran erizar la piel. Por ahora es mi única forma de calificar un trabajo. Un afectuoso abrazo, amigo poeta.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una buena idea la de espejar las espinelas, Juan, aprovechando su simetría: no recuerdo antecedentes, aunque mi escasa erudición en esto no garantiza nada. Poeta amargo, Almafuerte, sin duda, pero con cosas para decir...

    abrazo
    j.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Castro por hacerte eco de ese halagador comentario de Vicente.

    Un abrazo, amigo.
     
    #15
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Yo firmo este comentario tuyo de principio a fin, Efejota, aunque naturalmente no en lo de quedarte atrás en talento y cultura ¿cómo se mide eso, amigo? Además te diré que te sigo habitualmente y que también yo me siento muy identificado con tu poesía.

    Un agradecido saludo.
     
    #16
    A Efejota le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias por este comentario tan efusivo que me dejaste, Manolo, y que se me quedó por contestar. Te pido disculpas por ello.

    Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un abrazo.
     
    #23
    A Callejero60 le gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Espero que te decidas en alguna ocasión a hacer una glosa; seguro que lo harás muy bien, poeta.

    Gracias por tu comentario.

    Saludo cordial.
     
    #24
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    No sabes con qué satisfacción leo este comentario, Miguel. No acepto sin embargo que digas que eres un principiante; yo creo que eres un poeta más que curtido y, por ejemplo, el que hayas hecho sextinas de muy buena factura como las que te he leído así lo demuestra.

    Un abrazo, amigo.
     
    #25
    A Miguel Font le gusta esto.
  26. Cris Cam

    Cris Cam Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Enero de 2016
    Mensajes:
    1.936
    Me gusta recibidos:
    1.719
    Género:
    Hombre
    Maestro como era, tuvo problemas con la justicia, cuando recibió a un indigente en su casa y como no tenía otra cosa él se abrigó con la bandera, para los oligarcas fascistas fue una afrenta, para nosotros, que mejor manera de cubrirse, abrigarse y confortarse con nuestra madre bandera
     
    #26
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página