1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Granada nazarí

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 26 de Enero de 2022. Respuestas: 12 | Visitas: 842

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre

    ¡Ay Granada nazarí!
    tus colores al trasluz
    me parecieron en ti
    que cada sombra era luz
    y cada luz un rubí.
    ¡Ay Granada esplendorosa!
    tan árabe y tan hermosa
    llena de fuentes y bríos
    donde Ibn- alAhmar reposa
    bajo el cauce de dos ríos:
    el Genil que navegando
    baja en sus aguas cantando
    con un murmullo de coros,
    y el Darro que va bailando
    por la cuesta de los moros.
    ¡Ay Granada nazarí!
    Dios te encargó por encanto
    mil estrellas con un manto
    rojo como el alhelí
    por eso te quiere tanto,
    y así tu belleza quiso
    Granada, partirla en dos,
    una para el Paraíso
    y a la otra gracias a Dios
    le canto con su permiso.



     
    #1
    Última modificación: 13 de Febrero de 2022
    A malco, CyranoenVitoria, Amadís y 2 otros les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Un precioso paisaje nos pintas en tu lienzo de esa hermosa doncella terrestre que llevas en el alma. De la mano de tus pinceles en verso conocemos tan hermoso paisaje donde se puede sentir la danza y el canto de las aguas y toda natura desdoblando colores y notas para hacerse verso en esa tu cercana Granada nazarí. Hace tiempo no entraba y hoy tuve el gusto de volver a leerte en tus excelente versos, un abrazo Pepe, y mis felicitaciones por tu arte que cada vez que te leo te siento más grande, mi admiración. Con todo respeto,

    ligiA
     
    #2
    A malco, libelula y pepesori les gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Un precioso paisaje nos pintas en tu lienzo de esa hermosa doncella terrestre que llevas en el alma. De la mano de tus pinceles en verso conocemos tan hermoso paisaje donde se puede sentir la danza y el canto de las aguas y toda natura desdoblando colores y notas para hacerse verso en esa tu cercana Granada nazarí. Hace tiempo no entraba y hoy tuve el gusto de volver a leerte en tus excelente versos, un abrazo Pepe, y mis felicitaciones por tu arte que cada vez que te leo te siento más grande, mi admiración. Con todo respeto,

    ligiA


    Estimada poetisa y compañera Ligia, nada más agradable para el que escribe que recibir comentarios como el que acabas de hacerme, tengo un gran amigo aquí en la página que me dice una frase maravillosa y dice así: "la poesía Pepe entre otras cosas tiene la virtud de hacernos mejores personas" y después de leer tu comentario compruebo que es cierto, tú con tus palabras lo demuestras. Celebro que hayas realizado un tour turistico por mi tierra jajaja.
    Muy agradecido de nuevo, te envío mi abrazo de afecto,
    Pepe
     
    #3
    A malco, libelula y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    Una belleza de poema Pepe, he disfrutado mucho con su lectura, en realidad, Ligia te ha echo un maravilloso comentario, mejor imposible. Solo gracias por compartirnos tu arte.
    Dices:
    "tengo un gran amigo aquí en la página que me dice una frase maravillosa y dice así: "la poesía Pepe entre otras cosas tiene la virtud de hacernos mejores personas"

    Si, yo también lo creo Pepe, la buena poesia, como es la tuya, nos atrapa, y al igual que la naturaleza cuando nos adentramos en ella, nos hace mejores. Gracia por eso.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 27 de Enero de 2022
    A malco y pepesori les gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Una belleza de poema Pepe, he disfrutado mucho con su lectura, en realidad, Ligia te ha echo un maravilloso comentario, mejor imposible. Solo gracias por compartirnos tu arte.
    Dices:
    "tengo un gran amigo aquí en la página que me dice una frase maravillosa y dice así: "la poesía Pepe entre otras cosas tiene la virtud de hacernos mejores personas"

    Si, yo también lo creo Pepe, la buena poesia, como es la tuya, nos atrapa, y al igual que la naturaleza cuando nos adentramos en ella, nos hace mejores. Gracia por eso.
    Un abrazo
    Isabel


    Bueno Isabel agradezco profundamente tu hermoso comentario, ya creo que alguna vez te dije que para mí escribir es compartir, te manod mi más cordial abrazo
    Pepe
     
    #5
    A malco y libelula les gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me encanta, Pepe, el poema se desliza como las aguas de esos dos ríos que nombras. Se te nota muy enamorado de la tierra.
    Un abrazo.
     
    #6
    A malco y pepesori les gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Me encanta, Pepe, el poema se desliza como las aguas de esos dos ríos que nombras. Se te nota muy enamorado de la tierra.
    Un abrazo.

    El ciego de la Puerta de la Justicia
    • Los famosos versos grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela que expresan "que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada" hicieron famoso a Francisco de Asís de Icaza.
    • Una mujer llamada Beatriz de León y un invidente que pedía limosna arrodillado y en silencio junto a la Puerta de la Justicia en los días de Ángel Ganivet provocaron el mayor de los piropos para Granada
    • Los versos grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela hicieron famoso a su autor, el poeta mejicano nacido en 1863, Francisco de Asís de Icaza: Dale limosna mujer /que no hay en la vida nada / como la pena de ser / ciego en Granada. Aunque él ya era muy conocido como diplomático, miembro de la Academia Mejicana de la Lengua, de la Real Academia de la Historia en España y Premio Nacional de Literatura en 1925.

      Sin embargo muy poco sabemos de ese ciego, si es que existió, que le inspiró tan entrañables versos y tan emblemáticos para los granadinos. Ser ciego en Granada es ciertamente la mayor de las desgracias, aunque andan por ahí algunos que aún gozando de buena vista, apenas ven nada. Y no hay peor ciego… ¡Santa Lucía los ampare!
    Te he dejado esta historia aquí por si tal vez no la conocías Eratalia, en ella comprobarás el motivo de mi amor por Granada, que además como bien dices es mi tierra.
    Muchas gracias por tu sentido comentario amiga mía, te envío mi cordial abrazo,

    Pepe
     
    #7
    A malco y Eratalia les gusta esto.
  8. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Gracias por la historia, pero te advierto que el grabado de la Torre de la vela lo tengo leído de primera mano, por supuesto. Me encanta Granada.
    Otro abrazo.
     
    #8
    A malco y pepesori les gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.679
    Género:
    Hombre
    Excelentes quintillas enmarcan tu delicioso poema a tu Granada. Gustoso recitarlo por su musicalidad.

    [​IMG]
     
    #9
    A malco y pepesori les gusta esto.
  10. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Magistrales letras haciendo un justo homenaje a tu hermosa Granada, de estirpe Nazarí...por cierto, en una novela de largo aliento que escribo, hablo de ello.
    Una muestra más de tu talento poético.
    Ya querría yo escribir de esa manera.
    Un abrazo, querido amigo.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Excelentes quintillas enmarcan tu delicioso poema a tu Granada. Gustoso recitarlo por su musicalidad.
    Muchas gracias Marcos, un abrazo,
    Pepe
     
    #11
    A malco le gusta esto.
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Magistrales letras haciendo un justo homenaje a tu hermosa Granada, de estirpe Nazarí...por cierto, en una novela de largo aliento que escribo, hablo de ello.
    Una muestra más de tu talento poético.
    Ya querría yo escribir de esa manera.
    Un abrazo, querido amigo.

    Muchas gracias Manuel, ya me contarás algo más de la novela,
    abrazo,
    Pepe
     
    #12
    A malco le gusta esto.
  13. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.736
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Gracias, Pepe, por tan magníficas quintillas. Es APTO. Un saludo. Luis
     
    #13
    A malco y pepesori les gusta esto.

Comparte esta página