1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku. 04

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 2 de Abril de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 283

  1. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Primeras lluvias.
    Un gran macho berrea,
    lucha entre ciervos.
     
    #1
    A Ricardo Linares, kique y Alecctriplem les gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    uy... esto lo he visto en NatGeo jeje
    Saludos amigo.
     
    #2
  3. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Atardecer
    en el claro del bosque
    sonidos roncos

    Gran estampa de la perpetuación de la vida a costa incluso de la propia; cosa de animales y de cuernos......
    Un saludo
     
    #3
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  4. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola José Ignacio, me gustan las obras que nos compartes porque veo un gran adelanto en ellas para llegar a conseguir un buen haiku, pero como te he comentado en alguna ocasión, me gusta ser un poco perfeccionista sobre los kigos indirectos.
    Vamos a analizar tu obra.
    Referente a “primeras lluvias” se podría entender que son las primeras del año, en el hemisferio norte es verano y en el sur, es invierno.
    Sobre el berreo y lucha del ciervo depende de su hábito o lugar donde se encuentren.

    La temporada de reproducción comienza a finales de otoño y principios de invierno en las zonas más templadas. Por el contrario, en latitudes bajas inicia a finales de la primavera y comienzos del verano.

    Como puedes comprobar no hay un kigo definido en tu obra, pero si cambias el primer verso te quedaría bien, por ejemplo: lluvia estival (directo de verano), caen bellotas (kigo indirecto de otoño), cuenta que los ciervos, suelen buscar bellotas para acumular grasas y prepararse para el invierno.
    Al cambiar el primer verso, como los ejemplos (Te puedes buscar alguno según la estación que quieras) estás potenciando el kigo imperfecto o incompleto del berreo y lucha del ciervo.
    Un placer pasar por tu espacio.

    Un saludo con mi aprecio y respeto.
     
    #4
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  5. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Ricardo. Tienes razón. Otra vez no he tenido en cuenta los hemisferios. Con "Primeras lluvias" buscaba el kigo en el comienzo del otoño boreal, que es a finales de septiembre (entre agosto y septiembre) y a su vez con los berreos y luchas entre los ciervos en la época de celo y período de apareamiento. Es lo que conlleva el buscar el kigo a través de los cambios en la naturaleza (fauna y flora) al pasar el tiempo. Lo tendré en cuenta. Intentaré buscar un kigo determinando el hemisferio de alguna manera, y si por ahí no lo consigo tomaré la línea que me has propuesto. Gracias de nuevo por tus conocimientos.
    Un abrazo. José I.
     
    #5
    A Ricardo Linares le gusta esto.

Comparte esta página