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Ronbun - Haiku, hokku, senryû, y otros 5-7-5 - resumen (2013, rev 2024)

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por dragon_ecu, 9 de Marzo de 2013. Respuestas: 19 | Visitas: 3591

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Se indica el año aproximado de aparición, sus nombre y género, tipo, la métrica empleada, la existencia de kigo (momento estacional o fecha específica), meisho (lugar genérico o específico), kire (cesura o quiebre de circunstancias) y kashi (uso de lírica).

    Captura 575.PNG
     
    #1
    Última modificación: 8 de Enero de 2024
  2. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    Dragunzuelo amijín ( se dice así o amiejines?)
    los maestros japoneses me teneis hecho un lío,
    puedo o no puedo utilizar mis lindas metáforas en mis jaikús?
    poruqe a kí todo el mundo parece que sabe japonés menos nosotros.

    Esta noche vamos a ir a un taibol danzing donde el número fuerte
    es una japonesa vestida de spiderman
    cuando termine le vamos a preguntar sobre los jaikús
    y si nos enseña la lengua japonesa
    nosotros por supuesto que le vamos a enseñar la Costarricense.

    Por favor oriéntanos!!!
     
    #2
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Saludos Corpo.. en realidad sigo estudiando el origami
    http://japaoburajirujin.blogspot.com/2012/11/toyoaki-kawai-origami-saijiki-spring.html

    El ensayo siguen en estudio y tengo las cosas más claras.

    Cuando tenga ya un borrador terminado lo daré a conocer y luego consultar si es posible subirlo al foro correspondiente.

    Hasta mientras, diviértanse con las geisha.. me les uniré en su momento.

    Por cierto, aprovecho para pedir que me disculpen por el tremendo error con Yiyo. Lamento lo sucedido y a lo dicho, debo estudiar aún mucho.

    Saludos.

    Dragon Ecu
     
    #3
  4. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

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    Note preocupes por lo de Yiyo,
    ya adivinamos que no sabías de qué iba el asunto
    y viste que te respondimos con humor
    como es nuestro estilo.

    Luego pusimos las aclaraciones
    para que nadie pudiera tener error en las plabras clave
    de este importantísimo jaikú,
    ejemplo para los poetas venideros
    y que no debe faltar en tu profundo tratado.

    Mientras nos seguimos follando a los geisos.
    que estamos muy maricones últimamente.

    Un abrazo
     
    #4
  5. Armonia

    Armonia Poeta veterana

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    Responderé con humor, pero sintiéndome afectada por eso de "porque a kí todo el mundo parece que sabe japonés menos nosotros" Los haikus que hago sólo siguen las reglas y normas de la escritura occidental de haikus, nunca pretendí ser o parecer erudita ni entendida en el tema... que de eso saben bastante otros usuarios del foro.

    Si es cierto que nunca el haiku occidental será como el haiku japonés por las razones expuestas (la escritura japonesa se basa en ideogramas, la principal), también es cierto que se han creado reglas occidentalizadas para los haikus.

    Hacen un haiku
    naturaleza y tiempo
    con pluma y ojo

    (No es un haiku, pero creo que explica la esencia del haiku
    un instante de la naturaleza reflejado en 17 sílabas,
    sin interpretación o metáfora poética)

    Aprovecho para pedir disculpas públicas por mi haiku occidental "Un gato"
    Fue inspirado por uno realizado por La Corporación...

    El escrito me gustó... y sé que mucho más el borrador cuando esté terminado.

    Besos de música y poesía
     
    #5
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  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

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    Yo no soy gran entendido, pero no entiendo que se llamen "poemetos", aunque no me importe mucho jajajjajajaja, a los 22 haikús siguientes, pues creo que se rigen a las normas. Pienso que las hojas pueden temblar (no de frío) si no por el movimiento; así como el hombre puede, y forma, parte de la naturaleza.

    Creo que es una gran idea este ensayo, señor Dragón_Ecu, así podremos ponernos de acuerdo un poco.

    Se les saluda.



    el viento mece
    las hierbas de los prados
    vaivén de verdes

    debajo del puente
    vuelan pájaros de abril
    rozando el río

    corre el agua
    entre dos piernas frías
    que andan el río



    piedras de bronces
    en un río de Omaña
    que nunca calla



    luz en los cantos
    de un río de Omaña
    vaivén de bronces



    soplan los vientos
    en los días de mayo
    hablan las hojas


    al aire el semen
    de los chopos en mayo
    nieve en los verdes




    el viento frío
    sobre valles y montes
    encoge el cuello



    dentro del río
    una silla y un libro
    y yo leyendo




    miro a lo lejos
    al horizonte y al sol
    árboles y árboles




    montes y montes
    nubes blancas y grises
    valles y valles



    tiemblan las aguas
    el viento en el río
    ondas y lluvia



    trinar de pájaros
    viento árbol aire paz
    la primavera



    la golondrina
    en la casa de piedra
    veloz y negra




    mece las ramas
    el viento de la tarde
    de un mes de mayo





    ladran los perros
    a viajeros que vienen
    por valle abajo




    cruzan el río
    muchachos de antaño
    con grandes zancos





    entre los cantos
    corretean las truchas
    los dos de bronce





    la luna en agua
    los árboles en sombra
    la noche llega





    puente de mármol
    aire frío en la cara
    las hojas tiemblan





    debajo del pino
    una mesa de pino
    son dos maderas




    trinar de pájaros
    en mañanas de mayo
    la primavera
     
    #6
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  7. roby3000

    roby3000 Poeta adicto al portal

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    Muy interesante tu trabajo, dragon_ecu. Espero lo sigas pronto para continuar leyendo, amigo. Mi abrazo con estrellas.
     
    #7
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    A todos los visitantes les indico... tranquilos que no estamos en el foro de haikus.
    Además debo indicar que el presente es un ensayo, es decir, un estudio que busca opinar o conocer más fondo sobre un tema pero sin llegar a ser maestría ni especialidad.

    Hasta el momento, lo único que he podido sacar en sano, es que existe una sola significación del haiku seguida de decenas de interpretaciones.

    Cada interpretación ha ido variando en tiempo y locación. Como muestra debo indicar mi asombro al conocer que el haiku (antes llamado hakko), se vuelve popular y actual gracias a un crítico (quién además le da su nombre actual de haiku).
    Según Masaoka Shiki (el crítico mencionado), el 80 por ciento de las obras de Basho es mediocre (Basho es considerado padre del haiku).

    La significación simple del haiku es lograr que una sensación o sentimiento individual se vuelva colectivo, y en el caso de las mejores obras, universal.
    Las interpretaciones son ya simples categorizaciones en base a reglas. El haiku moderno, el clásico, el suburbano, el feísta, el romántico, el surrealista, el sin sentido, etc., son nombres dados por estudiosos y críticos de este arte, pero en cada caso son todos "haiku".
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Referente al uso de metáforas en el haiku, revisemos estos haiku:
    Kusa no ha o ochiru yori
    tobu
    hotaru kana
    BASHÔ
    Hasta que no se cae
    de la hoja de hierba;
    ¡no echa a volar la luciérnaga!

    SHIKI
    Pisa las nubes
    y bebe de la niebla
    la alondra en vuelo.
    http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=75&serie=1&haiku=277

    Si entendemos por metáfora:
    metáfora.
    (Del lat. metaphora, y este del gr. metaphorá, traslación).
    1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.
    2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
    (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ONHtV8vf3DXX2FCwKLog)

    Está claro que sí se emplea la metáfora dentro del haiku.
    La idea de excluir la metáfora proviene de su empleo como "adorno".
    Mientras la metáfora ayude a dar el sentido al haiku es bienvenida. Esto se aplica a cualquier otra figura además de la metáfora.
    Si alguna figura no ayuda en el sentido del haiku, y es solo un "ornamento sin sentido", entonces debe revisarse su uso a fin de mantener la brevedad del haiku.
     
    #9
    Última modificación: 31 de Mayo de 2022
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  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Tomando la formula aplicada por los "haijin clásicos españoles".

    Una línea muestra en tiempo presente (o infinitivo), un sitio y/o momento estacional natural. Normalmente se trata de la primera línea de 5 sílabas.

    Una línea describe en tercera persona y tiempo presente (o infinitivo), una emoción o sentimiento provocado (o relacionado) por (con) la visión de lo indicado en la(s) otras línea(s). Normalmente se trata de la segunda línea con 7 sílabas.

    Una línea describe en tercera persona y tiempo presente (o infinitivo), un hecho conectivo con las demás líneas, sea ya en concordancia o discordancia. En caso de llevar verbo se recomienda que sea colocado al final. Por lo general es la última línea y cuenta con 5 sílabas.

    Reacomodando para que se ajuste podría resultar...

    naturaleza
    más tiempo, ojo y
    pluma
    hacen un haiku

    Pero a mi me agrada más el original.

    Saludos.

    Dragon ecu
     
    #10
  11. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Aplicando la receta indicada en el comentario anterior, sugeriría que reescribas y presentes de nuevo a ver que opinan.
    El arreglo sugerido es:

    de tiempos verdes

    las hierbas de los prados
    el viento mece

    bajo del puente
    rozando el río en abril
    vuelan pájaros

    río en Omaña
    golpean piedras bronces
    que nunca callan

    río en Omaña
    de luz entre los cantos
    vaivén de bronces

    "entre los cantos
    corretean las truchas
    los dos de bronce"

    es primavera
    viento, árbol, aire, paz
    trinan pájaros

    la golondrina
    en la casa de piedra
    negra y... ¡veloz!

    días de mayo
    resuenan las hojas
    soplan los vientos

    chopos en mayo
    semen al aire, nieve
    oculta verdes

    dentro del río
    una silla y un libro
    está leyendo

    río y el viento
    las ondas y la lluvia
    tiemblan las aguas

    horizonte y sol
    árboles y árboles
    se ve a lo lejos

    valles y montes
    nubes blancas y grises
    montes... valles...

    al mes de mayo
    el viento de la tarde
    las ramas mece

    viajeros vienen
    por el valle debajo
    los perros ladran

    corre fría agua
    en tanto que dos piernas
    andan el río

    "cruzan el río
    muchachos de antaño
    con grandes zancos"

    frío el viento
    sobre valles y montes
    el cuello encoge

    la luna al agua
    los árboles en sombra
    la noche llega

    "puente de mármol
    aire frío en la cara
    las hojas tiemblan"

    bajo del pino
    una mesa de pino
    dos maderas son

    es primavera
    en mañanas de mayo
    pájaros trinan


    Repito, me supongo estos "reordenameintos" talvés ayuden, solo resta que los vuelvas a presentar a ver que resulta.

    Saludos

    Dragon Ecu
     
    #11
    Última modificación: 31 de Mayo de 2022
  12. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

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    Un gran essayo, señor Dragón_Ecu, un gran trabajo que nos servirá para aclararnos un poco en este tema tan subjetivo.

    A ver si lo he entendido y este Haykú es válido:


    río en otoño
    bajan trozos de hielo
    álgido viene


    Un placer haber paseado y aprendido entre sus letras.


    Muchas gracias.
     
    #12
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Se nota la esencia del haiku:
    El kigo en el otoño, y el sitio en el río.
    La descripción de los hielos flotando.
    El sentimiento parece estar detrás de una sensación pero no se siente su intensidad. Al decir "viene" mencionas algo que está en camino y aún no llega. Esa desconexión de sentir algo que aún no llega le resta fuerza.

    Revisemos si hay alguna salida
    La palabra álgido tiene tres connotaciones:
    1 Se aplica al momento del proceso o de la evolución de una cosa que es el más importante o de máximo interés: la empresa alcanzó su punto álgido en los años sesenta.

    2 Que está muy frío. frígido.

    3 Se aplica a la enfermedad o a la etapa de una enfermedad que va acompañada de un frío intenso.
    Esta triple significación puede ser útil para darle más valor al escrito.
    De las tres descripciones dos se relacionan con sensaciones.
    Si se pudiera cambiar la opción futura de "viene", por un verbo en presente relacionado a las sensaciones... "sentir"

    A ver como suena esto
    "río en otoño,
    bajan trozos de hielo,
    álgido sentir"

    Presentalo así a ver que opinión te dan los expertos.
     
    #13
    Última modificación: 15 de Marzo de 2013
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Excelente trabajo, amigo Dragón_Ecu, buena ayuda para los que estiman el haiku y sus variantes.

    ..........................[​IMG]
     
    #14
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  15. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

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    La luna al agua...
    árboles en sombra
    llega la noche...
     
    #15
  16. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    El sentido o sabor de haiku se siente, pero no brota del todo.

    En otras intervenciones he realizado una especie de análisis, pero me parece más valioso que usted mismo compare los dos ejercicios de abajo, el suyo propio y otro basado en el primero.

    la luna al agua... árboles en sombra llega la noche
    la luna de agua, las sombras de árboles, llegó la noche... (por el momento dejaremos de lado el tema del uso de signos de puntuación).

    ¿Cuál muestra más claramente una estación (lunar en este caso)? (kigo)
    ¿Cuál despierta más fácilmente el recuerdo de imágenes? (meisho)
    ¿Cuál muestra una intensidad mayor llegando incluso a intuirse sentimientos ocultos? (kire y kaishi)

    En realidad, en el sentido plano se expresa la misma escena, pero se percibe una diferencia.
    Lo ideal es que descubra en qué consiste la diferencia. Eso le ayudará mucho en este tipo de poemas tan breves.

    Un saludo cordial.
     
    #16
    Última modificación: 27 de Marzo de 2016
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  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Paso a subir esta actualización 2022, junto al ronbun de ejemplos.
     
    #17
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  18. marlene2m

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    Gracias dragón, muy buena información
    para los amante de este genero de poesía.
    Me gustaría que hicieras uno de los Zappai
    y los tipos de géneros zappai y los pusieras
    aquí en el taller, por favor .
    Agradezco enormemente tu aporte .
    un abrazo.
     
    #18
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  19. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Ya existe.
    Revisa el otro ronbun (glosario y ejemplos).
    Al final está el zappai y sus formas exclusivas listadas.
    Ya cada una tiene ejemplos dentro del glosario. Incluso hay un ejemplo en base a una obra tuya (maekuzuke).

    Al final se mencionan tres formas que pueden tener contenido cómico y formal indistintamente.
    El dodoitsu.
    El hokku.
    Y el senryu.
     
    #19
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  20. marlene2m

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    Gracias . no había visto el otro .
    este esta muy bueno para los que ya tienen
    conocimiento y saben diferencial los tipos de poemas.
    gracias una vez mas . Saludo.
     
    #20
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