1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Haiku Nº 10 (José Ignacio Ayuso Diez)

Tema en 'Grupo A: Poemas participantes concurso' comenzado por Carrizo Pacheco, 1 de Marzo de 2019. Respuestas: 18 | Visitas: 331

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.703
    Género:
    Hombre
    Luna de nieve:
    el búho de la noche
    el bosque acecha.

***********************************​

-El concurso se dividirá en dos fases.

-1ª fase: Cada participante dispondrá de seis puntos para repartir entre los 3 haiku que más le gusten, excepto el propio, ejemplo:

Nº X ...2 puntos
    Nº Y ...1 punto
    Nº Z ...3 puntos

-La valoración de los participantes no será vinculante.

-2ª fase (Final): Un jurado valorará los 6 haiku con más puntaje y hará su propia valoración, saliendo de esta, el 1º, 2º y 3º ganador.

-El participante entre el 03/03 y el 11/03/19 hará su valoración en privado, por mensaje privado a Carrizo Pacheco, quien se ocupará de dirigir el desarrollo del concurso, indicando los 3 haikus con su valoración que más le han gustado.

-Del 19 al 28 de febrero: entrega de haiku.
    -Del 1 al 2 de marzo: numeración de poemas.
    -Del 3 al 11 de marzo: presentación de haiku y valoración por los participantes en privado.
    -Del 12 al 14 de marzo:
    valoración del jurado en privado.
    -Del 15 al 16 de marzo: cerrado el foro de concurso para poner el nombre del autor y puntaje.
    -El 17 de marzo: presentación de Ganadores.

PUNTAJE:

2 + 1 + 3 = 6 puntos

Finalista

A MARIANNE, bristy y Miguel Font les gusta esto.
  2. Sigifredo Silva Rodríguez

Sigifredo Silva Rodríguez Poeta en estado de crisálida y crítico en embrión

Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.485
    Género:
    Hombre
    Yo sinceramente no vi a este trabajo como un verdadero haiku por esa metáfora de su primer verso, con disculpas de su autor; además de tener algo de subjetividad su segundo y tercer verso, el observador se inmiscuye en la escena; indudablemente que son percepciones mías y el puntaje dado al trabajo lo que demuestra es que yo estaba equivocado. Mis excusas.

A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  3. José Ignacio Ayuso Diez

José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Gracias Sigifredo, por tu sinceridad y comentario.
    Esa foto que representa el haiku, puede ser una foto real, piensa que el pasado 20 de febrero, si mal no recuerdo, hubo una superluna, que es conocida por "Luna de nieve" y se produce cuando la luna llena se encuentra en el punto más cercano a la tierra. Y el búho en un bosque es normal y que aceche también, pues suele cazar de noche. De todas formas, no es necesario que te excuses, esto no deja de ser un juego o concurso muy bonito, donde el pensamiento y lo que provoca en el lector, nunca puede ser impuesto.
    Vuelvo a reiterar mi agradecimiento a tu sinceridad y comentario. Un abrazo. José I.

A Sigifredo Silva Rodríguez le gusta esto.
  4. Sigifredo Silva Rodríguez

Sigifredo Silva Rodríguez Poeta en estado de crisálida y crítico en embrión

Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.485
    Género:
    Hombre
    Ciertamente que esa luna la vi y me causó mucha sorpresa por su brillantez y cercanía a la tierra, no sabía que la llamaran así. Ha sido muy importante tu aclaración para entender mucho mejor tu excelente trabajo. Felicitaciones, aunque, desafortunadamente, en su momento no estuvo entre mis favoritos; pero como tú dices, esto es un entretenimiento y nos sirve para unirnos y conocernos, por ejemplo, los dos, por este intermedio nos hemos hecho amigos, cosa que tal vez no se hubiese presentado de no haberse producido este certamen. Gracias por tu amistad la cual será biunívoca. Suerte.

Sigifredo

5. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.514
    Género:
    Hombre
    Luna de nieve:
    el búho de la noche
    el bosque acecha.
    Jose Ignacio, elementos maximos para conceptuar la noche, esa luna y las expectavas de
    la luna dejan imagenes maximas..., todo en un crepusculo de la sensaciones contorneadas
    desde ese invierno comprendido. excelente. mis saludos siempre de luzyabsenta.
    DEbería de haber tenido mas justicia tu programa poetico. ¡en fin!

6. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    935
    Género:
    Mujer
    Ahora que aclaras el porqué de " luna de nieve" lamento no haberlo sabido o te hubiera puesto un mejor puntaje.
    Me pareció metafórica tu expresión, aunque bella, y eso me hizo dudar
    Deberíamos preguntar si se puede en estos casos hacer un paréntesis abajo y aclarar, como hacemos con frutos y fauna que reciben diferentes nombres
    Felicitaciones por tu hermoso haiku!!!!
    Cariños

7. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luzyabsenta por tu comentario que me ha gustado mucho. Me alegra que te haya gustado la imagen que intenté representar. Lo de la puntuación, su importancia es relativa, lo importante es que poco a poco vayamos tomándole el pulso a este tipo de poesía, que a priori parece sencilla, pero que si se quiere hacer bien, es muy complicada. Un abrazo Carlos. José I.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  8. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Carmen por tu comentario y por tu felicitación. Para mí, con este comentario es como si me hubieses puntuado, me agrada que te haya gustado. Lo de "Luna de nieve" era un riesgo que corrí, pero como por esas fechas se habló mucho de ello, creí que no habría dudas y que era una manera muy bonita de estacionar la escena. Pero bueno, yo creo que el jurado esto lo sabía y no ha debido influir en la puntuación. Lo importante es haber participado en un concurso, que de hecho, es en el primero que participo y se aprende mucho. Un beso Viviana. José I.

A carmen viviana le gusta esto.
  9. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moderador Foros Surrealistas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    29.514
    Género:
    Hombre
    Agradezco al maximo tu respuesta, es cierto que el trabajo y el esfuerzo
    puede mejorar ese pulso que todos intentamos por acercarnos a la
    representacion del instinto oriental. saludos amables de luzyabsenta

10. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.724
    Un haiku con una bella y creativa imagen!! Felicidades!!! Un afectuoso abrazo, amigo poeta.

11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    15.473
    Género:
    Hombre
    Luna de nieve:
    el búho de la noche
    el bosque acecha.

Un buen inicio ya que la Luna de nieve se presenta a mediados de febrero (invierno en hemisferio norte) Pero a mi entender el buho no es de la noche, sino que actúa "por la noche" y no acecha al bosque sino en el bosque. Detalles que a mi entender son expresión personal y subjetiva por lo que no lo valoré como un buen haiku.
    Sin embargo respeto la opinión de los que votaron, la buena puntuación obtenida y premio como finalista.
    Te agradezco, amigo José Ignacio, la entusiasta participación en el concurso.

12. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Luzyabsenta por tu amable respuesta, estoy leyendo los haikus del concurso y los comentarios, y cada vez me doy más cuenta que es muy, muy, complicado hacer un buen haiku. Bueno lo seguiremos intentando. Un abrazo. José I.

13. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Miguel por tan amable comentario. Todavía me queda por aprender mucho sobre este tipo de poemas. Lo veo bastante difícil para conseguirlo. Un abrazo, amigo poeta. José I.

14. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Maramín por tu espléndido y didáctico comentario, esas observaciones sobre el búho, la noche y el bosque, que me has hecho sobre el haiku, a medida que iba leyendo los comentarios de los otros haikus del concurso, sobre todo los tuyos, me iba dando cuenta de ello. Reitero mi agradecimiento hacia ti por tus consejos. Un fuerte abrazo. José I.

15. bristy

bristy Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    6.934
    Género:
    Mujer
    He aquí mis sinceras felicitaciones por tu hermoso haiku, pero debo también confesar que la primera linea me dejó con muchas dudas ,tal como dice el compañero Sigifredo...pero ahora que leo tus explicaciones lo comprendo mejor y está para mí muy claro… En todo caso soy una principiante de este hermoso arte..pero las ganas de aprender estará siempre...un abrazo

16. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    18.024
    saludos José no sé si me lo creas, pero entre mis valoraciones estaba la tuya, en serio te felicito y me alegra que haya sido tan acertada y con tan buen gusto, mi admiración, espero la próxima, seas tu el ganador, saludos compañero

17. Azalea

Azalea Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Agosto de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.502
    Género:
    Mujer
    El bosque acecha
    acechar

acechar
    (Del lat. assectari, seguir, perseguir.)
    1. v. tr. Permanecer en un lugar observando con cautela.

18. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Marianne, no había visto tu mensaje, que me ha encantado, Poetisa de Ocre y Oro, nada de Medi, ya me gustaría a mí llegar al menos a un poquito de esa mediocridad...
    Gracias también por los ánimos que me das compañera. Un beso.
    José I.

A MARIANNE le gusta esto.
  19. Seisen

Seisen Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    7 de Diciembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    524
    Género:
    Mujer
    No es un Haiku.
    No tiene Kigo, estación del año. No tiene kireyi: cambio de pensamiento.
    Luna de nieve es metafórico por más que expliquen el por qué.
    Si es invierno, es el kigo correcto.
    Lo demás es una continuidad errónea.

Es frío invierno
    luna llena ilumina.
    Vuela lechuza.

Comparte esta página