1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku palindrómico

Tema en 'Variantes a las estructuras clásicas' comenzado por Pere Ruiz, 2 de Mayo de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 2324

  1. Pere Ruiz

    Pere Ruiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    El palíndromo es poesía, de ella nace y en ella habita.
    Pere Ruiz


    Átele, vale
    de vivo norte
    de la veleta.

    Este haiku es simétrico: tanto se puede leer de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba.
    Pertenece al libro Verso atado. Haiku, senryu y otras poéticas palindrómicas, de Pedro Ruiz Lozano. El haiku es un poema breve, con tres versos de 5, 7 y 5 sílabas; es la expresión sencilla y concisa de un instante en que no pasa apenas nada, con la naturaleza, el paso del tiempo y las estaciones o las simples percepciones de los sentidos son temas muy recurrentes en este pequeño poema. De origen japonés, durante siglos ha estado ligado a la cultura y costumbres niponas, se trata por tanto de algo importado en occidente.

    El palindromista es muy osado al intentar añadir a la propia dificultad de la estructura métricadel haiku, la obligación de mantenerse o centrarse en unos temas y situaciones del todo lenes, en los que convive la sencillez con la melancolía o el instante sublime con el más profundo sentimiento del alma. Los haikus palindrómicos son apenas pequeñas píldoras de felicidad, de relajación y calma, cuyo único objetivo es entretener la hora de la siesta.
    Más información en http://movimientorever.blogspot.com.es/2015/04/tres-nuevos-libros-de-pere-ruiz.html
     
    #1
    Última modificación: 2 de Mayo de 2015
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Realmente aunque mantenga la composición métrica del haiku (que no es el caso) no es un haiku sino una tercerilla palindrómica según mi entender, ya que escribes:
    Átele, vale
    de vivo norte
    de la veleta.


    Tres versos pentasílabos entre los que no veo conexión.

    Por otra parte si leo de abajo hacia arriba me da:

    atele,vale
    de trono vive
    de la veleta

    Que solo es un juego de palabras sin ningún significado poético.

    [​IMG]

     
    #2
  3. Pere Ruiz

    Pere Ruiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Hombre
    ¡Ahhhh!
    Perdón perdón. Los palindromistas nos alimentamos de las letras y en este caso me comí toda una palabra en la transcripción. En realidad el poema dice así:

    Átele, vale
    de trono vivo norte
    de la veleta.


    El palíndromo es una figura retórica que se usó, junto con otras, para la composición poética hace siglos. Por su dificultad y por la frecuente aridez que resulta de la restricción simétrica, fue denostada por algunos; pero, al cabo, toda composición poética es un juego de palabras.

    Hoy en día, hay quienes pensamos que es posible componer poemas exhibiendo o bien ocultando al palíndromo en ellos:

    ¿Os revelo el reverso?
    Vos reverle: ¡Olé verso!

    Pere Ruiz
     
    #3
    Última modificación: 2 de Mayo de 2015
  4. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Muestra excelente de poesía divina, admirables letras soberbias.
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy bien PERE RUIZ, veo muy ingeniosa tu propuesta, la palíndroma existe desde los griegos y hay varios poemas en este estilo, como en este foro se reciben innovaciones a la poesía clásica, conforme a métrica y rima creo que es mejor poner tu composición en VARIANTES, ya que el tipo "haiku" en palíndroma es realmente una variante que nos estás presentando.

    Te pongo algunos ejemplos de esta modalidad poética aunque no en "haiku".

    Allí cesó tu sed,
    ¿Oyes eso Jair amada?
    ¿Has oído a la diosa hada María José?
    Sé yo de su tosecilla.

    Autor Kus.

    Yo soy agur uruguayo
    Voy allá, allá yo voy,
    Augur uruguayo soy.

    Autor: Kus

    Arde ya la yedra
    La moral, claro mal.
    No deseo ese don,
    lo tomo como tal,
    No traces en ese cartón,
    la ruta natural.

    Autor: Julio Gonzáles Cabillón.


    Un saludo.
     
    #5

Comparte esta página