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Haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Mary Mura, 31 de Mayo de 2019. Respuestas: 15 | Visitas: 314

  1. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Un aguilucho
    choca en las frías piedras
    Llega el ocaso
     
    #1
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  2. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Una bella estampa querida Mary. que tengas buen dia
     
    #2
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Gracias María sabes no se si es un Hauku o un Senryú pero bueno.....
     
    #3
  4. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Pues no lo se yo tampoco seguro, pero ya nos ilustraran. Un abrazo
     
    #4
  5. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Así espero María
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Aclaro que la siguiente es una opinión personal. Es posible que alguien más este de acuerdo, pero también pueden aparecer voces contrarias.

    Simplificando al extremo las reglas del haiku en español (por la diferencia de lenguaje no son del todo iguales a las del haiku japonés).
    Métrica rígida 5-7-5 sílabas (tei kei en onji japoneses).
    Kigo presente, sea directo o indirecto (suteji dado por kigo y/o meisho).
    Kire presente, sea por más de una imagen o de un sentido, resultando en una lectura discontinua o múltiple (kire logrado por kireji, engo, tsuiku, kugiru o kakekotoba).
    Kashi ausente de modo directo (la emoción no se escribe, se la induce en el lector en base a lo narrado y su nexo con el escenario).

    Métrica dependiente del lector.
    Lector apegado a la métrica en español 5-7-5
    Lector apegado al modo onji japonés 5-8-5 *

    Kigo.
    Por mencionarse un aguilucho se apunta a una estación del año donde estas crías de aves aún no desarrollan del todo, lo que nos sitúa entre fines del verano e inicios del otoño.

    Kire.
    En este caso, además del uso de mayúscula inicial en el tercer verso, se nota el cambio entre los dos primeros versos que tienen una secuencia, y el tercer verse rompe en otra imagen... pero...

    Kashi directo está ausente, pero... la imagen del ocaso coincide con la imagen del aguilucho estrellándose en el peñasco, resultanto en una emoción no descrita.

    Es el tercer verso lo que da sentido doble de algo que sucede pero se narra de modo discontinuo.

    Sin duda, para mi persona es un gran haiku, algo triste, impactante y fúnebre (algo que la mayoría de haijin evitan es hablar de la muerte).

    Tal vez no sea un haiku puro, sino una variante feísta. Pero es un haiku que aprecio y por el que agradezco a Mary Mura que nos compartiera.




    *Nota: el haiku está orientado a leerse de modo muy pausado, por lo que se evitan las sinalefas. En este caso sin embargo, por describir una acción violenta puede aceptarse la lectura rápida del segundo verso.
     
    #6
    Última modificación: 5 de Junio de 2019
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    La palabra frías, es un aporte del poeta, es su sugerencia, su apreciaciacion personal, por lo que le sugiero a Mary, con todo mi respeto, la cambie, mas la decisión es suya, para mí, no es un Haiku. Saludos.
     
    #7
  8. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Compañero Dragon -Ecus toda corrección o ampliación de información sera siempre bien venido a mis letra.Me falta mucho que aprender y agradezco tu colaboración
     
    #8
  9. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Compañera Azalea tienes toda la razón me imaginé que las piedras son frías pero pueden ser candentes por el sol.La palabra la coloque como Kigo de invierno .Pero tienes razón .Gracias compañera.en este momento no se me ocurre la palabra exacta para corregir pero lo haré.:)
     
    #9
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  10. Azalea

    Azalea Invitado

    Senryu, no es, porque el Senryu, es un poema donde intervienen más las personas, no son sobre la naturaleza.
     
    #10
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    Un aguilucho
    contra las piedras choca
    el frío invierno.

    Ahí tu no intervienes en el poema, es sólo lo que ves, pero puedes dejarlo como gustes, o como te sugieran los profesores Maramin o Ricardo.
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 6 de Junio de 2019
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    El cambio de estación se acerca, ya los hirsutos plumones se van convirtiendo en plumaje. Pronto será tiempo de abandonar el nido... de lanzarse al vacío y sustentarse en sus propias alas.

    El aguilucho se lanza hacia el borde, pero no captura viento alguno que lo eleve... va su cuerpo cayendo hacia la ladera pedregosa.

    El acantilado filoso recibe por partes su cuerpo. Un golpe allí, un tumbo allá, va rasgando y despedazando la proto-ave.

    Sus ojos de largo alcance, se van cerrando hacia una completa obscuridad, como si el sol se apresurara en ocultarse y cegar todo a su alrededor.
     
    #12
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  13. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

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    Bello poema os compartes.
    Me parece triste la imagen.
    Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #13
  14. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Querida Lourdez C te he estado buscando pero note encuentro .Gracias por pasar:)
     
    #14
  15. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Estimado compañero Dragon Ecu me encantan tus explicaciones sobre cada personaje ,cuando escribo muchas veces no se las épocas de cada especie Agradezco tus explicaciones pues son un aditamento mas para seguir aprendiendo.
     
    #15
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  16. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

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    Gracias compañera Azalea por tu gran aporte:)
     
    #16
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