1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haikù?

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por María Baena, 7 de Junio de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 505

  1. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Pileta blanca
    en el claustro sombrío
    canta la alondra
     
    #1
    A Azalea, Pincoya76, kique y 1 persona más les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    No lo percibo como haiku, la pileta es algo que lleva tiempo en es claustro.

    [​IMG]
     
    #2
  3. kique

    kique Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.769
    Me gusta recibidos:
    696
    Género:
    Hombre
    Sobre la pila
    en el claustro nevado
    bebe una alondra
    Me gusta como manejas la identificación temporal con "blanca" y "sombrío", pero el corte bien definido, no encabalga por no ser sorprendente, es difícil el canto de aves como la alondra, en el periodo que parece que quieres situarlo; entendiendo por blanca "nieve" y por sombrío periodo de ausencia solar, si el periodo estacional es únicamente "sombrío", refiriéndose al amanecer o atardecer, habría que sustraer de "canta" el periodo que sería primaveral o estival, y entonces se descuelga el primer verso, al referirse entonces "blanca" a color.
    Tu idea la encuentro extraordinaria y me gustaría poder darlo la forma que tu tienes del instante en el que se observan los tres elementos.
    Un beso
     
    #3
  4. Pincoya76

    Pincoya76 Leyenda de mar.

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    8.261
    Me gusta recibidos:
    8.155
    Género:
    Mujer
    Bella imágen nos regala tu pluma Maria...
    Felicidades y un abrazote grande para ti.

    Feliz semana compañera de letras.
     
    #4
  5. Azalea

    Azalea Invitado

    Una belleza el contraste de lo blanco y lo sombrío, y el canto de la alondra hace que el lugar cobre vida, Bravo María!! Un aplauso a tu hermoso Hokku. Me recordaste las pinceladas de Basho, que he estado leyendo en éstos días. Un saludo con todo mi respeto.
     
    #5
  6. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Gracias Maramin por tu corrección
    No entiendo porque no va con un haikú que una pileta de mármol blanca, no pueda estar mucho tiempo en el claustro.
     
    #6
    A Azalea le gusta esto.
  7. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Gracias Kique por lo que me ilustras
    La pileta es blonca por que es de mármol blanco
    El claustro es sombrío porque suele estar rodeado del convento y arboles
    Y con la alondra cantando, quiero dar indirectamente el tiempo en el que estamos
    En fin, no parece que lo he expresado bien. Tratare de hacer otro
    Un abrazo grande.
     
    #7
  8. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Un placer Naty recibir tus letras. Un abrazo
     
    #8
  9. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Gracias Azalea, es un gusto recibir tus letras. Un abrazo grande
     
    #9
    A Azalea le gusta esto.
  10. Azalea

    Azalea Invitado

    María, hay un poema que dice:


    La alondra canta
    todo el día y el día,
    no es suficiente.
    Este poema, nos dice que la alondra no para de cantar, creo que éste motivo daría la fuerza para decir que no hay sorpresa. Sólo me baso en este poema, no conozco las alondras, no sé en qué estación sean tan cantoras, pero creo que es una razón suficiente para creer que no es un Haiku, pues tener una alberca nueva, no le veo la lógica, sigue siendo una alberca. Es el sonido del ave, el que rompe el silencio, el que rompe la tranquilidad, (si la hay), porque si canta todo el día, como dice y otro que acabo de leer, pues no hay esa sorpresa, canta de día y también en lo oscuro. Tal vez, con respeto al profesor, este sería para mi, el motivo de no ser un Haiku.
    Puedo estar equivocada, pero quise dar mi tal vez, errado concepto. Mis respetos a todos, Sí creo que es hokku. Un abrazo!!
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 11 de Junio de 2019

Comparte esta página