1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haikus de otoño

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Pessoa, 18 de Septiembre de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 368

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    HAIKUS DE OTOÑO

    Nube de lluvia

    con acículas de agua

    pino invertido



    Se oye en la noche

    el mar enronquecido

    nana del sueño



    Último hibisco


    heraldo anunciador

    muere el verano



    Sangre de dios

    ocaso acusador

    cárdenas nubes
     
    #1
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2017
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Magnificas sesaciones para establecer esa nueva estaacion.
    me quedo, por su simbologia, con la ultima propuesta. ella
    llena de sol aun tiene poder para en el gris calmar el candor.
    felicidades por la proposicion de tus versos. saludos amables
    de luzyabsenta
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Maestro Pessoa.
    Los cuatro Haikus - estan "bellisimos e impactantes" -- solo hago una "Observación" en el - 2do verso - del 2do - Haiku (?).

    a.) .- (aparentemente); cuando un "Haiku o derivados" - - a entender un "Doble sentido" (?); se debería de usar o determinar, mediante un "Kireji" que pueden ser (...) - (;) - (,) al fin del verso - (?) - ya que cambiaría su significado "Semántico" -- teniendo el mismos "Dos versiones de entenderlo" !!!.

    Ejemplo: con el segundo "Haiku" !!!.
    a.) .- como - Usted - lo ha expresado, dentro la su naturaleza (imaginativa o presente) (?).
    Se oye en la noche
    al mar enronquecido
    nana del sueño .

    b.) .-
    Se oye la noche
    al mar
    en-ronquecido (...)
    nana del sueño .
    c.).- en esta "segunda versión"; encontramos una precisión dentro de lo "Psicológico" !!!; porque el "Ronquido" (de una persona o animal) - se manifiesta en "dos fases" - 1.) - cuando el "mar porta las olas hacia la playa" = Bramido o Sonido natural - (poema actual) ---
    d.).- más Usted, ha puesto = "Enronquecido" al anteponer el "prefijo = En" entra en la "2da = fase", que sería la de estar "durmiendo y roncando" (?); ya que el mar al retirarse de la playa; realiza su "sonido pasivo natural" de - "SSSsssssssssss" --- Y - lo mismo pasa, cuando después del "Ronquido" de la - persona o animal - se escucha el "SSSssssssssssss" - ??? -

    Lo Felicito y saludo - Afro d'Olivan.
     
    #3
  4. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Mi querido compañero Bolívar: ante todo expresarle mi agradecimiento por su documentado y preciso análisis de mis "haikus". Es muy de agradecer esa labor didáctica que algunos tomáis a vuestro cargo para que las producciones poéticas sean lo más depuradas y excelsas posibles. En mi caso nunca tendría el atrevimiento de considerarme poeta. Poeta, para mí, es una vocación e, incluso, una forma de entender la vida. Nada más lejos de mí. Tal vez algo de sensibilidad, por formación, me haga aproximarme a este apasionante mundo de las letras, pero nunca con aspiraciones de excelencia. En los foros en los que he participado -y, en mucha menor medida, en este de MundoPoesía- los rigores exigidos a los "poetas" han sido mínimas; bastaba escribir "edulcoradamente" con frases escritas discontinuamente -versos- con algún atisbo de rima. A veces, a algunos, nos salía ese latido poético que justificaba el calificativo. En mi caso huyo de la métrica y de la rima, que considero, como nulo poeta que soy, que constriñen la iluminación, ese latido que cito, que puede aparecer en cualquier momento y desaparecer como una pompa de jabón perseguida por un niño. Un gran pintor, Giorgio de Chirico escribió al respecto de la inspiración del artista (insisto en que no me tengo por tal): "La revelación de una obra de arte ... puede producirse de improviso, cuando menos lo espera uno, estimulada por la visión de algo." Algo así como un "impromptu". A veces, en muy raras ocasiones, he tratado de pulir un soneto, una silva, llevándolos a la dura disciplina de la métrica. Siempre he fracasado o los resultados no los he considerado en consonancia con el esfuerzo que me exigió la prueba.
    Permítame, estimado compañero, pedirle disculpas por tan largo exordio, pero la calidad de su comentario creo que lo hacía necesario.
    Le envío un cordial saludo y quedo a su disposición para lo que guste.
    miguel
     
    #4
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable maestro Pessoa.
    Parecemos tener los mismos "Principios Éticos" -- es todo - JUSTO - lo que ha "escrito" (?); sus Haikus están muy bien "calificados" -- mi problema es que todo lo "Analizo Psicológicamente" -- en la Biblioteca del Hospital - existen libros de la "Concordancia poética Japonés" - entrelazadas - con la Psicología y Psiquiatría, (escrito por los más grandes Psiquiatras = mas - NO - salen hacia el Público); por ese motivo cuando me llegan a mi "entrada" me molesto en - Responder -, porque varios Sres. Usuarios se han "Molestado por mis Observaciones" -- le agradezco inmensamente, al haberme hecho "distraer en el Análisis" -- ya que lo hago como un "Hobbie" - lo saludo - Afro d'Olivan.
     
    #5

Comparte esta página