1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Harold Bloom sobre Cortázar. De la crítica literaria al SIDA

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 5 de Enero de 2012. Respuestas: 3 | Visitas: 2928

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    [h=2]Harold Bloom sobre Cortázar. De la crítica literaria al SIDA[/h][​IMG]
    Julio Cortázar / Autor Imagen: Desconocido.

    En el libro "Bloom's Modern Critical Views, Julio Cortázar"(1), el famoso crítico, editor del libro, Harold Bloom presenta una serie de ensayos sobre Julio. En el prólogo, Bloom menciona que Cortázar era bisexual y que, debido a ello habría muerto de SIDA.
    La declaración sobre la sexualidad de Julio resulta inverosímil e infundada. Ningún amigo, pariente o conocido de Julio jamás ha dicho, insinuado o dado a entender nada que respalde esa declaración de Bloom, ni jamás ha trascendido nada al respecto. Por el contraio, Julio gozaba de una gran reputación como esposo compañero y abnegado, sintiendo especial devoción por sus dos esposas. Cuando falleció la segunda, Carol Dunlop, Julio cayó en una profunda depresión. Enfermo y deprimido, fue su primera esposa, Aurora Bernardez, quien lo cuidó y acompañó hasta su muerte.
    La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (2), amiga de Cortázar, ha echado un poco de luz sobre este tema:


    «Julio fue uno de los primeros muertos por SIDA a raíz de la transfusión que recibió estando en el sur de Francia con su segunda esposa, Carol Dunlop. Una noche Julio sufrió una hemorragia estomacal y fue trasladado a un hospital donde le renovaron toda la sangre. Julio me escribió: «Cristina, soy un hombre nuevo, ¡tengo dos litros y medio de sangre nueva!». Dos años después, en 1982, Carol muere de una enfermedad desconocida a causa de un retrovirus que producía lo que se certificó como una pérdida de defensas inmunológicas. Al poco tiempo Julio empezó a sentir los mismos síntomas: diarreas, cansancio, infecciones y la última manifestación fue la mancha de sangre en la lengua, el sarcoma de Kaposi. Las pruebas de cáncer dieron negativas. ¿Qué padecía, pues, Julio? Una extraña enfermedad no diagnosticada: pérdida de defensas inmunológicas producida por un retro virus, el llamado SIDA. Antes de que muriera, el ministro de Sanidad francés fue destituido por la falta de control que había en la sangre».

    No me inquietan las posibles inclinaciones sexuales de Julio, pero me molesta la evidente liviandad en las declaraciones de Bloom, que toca el tema no con desdén, pero muy al pasar y sin que aporte realmente nada a la reseña que está haciendo, justamente sobre un escritor del que se sabe tanto, y que fuera en vida tan abierto en su pensamiento y sus acciones.
    Es retrógrado afirmar la condición sexual de una persona basándose en la causa de su muerte, o si se prefiere, explicar la causa de su muerte infiriendo sus preferencias sexuales.
    Me entristeció enterarme que Julio murió debido al SIDA y que fuera tan irresponsablemente contagiado. Su muerte adquiere el estatus de tragedia, como todas las muertes ocasionadas por esta misteriosa enfermedad que ha provocado el despertar de tantos prejuicios y discriminación entre las personas.


    Fernando M. Sassone
    http://www.finisafricae.com.ar

    REFERENCIAS
    1: Bloom's Modern Critical Views, Julio Cortázar
    2004 Ed. Chelsea House Publishers,
    2: - Cristina Peri Rossi «Julio Cortázar» (Ed. Omega)
    Nota Cristiana Peri Rossi en el ABC / La Nación / Clarín

     
    #1
  2. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    1.974
    Me gusta recibidos:
    157
    Este es un claro ejemplo de lo gratuito que resulta juzgar. A mayor o menor escala, los resultados pueden ser hasta dramáticos.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo
     
    #2
  3. durruti

    durruti Invitado

    Teniendo en cuenta que los lectores del genial Cortázar mayoritariamente son gente de izquierda, progresista, de mente abierta, a la que le importa un bledo el modelo sexual que elijan las personas, se la repampimflan las opiniones vertidas por Harold Bloom en su libro, por lo menos a mí. Ítem más, Bloom se descalifica a sí mismo como crítico literario por cotilla verdulero y por sus prejuicios sexistas.
    Un abrazo, compañero
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 6 de Enero de 2012
  4. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Un placer, compañero Durruti!
     
    #4

Comparte esta página