1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

He deseado mi soledad (glosa a Pier Paolo Passolini)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 1 de Diciembre de 2019. Respuestas: 12 | Visitas: 425

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    He deseado mi soledad.
    Por un proceso monstruoso
    que tal vez solo podría revelar
    un sueño soñado dentro de otro sueño.


    Y, finalmente, estoy solo.
    Perdido en el pasado

    ----------------------------------------------------------
    Extracto de “La bellas banderas” de Pier Paolo Passolini

    He deseado mi soledad

    Confesaré sin confesar: yo he
    deseado mi soledad; estar
    en largo soliloquio detenido,
    pasar por un proceso monstruoso.

    Dije que confesaba y confesé
    que largo tiempo no me dejé atar
    por el placer que da el breve fluido
    que se derrama y ya se acaba el gozo.

    Al confesar confesaré lo que

    tal vez solo podría revelar
    un sueño en otro sueño contenido;
    finalmente estoy solo en este pozo.

    Creo que algo sí he confesado:

    soy un hombre perdido en el pasado.


    ---------------
     
    #1
    Última modificación: 3 de Diciembre de 2019
  2. Azalea

    Azalea Invitado

    El poema es bueno en su composición, el trabajo que ya lo analicé me gustó mucho y me atrevo a decir que es excelente.
    El segundo cuarteto, lo respeto porque la decisión es personal. Pero no lo comparto del todo porque si se ama a una persona, se es compañero,
    amigo, compinche, bailan juntos, cocinas con el compañero, es apoyo en todos los momentos: buenos y malos.

    Y digo que no lo comparto del todo, porque ahora que estoy sola, me siento bien, con una tranquilidad que no la cambiaría por cualquier persona que se presente. Ya me enamoré dos veces y ya por fin puedo decir que mi corazón se siente tranquilo y libre y no me gustaría volver a intentarlo.
    Y esa es la parte en la cual estoy de acuerdo con ese segundo cuarteto. Raro no?

    Me encantó pasar y ver como haces magia con tu magnífica pluma. Un abrazo enorme!! Te dejo mil aplausos.

    Azalea.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.726
    Me gusta recibidos:
    2.575
    Género:
    Hombre
    ¿Qué te has tomado? La calidad de tu poesía no debería sorprender, pero este es bueno de narices. Remueve las entrañas y desgarra el corazón. Chapeau. Un saludo. Luis
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir tu maestría, Juan Ramón.
    Brillante !!
    Un abrazo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho la reflexión personal que te ha producido este poema, Azalea. A lo largo de nuestra vida pasamos por momentos en los que la vida en pareja pareciera ser el summum de la felicidad, pero también puede ser la puerta de un infierno cuando fracasa, un infierno que debiera ser abandonado cuanto antes.

    Por otra parte, la soledad buscada, la deseada, no es más que una opción de vida que nos puede dar también felicidad y sobre todo tranquilidad.

    Creo que es a esa soledad a la que se refiere Passolini en esa estrofa que he tratado de glosar.

    Muchas gracias por dejarme este sustancioso comentario, estimada poeta.

    Un abrazo.
     
    #5
    A Azalea le gusta esto.
  6. Ladi

    Ladi Invitado

    Me gustó lo que leí, poeta Jmagar, un poema muy elegante y un deseo de permanecer solo y lo expresa de una manera muy bonita. Saluditos poeta y gracias por su valiosa ayuda.

    Luci.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.732
    Me gusta recibidos:
    26.969
    Ayyy Juan Ramón, tenemos conciencia de nuestra identidad en la medida que nos reflejamos en la mirada de los demás, ellos son nuestro espejo en el que nos miramos y nos vemos como realmente somos, si necesitamos que nos devuelvan esa mirada o por el contrario si nos disfrazamos ante ella para que no nos reconozcan y así seguir siendo seres solitarios... pero yo pienso que somos en la medida que también lo es todo lo que nos rodea, a veces estamos rodeados de gentío, de murmullos, de ruídos que son malsonantes y estrepitosos para nuestros oídos y buscamos aislamiento o soledad, aislarnos un ratito del conjunto, pero otras veces en cambio, estamos rodeados de una sola persona que lo llena todo y que nos transmite sosiego y paz interior, es entonces que nos damos cuenta de lo grande que es el Amor y de que hemos de buscarlo para llenar nuestra vida de su verbo, de su espíritu y ya no necesitamos aislarnos porque nos sentimos vistos por otro ser que nos transmite esa compañía tan necesaria para reconocernos...menudo rollo te meto siempre querido amigo pero me encanta siempre todo cuanto escribes, me transmiten tus versos tanto y tanto que te admiro profundamente y te pido que nunca nos abandones mi querido poeta, mil aplausos a tu obra, a ésta y a todo cuanto escribes.....muáááááaacksssssss......
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Dramática conclusión para un vitalista empedernido (lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro)
    Lástima que una agresión brutal le arrebatara el futuro.
    La pulcritud y el esmero, Juan Ramón, son dos de tus señas de identidad.
    Otra muestra excelente de tu fina pluma.

    Un abrazo hasta allí.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Lo que tomé fueron unas píldoras cuyo excipiente básico es un extracto de versos de Passolini, ese escritor y cineasta comunista, ateo y homosexual, cuyo antifascismo militante mostrado con desgarro en "Saló o los 120 días de Sodoma" le costó seguramente la vida.

    Estos versos concretamente, los que gloso en el soneto, fueron extraídos de su largo poema Las Hermosas Banderas. He de confesarte que me resultó francamente difícil hacer esta glosa en la que quise dejar, siquiera levemente, algo del espíritu passoliniano.

    Gracias Luis por este tan entusiasta comentario que me dejaste.

    Un abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2019
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti Ángel por ser tan fiel seguidor de lo que edito.

    Un abrazo.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    He quedado muy agradecido por tu visitan y favorable comentario, Luci.

    Te mando un saludo muy cordial, estimada poeta.
     
    #11
  12. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.978
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    Remasterizando eres único. Un abrazo, Juan Ramón.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Y a veces sí, buscamos ésa del primer hombre, cuando se vio solo en el universo insondable. A veces esa soledad se acompaña de la memoria o del pasado como bien dices y de todas las voces que nos hablan a través de la escritura, a través del abrazo sinfrónico que cobra vida en el intertexto que conversa con nosotros.
    Profundo poema el tuyo que ha hablado conmigo en estos instantes que ya fueron.
    ¡Felicidad, Juan Ramón!


    (Sigo tildando el pronombre, me gustan como a Salinas).
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página