1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Heinrich Karl Bukowski (Charles Bukowski)

Tema en 'Biografías' comenzado por Pablo Chinaski, 22 de Diciembre de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 3403

1. Pablo Chinaski

Pablo Chinaski Poeta recién llegado

Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    25
    Género:
    Hombre

Biografía:

Henry Charles Bukowski nació en Andernach (Alemania), el 16 de agosto de 1920. Era hijo de un militar estadounidense llamado Henry Bukowski y de una mujer alemana de nombre Katherine Fett.

Se trasladó muy niño a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad californiana de Los Angeles, en la que residió con sus padres a partir de 1922.

Vivió una infancia conflictiva, en permanente confrontación familiar, soportando las usuales palizas que le daba su padre.

Este mal ambiente le condujo en su juventud al abusivo consumo de alcohol y a la evasión en la literatura, gozando de las historias de Ernest Hemingway, D. H. Lawrence o Henry Miller.

En su época de adolescente tuvo bastante problemas con el acné, que terminó dejándole cicatrices en su rostro para toda la vida.

Tras culminar sus estudios en el instituto, Bukowski comenzó a estudiar periodismo, pero abandonó a los pocos meses para dedicarse a la vida bohemia. En su deambular angelino fue practicante de boxeo, aficionado a las apuestas, bebedor desbocado y amante de orgías sexuales.

Su trayectoria literaria dio inicio en la década de los 50 escribiendo poesía y relatos para diferentes revistas, entre ellas “The Outsider”. Al mismo tiempo trabajaba como cartero y mantenía una relación amorosa con Janet Cooney Baker, quien fallecería a causa del alcohol en el año 1968.

En 1970 abandonó definitivamente la saca de repartidor de cartas para dedicar todo su tiempo a la literatura. También por esa época dio inicio a su unión sentimental con Linda King.

En sus textos creó un alter ego llamado Henry Chinaski, quien aparece en gran parte de sus obras. La primera vez en su conocida novela “Cartero (Post Office)” (1971).

Las novelas y los relatos de Bukowski, incluidos en el realismo sucio, suelen estar basados en experiencias autobiográficas, como la citada “Cartero”, uno de los libros más importantes de su bibliografía.

“Factotum” (1975), “Mujeres (Women)” (1978), “La senda del perdedor (Ham on Rye)” (1982), “Hollywood” (1989), “Pulp” (1994), “Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (Erections, Ejaculations, Exhibitions and general tales of ordinary madness)” (1972), “La máquina de follar (Fuck Machine)” (1977), “Música de cañerías (Hot Water Music)” (1983), o “Escritos de un viejo indecente (Notes of a Dirty Old Man)” (1969) son textos con miradas corrosivas y cáusticas a los escenarios, ambientes, personajes y sensaciones más repelidas de la existencia.

En ellos horada con mordacidad y provocación en el sórdido universo underground del que el propio autor es
    protagonista.[​IMG]

Otra de sus facetas, menos popular, es la escritura poética. Alabada por Jean-Paul Sartre, algunos de sus mejores textos se encuentran en “Los días corren como caballos salvajes por las montañas (The Days Run Away Like Wild Horses Over The Hills)” o “El amor es un perro del infierno (Love is a Dog from Hell)”.

El escritor se casó en 1985 con Linda Lee Beighle, con quien había comenzado a salir cuando su relación con Linda King empezó a declinar a mediados de la década de los 70.

Falleció de leucemia en San Pedro, California, el 9 de marzo de 1994. Tenía 73 años.

Don't try (No lo intentes)

Fuente de la biografía: http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/charles-bukowski/

Citas celebres de Charles Bukowski:

- “Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.

- “Mientras los hombres veían el fútbol o bebían cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrándose, estudiando, decidiendo, si aceptarnos, descartarnos, cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabábamos locos y solos.

- “La gente no necesita amor, lo que necesita es triunfar en una cosa u otra."

- "Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto sucedía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos amaban la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado."

- "Yo no analizo jamás, me limito a reaccionar... yo ando con todos mis prejuicios. jamás intento mejorarme o aprender algo. No soy uno que aprende, soy uno que evita."

- "A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."

- "Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores: te sientes tan bien que haces que los lectores se sientan bien."

- "Me encuentro bien entre marginados por que soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, ni religiones o reglas. No me gusta ser moldeado por la sociedad."

- "El hombre es la victima de un medio que se niega a comprender su alma"

- "La Muerte se está fumando mis cigarrillos"

...

- "¿Qué puede hacer un poeta sin dolor? Lo necesita tanto como a la maquina de escribir..."

POEMAS:

"El genio de la multitud"

"Bluebird"
    ("Pájaro azul")

"Si vas a intentarlo"

Fragmento de una entrevista:

Born Into This (Documental Completo)

Espero que a los que no lo conozcan aún les guste mucho este auténtico poeta del siglo XX y os transmita tanto tantísimo como a mi.

Gracias.

A danie y kalkbadan les gusta esto.
  2. danie

danie Poeta veterano

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Género:
    Hombre
    Buena biografía de este maestro del realismo sucio. Es un placer informarme de los grandes maestros de la literatura.
    En tus biografías, por favor, no te olvides de agregar los datos de donde sacaste la información.
    Un abrazo.

Comparte esta página