1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Historia del Español

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por Black Princess, 19 de Septiembre de 2008. Respuestas: 8 | Visitas: 1871

  1. Black Princess

    Black Princess Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    12
    Porque todo tiene una historia y se me hace muy interesante conocer los orígenes de ciertas cosas, como por ejemplo, nuestro bello idioma, que es muy rico y tiene una historia extensa e interesante.

    Y también espero que ayude a comprender por qué el Español es como es. La gramática, lingüística, ortografía... etc.

    En seguida presentaré mi tarea de Español, je, y lo que estuve investigando para saber los orígenes. Termino con la conquista de América, de México, porque es el país en el que yo vivo. Pero también me gustaría conocer los puntos de vista de los compañeros del resto de Latinoamérica.

    Pensé colocar este tema aquí por si alguien quiere aportar algo, o si quiere corregir mi trabajo. Pueden destruirme si quieren… Ay, no, destruir, no, mejor… sólo criticar. O lo que quieran.


    Historia del Español​


    El primer pueblo que llegó a la Península desde las regiones más desarrolladas del Mediterráneo, fue el de los fenicios. No se sabe cuándo llegaron, pero la ciudad de Gádir (actualmente Cádiz), que fungía como capital de las colonias fenicias en la Península, fue fundada alrededor del año 1100 a.C. Con esta ciudad comienza la historia documentada de España.
    Se atribuye a los fenicios el origen del nombre España, que se supone deriva de "i-saphan-im" (Costa o isla de los conejos), que era como aquéllos llamaban a la Península.
    Los griegos llegaron por primera vez a la Península en el siglo VII a.C. y poco después fundaron la ciudad de Emporion, hoy conocida como Ampurias, en la costa catalana. Los griegos, como los fenicios, colonizaron la zona del litoral de Levante, pero sus intenciones eran comerciales, no de conquista, por lo que no llegaron al interior de la Península.
    Muchas palabras de origen griego han pasado al español a través del latín: philosophia, filosofía; poesis, poesía; chorus, coro.

    Los íberos venían del norte de África. No se sabe cuándo alcanzaron la Península Ibérica, pero ya estaban allí cuando los celtas llegaron. Los íberos desarrollaron una sociedad muy avanzada entre 600 y 200 a.C. Eran distintas tribus con diferentes lenguas y constantes batallas.
    Los celtas llegaron del norte de Europa, a través del Pirineo Occidental, más o menos 600 años antes de Cristo. Son llamados celtíberos por la influencia que recibían de los demás pobladores de la Península, pero jamás hubo mestizaje. Los romanos llamaron lusitanos a los celtas establecidos en Portugal.

    Algunas lenguas paleohispánicas: la lengua aquitana o euskera arcaico, el antiguo europeo, lenguas íbera, celtíbera, tartésica y lusitana.
    El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el mar Tirreno, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros hablantes, los latinos.

    La ciudad de Roma fue fundada en el 753 a.C. como una monarquía etrusca. En el 509 a.C. se convierte en una república latina y en el 27 a.C. en un imperio. Roma como ciudad surgió en los asentamientos de las tribus latinas, sabinas y etruscas.
    Los romanos desembarcaron en Ampunas en 218 a.C. Le asignaron a la Península el nombre de Hispania. Los habitantes de la ciudad de Numancia resistieron un sitio de 8 meses por un ejército de 60,000 romanos, dirigido por Escipión Emiliano, en 133 a.C. Los numantinos prefirieron suicidarse que entregarse a sus enemigos. Todos los pueblos ibéricos que se opusieron a los romanos fueron casi exterminados tras dos siglos de guerras.
    Los romanos introdujeron en la Península el cristianismo y el latín, que era la lengua común de todos los pueblos conquistados por Roma. Pero era un latín vulgar, que hablaban la gente del pueblo y los soldados. El latín culto lo hablaban los escritores y nobles, la gente culta. Los romanos trajeron a Hispania no sólo su literatura, mitología y cosmogonía, sino también la de los griegos clásicos, considerados sus maestros. La literatura greco-latina ha jugado un papel vital en el desarrollo de toda Europa.
    El cristianismo resultaría más tarde en la religión católica, definidora de buena parte del carácter del pueblo español. En el siglo II ya había en la Península numerosas comunidades cristianas, de las que hubo buen número de mártires y santos, cuya memoria aún forma parte de las tradiciones populares y religiosas del pueblo español.
    Hispania, a su vez, dio a los romanos varios tipos de riquezas, como metales preciosos, y escritores nacidos en la Península, y lo que se denomina como la Edad de Plata de roma (siglo I).
    La dominación romana terminó en el 409 d.C. con la llegada de los pueblos bárbaros. El imperio romano estaba en decadencia.
    Los visigóticos llegaron a la península en el 415, en el imperio romano tardío. Llegaron en una inmigración masiva que se componía de unas 200.000 personas, y vivieron al inicio como "huéspedes" del Impero Romano. Más tarde, con la decadencia y ruina del estado romano, los visigodos se aprovechan y pasaron a ser la clase dominante, estableciendo un nuevo estado nacional.
    El rey Eurico (466-484) es quien llevó a los visigodos a la creación de su estado independiente, que luego se convirtió en el más poderoso de Occidente.
    Su cultura era menos desarrollada, por lo que adoptaron la de los romanos. Su lengua oficial fue el latín (el vulgar). Los principios básicos de sus leyes se basaron en el derecho romano. El rey se sintió heredero de los romanos por lo que adoptó su vestimenta y su corona.
    El idioma gótico desapareció, pero el castellano tiene germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, brotar.
    A la caída del Estado Romano, la Iglesia sobrevivió como una institución fuerte y poderosa. Bajo los visigodos su presencia se hizo más fuerte y tuvo consecuencias en algunos sucesos históricos: Las guerra de la Reconquista se hicieron en nombre de Dios; la conquista de América y Filipinas; el nombre de Reyes Católicos para Isabel de Castilla y Fernando de Aragón… Toda la justificación filosófica del Imperio Español se basó en el dogma religioso. Los visigodos unificaron la Península a través de la religión, no de la guerra.

    Los moros salieron de Arabia por fervor religioso y unidad política. En el 716 los musulmanes conquistaron la última provincia visigoda, Narbonense, con lo que se inicia el periodo islámico de la Península, a la que llamaron Al Ándalus (Andalucía). No obligaron a los cristianos a convertirse a la religión mahometana, pero sí a pagar impuestos por ello. Algunos prefirieron convertirse que pagar. Ese fue su primer error, porque los grupos cristianos siguieron existiendo y se hicieron más fuertes, y finalmente expulsaron a los musulmanes de la Península, en 1492.
    El estado visigodo estaba en decadencia, por lo que fueron derrotados tras ocho años de batallas.
    Los árabes intentaron una conquista de la Galia, pero fueron derrotados por Carlos Martel en el 732.
    El latín fue cambiando con el tiempo, y en las distintas regiones se observan diferentes modalidades. Con el tiempo murió para dar paso a lo que se conocen como lenguas romances: castellano (que nació al norte de Castilla), catalán, gallego, francés, italiano, provenzal, portugués y rumano. Por su situación geográfica, el vasco permaneció aislado y sin alteraciones.
    El castellano tiene influencias del árabe, llamadas “arabismos”: alfalfa, alcachofa, jinete, jarabe, tabique, azufre, alcohol.
    Los cristianos hicieron frente a los musulmanes en el norte de España, y fueron ganando terreno. El castellano se extendió al sur de la Península.
    En 1469, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casan y así España queda unificada.
    En 1492, bajo el reinado de los Reyes Católicos, ocurre la toma de Granada, el último reino árabe que sobrevivía como una isla cultura, y los moros son expulsados de la Península. Algunos de ellos fueron al norte de África y otros se refugiaron en Portugal, de donde fueron expulsados más tarde.
    Ese mismo año, Cristóbal Colón llega a América. La conquista de América permite la expansión del cristianismo, además de que este continente ofreció grandes riquezas a España.
    En América el castellano tiene influencias de los idiomas nativos como el aimara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya y quechua.


    Por si te interesa,
    Bibliografía:

    - Gramática histórica del español, de Ralph Penny, Editorial Ariel Lingüística.
    - Diacronía y gramática histórica de la lengua española, de María Teresa Echenique y María José Martínez.
    - Historia de la Lengua española I, Español Medieval, de Javier Medina López.
     
    #1
  2. Stylo27

    Stylo27 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    10 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    843
    Me gusta recibidos:
    23
    pues muy interesante la história del español,
    es muy bueno saber de donde viene lo que utilizamos muy a diario,
    no suelo leer cosas tan largas, pero no pude dejar de leer hasta el final...
    si fuese tu profe, te coloco 18,
    ya que casi nungun profe de uni coloca 20...
    je...
    honor linda...
    besos tricolor a tu dedicación...!
     
    #2
  3. Black Princess

    Black Princess Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    12
    Plop, Gracias.:)
    La verdad es que esta información me cayó muy de lleno en la cara, pues era, precisamente como dices, algo que utilizo a diario... Y se me hace muy interesante conocerlo. Y me gustaría compartirlo con quien no lo conoce y tiene interés en hacerlo.
    Ah, y gracias por el 18, je,
    Saludos:::hug:::
     
    #3
  4. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Vay es un tema muy amplio para abordar y dilucidar, podría ser una tésis completa..en fin, pasando lista hermana..se cuida...
     
    #4
  5. Black Princess

    Black Princess Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    12
    Claro que es amplio, hermano mayor, por eso pensé que cada quien puede aportar lo que desee, de la época, país y sentido que desee.

    Presenteee tú! Gracias:::hug:::
     
    #5
  6. Tamar

    Tamar Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.379
    Me gusta recibidos:
    45
    Muy interesante ! gracias por compartirlo !
     
    #6
  7. Black Princess

    Black Princess Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    12
    Pienso que es un idioma bello con una interesante historia.

    Saludos.​
     
    #7
  8. zahir

    zahir Poeta reconocida en el portal

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.687
    Me gusta recibidos:
    63



    Igual puede serme útil para la clase de Español. jajaja

    La verdad te quedó muy bien tu trabajo, es precisamente el compendio de lo que investigamos. Y es una historia que debería venir así como la presentas completa en un libro. No como el libro mentiroso que decía: en el año 100000000000 AC ya se hablaba español... jajaja

    Muy buen trabajo, amiga..
    ciao! :::hug:::
     
    #8
  9. Black Princess

    Black Princess Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    716
    Me gusta recibidos:
    12
    Ay, si... Méndigo libro mentiroso. Y luego va a decir que el iPod se inventó en el año 3000000000 antes de antes de Cristo:::eek:jos2:::

    Ja, pero tooodo esto tú ya lo sabes, ¿qué nuu?

    Gracias, sólo me esforzé porque me gusta mucho mucho la historia... será tarde para cambiarme de carrera?? Jeje, es broma.

    Danke! Jejeje :::hug:::
     
    #9

Comparte esta página